Publicado hace 11 años por --31259-- a noticias.lainformacion.com

Los árboles milenarios están entre los mayores organismos vivos de la Tierra. Su papel es clave en bosques, sabanas y áreas agrícolas y no puede ser suplido por el de árboles más jóvenes. Sin embargo, la población mundial de superárboles está disminuyendo a marchas forzadas en muchas partes del mundo, según advierten varios investigadores en las páginas de Science.

Comentarios

Nickair

#11 Entiendo que entonces para plantarlas con cáscara tienes que primero dejarlas en un vaso de agua en casa para que germine, no es tan fácil como encontrarte una en el monte y enterrarla (¿o sí?).

Me interesa porque suelo ir por el monte de paseo y hay castañas y avellanas por el suelo

Gracias por los datos.

anxosan

#13 Veo que #11 ya te ha contestado muy correctamente.
No se por donde pasearás (porque el clima influye) pero en principio las castañas las puedes plantar tal cual y las avellanas es mejor que las descasques. Si en el monte no hay cabras u otros animales que se coman la planta cuando es pequeña muchas crecerán.

auroraboreal

#3 Un árbol no es solo un árbol: es un ecosistema completo que se va haciendo más complejo a medida que envejece. En los más viejos se desarrollan especies que no pueden hacerlo en los más jóvenes:
Sus cavidades internas se forman tras muchos años de simbiosis con diferentes hongos y bacterias que reciclan sus nutrientes y los hacen reutilizables a la vez que crean el ambiente para otros. Por ejemplo hay muchos líquenes y briofitos que no pueden vivir en árboles muy jóvenes y hay algunas especies que necesitan árboles de más de 200 años para vivir.
Para conservar la biodiversidad actual son imprescindibles los árboles viejos.

s

A ver si encuentran pronto a las Ent mujeres.

D

"... y también en España, donde un estudio de 2008 advertía de que el cambio de modelo de explotación agrícola estaba poniendo en riesgo las dehesas..."

Y yo que pensaba que lo que aquí lo que hacíamos era cuidar la dehesa y que lo la estaba matando era la plaga de La Seca:
http://www.hoy.es/20091016/regional/seca-encina-afecta-focos-20091016.html
http://elpais.com/diario/2010/10/03/sociedad/1286056804_850215.html

j

#17 Tampoco creo que plantar árboles sea negativo, es bueno mientras no sean eucaliptos o similar. Como hobbie cultivo hortalizas, algún dia tendré que iniciar un bosque de nogales o chopos pero sucesos como los de prypiat demuestran que lo mejor para la biodiversidad suele ser que el ser humano se aleje.
El campo se deja en paz creando lugares protegidos de cazadores, agricultores, industrias, hoteles, etc... (tambien se puede coexistir de forma sostenible). Evidentemente no se va a hacer al 100% partiendo a Marte, pero se puede hacer y se hace con pequeñas partes del territorio. Algunas por sentido común o presiones 'ecologistas' y otras por ser zonas inaccesibles a la rentabilidad.

Cronos27

"La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países avanzados, pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en países avanzados"

Manifiesto Unabomber

anOnY

Jo, arboles con superpoderes

D

Nos cargamos el planeta a marchas forzadas...

Twilightning

Hay que estar muy loco para dormir en la cama con sábanas de árbol... je... je... olvidad lo que he dicho....

jpalde

Me cuesta entenderlo. En el caso de la pesca, no hay propiedad y es un "tonto el último". El incentivo es pescar hasta dejar seco el mar. Con los bosques pasa algo parecido, aunque no estoy seguro.

Sifter

Esto es lo que produce la falta de civismo y la ignorancia sin límites.

Nylo

#0 Su papel es clave en bosques, sabanas y áreas agrícolas y no puede ser suplido por el de árboles más jóvenes

WTF???

Nylo

#2 El artículo habla del importante papel que juegan los árboles "con gran cantidad de cavidades internas y enramado complejo". No necesitas un árbol milenario para tener eso. Casi diría que ni siquiera centenario.

Nickair

#2 Por curiosidad, ¿las plantas peladas o sin pelar? Supongo que sin pelar.

D

#2 También puedes fumarte la bellota y agarrarte una castaña
Cc/ #6

j

#2 Si dejamos en paz el campo en paz los árboles salen solos donde tengan que salir.

D

#16 Y cómo se hace eso de dejar el campo en paz? nos vamos todos a marte? Puesto que no suena muy realista habrá que hacer algo para compensar los daños que infringimos a la naturaleza. Los problemas no se solucionan solos, tienes que mover el culo.