Hace 10 años | Por Galero a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Galero a elmundo.es

La Tierra, un punto pálido y azul desde Saturno El 19 de julio la sonda Cassini de la NASA y la ESA, aprovechando un eclipse solar, fotografiará nuestro planeta desde Saturno.

Comentarios

auroraboreal

#3 tenemos distintos puntos de vista . No creo que "los eclipses se sufran", a mí me parecen un espectáculo para disfrutar, pero eclipsar significa eso: ocultar transitoria total o parcialmente un astro por interposición de otro cuerpo celeste. Y tanto Saturno como nuestra estrella me parecen cuerpos de suficiente envergadura como para hablar de eclipse: Saturno va a ocultar al sol del campo de visión de la sonda Cassini (los tres van a estar alineados y desde el Sol no se verá la sonda, y desde la sonda no se verá el Sol porque en medio está Saturno. Y desde la sonda se va a hacer una foto que, precisamente porque el sol está eclipsado permitirá que el equipo fotográfico de la sonda apunte hacia nosotros y se "vea" el puntito de nuestra tierra.

Si yo pudiera estar en algún punto donde un satélite geoestacionario se alineara con el sol de tal forma que pudiera tapar el sol, diría que ese satélite ha eclipsado al sol. No es que no se vea la sonda, es que desde la sonda no se verá el sol.
Si estoy en la EEI y en una de las vueltas veo a la Tierra ocultando al Sol parcial o totalmente, , claro que diré que estoy viendo un eclipse de la Tierra al Sol. Igual que diré que la Tierra eclipsa al Sol cuando veo estas imágenes tomadas desde el SDO:
http://www.abadiadigital.com/gloriosa-imagen-de-la-tierra-eclipsando-al-sol/

o

Me parece un poco forzado llamar eclipse a que Cassini pase por "detrás" de Saturno, pero bueno, estoy esperando ver la foto.

auroraboreal

#1 Yo también tengo ganas de verla roll
Por cierto, a mí me parece adecuado llamar a esto "eclipse"...claro, visto desde la sonda : Saturno ocultará al Sol del campo visual de Cassini y los sistemas fotográficos de la sonda podrán enfocar hacia la Tierra sin sufrir ningún daño.
Cuando vemos un eclipse de luna desde la Tierra, es precisamente eso: la luna "tapando" el sol desde nuestro punto de vista ...y la foto que veremos será desde Cassini....¡¡¡qué ganas de verla!!!

o

#2 ¿Y dirías que los satélites geostacionarios sufren un eclipse diario, o que la estación espacial internacional tiene eclipses cada hora y media?

Por eso no he dicho que sea inadecuado, ni tan siquiera falso, sólo forzado.