Hace 11 años | Por panisa a elplural.com
Publicado hace 11 años por panisa a elplural.com

Hay empresas que estudian irse de España, otras despidos masivos y muchas se ven abocadas al cierre. Es una iniciativa sin precedentes en la historia democrática española: 15 asociaciones patronales se han unido contra la subida de la luz y preparan un manifiesto.

Comentarios

L

Ultima frase del articulo:

"Muchos de los empresarios, cláramente afines al PP han empezado a repetir la frase de ‘al suelo que vienen los nuestros’."

D

El apoqueclipse sigue su curso, muaaahhhh ahhhhh ahhhhhh

Se dispara un 11% el número de autónomos que abandonan su actividad/c14#c-14

eddard

#5 Lo siento pero no he podido evitar imaginarme una versión de eclipse del apocalipsis....

D

#16 Entonces habria diferencias de precio y de volumen de contratación entre los dias anteriores y el dia de la subasta TUR.

En esta ultima bajó un 9% respecto al trimestra anterior, no es magia, sino que durante los tres meses han ido cayendo los precios todos los dias, y despues de 90 dias la caida era del 9%.

Lo mismo ocure cuando sube, si los precios del gas y del carbón están subiendo dia a dia, el precio de la energia sube dia a dia.

#16 En el 2005 el gas y carbón tuvieron subidas bruscas y el precio dela energia se incrementó en un 20%, en el 2007 bajó, y volvió a subir en el 2008. Estas si fueron subidas rápidas.

D

#14 Del informe que enlazas pag 8: 1 - Elevado volumen de contratación.
"2. Asimismo se observa una baja concentración de la negociación (tanto desde el lado de la compra como de la venta) con unos indicadores de concentración HHI (para todo el periodo analizado) bajos (en torno a 1.000 en el caso de la negociación del contrato Q3-11 e inferiores a 900 en el caso del contrato Q4-11).
Asimismo la evolución de los índices de concentración no refleja un incremento de la concentración a medida que se acerca la fecha de la subasta.

3. La negociación del contrato Q3-11 y Q4-11 en los mercados a plazo no muestra
indicios de posible manipulación del mercado. En particular, en los días previos a la celebración de la subasta"

Traducción dummies:
Las plantas de generación venden energia y los operadores la compran en el mercado de diario y en el mercado a plazo (ej para los proximos 3 meses).

baja concentración: significa que casi 1.000 operadores diferentes compran energia diariamente a largo plazo, no son 5 o 10 operadores que pudieran pactar los precios.

- Lo mas importante cuando se acerca la fecha de la subasta que fija el precio de la tarifa TUR, no se concentran las operaciones de compra en unos pocos operadores, el mercado es como cualquier otro dia.

- Tampoco hay diferencia de precios entre los dias anteriores y el dia que fija el precio de la TUR.

capitan__nemo

#15 Mi duda en esto del mercado es quien esta realmente detras de esos 1000 operadores diferentes.¿seguro que muchos no son clones?, (concepto de usuario de meneame).
En la caso Soros contra el banco de Inglaterra Soros estaba detras de un monton de operaciones que realizaban sus distintos operadores "subordinados".
Con la opacidad economica y financiera a traves de paraisos fiscales, empresas pantalla, empresas testaferro, etc y la opacidad que ofrecen las instituciones financieras (protegen u ocultan la identidad del dinero detras de un operador) como podemos saber si 500 de esos operadores estan a "sueldo" del mismo ente unico.

chapulina

Es que él tiene las miras puestas en otro sitio

http://www.labolsa.com/noticias/20120918180052001/soria-apuesta-en-china-por-potenciar-las-relaciones-bilaterales-en-sectores-como-automocion-y-renovables/
La biomasa, placas solares, molinos... se terminarán fabricando allí. Nos va a vender

uno_d_tantos

Como las cosas sigan así el engendro que llamamos España no lo levantamos ni en 50 años.

capitan__nemo

Muchas gracias, me cuesta entenderlo, pero solo digo que la baja concentracion por si sola no indica nada.
En esta subasta cesur los "supuestos" clones han decidido no "intervenir", bien porque estaba monitorizada, o bien porque no era el momento.
Me gustaria capacitarme mas en esto para poder explicar mi teoria e investigarla (utilizacion masiva de clones para realizar manipulaciones del mercado)

KernelPanic

¿Que industria?

elbascula

Esto viene de zapatero o no os acordáis y estos del pp mas de lo mismo o peor

tocameroque

#8 ¿Pero esto del déficit de tarifa no es una falacia contable fruto de una subasta amañada y de la separación del negocio de distribución del de transporte siendo uno deficitario y el otro muy rentable? Es como si el que me da de comer en el bar pagara al cocinero una cantidad ridícula por la comida cocinada y luego el salario de los camareros le supusiera un dineral. Siempre diría que cobrando al cliente lo suficiente para cubrir los precios de la cocina y parte del camarero y recibiendo subvenciones que supusieran el cincuenta por ciento de lo que paga el cliente en su factura que los costes de la sala y de los camareros no le permiten ganar dinero y que tiene un déficit....como si el que controla los precios y los costes de cocina y sala no fuera él y como si no le dieran ningún tipo de subvención adicional...
Yo sólo se que pagamos la luz, el agua, el internet...más caros de Europa. Y ellos nos doblan el sueldo.

D

#10 El negocio del transporte no sé si es muy rentable, es un monopolio de Red Electrica de España http://www.ree.es/ es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único.

Lo de la subasta amañada parece raro cuando en la última subasta el precio de la energia ha bajado un 9%
Además del recibo de la luz el coste de la energia es solo el 50%, te recomiendo leas los puntos 3 y 6 http://javiersevillano.es/DeficitTarifa.htm#acceso

capitan__nemo

#11 El que en la ultima subasta el precio de la energia haya bajado, no significa que todas las subastas anteriores no hayan podido estar amañadas. Eso no garantiza nada.
¿Alguien tiene un manual, subastas cesur para dummies?
Aqui la ultima investigacion de lo de la cesur y los intentos de manipulacion del mercado.
http://www.cne.es/cne/Publicaciones?accion=3&id=3145&id_nodo=32
La verdad es que me faltan conocimientos para descodificarlo, pero mi intuicion me dice que aunque no se hayan intentado manipular las ultimas subastas monitorizadas, no quiere decir que las anteriores no se hayan manipulado.
Sobre manipulacion del mercado lo que me ley un poco fue el caso Soros contra el Banco de Inglaterra.

D

#8 No tenía ni idea de esa distribución, flipado he.

D

#12 Es que ahora esta de moda decir que el déficit de tarifa es un invento de Aznar, cuando lo que hizo fué poner una tarifa fija para todo un año, cuyo precio se estimaba en diciembre del año anterior.

Y como cualquier predicción (incluida la metereológica) tiene un margen de incertidumbre, y si subia el prcio de generación, las primas o el resto de peajes durante el año en curso no se subia la tarifa, esta diferencia es el déficit de tarifa para compensar el año siguiente.

Zapatero en el 2005 tuvo mala suerte ya que subieron bruscamente el precio del carbón, el gas y el petroleo, pero como era 'tan bueno' no quiso compensarlo al año siguiente (3.800 M€), ni el siguente (3.047 M€)

El el 2007 le fué mejor ya que bajaron los precios, pero hizo la reforma de la fotovoltaica (y no contempló el incremento de las primas, y al año siguiente la cagó, y las siguietes subidas de tarifa seguian sin absorver el incremento de primas.

Pero eso sí, fuimos los 'reyes mundiales' de la fotovoltaica a 477 €/MWh cuando la norma solo contemplaba la instalación de 480 MW hasta el 2010 y se instalaron 2.800 en solo 6 meses.
Fuimos los pardillos de la tecnologia cara, y nos queda seguir pagandola a 477 €/MWh durante 26 años.