Hace 2 años | Por JimmyTM a deia.eus
Publicado hace 2 años por JimmyTM a deia.eus

Viñeta de Asier y Javier para Deia sobre la reciente situación política de Afganistán.

Comentarios

D

#35 A ver si lo he entendido:
El conjunto de todo el islam es muy malo, incluído el islam que no oprime a las mujeres.
Pero el cristianismo como bloque indiferenciado no es tan malo, porque los escándalos de pederastias o la opresión sádica a los LGBT en no sé qué países europeos en pro de la cristiandad no es lo mismo.

D

#61 Y si lo hubiese sería oprimido por el resto del islam

D

#61 Seguro que conoces países islámicos en que las mujeres ejercen la medicina o la educación universitaria, y van por la calle solas y sin taparse la cara. Pero bueno, ahí va un ejemplo (creo que te sonará): Marruecos.

D

#66 #68 A ver, que os distraéis, os perdéis y empezáis a decir gilipolleces insultantes y tergiversadoras.

Estamos discutiendo si el Islam en bloque es tan malo como el peor de los islamistas radicales, y si aplica la misma vara de medir para el cristianismo, para responder a la pregunta de si el islam es mucho peor que el cristianismo.
La respuesta es no, no es uno mucho peor que el otro. Dentro de cada religión tienes grupos con costumbres más pacíficas y menos opresoras, y grupos violentos y opresores. Retratar al islam como mucho peor que el cristianismo es un síntoma de ignorancia. Y eso en MNM es pecado capital (¡ha salido en portada!). Y sí, la religión es más mala que buena de todas todas.

#70 parcialmente de acuerdo. Pero con un matiz (para mí importante).
Que número de seguidores radicales que tiene cada una de las religiones, y que capacidad de imponer su visión de la religión tienen dichos grupos?

Hasta donde se, mientras que las líneas duras del catolicismo pierden fuerza (la ganan los evangélicos quedan para post propio) en el islam se están imponiendo ramas bastante duras gracias a la financiación vía petrodólares.

D

#75 En cualquier caso, tomando la parte por el todo no se pueden hacer buenos análisis.

funkadelic

#65 Marruecos las oprime menos, pero las oprime.

D

#69 Sí, y el cristianismo más común oprime a las mujeres (las oprime menos que la sharia, pero las oprime). Pero también tienes grupos de cristianos radicales mucho más machistas (la mujer está para servir al marido, parir hijos y no salir de casa; la única diferencia con el islam es lo del velo).

D

#86 Ya. Go to #71

funkadelic

#71 Ese es otro tema, pero Marruecos no es un ejemplo de país islámico que no oprime a sus mujeres. Es mucho más liberal que los de oriente medio, pero es tremendamente machista.

N

#65 Eh... Eso no significa que allí las mujeres no estén oprimidas, sino que lo están menos. Pero lo están, y mucho.

#47 veo que tú capacidad de entender matices es nula (de verdad que lo siento por ti, el mundo está lleno de grises por lo que tu vida debe de ser terrible).

Si no entiendes que digo que el catolicismo es una mierda, pero que es mucho mejor que el islam (tubérculos VS cáncer de páncreas)...

Ambos son enfermedades a erradicar, pero una es mucho pedir que la otra.

o

#42 bueno el alcohol y el tabaco son bastante peores que la marihuana y son legales

D

#49 Gracias por confirmar.

👍

N

#9 En todo hay grados, y de todas las religiones que he estudiado, estoy con #6 en que el islam es la más dañina, sobre todo si tienes tetas.

D

#12 personalmente solo conozco a un par de saudíes que han venido a europa por estancias post-doc. Ambos trabajan sin problemas con mujeres, no sé hasta qué punto ciertamente, pero nunca les he oído una palabra mala contra ellas. LA impresión que tengo es que son gente normal, que viven de forma normal en un país regentado por gente no-normal.

P

#12 #13 mi experiencia con saudies fue en una academia en Escocia de ingles y con las mujeres occidentales bien, pero con las mujeres saudies que estabam por la academia no aceptaban la mas minima apertura.

D

#13 Yo conozco también algún que otro saudí.

No todos tienen problemas con las mujeres (o al menos con las "occidentales", como destaca #38), pero alguno sí que "prefiere" no estar cerca de mujeres (occidentales o no) o incluso tener "dejes" de bajo respeto cuando una mujer dice algo.

a

#38 esa experiencia es la que yo también he vivido, no he podido preguntar porque me parece "brusco" pero creo que lo que ocurre es un poco como con el machismo en plan

Un no sahudi no va decirle a nadie que te pueda joder la vida que tal día hiciste o dijiste algo un poco raro a ojos del islam por lo que puedes tener más libertad

Ahora un sahudi si te ve hacer algo raro, te ha cazado y si quiere podría usarlo para joderte, por lo que vas a ser más Santo que el Papa para que nadie pueda poner en duda tu fè

Estaría genial poder refutar está hipótesis

P

#72 entiendo que dices si estas en Arabia Saudi. Porque en mi experiencia en Europa, por lo menos con los que yo coincidi, no eran tan integristas y asumian que las cosas aqui no eran como alli.

Tambien hay que decir que la gente que se podia pagar esos largos viajes a no ser que se lo pagase el gobierno (coincidi con bastantes) son gente de muuuuuucha pasta y a esa gente no le gente no le gustan las normas para ellos

s

#16 Bienvenido al siglo XXI.

D

#32 #73 Creo que putopaso de moda tan pronto como puto llegó, boomers.

tremebundo

#32 No te creas. Es una simple fucking translation que está de moda, queda como el culo y no durará mucho por lo puto hortera.

a

#16 okay boomer

tremebundo

#73 ¿no es “puto okay”?

a

#82 en este caso el puto no aporta enfasis

tremebundo

#84 Si yo sólo hablo de gramática y sintaxis…

a

#87 es que lo del puto es algo en plan para indicar que lo siguiente tiene un énfasis mayor del significado

Casi me atropella( el coche paso a 1 m)

Casi me puto atropella(el coche paso silbandole la nariz)

Tengo llamar a la RAE a ver si necesitan un nuevo miembro

tremebundo

#89 Conozco perfectamente la expresión y su uso. Tan solo es una transposición del omnipresente “fucking” en el inglés. Aunque parezca mentira, vivo en este mundo.
Tan solo pretendo mofarme de lo ridícula que suena. No le auguro mucho recorrido.

tremebundo

#97 Por supuesto. Esa acepción existe desde toda la puta vida. ¿Dónde estarán las putas llaves? Todo el puto día currando...
Pero decir "me puto río" tiene un debate gramatical muy cortito.

qwerty22

#12 la principal diferencia yo creo que es que Arabia Saudi es una tiranía asentada con muchos lazos económicos con occidente. Los talibanes son una tiranía asentándose con cero lazos comerciales con occidente. Aunque la ideología sea igual de mierda, en Afganistán vamos a presenciar una limpieza ideológica sin ningún control. En Arabia ya limpieza ya está hecha y existen contrapesos económicos para frenar las peores barbaridades.

Lo malo de Afganistán no es que se vaya a convertir en el enésimo país tiránico. Sino que estamos a las puertas de una limpieza étnica e ideológica que acabará con decenas de miles de muertos y centenares de miles de represaliados.

dadelmo

#17 Está claro que Arabia Saudí le debe muchísimo a la igualdad de la mujer, pero la comparación lo que vivirán las mujeres afganas bajo el régimen talibán no tiene comparación.

carakola

#12 Grandes intenciones de modernizarse, sí señor. COmo cuando descuartizan periodistas en las embajadas o ejecutan supuestos insurgentes y ni devuelven los cadáveres a la familia. Dales petrodolares y la prensa vendida les lavará la cara de sangre como a Arabia Saudí.

#12 Tipico progre mareando la perdiz.

En meneame tenemos unas 5 noticias en portada ahora mismo hablando de como los talibanes van a perseguir y a asesinar civiles, hace unos meses la murga era lo malos que son los occidentales que estaban ahí.

danao

#12 correcto y Saudies hay muchos.

Si solo se centra en Arabia Saudi podría darse el caso de la viñeta, pero el que ha viajado a Emitaros puede ver que ni de lejos es lo mismo, de hecho las mujeres ponen firmes a los hombres muchas veces alli y no pasa nada.

Nómada_sedentario

#12 Bueno, también tenemos ese.sego de ver a mujeres, normalmente con dinero, de ciudades grandes.
Pero ya te digo yo que la vida de las mujeres de clase baja en zonas rurales de Arabia, no se diferencia mucho de las que tendrán las afganas bajo el régimen de los talibán.

ninjum

#12 osea los dos mal pero como el uno es mucho peor el dos, el dos ya te parece mucho mejor entiendo

U

#12 Probablemente la saudí esté encerrada en una casa más bonita. Pero quitando ese detalle, Afganistán es un país democrático y Arabia no.
Pero claro, ya sabemos que el racismo es siempre contra los pobres y que los ricos están exentos. Así que siguiendo ese criterio mucho mejor los ricos que los afganos.

D

#12 Yo no puedo con los blanqueadores de dictaduras salafistas... De verdad... La ley sharia sigue funcionando a pleno rendimiento en Arabía Saudí y mucha de la financiación y armas que los talibanes han recibido, ha venido directamente de Arabia Saudí. ¿Qué queréis defender a los vuestros? Pues bien, pero no nos toméis el pelo, que todo los comentarios se guardan y cualquiera pueda saber en un par de minutos de que cuerda vais.

Jakeukalane

#79 Arabia Saudí es Daesh con buenas relaciones públicas y aquí hay gente blanqueándoles. Parafraseando al susodicho de arriba, menudo puto asco.

Jakeukalane

#12 Menuda vergüenza de comentario.
Proceso de apertura y modernización
Os las meten dobladas.

Jakeukalane

#12 Por cierto, sin Arabia Saudí no tendríamos los atentados masivos yihadistas en Europa. Son los mayores promotores del terrorismo yihadista del mundo. ¿Qué te parece seguir defendiéndoles ahora?

jejo

Importantísima la etiqueta de "gato"

V

#2 joer y yo aumentando al gato en busca de una etiqueta,...

D

#4 lol yo también!

M

#57 pues sigue disfrutando de tus gilipolleces sobre. Hay mucha gente que se preocupa de los problemas reales.

D

Correcto.

Diferenciemos entre "moromierda" y "jeque saudí".

Son los mismo, pero uno pobre y otro con dinero .

gordolaya

#3 La religión en si es el mal, pero la islamica es el epitome del mal......

raistlinM

#3 Es como chiste aquel del hijo maricón y el hijo gay

Moderdonia

Tengo unas ganas de que a los fanáticos de esa religión se les pase la edad media del pavo...

G

#1 no lo vas a ver en tu tiempo de vida.

carakola

#15 Yo creo que lo dice porque las mujeres son humanas, no algo separado.

mikelx

#15 Eso de preocuparse de pijotadas progres como los derechos humanos es de típico buenista occidental, en vez de centrarse en los problemas reales como la seguridad jurídica de las empresas que dan trabajo a la gente.

D

Tranquilos, un ejército de feminazis y aliades irá en breve a recuperar Afganistán. Empezarán por matarle a besos, abrazos y poner flores en los cañones de los fusiles. A continuación, les cantarán "el violador eres tú" hasta que les sangren los oídos. A los que resistan, Irene Montero y Ada Colau les dará interminables charlas sobre nuevas masculinidades, que a buen seguro les harán recapacitar y arrepentirse. A lo mejor hasta se afeitan la barba, que es machista.

Dicho de otro modo: en España no cabe un tonto más. Los progres que os quejabais de la ocupación occidental y de las tropas en Afganistán vais a pedir por favor que vuelvan.

D

#30 Calzador, fuera de lugar, forzado... De verdad, si vais a escribir aqui intentad aportar algo.

M

#30 ¿Nunca te cansas de escribir estupideces?

Enésimo_strike

Falacia lógica de falso dilema.

SoldadoRyan

Verás que risas cuando dentro de 3 meses los tengamos otra vez en Europa repartiendo hamor.

D

No respetan "a las mujeres y los derechos humanos", que sintomático de lo tontos que estamos en occidente.

Varlak

#5 No entiendo muy bien tu comentario, la verdad.

D

#5 Hay que aclarar para que se note que eres una persona comprometida.

s

¿En qué quedamos? ¿Entonces "no hay moro bueno"? ¿Eso no era de fachas?

ochoceros

#14 Nooo, los fachas están totalmente a favor del Taliván. Y de las costumbres talibanas también:

D

Pues la conexión de lo que ocurre en Afganistán con los árabes entiendo que siempre será automática.

Sobre todo por el tema de la religión.

Los talibanes actúan según preceptos islamistas radicales (los que les sale del nabo a los árabes). Se escudan en lo que la religión "exige" a sus fieles para así mutilar y matar al personal.

A mi entender, los "representantes" de dicha religión deberían dejar claro que el islam no es esto (si es que es cierto que no es esto), matar y matar nivel medievo más sanguinario.

Pero parece ser que no están por la labor, por ser estos mismos saudíes, los que deciden lo que el islam "exige", o no, a sus "fieles".

Mi conclusión, viendo cómo estos grupos terroristas pueden usar la religión para sembrar el terror y convertir en infierno la tierra, es que quieren decididamente que el islamismo sea considerado como una religión de puros asesinos y por tanto algo a repudiar y rechazar.


Si ningún representante del islamismo condena estos actos (ya sean los de los talibanes o los de los mismos príncipes saudíes en sus países, tipo mutilaciones y cultura del terror), yo veré totalmente legitimado ser anti-islam (que no islamófobo (hay sutiles diferencias entre ambas acepciones) )


PD: Con esto no quiero decir que esté legitimando otras religiones ni que tenga un pensamiento distinto. Eso es otro asunto que sé que crea controversia según el foro, asunto en el cual no he entrado en este comentario a propósito. Agradecería ese respeto.

Varlak

#10 Lo único que tengo que añadir a tu comentario es que no es que no sean siempre las sosegadas, es que nunca son las sosegadas. Las voces sosegadas no venden ni se retuitean ni se envían en cadena por grupos de WhatsApp. No existen. Y esto es aplicable al islam, a los antivacunas, al PP, al feminismo, al veganismo, al independentismo y a cualquier "ismo" que tenga gente a favor y en contra. El problema gordo de cómo nos informamos es asumir que la realidad es solamente lo que te llega, yo soy un desinformado como todos, pero yo al menos se que solamente me llega la punta del iceberg y que debajo hay mucho más que no veo.

D

#10 Gracias.

Me imaginaba algo por el estilo.

Parece que en relación al islam, aquí se erige como máximo representante el que más grita y/o el que más pasta tiene.

O eso lo encauzan (ni idea quién) o vamos a tener cultura del miedo y del terror por parte de oriente "miedo" hasta el infinito.

celyo

#39 Por lo que estoy viendo
Lider chii
https://elpais.com/internacional/2021-03-06/el-papa-busca-que-el-lider-de-los-chiies-ayude-a-proteger-a-los-cristianos-de-irak.html

Lider suní
https://www.prensalibre.com/internacional/el-papa-sostiene-reunion-historica-con-lider-musulman-suni/

Y los wahabies apoyados por los sauditas, sinceramente no encuentro un líder más allá de la casa saudí. Y es una rama dentro sunísmo

Y luego otras ramas menores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Escuelas_y_ramas_del_islam

J

#7 A mi entender, los "representantes" de dicha religión deberían dejar claro que el islam no es esto (si es que es cierto que no es esto), matar y matar nivel medievo más sanguinario.

Sí, pero en una religión donde los extremistas son relevantes, hablar de medias tintas hace parecer que tu fe flaquea y hasta puedes ir camino de ser un infiel.

Enésimo_strike

#7 son versiones del islam, y entre ellos mismos se matan por imponer su visión. Aquí pasa igual pero a una escala mucho menor (no hay agresiones que ya es mucho), pero un evangelico, un catolico o un protestante no creen en exactamente lo mismo. Y lo que propones es como si el papa de roma tuviese que salir a condenar cosas que hacen otras facciones del cristianismo, cuando no es lo que ellos promulgan.

silvano.jorge

Bueno, si los talibanes se quedasen ahí la comparación sería correcta, al fin y al cabo ha sido la extensión del wahadismo saudita lo que ha creado la actual radicalización sunita en Al-qaeda, ISIS y demás... pero no no se queda ahí.
Sucede como con el ISIS, que no consideran personas a pecadores y creyentes de ciertas religiones, y ahí empiezan con violaciones, asesinatos indiscriminados, esclavismo...
Está bien acusar a Arabia Saudi, pero no están al mismo nivel.

autonomator

La religión sin dinero ni poder es fanatismo, con dinero pero sin poder es dogma y con dinero y poder es iglesia.


Por cierto, cero subvenciones a dogmas y religiones.

vviccio

O como Pakistán pero ellos tienen la bomba atómica.

G

Lo preocupante de Afganistan es que se está perdiendo lo ganado en derechos. Me parece una viñeta bastante pretenciosa y yomismista.

Jakeukalane

#99 gracias, archivado

MasterChof

Es cierto lo que dice, pero adolece de chispa. No te hace reír, solo pensar. No se puede considerar una tira cómica. Además, tiene demasiadas explicaciones.

Pensé que iría más en la dirección de que a los occidentales nos "preocupa" Afganistán por los refugiados que pretendan venirse para acá, no por lo que les pase a las mujeres.

Homertron3

No le veo la gracia y quiero reirme, ¿compara a los talibanes con los principes? Como comparar un grano de arena con una montaña.

Senen

A ver, que yo no lo entiendo.

La democracia afgana de estos últimos años era un conjunto de malas prácticas, inestable y con graves carencias.

Ahora unos señores ultraconservadores y reaccionarios que tienen la religión como norma básica a aplicar en cuestiones sociales y legales van a aplicar procesos de depuración contra mujeres, homosexuales y disidentes demócratas o qué colaborarán con el antiguo régimen.

No obstante, quitando pequeños conflictos, los talibanes les darán paz y estabilidad al territorio. Incluso puede ser que su economía tras un periodo autárquico y debido a su posición geoestratégica consiga otra vez tener bases americanas que dinamicen la economía del país a través de acuerdo comercio-militares.

Si es cierto que se vulneraran derechos fundamentales, que la libertad se verá muy restringida, pero tendrán paz.

Aquí en España se sufrió lo mismo en 1939 y hay mucha derecha que dice que es lo que hacía falta y que todo estuvo bien. No sé porque ahora parece que este golpe de estado reaccionario no les gusta.

B

Vale también decir Irán.

Jakeukalane

#64 no funciona la url

D

Bueno, la diferencia mas que el perfume y las barbas llenas de pelo de cabra, es que los saudies guardan su mierda en casa y con estos tipos nunca se sabe que puede pasar. Aparte de que a nadie le importa lo bien que huelan los saudies sino todo el petroleo que exportan y

e

No me lo esperaba. La verdad es que conforme leía el primer bocadillo pensaba que iba a ir por la iglesia católica, el opus, los jueces adoctrinados, vox y el pp. Pero no. Le ha tocado a los amigos del emerito.

siyo

Una viñeta absurda ...sin sentido.. que nivel.

butanitobombona

Mucho texto

A

Igualitos igualitos hoyga es que no se como no se equivocan y a los principles sauides no les tirotean como a los talibanes.
Quizá por que unos tienen al país sumido en la edad de bronce con armas, y los otros gobiernan un país próspero y moderno?
Ya es ridiculo lo de las tiras de “humoristas” de izquerdas,
Falta meterse con trump,

M

#44 No, por Alá, ¿Cómo van a meterse con tu líder supremo?

1 2