Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Si bien conocer la historia de un país al completo es una tarea compleja, hay herramientas que ayudan a comprender cómo se ha desarrollado a lo largo de los años. Los mapas, y a la sazón los vídeos, son excelentes métodos para profundizar aunque sea superficialmente en cómo ha cambiado un territorio a lo largo del tiempo. Para el caso de la península ibérica, por ejemplo, este vídeo de seis minutos es especialmente útil.

Comentarios

u

#8 joder, un reino en Sevilla y no en Cataluña?

Imposible, esto no puede ser

limondelcaribe

#10 Catalunya nunca tuvo rei.

u

#26 ni reina

I

#5 Muchas cagadas, tanto en los primeros años que cubre como en los últimos. Normal, pues definir bien fronteras hace 2000 años es una tarea bastante complicada. Pero las que son imperdonables son las de los últimos 100 años. Por ejemplo que el bando nacional hubiera tomado Valencia y Alicante en 1938 durante la guerra civil...

c

#5 El error más gordo es que los grandes embalses como el del Ebro o el de Almendra al parecer los hicieron los romanos lol

D

Erronea: En el 500 BC ya existia el Reino Catalan, la Generalitat y el pan tumaca.

l

¿Dónde está la parte interactiva? ¿Que puedo darle para delante y para detrás?

Cuando los de xataka descubran el Call of Duty van a flipar, ¿no?

Peter_Coyote

Un pequeño error con Olivenza, en Badajoz, portugués desde 1297 y 1801, termina el video en el tiempo actual como portugués

I

Que raro, según dice mucha gente los musulmanes vinieron unos pocos años y por lo que dan a entender, los mismos que estaban volvieron a "reconquistar" los territorios, pero yo aquí veo que son la civilización que más tiempo ha permanecido en la península.

PD: Obviamente hay que captar algo de ironía

NinjaBoig

Habrá fallos, pero está bien que distinga bastante los estatus jurídicos: condados libres (aunque el color clarito se confunden con el de algunos reinos), coronas, reinos, repúblicas, estados,...

M

O sea, que Badajoz es más antigua que Cataluña. Manda huevos... Maldita tergiversación de la realidad. Gracias por el aporte

Trigonometrico

#4 Pues no entiendo por qué tersgiversan, no es algo relevante en la historia y políticia actual.

Trigonometrico

Perece que soy el único que le parece extraño que, del año 475 al año 476 pasara casi toda la península de ser un reino Suevo a ser un reino Visigodo.

I

#16 Se actualizaron de un día para otro

D

#16 Supongo que es cuando empezó el periodo oscuro, durante 80 años no hay ninguna fuente que pueda decirnos nada de los suevos.

Trigonometrico

#24 Casi podría considerarse un período prehistórico entonces, aunque la época sea intermedia en el período histórico.

iñakiss

Al margen de los errores, que haberlos haylos (yo tb me di cuenta con el reino de navarra...y que bueno, difícil delimitar con líneas los reinos en aquella época), si nos hubieran enseñado un vídeo así de gráfico en La EGB seguro lo hubiese aprendido mucho más fácil en seis minutos.

Lamantua

Simplemente Magistral. Gracias

makinavaja

Un gran trabajo !!!

sotillo

#2 ¿ Tu crees? Yo mientras no de el visto bueno la oficina de historia de la República catalana lo mismo me espero

w

#3 Supongo que lo darán, el condado de Barcelona aparece mucho antes que Aragón...

D

#6 Así que lo de Tabarnia tiene sentido después de todo

D

#6 Hubo 12 condados catalanes, no sólo el de Barcelona, no seamos centralistas.