Hace 6 años | Por jelzimoñac a elplural.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a elplural.com

Los mensajes en contra no han dejado de sucederse en los últimos días. KA Designs, una marca estadounidense de ropa, ha desatado la polémica con sus camisetas decoradas con la esvástica. Según la compañía, el objetivo era devolver a este símbolo su significado anterior, girándolo de nuevo 45 grados, tal y como era en origen, antes de que se convirtiese en símbolo nazi. El diseño, que incluye los colores del arcoíris dentro del dibujo y que se acompaña de palabras como paz, zen o amor, persigue, según la marca, difundir esos valores.

Comentarios

D

#1 Todo eso ya lo sabíamos.

O

#1 No, la esvástica no existía antes del nazismo. Creo que te refieres al símbolo Manji. Es un error muy frecuente debido a gran parecido antre ambos símbolos.

Los nazis se basaron en el manji para crear la esvástica haciendolo "girar" en el sentido contrario.

Una imagen vale más que mil palabras:

http://pm1.narvii.com/6441/701b4d5a950c92f62370e93b6f9c42e2b2864861_hq.jpg

A

#16 #3 en la india se utiliza tanto dextrogira como levogira. Mirad esta (restaurante, sur de la india).

fofito

#18 Eso si podría ser interpretado como nazismo.

Pero como muy bien señalas,debe de ir acompañado de algo más que restrinja la interpretación a , inequívocamente,el nazismo.

Si algo no son los alemanes es ser unos gilipollas sin conocimientos y cultura suficiente como para no saber distinguir entre el significado ancestral de la esvástica para los distintos pueblos del mundo y la barbarie desatada por ellos mismos.

#16 estás equivocado.los nazis no inventaron nada.se apropiaron vilmente de un símbolo perteneciente al conjunto de la humanidad y lo dotaron de un significado que ,hoy por hoy,es la representación de lo peor del ser humano.

ninyobolsa

#26 Sí lo hicieron porque antes de formación del partido nazi hubo una ola espirtualista y magufa en Europa de acercamiento a oriente realmente reprsentada por las esvástica que se podía encontra en todas las tiendas y que los europeos se regalaban como simbolo de buena suerte

ninyobolsa

#3 No no la tomó prestada de ahí, era un símbolo absolutamente de moda en toda Europa como amuleto de buena suerte antes del nazismo #26
Cómo el mundo amó la esvástica, hasta que los nazis se la apropiaron http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_cultura_esvastica_simbolo_antiguo_wbm

s

#16 Eso es hilar demasiado fino y yo soy disléxico.

fofito

#8 Discrepo.
Es delito la apología y /o enaltecimiento del nazismo.
La esvástica,por si sola,no enaltece nada.

Ahora,si vas con la cabeza rapada , el brazo en alto y una bandera con la esvástica...

RoterHahn

#11 Creo que te equivocas tu. No puedes enseñar la esvastica per se. Es en si la enseña con la que se identifica al nazismo. Ya me enterare.

fofito

#14 Pues personalmente he paseado por Münster acompañado de una persona vestida con una camiseta con un gran lauburu(imposible no ver que se trata de una esvástica) y ,oye,nada de nada.

RoterHahn

#17 Cambia el lauburu por una esvastica como lo identifican los Alemanes, rapate la cabeza y con docs y bombers. Veamos que pasa. Igual nada. Pero es delito.

D

La swastica aparece en la india, pero normalmente es destrogira, la nazi es levogira. Tambien aparece en tumbas nordicas, donde probablemente la tomo prestada Hitler como simbolo de la raza aria y probablemente simbolize el sol, aunque no esta claro cual era su significado.

s

Demasiado pronto para la esvástica. Quizás dentro de un par de siglos, pero no ahora.

En su día los nazis la adoptaron para parecer guais. Era un símbolo con muy buen karma.

D

Entonces ya no es una esvástica, creo recordar que es "sauvastica" o algo así. Y si mi wikimemoria no me falla, el significado de ese símbolo es de bien, buena suerte, etc.

No se porqué se ofenden tanto esos colectivos, si la marca explica bien porque hace lo que hace, el resto depende de la ignorancia o de las ganas de sentirse ofendido de esas personas.

Desde luego si yo fuese el propietario de esa empresa lo hablaría bastante con el departamento de marketing antes de lanzar una campaña así, pero no creo que sea como para ofenderse tanto ya que no están fomentando el nacismo ni nada por el estilo.

RoterHahn

#6 Ya pero en Alemania es delito difundir la esvastica. Aunque la pintes de los colores del arcoiris y aparezcan al lado los teletubbis.

D

#8 ¿Y quién ha hablado de Alemania?

RoterHahn

#10 Yo. En el resto del mundo se puede alguien sentir ofendido si se utiliza con fines mercantiles, menos en la India pero no seria delito. Pero en alemania, te ofendas o no es delito enarbolar la esvastica. Solo en representaciones culturales Indias que se diesen en Alemania, se podrian hacer excepciones.

D

#15 Po fale pero la noticia no va de Alemania así que...

RoterHahn

#19 Ok.
A todo eso, bonita ciudad Münster.

D

#20 Nunca he estado.
#23 ¿Qué?

RoterHahn

#24 Me he equivocado de persona. Al contestarte ni mire a quien enviaba. Sorry.

D

#19 Eras mi colega...

D

#6 La sauvástica tiene sus puntas apuntando en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto es una esvástica.

D

#9 Gracias por sacarme de mi ignorancia jeje.

D

Personalmente no me pondría una camiseta de esas, pero me trae al fresco el diseño utilizado. Si se hiciesen camisetas de recuerdo de objetos caracteristicos del castro de santa tegra varias tendrían seguramente diseños de esvásticas diversas y no veo por qué debería ser un escándalo. Si un par de subnormales se postran ante esas camisetas o se las ponen para reivindicar no sé qué ideología, es a los dos subnormales a los que hay que reprimir, no a la camiseta. Tampoco me gusta la gente que usa como simbolo ideológico una cruz, o una media luna o un águila, pero no me escandalizo por ver una cruz, una media luna o un águila.
El nazismo es reprobable, la esvástica no veo por que debería serlo. Se que esta prohibida en alemania, y lo respeto, pero me pregunto porque no se demoniza entonces también el Hinomaru japonés. Se censuró durante unos años, al principio de la ocupación estadounidense de Japón, pero se siguió usando en los edificios oficiales japoneses, y hoy día vuelve a ser su emblema nacional, y nadie pone el grito en el cielo.

D

Cansado de hacerle publicidad a una marca de ropa, a hazte oir y a cualquier gilipollas deseoso de aprovecharse para que le hagan la publicidad otros gilipollas.

Frogg_girl

Me temo que la esvástica necesita algo más que pintarla de los colores del arco iris para borrar lo que representa actualmente del imaginario colectivo.

C

#30 cuando el necio se queda sin contra argumentos no le queda otra que insultar. Así que he ganado y usted ha perdido.

D

Gidler también ansiaba la pax.

C

La esvástica nazi es un símbolo usado en demasía por estadounidenses porque representa a un malo malísimo y que su glorioso ejército venció (olvidando a los rusos) y llevaron paz, amor, democracia y valores "americanos". En otras palabras, es la típica película estadounidense de buenos buenísimos y malos malísimos, y al final el bueno vence al malo.

A partir de allí no existe ninguna guerra o confrontación bélica que enorgullezca a los estadounidenses, solo empeoraron muchísimo la situación (Irak) o salieron con el rabo entre las patas (Vietnam, Afganistan) y ni de cerca eran buenos buenísimos sino captados como un ejército invasor y con la propaganda continua que sólo la motivación era simplemente saquear (incluya también los jugosos contratos obligados y amañados que beneficiaban a los amiguetes del político estadounidense de turno).

Así que esvástica como símbolo del mal va a tener muchas décadas por delante porque es lo poquísimo positivo en propaganda de mostrar a su "glorioso" ejército estadounidense.

D

#21 Toma! Se te ha caido un tornillo.
__________
| _/___/_|
_/___/_|
|=====|
|=====|
|=====|
|=====|
'---------'

D

El sistema no permitira que cambien el significado del simbolo por mas que originalmente no tuviera nada que ver con el nazismo