Hace 8 años | Por blp a youtube.com
Publicado hace 8 años por blp a youtube.com

El timo de las pensiones explicado en 1 minuto

Comentarios

sorrillo

#3 ¿Para que cojones se han tirado pagando impuestos más de 30 años mis padres, para qué?

Para pagar las pensiones de los ciudadanos que están jubilados durante esos 30 años y para pagar los subsidios de desempleo de aquellos que han perdido su trabajo durante esos 30 años.

Han estado pagando para que nuestra sociedad sea solidaria con los más desfavorecidos. Y se han beneficiado de ello mes a mes.

D

#21 Y que pasa con ellos, con el futuro de mis padres, que nunca han fallado ni han defraudado a este país.

sorrillo

#24 Si se hace bien lo que pasa con ellos es que cobrarán la pensión que será financiada por los trabajadores en activo.

Léeme en #25 al respecto de la viabilidad.

D

#26 ¿Qué trabajadores? La mayoría de mis amigos están en paro, o en precario, los que tienen estabilidad, en el extranjero.

sorrillo

#27 No hay ningún motivo fundamental que impida que España tenga el nivel de paro de otros países de la zona euro. Si se gestiona bien la economía los ratios de desempleo son muy mejorables.

Obviamente si se hace mal todos sufriremos las consecuencias. Pero eso no tiene que ver directamente con las pensiones sino que las pensiones serán una víctima más del conjunto.

PrincesitaPower

#27 Exacto. Parece que a muchos se les olvida que si no hay ni trabajo ni sueldos no es posible mantener el sistema funcionando. Y por qué o no hay trabajo o los sueldos son bajos? Porque la economía espagnola es la que es, y no es la alemana. Alguien piensa que un jornalero andaluz va a cobrar igual que un empleado aleman de la BMW. Y qué sus pensiones van a ser iguales? Una cosa son derechos y otra es la realidad económica.

El problema único espagnol es que no se genera trabajo porque no tenemos modelo productivo adaptado al siglo XXI. Todo lo demás son consecuencias de esos, incluso las mentiras de los políticos o la hitoria de que te hagas un plan de pensiones cuando no tienes trabajo o gans 800 euros!

D

#24 Esto es España. El honrado aporta y luego, cuando ya no es ecplotable, patada en el culo.

Pero no te lamentes por tus padres. Lamentate por ti, que o tienes planes de pensiones privados o a ver de que vives en el futuro.

i

#13 Este es el punto fundamental. Los planes de pensiones privados son la mejor receta para tirar tu dinero por el retrete y dárselo al menos indicado.

Algo así como Robin Hood pero al revés.

i

#13 Bueno, los planes de pensiones no los hacen los gobernantes ni te obligan a contratarlos.
Tú con tu dinero haces lo que quieres. A mi no me convencen y no los tengo. Ahorro en una cuenta remunerada, por ejemplo. Tú puedes optar por cualquier otra cosa si no te convencen.

rafaLin

#11 #29 Aparte del riesgo de tener todo en el mismo sitio, eso te da menos que la inflación, en 30 años pierdes un dineral, igual que si hubieras cogido un plan de pensiones privado con sus altísimas comisiones. Mejor una cartera boggleheads o una cartera permanente.

sotanez

#13 Y de la ignorancia financiera nuestra.

blp

#2 Sistema piramidal

pablisako

#10 que casualidad, te juro que estaba poniendo la misma canción en otra página mientras leía meneame, que bueno día sexto

SuperTaldo

#19 Ese rollo se lo cuentas a esos que hablan de derechos adquiridos y piensan que su pension sale de lo que cotizo, algo que es totalmente falso.

Aunque la economia funcione la esperanza de vida aumenta y la relaicon entre trabajadores y pensionistas disminuye con lo cual no se autofinancia.

Otra cosa es que quieras finanicarlo con otros impuestos. Por mi como si quieres financiarlo con un impuesto sobre la gasolina, da igual. El caso es que el sistema como tal es piramidal.

SuperTaldo

#25 El problema es que ese incremento de productividad tambien se repertuce a las pensiones.

Sistema piramidal por pagar los beneficios de los primeros en llegar a costa de los de los ultimos. El que sea o no una estafa depende de la intencion, algo que yo no judgo.

sorrillo

#33 El problema es que ese incremento de productividad tambien se repertuce a las pensiones.



¿Lo cualo?

Que el incremento de productividad repercutiera en las pensiones sería bueno, no sería un problema sino una solución.

Lo que yo te argumentaba y te aportaba datos al respecto es que no repercute suficiente el incremento de productividad en tanto en cuanto se agranda la brecha entre ricos y pobres. La distribución de la riqueza obtenida por el incremento de la productividad beneficia a los más ricos y perjudica a los que menos tienen.

Sistema piramidal por pagar los beneficios de los primeros en llegar a costa de los de los ultimos.

Y dale. No es cierto. El sistema de la seguridad social no funciona "a costa" de los últimos sino que se alimenta de forma constante de los trabajadores en activo y actúa en solidaridad con los trabajadores jubilados o en situación de desempleo. Y eso beneficia a toda la sociedad. Incluyendo también a los trabajadores en activo.

SuperTaldo

#34 Queria decir que ese aumento de productividad que serviria para pagar mas pensiones ya se emplea como justificacion para pagar pensiones mas cuantiosas aumentando la s minimas, subiendolas por encima de la inflacion

Sistema piramidal por pagar los beneficios de los primeros en llegar a costa de los de los ultimos.

El sistema de la seguridad social no funciona "a costa" de los últimos sino que se alimenta de forma constante de los trabajadores en activo.


Ambas frases quieren decir lo mismo.


actúa en solidaridad con los trabajadores jubilados o en situación de desempleo.


Que tendra que ver la intencion con la mecanica.

sorrillo

#35 Queria decir que ese aumento de productividad que serviria para pagar mas pensiones ya se emplea como justificacion para pagar pensiones mas cuantiosas aumentando la s minimas, subiendolas por encima de la inflacion

Los pensionistas han perdido capacidad adquisitiva durante muchos años. Desconozco si realmente se han subido por encima de la inflación pero de lo que puedes estar seguro es que no han recuperado la capacidad adquisitiva perdida.

Creo que te estás centrando en una dato anecdótico.

Ambas frases quieren decir lo mismo.

En absoluto.

Que tendra que ver la intencion con la mecanica.

Que al no comprender por tu parte la intención no comprendes la mecánica.

El sistema de pensiones es beneficioso para la sociedad en su conjunto, para todos los ciudadanos de forma directa o indirecta. No en vano la inmensa mayoría de trabajadores en activo tienen familiares en situación de jubilación o de pensión por desempleo.

Si esos familiares no obtuvieran esos ingresos solidarios eso repecutiria negativamente de forma directa para la inmensa mayoría de familias, que deberían asumir esas ayudas o ver sufrir a sus familiares e indirectamente para el conjunto de la sociedad.

Tu partes de la errónea premisa que los trabajadores en activo no salen beneficiados de la existencia del sistema de pensiones, lo cual es simple y llanamente falso.

SuperTaldo

#36 Pierden por una cuestion demografica (al ser un sistema piramidal) y mas que deberian perder si la intencion fuera que el sistema se autofinanciase.

Que tendra que ver la intencion con la mecanica.

No es tan dificl de entender. La forma de financiarlo es un esquema piramidal; no da para mas. Si queres ser solidario hazlo con impuestos; los subes y pagas con ellos pensiones. El resultado practico sera el mismo pero al menos se haria evidente que es un mecanismo de solidaridad (nada de chorradas de 'me lo he ganado', derechos adquiridos, bla bla bla, que en la mayoria de lso casos no es cierto).

sorrillo

#39 Pierden por una cuestion demografica (al ser un sistema piramidal)

Eso no es cierto. Pierden poder adquisitivo por que las pensiones han subido por debajo del incremento del nivel de vida.

y mas que deberian perder si la intencion fuera que el sistema se autofinanciase.

En absoluto. Lo que debería solucionarse es el problema del paro en España y disponer de un tejido económico sano que permita incorporar inmigrantes si hace falta.

El sistema puede autofinanciarse sin problemas si España no está en una situación excepcional de paro, muy por encima de la media de la zona euro.

No es tan dificl de entender. La forma de financiarlo es un esquema piramidal; no da para mas.

A estas alturas te pediría que nos dieras tu definición de estafa piramidal, eso que quiere llamar "esquema piramidal", con algo más de tres líneas (que te veo venir y dirás que los de abajo costean lo de los de arriba o alguna simplificación de ese tipo).

Si queres ser solidario hazlo con impuestos

El sistema de pensiones se hace a través de impuestos.

El resultado practico sera el mismo

Lo que pides es lo que se está haciendo. Por eso te parece que el resultado práctico será el mismo.

pero al menos se haria evidente que es un mecanismo de solidaridad

Ya es evidente.

(nada de chorradas de 'me lo he ganado', derechos adquiridos, bla bla bla, que en la mayoria de lso casos no es cierto).

Lo que pides por lo tanto es mejor educación a la ciudadanía. En eso te apoyo.

D

#23 #19

Me recuerda al chiste de Madoff

D

#23 Eso de la solidaridad se os atraganta. Pobres.

i

#19 Aplaudo tu comentario

gallir

#2 A estas alturas y todavía hablando de "sistema piramidal" wall

La espuesta correcta es #19 y cualquier que haya leído aunque sea un párrafo de su funcionamiento lo sabe.

El problema es que no haya suficientes trabajadores para mantener a tantos jubilados, especialmente por el aumento de la esperanza de vida. Pero esto es otro problema y no tiene nada que ver con sistemas piramidales.

Ferran

#41 Entonces ¿Por qué has votado erróneo el video?

gallir

#49 ¡Coño! Porque es erróneo de cojones, partiendo del título. En primer lugar por la cansina palabra "timo", en segundo porque es una crítica a la propuesta de pensiones privadas.

Y porque afirma que el problema es únicamente de las reforma laboral que mandó a cotizantes al paro, el paro venía de antes. Y tampoco dice el problema fundamental que comenzó desde antes: se acabó el boom de la natalidad y la esperanza de vida hizo que hubiera proporcionalmente más jubilados que antes.

A eso súmale el típico vídeo cuñado en Youtube que dice lo que te gusta y lo tomamos como bueno.

¿Por qué tendría que votar positivo por mi respuesta? ¿y qué tiene que ver mi voto erróneo con la respuesta a ese otro comentario tam fuera de lugar?

Ferran

#58 Ok, gracias por la respuesta

SuperTaldo

#41 El problema es que no haya suficientes trabajadores para mantener a tantos jubilados, especialmente por el aumento de la esperanza de vida.

Eso es a lo que se le llama sistema piramidal; un sistema que unicamente funciona cuando la base (quenes aportan) es amplia y la cuspide (quenes reciben) pequeña.

gallir

#57 No, sistema piramidal es cuando pones dinero y espera recibir porque crece exponencialmente (o hiperlinealmente) el número de gente que pone dinero. Las jubilaciones públicas no es poner dinero para recuperar más en el futuro, es para pagar las pensiones actuales, esperando que tus hijos hagan lo mismo.

Nada que ver con sistemas piramidales.

SuperTaldo

#61 Los pensionistas fueron en su dia trabajadores, pagaron una parte minuscula de su sueldo y esperan recibir una pension (mucho mas cuantiosa en proporcion) porque el numero de trabajadores es mayor; en el momento que deja de serlo no cobraran porque con lo que pusieron no da ni pa pipas.

Yo a eso lo llamo sistema piramidal. Otra cosa es la intencion de quien lo inicio o de los participantes, de ahi que no lo califique de timo o estafa.

pablisako

#11 o comprar oro

D

Pues nada, a los 65 a la cámara de gas, empezando por el soplapollas del vídeo.

D

#5 lol lol

OviOne

#5 Tiene un CV de verdadero soplapollas. Seguro que tú le das mil vueltas.

http://www.periodistadigital.com/verdadmentira/personajes/anton-losada.shtml

D

#56 Tiene un currículo cojonudo, pero opinión de soplapollas.

D

#32 me parece que peca de sensacionalista.

D

#32 No tengo el enlace pero si que lo he leído por ahí. No sé si serán solo 2. Lo que si que sé, es que la mayoría (y cuando digo mayoría hablo de más del 80-90%) están en rojo. Si encuentro algo te lo pongo.

D

Palabra de tertuliano.

D

Hombre, como seguro que no se pueden pagar las pensiones es con este ritmo que llevan nuestros políticos de ROBAR dinero público desde el primer día de la "democracia".

Si los Pujol, los Rato, los Ansares, los Felipe Gonzalez, los Rita Barberà y todos estos malnacidos hijos de la grandísima puta, devolvieran lo que han robado y tienen en cuenta en Suiza, podríamos arreglar el país en 2 días y pagar la deuda con la punta del cipote.

D

100 por 100 acertao.

c

#53 Los pensionistas han cumplido con su deber de pagar los impuestos para poder cobrar su pensión, ¿quién eres tú para decirles que se aprieten el cinturón por la crisis?

g

#62 los pensionistas también tienen derecho de disfrutar de lo votado

Baro

#65 Sobre todo teniendo en cuenta el peso que tienen en las votaciones...

Caramierder

#62 No tienes ni idea de cómo funciona la caja de las pensiones. No existe ningún 'deber de pagar impuestos para cobrar pensión'. Eso no existe en el modelo que tenemos. Lo que tenemos es un sistema de reparto que funciona prácticamente al día, las cotizaciones de los trabajadores van directas a los jubilados, es un traspaso directo de renta. El Estado no puede asegurar las pensiones a nadie, y los políticos lo saben aunque dicen lo contrario por demagogia. El sistema de reparto que hay ahora no puede mantenerse en el tiempo por motivos demográficos. Tan sencillo como eso.

D

#62 Seguro?

Dos casos familiares muy cercanos. Un ingeniero actual que cobra 18.000 euros tras estar un año en paro, 30 años, de alquiler (afortunadamente) y sin hijos. Otro caso, igualmente ingeniero, jubilado con 60 años (apto para el padel y el golf) y 36.000 euros brutos al año y con 3 pisos en propiedad y el Audi en el garaje, claro, comprado cuando se jubiló.

No creo que casos similares sean dificiles de encontrar en el entorno familiar de cualquiera.

Ambos tienen una cualificación similar sin embargo cotizan muy distinto porque cobran muy distinto. (me refiero a lo que cotizaba el jubilado cuando estaba en activo)

Es justo que le jubilado exija "lo suyo" porque ha cotizado?

Acaso no sería igualmente justo que el ingeniero en activo a estas alturas ganara los 36K, tuviera su piso pagado, dos hijos y estuviera mirando pisito en la costa?

El cinturón es el mismo para todos.

c

#85 El ingeniero que estudie más, que se esfuerce y que se busque un trabajo mejor, el jubilado no tiene ninguna culpa de su mierda de sueldo.

D

#89 No creo que sea buena idea cargar todo sobre la voluntad del trabajador.

Como país tenemos que dar prioridad a aquellos que crean, trabajan y emprenden. El rentismo debe ser secundario.

Lo fundamental es que el trabajador disponga de dinero para él, para su familia y para sus proyectos y lo secundario es pagar las pensiones de los jubilados actuales y las rentas inmobiliarias en forma de alquiler o hipoteca.

De la crisis no nos van a sacar los jubilados. En todo caso lo harán los trabajadores.

c

#90 :facepalm:

D

#53 Si yo fuera tu padre, te mostraría mi más profundo desprecio.

D

#79 Y a mi me parecería tremendamente descortés dado que yo estaría pagando religiosamente tu pensión.

D

#87 Estas equivocado, tu padre ya lo pagó durante los muchos años que cotizó y consolidó sus derechos, quizá desconozcas la irretroactividad de la ley.

Y a ti te parece que a mi padre que estuvo trabajando y cotizando toda su vida desde los 12 años para cobrar 800 euros de pensión es un privilegiado, por lo que ahora siguiendo los dictámenes de la Cueva de Alí Pepé hay que atizarle para que no pueda comer ni alumbrarse de noche. Eso después del pago, copago y repago de las medicinas que necesitan la gente mayor, entre otras lindezas.

Y te voy a decir más, creo que tu eres de los que en su día aplaudieron con las orejas la demonización de los funcionarios públicos con los que se hizo sangre. Pero sois tan pardillos (con perdón) que no comprendisteis que el ataque a los funcionarios no era más que la punta de lanza para dar cera al resto de los currantes, eso de "trabajar más para cobrar menos", ¿te suena? Pues ahora a bailar con lo que más os gusta que son los recortes económicos y la pérdida de otros derechos.

Y sí, si fuera tu padre te despreciaría profundamente por pretender quitarme mis derechos que tengo consolidados. Si fueras una persona inteligente y cambiaras de canal, lo que tendrías que hacer es luchar para que te mejoren a ti, no para que perjudiquen a los demás para que todos estemos igualados en la miseria, que es lo que pretenden las políticas que tu aludes. Con dios.

D

#88 No entiendo muy bien por qué hablas de mi en plural o comentas lo que supones que pienso sobre otros temas como los funcionarios o la sanidad. Siento no saber cómo seguir el hilo de la conversación.

D

Cada vez que hablan esta gente hay que interpretarlo , algo estaran planeando, algun tipo de preferentes o algo parecido me temo

D

Ahora mismo 3 trabajadores pagan 1 pension, y la esperanza de vida se acerca a los 90 años, cuando en 2050 apenas 1,5 personas puedan pagar una pension, ya me diras que cobras al mes. Ya que tu no estaras y seremos nosotros los que lo suframos.

p

pues algo de razón tiene, no puede cotizar lo mismo para la pension un sueldo de 800€ que otro de 1500€; y si millones de trabajos son de 800€...

h

Es cierto que la precarización del trabajo juega en contra del sistema, pero tampoco se puede negar el efecto demográfico. Ahora bien, está claro que las pensiones privadas son una broma de mal gusto para gente que gane 800 euros al mes.

sorrillo

#12 pero tampoco se puede negar el efecto demográfico

El efecto demográfico tiene una solución trivial, basta con abrir las fronteras para que entre inmigración. Si existe un tejido económico que requiera de esa mano de obra la incorporación de nuevos trabajadores no supone ningún reto.

Por desgracia no parece que España esté en condiciones de proporcionar trabajo digno y de calidad a ciudadanos españoles y extranjeros. Ese es el problema real.

D

Este señor, porque shttps://eñor sí es, trabaja en el diario.es. Vaya fichajes http://m.eldiario.es/autores/anton_losada/
Me suena mucho a este otro señor que hace vídeos graciosos

L

Ha dicho una verdad, la que ha dado los datos al final (los planes de pensiones privados son en general un timo con comisiones enormes por parte de la banca). Las otras que da al principio, no las justifica y sobre todo en la demografía está errado, la relación entre trabajadores y pensionistas está cambiando rápidamente, de una de 4 trabajadores por pensionista que teníamos hace poco a otra de tan solo 2 que tendremos antes del 2050, salvo que se aumente mucho la edad de jubilación o la mortandad entre los mayores de 65 años crezca enormemente. La jubilación del baby boom de los 60 nos va a doler mucho.

PD: que esto llegue a portada me parece ridículo, como nos gusta a los seres humanos que alguien nos reafirme en nuestras ideas.

Dab

Vaya, vaya, vaya, parece que aún no sabes que lo que se llama plan de pensiones privado en realidad es un fondo de inversiones y, como tal, está expuesto a los devaneos del mercado de valores y de cotizaciones.

¡¡¡Eso es lo que hay que explicar!!! Y no asuntos que pueden ser o no ser.

D

Se han cargado el sistema de pensiones, ahora a decir que es inviable para que no se note mucho.
Y esperando que el españolito medio sea idiota y que asuma que un sistema con décadas funcionando, se descubre que es inviable precisamente cuando llegan ellos, por casualidad.

D

#18 tú crees que es viable cobrar por los últimos 10 o 15 añoss cotizados, aunque antes hayas cotizado el mínimo? para eso hay que tener siempre más trabajadores que pensionistas, y eso es un sistema piramidal.

el sistema empezó siendo inviable y ahora lo están intentando arreglar, pero sigue siendo inviable. tenemos un sistema de reparto donde no cobras según lo que colaboraste sino según las estimaciones de tu esperanza de vida y otras variables, que no son más que estimaciones, estimaciones que pueden cambiar dentro de x años y que son manipulables. si el sistema fuera equilibrado no harían falta esas fórmulas mágicas.

D

#37 han disminuido las cotizaciones. Han dado ayudas a los empresarios a cargo del fondo de las pensiones. Han disminuido sueldos. Han facilitado los despidos. Han vaciado la hucha de las pensiones.

Lo que cuentas de los 15 años está superado hace mucho tiempo, no es de este gobierno. Lo de la esperanza de vida llevará más de una década contemplado.

El sistema ha sido viable toda la vida. En la anterior legislatura estaba en superávit. Ahora si quieres nos mentimos nosotros mismos para no aceptar una realidad que nos incomoda. Aquí todo el mundo se autoengaña con mucha facilidad.

D

#38 Antes no era viable. Estaba en superhavit porque había crecimiento demográfico y había más cotizantes que jubilados, pero cuando un sistema se basa en el crecimiento es un sistema piramidal, y ese sistema está abocado al fracaso. No se pueden meter dos manzansa en una caja, y mañana sacar tres.

D

#44 ¿ piramidal ? ¿ las pensiones ?

sorrillo

#44 Siempre ha habido más cotizantes que pensionistas (ver gráfico adjunto)

Partes de la premisa errónea que es un sistema piramidal y de ahí sacas conclusiones absurdas sobre datos inventados.

sorrillo

#37 tú crees que es viable cobrar por los últimos 10 o 15 añoss cotizados, aunque antes hayas cotizado el mínimo?

Habría que conocer que porcentaje de trabajadores cotizan el mínimo hasta los últimos 10/15 años. Dudo que sea un porcentaje significativo, si no lo es la existencia de esa posibilidad no puede servir como argumento sobre su sostenibilidad. No son relevantes los casos extremos y anecdóticos sino el funcionamiento normal del sistema.

Si ese caso hipotético que citas fuera un problema real tendría una solución muy sencilla.

el sistema empezó siendo inviable y ahora lo están intentando arreglar, pero sigue siendo inviable.

Esa es una afirmación muy rotunda sin ningún tipo de fundamento. El único motivo que se puede argumentar para indicar que pueda no ser sostenible en el futuro es el excepcional nivel de paro que sufre España en estos momentos.

Con una cifra de paro dentro de la media de la zona euro el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se incrementa año a año.

tenemos un sistema de reparto donde no cobras según lo que colaboraste sino según las estimaciones de tu esperanza de vida y otras variables, que no son más que estimaciones, estimaciones que pueden cambiar dentro de x años y que son manipulables. si el sistema fuera equilibrado no harían falta esas fórmulas mágicas.

¿Que entiendes por sistema "equilibrado"? ¿Que habría que cambiar para que según tú fuera "equilibrado"?

D

El problema de las pensiones no es la piramide en si.

1. Es una estafa piramidad legalizada, en algun momento, se ira a la mierda como todas.
2. Cada vez hay menos nacimientos, y la gente vive mas.
3. cuanto mas paro menos se cotiza, y cuanto menos se cotiza, menos pasta hay para pensiones. hay una falsa creencia que tu cotizas para tu futura pension y no es asi, tu cotizas ahora pagando la pension de los ahora jubilados, y los mas jovenes pagaran tu pension cuando te toque, lo malo es que las generaciones de ahora...
4. Gente que no ha cotizado, y acaba cobrando pension (será poca o mucha, pero no ha cotizado).
5. Se usa alegremente la caja de las pensiones (financiaciones de deuda, ayudas, etc)

Y lo de los "salvapensiones" esta siendo ya el acabose.

g

#77
1.- no es una estafa piramidal ya que no recuperas lo "invertido". El estado simplemente te da una pensión. Jamás vas a cobrar lo que hayas pagado. Bueno si vives 200 años puede que si (número sacado a ojo).
2.- eso es cierto. Nuestros abuelos tuvieron mas hijos que nuestros padres y estos mas que los que tendremos nosotros. Esto provoca un envejecimiento de la población que es el único punto flaco del sistema. La proporción pensionistas - cotizantes debe mantenerse. Si hay mas pensionistas que cotizantes pues será un problema. Esto puede suceder por dos motivos: paro o envejecimiento de la población. Si es lo primero no hay solución posible, te vas a la mierda hagas lo que hagas. Lo segundo se puede compensar con inmigración.
3.- creo que queda explicado en el punto 2
4.- eso es el chocolate del loro. La cantidad de gente que cobre pensión sin haber cotizado es una mínima fracción. Además, eso se lleva haciendo muchos años. ¿cuantas abuelas conoces que hayan trabajado?. Antes las mujeres se quedaban en casa y el hombre trabajaba y esas mujeres de antes son las que hoy cobran la pensión. Cuando estas mueran las que las que las suplirán si habrán trabajado ya que eso de que la mujer se quede en casa ya no se hace (los motivos en otro hilo).
5.-en una situación económica desfavorable como la actual si, se tira de deuda para todo, no solo las pensiones. El problema no son las pensiones, es la situación económica.

#83 el tema de que las máquinas nos quitarán el trabajo ya está muy manido. Las máquinas harán que haya trabajos que queden obsoletos pero crearán otros trabajos. Estas no aparecen por arte de magia. Por no decir que pueden abaratar el costo de bienes y servicios haciendo que se te ocurra otra forma de negocio. Un ejemplo muy claro es el coche. Hace cien años los coches se fabricaban a mano. Hoy en día tienes mas máquinas que hombres fabricándolos y no se puede decir que haya poca gente trabajando en esta industria.
Si nos vamos al extremo e imaginamos que existe un robot humanoide capaz de realizar las mismas tareas que un humano medio entonces habrá que reformular el sistema económico porque si nadie tiene dinero ¿quien comprará tu flamante robot humanoide?

D

Hombre, eso de decir que la pirámide poblacional no se nos viene encima es de ser un poco tonto.

Ahora si quiebra el sistema público, no me fiaría más del privado, y sus productos "preferentes"

sotanez

#78 Ahora me gustaría ver las cifras que apoyan todo eso que dice. ¿Me está diciendo que es mentira que va a aumentar el gasto en pensiones en las próximas décadas? Claro que podrán seguir siendo sostenibles, incluso si se mantiene nuestra desastrosa economía actual: recortando profundamente otras partidas.
Lo de los planes de pensiones ya me lo sé: la mayoría no generan beneficios que justifiquen las elevadas comisiones que cobran.

A

#81 Como veo que no has leído el enlace que he puesto te explico mi posición. No es que el sistema de pensiones sea insostenible en el año 2050... es que el mercado laboral liberal será insostenible en el futuro. ¿Cuando tu trabajo lo hagan las máquinas de qué vas a vivir? Y recuerdo que en el año 2050 se estima que haya cerca de 10.000 millones de habitantes en el planeta.

http://www.enriquedans.com/2015/06/singularidades-rentas-basicas-y-otras-paranoias.html

Puente en Amsterdam creado por robots de impresión 3D autónomos:
http://www.xataka.com/robotica-e-ia/en-el-futuro-las-estructuras-seran-construidas-por-robots-que-a-la-vez-las-imprimen-en-3d

Coche autónomo de Google:
http://www.xataka.com/automovil/el-coche-autonomo-de-google-finalmente-se-estrena-en-la-carreteras-de-california

D

Me abruma la cantidad de datos que apoyan sus palabras.

D

Relacionado:

España, Destino Tercer Mundo

A

Siempre que pueda lo seguiré repitiendo, la solución en el futuro será la renta básica universal:

http://www.enriquedans.com/2015/06/singularidades-rentas-basicas-y-otras-paranoias.html

sotanez

#50 No veo cómo vas a sostener una renta básica universal si no puedes sostener un sistema de pensiones. Mientras tengamos una productividad tan baja, tanto paro y una demografía tan desastroza vamos a tener problemas para pagar cualquier cosa.

A

#72 Lee el artículo.

ixo

Verdad verdadera. Y ahora vas... y lo cascas!.

D

Que lo pongan de ministro de economía , si sale en la tele tiene que saber de lo que habla.

selufett

Pues como toquen las pensiones, ¿quién les votará? . El español es cabezón, pero si tocas su dinero se despega de cualquier compromiso. Tienen que intentar averiguar cuales son los pensionistas que les votan y recortarle a los demás lol.

D

Sr. Losada, es cierto su comentario, sin embargo, ¿ Es posible que la webcam o el movil no se mueva ?

s

#8 Es un selfie.