Hace 7 años | Por Ovlak a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Ovlak a 20minutos.es

Las bolsas de plástico que se entregan en las tiendas dejarán de ser gratuitas a partir del 1 de enero del próximo año, según el proyecto de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que puede consultarse en su web. El departamento dirigido por Isabel García Tejerina quiere adelantar a esa fecha la prohibición de que los comercios distribuyan estas bolsas de forma gratuita e incrementará el precio en los comercios que ya cobran por ellas.

Comentarios

Pinchuski

#11 #2 No está preparada la sociedad para prescindir de esos embalajes debido a los incrementos de precio del producto, que se pueden llegar a triplicar en algunos casos. En tu ejemplo de las madalenas, las puedes comprar a ese precio (¿0,6 EUR/paquete?) porque gracias al embalaje se optimiza el espacio que ocupan para el transporte en pallets y camiones de 26 toneladas. Si te interesa calcular la diferencia de un modo más adecuado, busca la diferencia de precio/kg entre las que llevan esa presentación y las que se sirven sin plástico de ningún tipo en una panadería cualquiera.
Modificar el precio de las bolsas de supermercado no influye en el precio de mercado de los productos, y con ese valor añadido artificial se dejan de ver bolsas volar por los campos porque la gente ya no las tira.

Campechano

#19 A la fuerza ahorcan

D

#19 Modificar el precio de las bolsas de supermercado no influye en el precio de mercado de los productos, y con ese valor añadido artificial se dejan de ver bolsas volar por los campos porque la gente ya no las tira.

Exacto. Ese es otro factor que aporta al postureo. Si cobras las bolsas deberías abaratar tus productos, pero eso no ocurre...
Respecto a lo otro, personalmente yo asumiría el sobrecoste gustoso por productos con menos mierda de plásticos alrededor. A veces te das cuenta del absurdo intentando abrir un paquete de magdalenas y teniendo que tirar de cuchillo porque viene todo más apretado que los huevos de un travelo.

Pinchuski

#22 Tu poder adquisitivo es irrelevante. Que tú quieras asumir el sobrecoste no quiere decir que todos puedan hacerlo.
Si un super cobra 5 centimos por una bolsa que contiene productos por valor de 30 EUR... ¿cuánto se supone que tienen que "abaratar" esos productos?

D

#24 Nunca he hablado de poder adquisitivo. Es una cuestión ideológica que sufragaría a costa de mi dinero.
Y mira, del propio artículo:

Si el consumo de bolsas fuese similar al de 2014 —el último año para los que hay datos— el gasto de los ciudadanos en bolsas se elevaría a 788 millones de euros al año.

Pinchuski

#25 Esa facturación imaginaria no llegaría ni al 1% de la facturación total de la gran distribución. ¿qué descuento quieres que hagan en sus productos?

D

#29 Estoy hablando de dos cosas distintas. Por un lado el ahorro de pagar las bolsas y por otro el absurdo de los excesos de packaging en productos.

Pinchuski

#35 El exceso de packaging lo demanda la gente. En el ejemplo de las madalenas de #11 (que adivino serían madalenas rellenas) cada uno de los componentes de plástico tiene una función y una razón. El quizás más prescindible sería el "individual", pero si el producto de la competencia lo incluye y tu producto "mancha" el packagin, te comerás tus madalenas porque serán las últimas en salir del lineal. La gente prefiere envases "limpios" a envases "manchados", así que el fabricante se adapta y le ofrece el producto a gusto del consumidor.
Por eso es mejor educar en lugar de prohibir.

D

#39 Estas magdalenas se venden tanto en caja como a granel. Son exactamente iguales en ambos casos.

Pinchuski

#40
En este caso van envueltas en un segundo foil para automatizar el llenado de la caja ornamental de 24 uds. El formato se pide así pq hay gente que demanda este tipo de envase. Debería ser lo mismo que 2 bandejas de 12, pero ahí está el juego de la libre elección del público. Ahora compara precios de estos 2 formatos que mencionas con cualquier magdalena cuadrada en bandeja de 12 uds. Aparte de la marca (martinez es de los que menor cuota de mercado tienen, no son muy representativos ) hay una diferencia que hay que pagar por llevar menos magdalenas en cada pallet.

D

#42 Todavía hay sitios donde "regalan" la bolsa. Por ejemplo hay una tienda de pollos asados donde regalan la bolsa, pero ahora el pollo cuenta (editado por la dislexia, quería decir "cuesta") dos euros más caro que antes.

T

#39 El embalaje individual de las magdalenas es para mantenerlas frescas una vez hayas abierto la bolsa, o si no como las dejes de un día para otro, o dos, las vas a encontrar un tanto pasadas.

D

#25 Y ahora divide esos 788 millones entre el número de compras realizadas en el país, y compruebas en cuanto se habrían abaratado.

Ya te lo adelanto yo, pero haz los números si no me crees: total, absoluta y rigursamente irrelevante.

T

#24 No sé si era algo de la cadena, pero en el Eroski al que voy de vez en cuando tenían algún tipo de añadido en el programa de caja con el que calculaban cuántas bolsas necesitarías para tu compra. La cosa era que tú decías si querías bolsas o no y, en caso de que no, entonces al finalizar la compra el programa calculaba cuántas bolsas habías ahorrado y te restaba los céntimos correspondientes.

Es obvio que ese programa depende del criterio de quien lo haya creado y seguramente puede haber un margen de error bolsa arriba, bolsa abajo, o dos o tres, pero era una manera de hacerlo.

Pinchuski

#14 Por el daño medioambiental. Para desincentivar su consumo/uso. Las mercancías que nombras no tienen consecuencias negativas ni consumos desmesurados ante otras alternativas menos perjudiciales.

anxosan

#15 Los precios bajos ofertados a los productores de los productos agroganaderos sí tienen consecuencias negativas en el medio (terribles a veces) en forma de precarización y abandono del rural, incendios, necesidad de importaciones, etc.
Por otra parte si lo que quieres es evitar el daño medioambiental puedes empezar por regular el sobreempaquetado de todo, que supone mucho más que las bolsas (que además se reutilizan para tirar todo exceso de envoltorios), o incluso prohibir determinados usos del plástico.

Pinchuski

#20 Lo que pides es intervenir en los mercados, y lo que te intento explicar es que esta medida no es intervencionista; que no se modifican los precios de las cosas de manera artificial. Lo único que se modifica es el mínimo por bolsa, metiendo en el mercado un montón de producto que ahora mismo se regala.
No sé si es la medida más acertada o si supone un gran avance. Pero es una medida y supone un avance.

anxosan

#23 Si un producto que ahora vale un céntimo obligas a venderlo a cinco céntimos, estás interviniendo en los mercados (porque lo cierto es que cuesta un céntimo).
Si lo que te molesta es que la tienda asuma ese coste y no lo cobre directamente al cliente (igual que a veces regalan caramelos o lápices), es intervenir impidiendo medidas de fidelización a través de obsequios (la bolsa, el caramelo, el lápiz,...).
La bolsa no se "regala" realmente; si no se cobra directamente, su coste se repercute por parte de la tienda en el margen de beneficio, es un gasto igual que el film para envolver las bandejas de poliestireno (todo empaquetado y mucho más difícil de reaprovechar o reciclar), la luz o el agua.

Y por supuesto que es intervención. Pero además es una intervención que no es coherente en tanto que el motivo esgrimido es falso, como demuestra que no se actúe contra el sobreempaquetado; además va contra el libre mercado (del fabricante de bolsas y del ciudadano que quiera comprarlas a su precio de mercado real); y no se aplica en sectores donde sí sería social y ecológicamente mucho más lógico y efectivo, como el agroganadero.

Pinchuski

#26 Es intervención, por supuesto, pero sólo en el mercado de las bolsas, que es el que se trata de eliminar/reducir.
La diferencia con tratar de modificar los envases y reducir el sobreempaquetado es que en ese caso sí que afecta de manera directa al precio de los productos, a veces de un modo brutal.

fofito

#23 No se regala.

Se cobra.Como te cobran la luz, el agua , autónomos,y todo lo demás.

Todo va en el precio que pagas por el producto que compras.

Pinchuski

#28 No. El valor percibido por el consumidor es que es gratis. No se le da valor alguno, por lo que se desecha muy a la ligera. Poniendo un precio, para empezar el cliente de súper ya no coge las bolsas a puñaos.

fofito

#30 Puedes percibir y coger a puñados lo que quieras.

Lo pagas.

Por cierto,los super hace tiempo que lo cobran.
Esto va más dirigido a las pequeñas tiendas de barrio.

Pinchuski

#31 Mira en qué van envueltos los almuerzos de la gente que trabaja a tu alrededor. Muy pocos o ninguno usan embalajes reutilizables como tupper o tarteras. El más habitual es la bolsita de plástico. Si el usuario no percibe valor, esa bolsa, el aluminio del bocata y los restos orgánicos van al mismo sitio, que en el mejor de los casos es un vertedero controlado de residuos orgánicos. Dándole ese valor de 5 cts, el usuario probablemente guardará la bolsa para la próxima vez, o directamente tratará de buscar otro sistema de llevar su comida.
Eso no deja de ser un ejemplo. El problema de las bolsas finas de comercios pequeños es que no llegan a reutilizarse ni una sola vez, y no se pueden ni reciclar ni hacer nada con ellas. Son directamente residuo.
Igual no es la mejor manera de reducir las toneladas de petroleo en la naturaleza, pero es un avance, y sobretodo es algo que la gente visualiza en su día a día.

fofito

#33 Eeeeeh...Hemos pasado de no te lo cobran a que es más ecológico.

Pues no.Si buscamos mejorar , prohibamos.

Todo lo demás es marear la perdiz.
Quien fabrica seguirá fabricando.

Es más,con la escusa de la bajada de ventas y que sus clientes las cobran a precio de oro... Subirán sus precios y se agarraran a un descenso de ventas para reducir empleo.

Pinchuski

#34 No es recomendable prohibir porque entonces aparecen alternativas, también "gratuitas" o "de regalo" que también son dañinas. Es siempre mejor educar y difundir entre la población.
Y tienes mucha razón; lo que hacemos en España es insignificante si en China siguen ofreciendo estas bolsas gratis (que no sé si se hace). Pero esto lo podemos cambiar y lo de China, pues es más difícil.

chorche77

#1 ¿Y que tal llevarte una bolsa resistente de casa? Porque la producción de papel no es precisamente ecológica.

kumo

#3 En realidad, mientras se haga de bosques de producción y no se despilfarre es un aprovechamiento de recursos como otro cualquiera. De hecho, si no fuera por esas plantaciones de producción muchos terratienientes no limpiarían los montes y entonces tendríamos más desastres ecológicos porque tal y como están las cosas ahora hasta los bosques naturales necesitan mantenimiento.

Y por otro lado, como alternativa biodegradable al plástico, el papel es mejor y su producción también.

#7 En otros paises, como USA, es habitual que sean de papel y no pasa nada.

Darknihil

#8 Si en lugar de papel con árboles como el pino se usara cáñamo, se sacarían dos cosechas al año, se podría reciclar más veces por que las fibras son más largas, no haría falta blanquearlo (el conjunto de químicos que se usa para hacerlo produce uno de los residuos más toxicos que exiten), no amarillearía con el tiempo y duraría bastante más, pero a la industria no le da la gana de invertir en nuevos sistemas, es un asco.

kumo

#13 Con las bolsas de papel no hace falta el blanqueo, eso sí, el reciclaje es finito por la longitud de las fibras. También imagino que dependerá del tipo de terren/clima para plantación.

D

#3 Que, por cierto, es lo que hacemos casi todos. Incluso comprándosela al mismo supermercado.

d

#1 Claro hombre, y en 50 años estamos lamentándonos de haberlas puesto de papel.
Has probado a llevarte las bolsas/mochila/carro de casa?

Por cierto, a mí me parece una buena medida, algo que en UK ya se ha hecho hace bastante.

S

#7 En UK vi hace años bolsas de plástico que ponían que estaban hechas en un 50% ó 75% de plástico reciclado, mientras que en España, las que he visto, ponen que contienen solo un 5%. Igualito...

Jap007

#10 Y ahora en UK te las cobran.

D

#44 No, de plástico. Tiene un aviso que pone que es para 15 usos, bolsa reutilizable según UNE 53942, producto certificado fabricado en Canarias para Hiperdino por plásticos Tenerife S.A. Aquí hay una bolsa parecida a esas:

D

#48 #44 Exacto, 0,05 €. Al escribir no me di cuenta que me faltó un 0, gracias.

D

Si la bolsa es gratuita es contaminante, pero si la cobran a cinco céntimos es ecológica.

Hace unos días estuve haciendo una compra rápida. Como no tenía tiempo para ir al LIDL, que está más lejos, para comprar pocas cosas no merece la pena desplazarse unos 20 km, fui a un supermercado y por supuesto me cobraron la bolsa a 0,5 €, o sea, que aquí en Canarias ya están pidiendo eso por las bolsas. Pues resulta que de la compra que hice había un producto que estaba caducado y un tarro de mojo con el precinto roto. Metí los productos en mal estado en la bolsa y fui a reclamar. En el supermercado se quedaron con lo que les entregué y ellos me devolvieron en dinero. Cuando llegué a casa me pongo a pensar y veo que me devolvieron el dinero de los productor chungos, pero no me dieron el dinero de la bolsa, o sea, me timaron cinco céntimos.

También hay que joderse, que vas a un supermercado y que tengan cosas caducadas en los estantes, que no haya nadie que compruebe todos los días las fechas de caducidad. Lo del mojo sin el precinto pudo ser algún cliente que lo abrió para probar o para oler el contenido ya que el mundo está lleno de gente guarra, pero como está la cosa yo no consumo nada que tenga el precinto petado porque cualquiera puede echar algo dentro de los tarros, o sea, una mierda pruebo yo nada que no venga bien precintado.

Editado. En el LIDL no compro bolsas ni nada. Hago la compra de la semana, la paso por la caja registradora y la vuelvo a meter en el carro. Luego voy con el carro al aparcamiento y meto la compra en unas cajas que llevo en el Opel Corsa y punto, nada de bolsas. La semana pasada fui a dejar el carro y el que estaba delante no tenía la cadena, me querían mangar un euro, pero fui a otra fila y pude recuperar la moneda. Ahora parece que hay gente que corta las cadenas para que tú dejes el dinero y luego lo quitan y se lo llevan, cada vez hay gente más rara merodeando en el aparcamiento, tengo que decírselo al encargado.

TocTocToc

#16 ¿Bolsa a 0,5€? Sería de tela, ¿no?

A

#16 sólo te faltaba que te echen droja en el mojo....
La bolsa será 5cent no? 50cent ya es una pasada

D

#16 Donde digo 0,5 € quería decir 0,05 €, o sea, cosas de la dislexia, supongo. La bolsa me costó cinco céntimos de euro, no cincuenta céntimos de euro.

D

A ver cuándo prohiben las bandejas de 4 plátanos, 4 manzanas, etc, en vez de dejarlas para que la gente las coja al peso.

Homertron3

Anda que no uso y reuso yo veces las del carrefour, son ganas de andar dado por culo...

A

En casa nunca hemos comprado bolsas de basura. ¿Alguien sabe dónde se podrán comprar a partir de 2018 y si saldrán más baratas que las que te dan en el super?

o

Los Presupuestos Generales del Estado asumirán los gastos que supondrán las campañas de sensibilización —obligatorias al menos en el primer año— que realice el ministerio y los gastos de gestión del Registro de Productores de Producto. Las autonomías y los ayuntamientos solo asumirán el coste de las campañas informativas que realicen. En todo caso, el decreto establece que las medidas no podrán incrementar el gasto público.

lol

sleep_timer

#18 Todo correcto, una empresa de un cuñado pillando cacho y los panfletos AEDE pillando publicidad institucional...
Hasta luego.

D

Las bolsas hace años que ya no son gratis en ningún sitio.

LaLoraLore

Es buena iniciativa, pero la verdad creo que las bolsas de plástico de los supermercados se reutilizan mucho más que otros excesos de plástico que se ven en el supermercado. Yo en las fruterías llevo mi bolsa de tela, por ejemplo, para que pesen la fruta (aunque no siempre me dejan usarla jaj)