Hace 11 años | Por waylan a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por waylan a noticias.lainformacion.com

Pese a ser una de las fiestas más reconocidas y populares a nivel nacional e internacional, son muchos los que critican el derroche se suponen los más de 120.000 kilos de tomates que se usan en la celebración. ¿Es ético tirar la comida por diversión?

Comentarios

sleep_timer

#1 O que la hagan con preferentes.

takamura

#1 Eso, eso, qué culpa tiene el tomate...

Ictineo

#1 pero pintadas de rojo

D

#55 Según se usen se pintarán solas

D

#1 Pan y circo.

dukebody

#7 Hombre si el tomate está algo chungo ya siempre se puede aprovechar para hacer conserva de salsa de tomate, como dice #3.

D

#11 #13 Creo que la oferta de tomate para conservas es ya más alta que la propia demanda. De hecho, eso mismo se lo podrías decir a un agricultor o al gerente de Mercamadrid, que te dirían que no, que ni para conserva lo quieren.

Por otra parte, utilizar es sub-producto (el tomate estropeado) en una fiesta que genera una gran cantidad de actividad económica local y regional, me sigue pareciendo más inteligente y apropiado. Nadie podría ir a Buñol a predicarles moralina.

dukebody

#16 Entonces lo absurdo es producir tanto tomate que al final vamos a acabar tirando. Mejor dedicar parte de las tierras donde se cultiven tomates a algo con más demanda, ¿no?

D

#17 El dueño de un invernadero que no haya sido capaz de conseguir un precio mínimo por su cosecha sonreiría con una mueca a tu comentario. No es tan fácil predecir la oferta y la demanda, o las incidencias varias.

#20 Un tomate está "estropeado" en el momento que se pone ligeramente blando. Eso no te lo van a comprar ni los mayoristas, ni distribuidores, ni los comercios por una simple razón: el consumidor no lo quiere.

En cuanto a dedicarlo a otros productos como la conserva, o la comida elaborada, ya ha quedado claro, la oferta excede la demanda (por lo tanto hay excedentes).

D

#21 no es facil pero hay que adaptar el sistema político, económico a las capacidades de producción, no al revés. De lo contrario nunca dejaremos de sufrir problemas ecológicos y sociales.

Entiendo al dueño del invernadero, pero el problema viene de más arriba

D

#23 Extimado marxista, el problema de la oferta-demanda, los excedentes, las malas cosechas, los problemas ecológicos, etc son característicos de cualquier economía, planificada o no.

e

#16 Dando por hecho que el tomate está estropeado. De ser así, si el tomate está fermentado por haber estado mal almacenado y demás, habría que ver si es seguro bañarse en él: pH, efecto sobre la piel, ingestión accidental, etc. De todas formas, no me creo que esté estropeado, si fuese así no podría ni agarrarse con la mano, sería todo jugo y pieles.

reithor

Esta "fiesta", basada en el derroche supremo de comida perfectamente apta para el consumo (al menos antes de dejarla pudrirse al sol), es la fiesta de España que más turistas recibe, superando con creces a los San Fermines ó cualquier otra que se os venga a la cabeza. Destino turístico preferente desde cualquier lugar del mundo, particularmente en China, donde nadie pasa hambre. Allí no se tiran tomates, pero sus ricos vienen a tirarlos aquí entre fiestas.

Si se producen demasiados tomates, como dice #7, a ver por qué están en el supermercado a más de tres euros el kilo... hace falta mucho más intermediario, que se hagan la competencia, ya que es ahí donde se encarece del todo. Así se podría bajar la producción de tomates y dedicarla a producir otros alimentos. En fin, un tema.

DisView

#14 Es curioso que en un país tan lejano como es Malasia por lo que me suelen preguntar más es por el fútbol y por la tomatina. Así que supongo que como publicidad y promoción si que vale la pena tanto gasto en tomate.

reithor

#28 #25 Sinceramente, preferiría que la reputación viniera por ser "el Silicon Valley Europeo", como cacareaba el responsable de Ciencia e Innovación del anterior ejecutivo, a que venga por el abuso de tomates "no aptos para el consumo". Hay maneras y maneras de promocionar el turismo.

pinzadelaropa

#32 totalmente de acuerdo

DisView

#32 Ni que fueran dos cosas mutuamente excluyentes...

reithor

#36 Yo no lo veo muy compatible, de hecho, lo del Silicon Valley europeo ha caído en el más absoluto de los olvidos. Y si lo oyere algún europeo del norte el ataque de risa que le diere sería memorable.

DisView

#43 Es verdad, en California no hay ni una sola fiesta popular... lo que hay que leer.

reithor

#44 Consistentes en arrojarse toneladas de comida, no me consta.

Nadie te obliga a leer esto, de todos modos.

pinzadelaropa

#14 siendo tal la afluencia, hay realmente gasto en tomates? es decir, no se comen claro, pero con el dinero que se consigue tirandolos puede que el pueblo pueda comer de todo la mitad del año...la ecuación sería así:
gano X vendiendo tomates, gano Y tirando tomates (en turismo), si como parece ser X

D

#7 De ignorantes nada, es muy diferente que algo no se venda y se tenga que tirar a que lo compren para jugar con ello.

Es como los toros, yo no tengo nada en contra de que se maten toros, su carne se come y si se siguen unas condiciones adecuadas adelante.

Pero por diversión y espectáculo no, éticamente es condenable, y si no es por ética, que sea al menos por estética como decía el sabio Ivá.

rcgarcia

#7

Totalmente de acuerdo contigo. Ya está bien de demagogia y chorradas. Si la gente supiera la cantidad de tomate y de otros alimentos que se desperdician todos los días...

Sirereta

#7 tu argumento es un poco falacia, ¿no? Como en otros sitios se tira comida, pues la pregunta es idiota. ¿Es así como funciona? Pues para mí no debería ser lo uno ni lo otro, y que también pase en otras partes a mí no me sirve de argumento. Inventa algo mejor que no suene tan falaz.

albertiño12

#7 Entonces la pregunta sería ¿Es ético que en cualquier centro de distribución se tiren a diario toneladas de tomates?

D

#67 Más allá de la ética me imagino que es inevitable, y que le causa malestar a cualquiera, al operario, al agricultor, o al que pasa por ahí... Si alguien encuentra un manera mejor de transportar o conservar los tomates, o una salida al tomate estropeado como subproducto valioso... pues bienvenido sea claro.

/edito/ #68 Tranquilo Sidku, tranquilo!

Sidku

#69 Tranquilo tu majete, ese odio hacia valencia te pierde bastante, no solo por este comentario, esos tomates se pueden comer si te sale de los cojones, de hecho nadie allí pasa hambre. Salut!

D

#70 Que te equivocas de persona! No te faltaba razón en enfadarte, pero esas formas...

En #7 digo que el "debate", es un debate de ignorantes en la materia.

jaz1

fiestas tradicionales son "casi" todas un poco absurdas a dia de hoy

#26 eso se lo plantea mucha gente... pero no se despilfarra nada yendo a marte sino todo lo contrario esta lleno de estudios y novedades a comprobar ..mientras que "los tomates" son alimento aprovechable que no tiene a dia de hoy sentido tirar..sino aprovechar

ChukNorris

#26 ¿Y que esperas que coman los niños en Marte?

editado:
Ah vale, es para ir generando vida orgánica en Marte.

D

#26 Yo creo que está relacionado pero en el sentido de que gracias a los avances cientifícos y tecnológicos en sistemas de producción de alimentos nos podemos permitir el lujo de desperdiciarlos.

Eso sí, si hay una noticia en que un político desperdicia recursos como el Plan-E que sólo servirá para empobrecernos nunca verás una sóla crítica: Hollande creará 150.000 empleos para jóvenes 'poco cualificados'

Hace 11 años | Por Izaga a elmundo.es

delcarglo

#12 Un link de la Batalla del Vino es lo que he intentado subir en el comentario #4. Una fiesta de lo más divertida...y muchisimo más antigua que la de Buñol.

rcgarcia

#48

A mi pueblo vino Sofía Cristo, así que no te quejes

M

No seria Etico si no hubieran suficientes alimentos para cubrir las demandas alimentarias de la población mundial, pero habiendo excedentes ese no es el problema real, el problema consiste en que hay un % de la poblacion que no puede pagar esos alimentos, por lo tanto si que es ETICO ya que redunda en un beneficio economico para el entorno de esta fiesta

numofe

#39 Toda la razon del mundo.

D

Se podría hacer mucha salsa de tomate u otros productos con toda esa materia prima. Por encima de consumir cantidades considerables de recursos para cultivarlos, ¿despues vamos y lo tiramos todo?

delcarglo

Dudo mucho que esos 120.000 kilos sean comestibles...a ver, que alguno habrá, pero teniendo en cuenta que se almacenan en carromatos a pleno sol, antes de la tomatina....

¿deperdicio? Para desperdicio, este:

e

#4 Si lo que los estropea es almacenarlos al sol, se trituran antes y se envía el zumo de tomate adonde haga falta. Es una buena fuente de vitaminas (C, por ejemplo) y fibra, así que se le haría un gran favor a mucha gente.

D

#4 Hay un enlace mejor a ese mismo video.



Por cierto, fijate lo que dice un señor sobre el vino que se utiliza:

D

Pues anda que si nos ponemos a hablar de las fiestas del agua

JuanBrah

La tomatina deja una pasta importante en el pueblo de Buñol. Asiste una cantidad ingente de turistas que se dejan los cuartos en la economía local. La cantidad de tomates es la inversión que se realiza para llegar a esos beneficios.

¿Que si es ético y moral? Hombre, esto sí que es gore:

Girona cerrará con candados los contenedores de los supermercados

Hace 11 años | Por --207673-- a lavanguardia.com

andresrguez

Este tipo de eventos se suelen realizar en aquellos lugares donde existe un excedente de producción (y los precios son muy bajos ante ese exceso) y donde casi siempre se emplean productos que no valen para el consumo humano (ni siquiera para zumos, que ahí se puede meter de todo).

En cuanto al artículo, sólo muestra una parte de la noticia (los bancos de alimentos) en lugar de explicar por qué se hace (excedentes), cómo es el estado de esos tomates (pasados en su mayoría), etc...

Sidku

perdón tienes razón

light

Si el tomate ahora en verano está a 2€ el kilo y en Buñol son capaces de sacarle 2.5€ a cada uno de los 120.000 kilos de la tomatina. ¿No es más productivo celebrar la tomatina y entregar los beneficios a la caridad?

Y ya puestos a que los comerciantes de Buñol entreguen el resultado de su trabajo a la caridad ¿Por qué no lo entregáis vosotros?

D

Sobra comida en el mundo.

d

#42 No es un problema de cantidad, sino de localización. Ya me dirás como llevas esos tomates a un poblado en medio de la savana africana para que no pasen hambre.

D

#47 Me estás dando la razón.

sid

Es ético y moral cuando algunos agricultores tiraban las verduras para bajar el precio porque ese año había exceso de producción?

SHION

El debate sobre la ética de la tomatina esta podría abrir otros debates como por ejemplo si es ético que los pueblos no destinen el dinero de las actuaciones nocturnas (orquestas) a Cáritas y cosas parecidas.

f

No es etico dedicar dinero a fiestas cuando hay gente que muere de hambre, pero da igual que el dinero se utilice para comprar tomates que fuegos artificiales que acaban quemandose en 5 minutos

Pero bueno, esas cosas tambien generan riqueza, dan dinero y visitas turisticas asi que habria que analizar si compensa una cosa con la otra, porque muchas veces el gasto genera trabajo y riqueza a personas que de otra manera, no podrian obtenerlo

Bretzel

Ético no se, asqueroso lo es un rato

KernelPanic

Se deberían tirar a políticos y banqueros ya que esos pajarracos no sirven para nada útil.

leeber

Todas las fiestas son un despilfarro, pensando en las recién inauguradas fiestas de San Sebastián de los Reyes: hay despilfarro de agua, de recursos humanos, de madera para hacer los talancones (que se renuevan prácticamente al 50% todos los años) y en transportes. Sin contar el impacto mediambiental en la zona de la Dehesa que provocan los miles de turistas que vienen a hacer el gamba.
Las fiestas, propiamente dichas, se hacen para despilfarrar, para celebrar algo usando lo que nos sobra o podemos permitir. No hay Navidad sin un gasto energético desproporcionado y nadie dice que eliminemos la Navidad esgrimiendo como razón el que no haya recursos energéticos infinitos y que hay municipios españoles con apenas una docena de farolas.

d

Una nueva moda, desperdiciar comida

D

Desde que supe de esa fiesta que lo vengo diciendo, pero hace falta estar en crisis para darse cuenta. Antes me decían que no, que esos tomates no eran buenos, que solo se cultivaban para eso, etc.
Si mis abuelos vieran eso les volvería a dar un patatús.

15-cosas-todos-deberian-hacer-espana#c-57

CHuRrOFlasH

#68 En cuando te mueras de hambre, me darás razón pimpollo

D

Yo no le veo sentido a una fiesta que consiste en agredirse con tomates, es irracional, y por tanto está fuera del ámbito de la ética.

m

eso me pregunto yo todos los años...

D

Depende, si se hace en Barcelona o en Andalucia son sus costumbres, si se hace en Valencia es una aberración, todo depende del color que se mire.

D

Es menos ético dar de comer a los políticos, deberían morirse de hambre por justicia social

1682328

Sidku

A ver si el que la palma de hambre eres tú señor justicia. En otras cosas deberias meterte.

A

Yo no voy a entrar en si es ético o no, lo que sé es que me dan arcadas cuando veo esos tomates pisoteados en el suelo con la gente encima. En serio, tengo que hacer zapping porque no soporto tanta guarrería.

CHuRrOFlasH

Son GILIPOLLLAS! No hace falta decir nada mas!

Sidku

#64 Tú si que eres gilipollas!