Hace 15 años | Por francisco a elblogsalmon.com
Publicado hace 15 años por francisco a elblogsalmon.com

En el sistema actual existe lo que se llama nivelación, las CCAA más ricas transfieren dinero a las más pobres.El problema viene si las CCAA más pobres reciben más dinero/hab. que las CCAA ricas, que son las que recaudan la mayor parte. En Alemania dieron esta solución: hay nivelaciones, pero nunca una región que recauda más que otra puede tener menos dinero. Es decir, si Madrid recauda 100 en Cataluña 90 y en Extremadura 60 (datos ficticios),en Madrid podría recibir 85, en Cataluña 84 y en Extremadura 81.. ¿Sería aceptable en España?

Comentarios

.hF

Redistribuye la riqueza, se invierte donde se necesita y además recompensa el desarrollo propio. A mi me parece estupendo.

D

El problema es que si revisamos los últimos treinta años siempre son los mismos los que están recibiendo la solidaridad de los demás.

Pregunto: La solidaridad ha de ser eterna?

Vamos en un tandem de muchas plazas, y hay muchos que se han acostumbrado a no tener que pedalear porque saben que la bici se va a mover igualmente.

D

#8 Te recuerdo que el subsidio de desempleo no es eterno, tienes un tiempo para espabilarte.

Hay zonas de España que llevan treinta años viviendo de ayudas y creo que ya está bien de tanta tontería.

selvatgi_old

Yo de lo que no soy partidario es de que "se robe a los ricos para dar a los pobres". No puede ser que una comunidad pobre cobre mas que una rica, ya que esto lo primero que provoca es que la rica deje de crecer. Claro que hay comunidades donde la inversion ha dado sus frutos como en Comunitat Valenciana, pero lo que no se puede consentir es esta injusticia de pagar tanto y recibir tan poco, y esto en Balears es un hecho muy frecuente.

D

Podría ser. En Alemania llevan muchos años haciéndolo y no parece que les funcione del todo mal, a la vista de los resultados.

francisco

#13, no hablamos de subsidios, sino de impuestos y servicios del estado.

#10, "No suelo aceptar dinero de otros", pero servicios públicos gratis supongo que si, ¿no vas al médico?, ¿usas solo carreteras privadas?... en el resto de CCAA no regalan dinero a nadie, se prestan servicios públicos con el dinero.

Dudar de si se invierte bien sin datos es demagogia.

.hF

#18 Botín también paga más impuestos que tú y recibe los mismos servicios públicos.

francisco

#21, ¡¡Queremos justicia para Botín y su familia!! Que se publique la balanza fiscal esa...

Que injusticia de la españa obrera hacia los banqueros coño!! lol lol

p

#15 a buen entendedor, pocas palabras le bastan Si quieres interpretarlo así, tu mismo, ¿no? ¿O es que yo, como contribuyente no pago impuestos, igual que el resto? ¡Ya sólo faltaria que no pudiera usar servicios públicos!

Si sudar sin datos es demagógico, creer sin datos será algo parecido, ¿no?

Yo baso mi conocimiento en la duda y en la pregunta del porqué de las cosas...Si creyera todo, no sabria nada..

Y ya para finalizar.. decir que.. sólamente por ve que el estado no hace pública ésta información y se mantiene y mantiene en que no se sepa, ya tengo suficiente para dudar...

No te lo tomes a mal, las cosas no son blancas ni negras.. ni me gusta discutir.. sólo escribo la impresión que tengo

p

La solidaridad podra ser todo lo eterna que quieras, #7.. hasta que unos notan que les están tomando el pelo con la solidaridad... A mi no me gusta pedir ni aprovechar-me y no suelo aceptar dinero de otros.. Así que, en el caso de que tenga que aceptarlo por no tener mas remedio.. lo acepto e intento invertirlo de la mejor manera posible para YO avanzar y no tener que pedir más... ¿Crees que realmente se hace esto? Quizás sí...habrá que estudiarlo, pero vamos.. lo dudo, porqué si fuera así, no creo que, como está pasando ahora mismo, los que reciben el dinero tuvieran la desfachatez de criticar a los que se lo prestan. Y eso durante hace ya 2 décadas.. ¿o 3? ¿Aún no se han puesto las pilas?

francisco

#18, la españa pobre no es un ser vivo que pueda tomar el pelo a nadie, es solo un ser imaginario que te has inventado y al que le asignas acciones que no realiza. Así que no te enfades con ella.

Los "catalanes" estuvieron apoyando al gobierno en 1996-2000 cuando se estableció este modelo de financiación y de aquella no se quejaban tanto. Tienen más culpa los Catalanes que los andaluces del modelo de financiación actual.

francisco

#1, No, no es retórica, no tengo claro quién lo rechazaría más, porque está tan lejos del cupo como del reparto igualitario.

#3, unos llaman ladrones porque quieren quedarse lo que tienen, otros llaman mendigos porque piden recibir más de lo que dan, de gente que solo insulta mejor no hablamos.

w

Seamos serios: eso no cambia nada, sólo habla de porcentajes.

Para los que lo denuncian, normalmente las Comunidades más ricas, el Desequilibrio sólo se arregla si se recibe lo MISMO que lo que se paga. En Alemania dan por hecho que NO, "las zonas ricas" pagan más que lo que reciben, algo que se niega a aceptar, por ejemplo, desde Cataluña.

La propuesta está bien, pero no sirve si, de partida, sólo se acepta recibir LO MISMO que lo que se paga. ¿que se acepta lo contrario? ok, hablemos de porcentajes...

francisco

#7, Emilio Botín pagará más impuestos que yo siempre que tenga más dinero, eso lo podemos considerar eterno salvo milagro...

O sea, SI, la solidaridad del que tiene más hacia el que tiene menos debe de ser eterna.

A mi me parecía que era algo aceptado hace muchos años. ¿Volvemos al siglo XIX?

deepster

#10 y si Botín dice que le están tomando el pelo, ¿tiene que pagar menos?

por hacer un poco de demagogia...

francisco

#16, Expresar dudas sin datos es demagogico es más preciso, duda, pero no argumentes con dudas únicamente, de esos "alomojo" tuvimos mucho ya cuatro años que espero no volver a ver.

El dinero que pasa de unas CCAA ricas a las pobres paga servicios públicos, no subsidios. Si no lo crees te equivocas.

Publicar las balanzas fiscales no tiene nada que ver con saber si las cantidades son correctas o no, por eso no las publican, porque se sacaran de quicio los datos, pero ya las tendrás.

y

Tambien habria que tener en cuenta como se considera el tema de cuanto recibe cada uno. Si solo tenemos en cuenta el factor de poblacion, estamos tambien fallando. No es lo mismo mantener las infraestructuras en zonas de montaña que hacerlo en la meseta. Tambein esta el tema de la concentracion de servicios no es lo mismo mantener una serie de nucleos de servicios (sanidad, bomberos, etc) en zonas con mucha densidad de poblacion que en zonas mas dispersas donde hay que mantener un ATS por ejemplo en una zona de montaña con poca poblacion, o los servicios de salvamente que hay que mantener en zonas de costa que no hay que mantener en las zonas de interior.
No todo se puede hacer con un simple numero de 1 a 100.

Eso si, los mismos que no quieren dar dinero quieren que cuando vayan de vacaciones a una zona de montaña y se q

p

#11 los que "tienen dinero" tb tienen montañas Aunque estoy de acuerdo contigo.

D

Pienso que hablar de esto aislandolo de la actual política fiscal en España no tiene sentido, porque actualmente ocurre que las empresas pagan sus impuestos en el lugar donde se ubican sus sedes, aunque muchas de ellas incluso comercialicen mas sus productos en otras comunidades autónomas (con el respectivo trabajo y esfuerzos de las personas de esa comunidad #24), está claro que el tema de la financiación económica debe ser revisado, y que las balanzas fiscales deben ser públicas, pero el sistema de recaudación de impuestos debe ser mas justo entonces, porque Andalucía por ejemplo es la comunidad autónoma mas poblada de España, eso se traduce en varios millones de personas consumiendo productos cuyos impuestos no se gravan en suelo andaluz, no me parece justo ese baremo.

D

#9 Mientes: Catalunya quiere DE LO QUE SE REPARTE el % equivalente al % de lo que da, no TODO lo que da.

Eso es que si catalunya da 100 y el resto de comunidades juntas 900, catalunya quiere recibir el 10% de lo que se reparta, sea 1000 o sea 800 o sea 500.

Lo que no es justo es que catalunya de 100 y luego, cuando toque repartir 1000 a catalunya le toque 50 ...eso es tomarnos el pelo... y la España pobre lleva tomando el pelo a los catalanes demasiado tiempo.

DZPM

> ¿Sería aceptable en España?

Es una pregunta retórica, ¿verdad?

D

#25 Los impuestos que pagan las empresas son en general difíciles de adjudicar por territorios. Hay sin embargo algunos casos especialmente claros:

Los Bancos. Se asigna allí donde está la oficina. Para los bancos por internet, pues por el código postal del domicilio fiscal del depositario. Medido por el capital depositado ("el pasivo").

Las "utilities" (agua, gas, electricidad). Allá donde se suministra. Medido por el volumen de la facturación.

Otros casos fáciles habrá ¿se te ocurre alguno más? Pero con que se hiciera esto la injusticia ya sería algo menor.

y

#18 Posiblemente eres de los que recibe mas que paga (si, eso sucede dentro de cataluña) ya que tu por tener una renta mas baja al tener los mismo servicios que los demas sales beneficiado.

Ya me toca los cojones pagar con mi renta mucho mas alta que la tuya a los servicios de los que teneis rentas bajas.

Como ves el cuento se puede aplicar en muchas direcciones.

deepster

Este tema es el de siempre, los políticos quieren más dinero y para ello se valen de los sentimientos de las personas, infundiendo el sentimiento de que a Cataluña la roban y solo porque quieren un mayor presupuesto (entre otras cosas para sus 3%).