Hace 4 meses | Por japego a zendalibros.com
Publicado hace 4 meses por japego a zendalibros.com

No hay camareros, le decía el dueño del bar a su amigo. No los encuentras, no hay manera. Me sorprendió esa conversación, habida cuenta de que en España ves un bar o cafetería cada vez que doblas una esquina. Así que pegué la oreja, advirtiendo que no se referían a empleados en general, sino a gente especializada, profesional.

Comentarios

Tyler.Durden

#28 yo por 12 € me compré unas zapatillas de andar por casa que me están durando… años!!!

Tyler.Durden

#57 jajajaa tal cual. Eso me recuerda que cuando estaba en la guerra y tenía que contestar los mensajes de menéame desde el PC del sargento y rrrrrzzzzzzzzzzz….

P

#28 Solo he jugado al Mass Effect 2 y no consumo ni gota de alcohol, pero no compro tu comparación. Es como decir que la cocacola tiene mejor puntuación nutriscore que el aceite de oliva. No vas a aliñar tu ensalada con cocacola y cuando sales por ahí no le vas a pedir al camarero que te prepare copazo mitádf whisky mitad aceite de oliva, sin hielo, que eso es para blandengues.

En las revistas de videojuegos justificaban el precio de los videojuegos con con el precio de la entrada de cine y la duración en horas. Sin embargo el cine deja recuerdos más duraderos a mucha gente. Cuando me paso un juego paso al siguiente y si en mi ordenador no corre bien el próximo juego que me produce hype puedo jugar a otro entre medias. sin embargo las películas si no las ves a tiempo te comes los spolers. Y de todas maneras aún me estoy riendo de los memes de la película 300 con mis amigos. Las batallitas del World of Warcraft ya son historia.

llorencs

#39 Por ejemplo te puedes comer spoilers de Baldur's Gate 3. Porque gente cuente batallitas de él. Juego reciente. Y que una partida son 100 horas, casi.

Procurador

#39 ¿Whisky con aceite ???? ... habrá que probarlo

kmon

#28 yo con copas he follado, con videojuegos no

#99 Ten cuidado a ver si te cortas!! lol lol lol

Soriuken

#28 Mis dieses por tan magnífico y acertado comentario!!!

M

#28 Malo no, pero el regustito amargo final te lo deja lol

llorencs

#28 Mass effect 3 no es Malo. No sé puede tirar a la basura un juego que es bueno en casi todo debido a un final un poco más pobre.

borre

#28 A poco que tengas paciencia con los videojuegos (digo si no te importa esperar años para jugar a algún juego, en vez de comprar el mismo día de salida), es el hobby más barato del mundo.

M

#19 Sí, si estuviera lleno casi siempre.

Los bares de copas quizás estén llenos, con suerte, los viernes y sábados.

Un mal par de meses les hace cerrar.

V.V.V.

#49 Eso por no hablar de que este sr. se olvida que en la hora de sueldo del camarero debería incluir la SS, vacaciones, pagas extra, horas extra, etc. Y lo que consumen los camareros que normalmente comen y beben del bar.

El coste de un empleado no es solo su sueldo.

#FreeAssange

t

#_28 Pablosky
#19
Copa 12€, te dura minutos (o segundos)
Mass Effect Legendary Edition: 6€, te dura 200 horas.


Mass Effect ¿se bebe?

santim123

#58 Parece el nombre de un desodorante

b

#19 Eso pasa en muchos sectores, pero además en hostelería los horarios son un asco y me quedo corta.

Globo_chino

#17 Luego la mitad de dueños de bar son más liberales que Milei, que le den gracias al libre mercado.

Veelicus

#22 Hasta que llega el COVID y...¿donde estan las ayudas?

t

#41 ¿Con los gobiernos que no son socialcomunistas no hay ayudas???

mamarracher

#60 Sí, pero a los bancos y no a los trabajadores, ya lo vimos con la anterior crisis: para los bancos decenas de miles de millones de euros, a fondo perdido, para los trabajadores ajo y agua.

Veelicus

#60 Estamos hablando de los hosteleros, que son los primeros que gritan libertaaaad de mercado, pero cuando les va mal son los primeros en pedir ayudas publicas, vamos, eso que se paga con los impuestos que muchos de ellos intentan escamotear ya sea no pagando la seguridad social de sus trabajadores, pagando en negro y no declarando todos sus ingresos.
P.D: Vale lo mismo para muchos autonomos,

KevinCarter

#17 Bueno, bueno, increíble, alguien en Menéame entendiendo que, a menudo, los primeros gilipollas somos nosotros. Me ha costado, pero creo que lo vais pillando...

t

#33 Si en un sitio tengo indicios o constancia de que están explotando a alguien, no voy a consumir ahí nada, ni a volver a ir.

p

#63 si el consumidor es responsable de que se cumpla la normativa de trabajo, para que pagamos al gobierno? A mi no me pagan por auditar negocios

n

#17 eso no es así. Si das un servicio de calidad se paga y lo pagas agusto. Incluso si los profesionales son buenos y tal, lo normal es dejar propina (algo con lo que no estoy de acuerdo, pero se hace)

montaycabe

#17 hace 40 años un camarero podía mantener a su familia, y en zonas de costa se sacaba uno una buena pasta ¿eran mucho más caras las copas entonces?

P

#89 O más bien es porque ahora en una manzana tienes 7 bares.

c

#89 Y asi con cualquier pequeño negocio...

Los alquileres nos estan quitando gran parte del salario y gran parte de las ganancias del negocio sin trabajar ni arriesgar nada.

Como ejemplo claro, rememorar que paso durante la pandemia: negocios cerrados por ley, sin ingresar nada, pero debiendo pagar el alquiler (del negocio y del hogar) integro.

Es un robo a mano armada del que parecemos no querer darnos cuenta. Se ha roto la balanza social y, entre nuestra indiferencia y unas politicas inexistentes o sumamente tibias, solo va a ir a peor.

Barbol_Pelao

#89 El tema de alquileres es un factor muy importante. Lo tenemos tan naturalizado que no lo vemos como el pozo negro en la economía de los pequeños negocios y ahorros de los trabajadores.

crycom

#62 Siguen pudiendo.

A

#17 yo siempre he pensado que deberia haber una base de datos con mapa incluido de condenas a hosteleros, las sentencias son públicas, qué problema hay con advertir a todo el mundo de que en x bar no se respetan las horas o el SMI. Pero en el imsginario colectivo de este pais pesa mas el pobre hostelero que es avasallado a impuestos que el de su trabajador al que trata como a un siervo de la gleba 

#82 El "problema" de eso es que se haga una base de datos para todo: profesores condenados por pegar o tocar a los alumnos; abogados corruptos; médicos incompetentes; taxistas estafadores; camareros que conducen borrachos; empresarios que estafan a hacienda; jueces parciales; políticos...todo lo anterior. En fin, que como la mayoría estaríamos en una u otra...no creo que hiciese gracia, así que no saldrían adelante. Pero tal vez no fuese mala idea.

crycom

#17 Eso vengo a decir, sobran MUCHOS bares y los que quedan para pagar acorde deberán cobrarnos acorde y por lo tanto olvidarnos de muchos precios.

Dicho esto, la hostelería con el euro y el post COVID es lo que más subió ¿dónde quedó eso?

c

#92 Osea, en que el sector evolucione para semejarse al de otros paises europeos...

Malaguita

#17 Hace mucho tiempo salió una noticia del estilo y planteé lo mismo que tú. Me dieron palos por todos sitios.
Me alegro que tú hayas corrido mejor suerte.

estoyausente

#17 no sé, se han duplicado los precios de las cosas en bares en 7/8 años y no mucho menos los sueldos de los camareros...

Findopan

#17 Si eso fuera así, si los culpables fueran los clientes, los establecimientos de hostelería con los precios más altos tendrían la mejor calidad de trabajo. Lo cierto es que donde más caro está todo es en la costa en verano y, además de pagar una miseria, las condiciones de trabajo son infernales.

l

#17 No sé tú, pero yo no pago cacahuetes. Meten unas clavadas en los cafés, bares y discotecas que te caes de culo. Es injustificable el salario que se le paga aquí a la gente.

L

#17 Y tiene razón. Todo depende mucho sobre lo que tengas que ofrecer. Si lo único que pones sobre la mesa son copas de licor con refresco, no puedes pedir mucho, ni al sueldo del camarero, ni al nivel de tus clientes. Si te esfuerzas en algo más elaborado como cócteles y comida decente, ahí ya la cosa mejora. La cosa es que encontrar profesionales que cocinen o lleven la barra bien son caros y escasos, además lleva más esfuerzo sacar adelante. Un bar de fritanga y cuba libres lo puede llevar hasta un mono.

Kaikai

#17 todo menos pensar en que hayaninsoecciones reales el convenio no lo redacte un grupo de payasos. Hasta "sells de sfe camareros" os da por pensar antes que eso. Cada día más contenta de haberme largado de España.

J

#17 Con la llegada del euro, fue escandaloso como subieron los precios.
Pero los sueldos de los camareros estoy seguro de que se quedaron igual.

Los hosteleros son los más llorones y los más caraduras.
Y además, si les va bien ganan muuuuuuucha pasta.
Y si les va mal, pues que cierren y se dediquen a otra cosa.

A un trabajador hay que pagarle bien, porque él no es el responsable de que el negocio vaya bien o mal.
El camarero es responsable de hacer su trabajo, que vale lo que vale.

Y si no tienen dinero para contratar un camarero, pues que no lo contraten y sirvan ellos las copas.
Es muy simple.

slainrub

#17 Pues malas cuentas hizo tu colega. El bar familiar de un colega, que es el típico de tener siempre sus tertulianos y poco más y los colchones llenos de pasta. Viven 3 cabezas de familia de ese bar.

i

#17 Si te vas al más barato bien haces, el que cobra la tapa más cara puede que pague mejor a los camareros o puede que pague incluso menos y simplemente tenga mas beneficios. No traslademos las responsabilidades del empresario a los consumidores.

D

#17 safe? qué es eso?
Por otra parte, las condiciones laborales no importan al cliente. Lo importante es la profesionalidad del camarero. Para eso se tiene que pagar.

n

#31 es que estudiar para camarero es de pobres. Qué no has entendido!? lol

Tyler.Durden

#31 eso de que están mal pagados dependerá de la formación y experiencia del candidato y de la calidad que busque el empleador. Tengo un amigo que ha sido camarero profesional toda la vida y se lleva 3.000 euros y las propinas, que según él le aportan como mínimo 500 euros más. 3.500 euros me parece un sueldo más que decente pero claro, el bar de la esquina no lo puede pagar. El caso es ir profesionalizándose y buscando mejores locales.

V.V.V.

#66 Es que ser un buen camarero es jodido de cojones. He trabajado de ello y es algo muy estresante y tienes que tener muchos reflejos, mucha atención al detalle, muy buena memoria y don de gentes.

La gente cree que todo es copas y platos y no, hay mucho más. Los buenos camareros saben vender bien lo que sirven.


#FreeAssange

#66 Pues ya esos sitios están en peligro de extinción wall. Nuestra comida de Navidad, unas 40 personas, en salon privado, con 2 o 3 camareros, en un sitio "normal-alto" de mi ciudad...y tardaban, se liaban con los platos, algunos tardaron 20 minutos más que otros en salir y al final, una discrepancia en la cuenta wall. Total, que yo no repetiría ni borracho. Pero ya es la 3a vez que deciden ir allí wall

P

#45 Son como las meigas, haberlos ahílos. Donde la cuenta de la comida se va a tres dígitos por comensal, sin incluir bebidas en normal que dejen buenas propinas.

Cuando era pequeña de los que se repartían del bote donde trabajaba mi padre me compró la bicicleta, pero esos tiempos ya pasaron y esa no es la mayoría de bares. Mi padre era encargado de una cafetería en una zona de oficinas de las de antes. De despachos de abogados, notarios, y personas que tenía teléfono móvil antes de la red GSM.

Tyler.Durden

#72 si si, a este se lo rifan entre los restaurantes de lujo. Pero para llegar ahí antes estuvo de camarero en los peores tugurios del mundo.

ColaKO

#45 Los buenos camareros de escuela de hostelería están en los hoteles buenos donde tienen sus horarios y días libres perfectamente regulados, donde se paga bien y no están agobiados de trabajo sacando tapas grasientas.

n

#2 yesss. Tan fácil como eso. "es que la gente en mi gremio no es profesional" = paga más.

El_Repartidor

#2 Luego llega una franquicia como 100 montaditos con jarras de cerveza a 1 euro y pagando una mierda a los empleados. Todos los días hasta la bandera.

b

#6 Si, es complicado, porque todo el mundo se piensa que tener un bar/restaurante es fácil y que cualquiera puede hacerlo. Si tu amigo tiene a ese camarero en nómina desde hace diez años es porque trabaja bien, le paga adecuadamente y puede confiar en el.
Yo tengo un amigo que también tiene un par de bares, ha ido cambiando de bares para ampliarlos, cambiar de ubicación.... Cada vez que se mueve se lleva a su gente, cocinero, camareros... Y los clientes y su personal se mueven con el, porque saben que hay calidad, trato y precios adecuados.

flyingclown

#6 Conozco bares de esos y los fines de semana  o en fiestas  contratan refuerzo y suelen pagar mal y en negro, lo que llaman extras.

air

#6 quizás la culpa no es del empresario: te olvidas que el salario mínimo anual en España son 15.120 euros brutos anuales. Añádele el 30% de la cuota de la seguridad social que tiene que pagar el empresario y el coste mínimo para contratar a un camarero son 20,000 euros al año, por lo que el trabajador solo ve 1,100 al mes.

Quizás deberíamos demandar que los que cobran el salario mínimo, empresarios incluidos, tienen que pagar menos impuestos. roll

santim123

#32 6000 euros de coste laboral de 3 camareros (con sueldo de mierda) + 2000 de alquiler + sgae + mercancía + maquinaria + algún beneficio hay que sacar, ya empiezas el mes con 20.000 euros gastados como mínimo en un garito normal.

Veelicus

#26 Para que haya servicios publicos tiene que haber impuestos, el problema no es tanto lo que pagan los que cobran poco como lo poco que pagan los que realmente ganan muuucho, y no digo un currela que se levante 40K, sino quienes ingresan millones todos los años ya sea en bonus, stock option, acciones, etc etc

P

#26 Es un problema que afecta a todo el sector. Las demás empresas que no son de hostelería tienen las mismas leyes, tienen que pagar salarios, seguridad social e impuestos. El problema es que la hostelería tiene muy poco valor añadido. Al final hacen lo que tú mismo haces en tu casa pero en la zona que te gusta salir de fiesta o donde trabajas.

De toda la vida que se ha cotizado ocho horas y trabajado doce o más. Y si viene un inspector resulta que "acabas de entrar". Se llegaba a salarios dignos a base de trabajar en negro y si un bar no lo hacía el de al lado podía poner precios más bajos, o poner unas miniempanadillas con la cocacola y a ti no te daba.

Yo soy ingeniera, y para cobrar 2000€ al mes a la empresa le cuesta más de 3000€, pero al cliente le cuesta seguramente más de 4000€ o 5000€, así que imagina el valor añadido de mi trabajo.


Con una pandemia en el que cerraron bares muchos camareros se han reconvertido a otra cosa. El registro obligatorio de jornada y el aumento de inspecciones a reducido algo el fraude. Normal que no encuentren camareros. La mayoría de bares está montados sobre planes de negocios insostenibles. Además han abierto como setas cafeterías de franquicia que les hacen la competencia.

llorencs

#26 Ya pagan menos impuestos los que cobran el salario mínimo.

Y

#6 No lo es ... hasta que en la acera del frente se instala uno con personal no capacitado pero que cobra un 20% menos por la copa.. entonces te vas tu y tu supercamarero a la puta calle

s

#55 Joder, pues este lo tiene lleno

S

#6 Imagina si es jodido, que por aquí por la zona se compran ellos la ropa, algo inconcebible si hablamos de otros oficios, ¿Alguien se imagina a un sanitario o un vigilante de seguridad en esta situación?
Y esto hace que para empezar vayas con saldo negativo y claro, lloramos porque no "hay" personal, los buenos se largan de cualquier sitio así; los primeros que sudan de cuidar al personal son los propios empresarios, son tan mediocres que hasta ni siquiera encargan prendas con la imagen corporativa y no estoy hablando de la Tasca Manolo, me se de más de uno que cuelga apariciones en Master Chef o críticas en otros idiomas, todo bien céntrico y precios europeos

Tyler.Durden

#1 eso se llama ponerse la tirita antes de la herida.

#3 Eso viene a decir el artículo.

b

#4 #5 Me imagino, pero no quiero ir en contra de las normas de esta comunidad.

curiosopaseante

#12

t

#14 #4 Como tira la caña para que le pregunten qué norma de meneame se incumple y soltar su historia

curiosopaseante

#15 Ask me about Loom...

Fer_3439

#15 muy bien empleado el símil de la pesca...
Sabías que trolear no viene del monstruo mitológico sino de trolling que es una técnica de pesca que consiste en lanzar la caña desde una barca y pasear el cebo por una zona a ver si pica algo? (Curricán creo que se llama en español)
Antes de que existiera internet los ingleses ya hacían el gesto de recoger el hilo de la caña cuando están vacilando a alguien (trolling).

Lo de "don't feed the troll" es porque son homónimos.

#14 #4 #12

n

#15 #14 #4 #12 pues a mí me ha hecho gracia....

Y

#12 Por esta vez se te permite leer el artículo, pero no abuses

llorencs

#12 Error, eso no es una norma no escrita de la comunidad, simplemente un mal vicio y una coña.

Al igual que tampoco no es microblogging no copiar letra por letra el contenido del original. Puedes y debes en muchos casos reescribir el contenido del original porque es puro click-bait no es lo suficientemente descriptivo o lo que sea. Lo único que no puedes hacer es añadir contenido que no se menciona de ninguna manera en el original o expresar opinión personal como "es interesante, o debe ser leído" or whatever.

curiosopaseante

#3 Pues efectivamente, es lo que dice Arturín.

MoneyTalks

#3 Eso lo solucionan los empresauros diciendo que no hay trabajadores y trayendo gente de Hispanoamerica dispuesta a trabajar por una miseria ya que en su país se vive peor.

crateo

#37 te diré que depende. Una cafetería muy conocida de mi ciudad se trajo a una colombiana hace años y pagando bien. Ahora está de subencargada y tiene a 7 primas suyas trabajando también. Y ahi corre el trabajo, pero también la pasta, porque no se le va nadie.

n

#3 pero eso pasa en hostelería y en muchos curros.... Al final se queda gente mediocre que no da para más y pista.

Y

#3 Pues no lo se; porque también es cierto que si pagas como corresponde a los profesionales capaces tendrás que subir los precios y los parroquianos se irán al bar del frente y entonces tus camareros de excelencia y tu mismo se quedarán sin ingresos

noexisto

#7 el camarero iba buscando siempre algo mejor
Yo he llegado a dar 2.000 pesetas de propina a un señor en el Príncipe de Asturias (?) del final de la Diagonal (más que la copa) por el EXCELENTE trato recibido que me hizo sentir como un rey (no necesito nada de eso)
Pena que me iba al día siguiente para preguntarle alguna cosilla más (había atendido a Jefes de estado, etc) Era algo para ver y disfrutar y mira que he estado en sitios…
Todos mis respetos a ese Señor por su enooooorme profesionalidad

E

#7 pues yo recuerdo mi infancia con todos los bares de mi barrio, más que un barrio una pequeña zona de Soria de pisos protegidos y gente currante en la que había 7 bares y siempre estaban llenos e incluso recuerdo el nombre de sus dueños y la mayoría de los camareros. Y eso que era un enano.

A día de hoy quedan tres bares, dos de ellos casi vacíos de los cuales, sus dueños, son mayores y se jubilarán echando leches. Encima ahora vive más gente que la que había entonces!

slainrub

#7 Yo cuando era niño, tenía dos vecinos camareros y cabezas de familia donde solo curraban ellos. Era un oficio más y profesional.

DocendoDiscimus

Mira que Pérez-Reverte me disgusta, en general. Me parece que está sobrevalorado. No obstante, hay una cosa que le reconozco, y es que tiene su propia manera de pensar (dentro del hemisferio de la derecha, claro), pero defiende sus posturas caiga quien caiga, y eso lo respeto. En este artículo en concreto, creo que tiene toda la razón del mundo en dos observaciones:
1. Obtienes lo que pagas. Pretender vivir de pagar una mierda a tus trabajadores es condenar tu futuro.
2. La industria española se desmanteló por ineptitud política.

Tiene mi meneo.

cosmonauta

#10 Pérez Reverte sabe de bares.

P

#13 Sobre todo el bar de Lola, que no es un bar de verdad, sino una mezcla de distintos bares que nos es familiar a casi todos.

Globo_chino

#10 Pérez Reverte da bastante en el clavo, luego cuando le preguntas por las causas de los problemas sistemáticos se hace el loco.

A mí se me cayó un mito con su entrevista en Salvados, vaya forma de marear la perdiz.

Raúl_Rattlehead

#23 lo cual me parece un conocimiento cojonudo si se lleva con mesura.

Raúl_Rattlehead

#10 Pérez-Reverte tiene opiniones que no son de mi agrado en varias ocasiones, pero habla con propiedad. Hay mucho izquierdista que se piensa que es despreciable por no comulgar al 100% con sus puntos de vista, pero junto a De Prada, son los pocos de la derecha española que no vomitan al hablar y se nota que están abiertos a una discusión razonable, ya les echarán en falta cuando no estén y vean que la poca sensatez que hay en la derecha se va a desplomar de golpe.

No le sigo en redes y en general no estoy al tanto de todo lo que dice, pero si que alguna vez me paso por su Twitter y es maravilloso ver a toda la carcundia llorar porque les han decepcionado por cosas tan tontas como ir a un restaurante de comida marroquí y recomendarlo lol lol Un infinito mar de subnormales diciéndole que se vaya a comer jamón a Huelva jaja. Luego la jode prestándose a debates o charlas con gente infame como Cayetana Álvarez de Toledo, supongo que no se pueden tener cosas bonitas.

crateo

#67 #10 ¿Que tendrá el Reverte de derecha? ¿Que no es de izquierda? Yo le he visto disparar a todo.

Raúl_Rattlehead

#96 Para mi es un conservador de libro, no lo digo a malas ni mucho menos, lo digo sobretodo en el contexto de España. A lo mejor en otro pais podría catalogarse de otra manera, pero bueno, las opiniones son como los culos.

DocendoDiscimus

#146 Pues claro, lo sorprendente es que alguien pueda considerar a ese hombre de izquierdas. Creo que una de dos: o algunos confunden aceptar la diversidad sexual y el aborto como "ser de izquierdas", cuando no tiene por qué; o la ventana de Oberon se ha movido tanto que un hombre como Reverte os parece de izquierdas. Pero no, no es de izquierdas.

¿Que reverte es crítico con la derecha más rancia? Sin duda. Pero eso no le hace de izquierdas. Por ejemplo:

"El escritor Arturo Pérez-Reverte ha asegurado este miércoles 13 de marzo que se siente "republicano de corazón y monárquico de razón", porque no confía en que unos políticos "que no han leído un libro en su vida" sostengan a una España "en estado de demolición"."

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/curiosa-reflexion-perez-reverte-sobre-ideologia-20190313_372718

Esto que te cito es, directamente, absurdo. Es una forma de presentarse más moderado, intentando alcanzar un público más amplio y de racionalizar un sentimiento. Pero en el fondo, ser de izquierdas y monárquico es un sinsentido. La izquierda va sobre la igualdad (o más bien sobre la equidad), y la justicia social, etc.; y la monarquía es lo opuesto a ello.

Adicionalmente, decir "soy republicano de corazón y monárquico de razón", alegando que no confía en unos políticos "que no han leído un libro en su vida" es mucho decir. El Rey es rey únicamente por haber sido engendrado con el esperma de su padre, y eso no le hace más apto o capaz. La historia de España, sobre todo desde la llegada de los borbones, está llena de monarcas ineptos e ignorantes: no es como para plantearse que es razonable ser monárquico. Pero a Reverte le pasa mucho esto, se deja llevar por el sentimentalismo y lo racionaliza de formas que sólo su público más rancio puede comprar.

En cuanto a lo de "España en demolición", es el discurso propio de la derecha que todo lo que implique una mínima posibilidad de pérdida de privilegios para las élites supone la "destrucción de España". Lo cual no es cierto. Si España ha sobrevivido a las élites que la gobiernan es que es muy dura. Y el hecho de que las cosas cambien no significa que "España se rompa". Esa es una idea muy conservadora: los conservadores son aquellos que siempre tienen miedo al cambio, sea porque saben que van a perder privilegios, sea porque son tan ignorantes, pobres, que no se ven capaces de adaptarse.

https://www.publico.es/culturas/claro-no-derechas-ni-izquierdas.html

Aquí se define como ni de derechas ni de izquierdas. Pero el centro no existe, así que de un pie o del otro cojea. Su nacionalismo galopante, su defensa de los tradicional, etc., demuestran que es más de derechas. Una derecha más tolerable, quizá, una derecha con la que se puede dialogar, pero de derechas.

Y no pasa nada: si te gustan sus libros, disfrútalos. A mí no me gusta él no por ser de derechas, no me gusta cómo escribe en general, y tiene unas contradicciones brutales (como el artículo dónde habla de lo bien hablados que son los latinoamericanos comparado con los españoles sin atender que en México o Argentina son igual de mal hablados que nosotros o que él es muy mal hablado también, o el ejemplo que te he dado en éste comentario). Sin embargo, dice estas cosas que no tienen pies ni cabeza y tiene una legión de seguidores que le aplauden con las orejas de forma acrítica. Está sobrevalorado y no me gusta por eso, lo que no significa que respete que defiende sus puntos de vista caiga quien caiga, o que algunos artículos suyos me puedan parecer acertados.

CC #96 y #105

JosAndres

#10 #67

Siempre lo digo, cuando alguien dice que Reverte es de derechas: creo que no lo habéis leído lo suficiente.

Un tío que en el 97 escribía artículos así:

https://arturoperez-reverte.blogspot.com/2009/12/parejas-venecianas.html?m=1

DocendoDiscimus

#67 Bueno, es una derecha en general moderada, la suya, pero derecha. A mí él, como persona, pues me da igual. Pero a veces peca de incoherente, de chulapa y, sobre todo, me parece que está sobrevalorado.

borre

#10 ¿Reverte, de derechas?

d

Se equivoca el autor en una cosa: sin buenos camareros el cliente no vuelve.

Esto es contradictorio con toda su argumentación y con la realidad.

No al dueño ni al cliente le ingresa un cambien camarero. Ambos quieren pagar poco y eso trae consecuencias.

Y es contradictorio con la realidad., ya que, pese al bajo nivel de los camareros, las terradas están llenas siempre.

xyria

#8 No al dueño ni al cliente le ingresa un cambien camarero.

No entendí nada.

d

#20 ni al dueño ni al cliente les interesan buenos camareros. Les interesan camareros barato.
Hay horas a las que deberia estar prohibido publicar nada.

xyria

#24 lol Gracias por la aclaración.

ContinuumST

#24 Ehhhmm, no.

P

#24 Depende del lugar y el cliente. Si vas a un restaurante con estrella Michelín o a un hotel de cinco estrellas dispuesto a pagar dinero no vas a querer por ahorrar cuatro duros en el salario de los camareros el trato sea malo.

f

#69 Pues esos restaurantes llenan las cocinas de cocineros "en prácticas" a los a a veces hasta les cobran por estar ahí.

S

#8 La realidad es más complicado que eso, hay muchas veces que el mal servicio es la excepción, no la norma, incluso en condiciones precarias, o a veces no es perceptible la diferencia. También hay sitios caros que son igual de rastreros con sus empleados.

E

#8 depende del sitio. Yo hay sitios que tienen malos camareros y sigo yendo porque al lado de la oficina es eso o franquicias de comida rápida.

P

Aunque si tenemos en cuenta que en ciudades como Barcelona , Madrid ,Valencia Sevilla etc... hay mucho local que vive de la clientela de paso , ya pueden dar un servicio de mierda y servirles bazofia ;

Que no dependen de una clientela fija .

Sabéis que hace la Fundación princesa de Asturias en la gala de los premios homónimos ? Llevan a los alumnos de la escuela de hostelería a trabajar como becarios . Y luego queremos que los dueños de bares sean los que cumplan la ley y den ejemplo

Albert_CNK

El artículo huele un poco a rancio.
Lo que no quita que sea cierto que hoy el dinero cunde poco y con un sueldo de camarero cuesta o es imposible tirar adelante una familia.
No pasa solo con los camareros. Hay multitud de trabajos que se han degradado.
Pero la gente hace lo que puede. Y en vez de estar quemando contenedores sigue levantándose a las 5:00 para servirle el café a este señor y poder pagar el alquiler, que es más de la mitad de lo que cobra.

p

#169 en el mismo hilo #83. Pensaba que lo habías puesto tu

chemari

Yo últimamente no dejo propina nunca. Después de una visita a cierto país americano prefiero que los encargados del bar no se acostumbren a los sobresueldos a costa de los clientes, que luego lo dan por sentado y pasa lo que pasa.

Albert_CNK

#80 a mí se me remueve algo cada vez que lo hago por lo mismo, pero sé que la propina es un dinero que les viene bien. Así que las dejo siempre o mejor o peor.

Un_señor_de_Cuenca

En mi calle hay dos bares regentados por un sujeto que se dedica a contratar camareros a los que despide antes de terminar el periodo de prueba. Justo lo que describe el artículo, personal nuevo continuamente y nadie que conozca el oficio.

jobar

#9 Pues ese señor es bastante gilipollas, si les cuesta encontrar personal que sepa hacer el trabajo bien y rápido y conozca el negocio, turnos, hagan equipo etc, les está despidiendo justo cuando empiezan a ser eficientes.

m

#53: Sí, pero lo que quiere es pagar lo mínimo.

powernergia

¿Se paga mal a los camareros?
Sí, muchas veces
¿Las contrataciones y condiciones son precarias?
Sí, casi siempre.

¿Sí el sector cambiara todo eso, contratará en condiciones legales y pagara buenos sueldos podría cubrir todos los puestos con buenos profesionales?.

No, ni de coña, no hay gente suficiente que se quiera dedicar profesionalmente a la hostelería, a largo plazo, ni dándose esas buenas condiciones laborales.

Veelicus

#27 Si los camareros cobrasen 1800 limpios todos los meses puedes estar seguro que las escuelas de hosteleria estarian llenos de candidatos

parapapablo

#27 Igual no faltan tantos camareros, sino que sobran muchos bares

#27 Eso es un círculo vicioso, cuanto peores son las condiciones, menos gente va a querer permanecer en ese tipo de trabajos. Y por tanto menos profesionales va a haber.

S

#27 #61 De hecho, no solo habría que mejorar las condiciones de trabajo, sino además esperar a que eso cale en la percepción social.

Globo_chino

#27 Exacto, no da para un bar en cada esquina porque se canibalizan los clientes.

Tampoco creo que sea una necesidad vital tener un bar cada 100 metros.

t

Un artículo de Pérez-Reverte en portada de MNM, realmente es una sorpresa.

MNM, no te reconozco. ¿Habrá sido algún tipo de error? Quizá el que no se den pistas de la autoría ni en el título ni en la entradilla haya llevado a este milagro laico.

dogday

Reverte. El señorito Reverte se ve en la embarazosa situación de tener que abrir una botella de vino.

En la embarazosa situación.

Vas cuesta abajo y sin frenos, Reverte.

J

Realmente el problema es que la vara de exigencia de los clientes está muy baja. Y prefieren comer/beber fuera, mal atendidos, a hacerlo en casa. Así que se llenan los bares de todas formas, con camareros buenos o peores.

A

Una parte importante del problema, que afecta tanto a esto como a cualquier pequeño negocio en españa es que los gastos fijos se comen gran parte del beneficio del empresario. Y obliga a subir los salarios de los empleados.

Narmer

Sí, lo tengo en cuenta. Los 12€/hora equivalen a unos 1900€ brutos al mes. He asumido unos 1300-1400€ brutos al mes y 500€ para las cotizaciones (no sé si me he ido en mucho).

De todos modos, soy muy consciente de que los bares de copas son negocios complicados ya que a veces las zonas pasan de moda y se quedan a dos velas. Creo que son muy rentables si tienen mucho volumen viernes y sábado. A diferencia de un restaurante o bar tradicional, apenas tienen cosas perecederas y a las botellas se les saca una rentabilidad brutal, sobre todo a precios actuales.

P

He leído hasta que he visto al Reverte.

chemari

#42 estarás orgulloso y todo

A

el artículo un bochorno, no voy a comentarlo, en españa sobran bares y sobra cultura de bares, y principalmente si tu me pagas el mínimo o menos yo voy a dar el minimo o menos, punto. 
 
esto es una anecdota mia de hace unos dos meses. Estaba sentado en un bar con amigos (contra mi voluntad pues desde que me lesioné trabajando en barres no los frecuento) y el camarero que nos atendio me dijeron que era el dueño, y el dueño de los otros 3 bares que lo rodeaban, me sorprendió ver al dueño trabajar evidentemente, porque solo había otro camarero para 20 mesas o más. a la mañana siguiente tuve que ir a desayunar a un bar para hacer tiempo hasta que salía mi autobús, decidí meterme allí pues hacía frío y todos los sitios calientes están colonizados por esta lacra. lo que vi fue lo siguiente, mismo tándem camarero dueño, camarero nuevo al que que estaba explicando todo. Me atiende el dueño, me trae otra cosa totalmete diferenre a la que le pedi pero me lo como igual porque no me gusta ser tocapelotas, después atiende a otra mesa (yo fui el primero en entrar) y todo lo que llevaba en la bandeja se le cae al posarla en una mesa. no digo esto para echarle en cara nada, a mi el servicio me la suda pero me parece curioso que una persona que no sepa ni llevar una bandeja abra un bar al mes. fin igual la desconexión entre la realidad del que pone la pasta (y se la lleva) y del que pone las manos es un facor que contribuye al problema de la hosteleria.

e

Al menos en Madrid, que es lo que conozco, el extra de camarero está muy bien pagado, del orden de 70€ por 4 horas y trabajo no les falta porque gente especializada hay muy pocos.

Kastamere

También habría que recalcar el intrusismo profesional de "empresarios" que montan bares sin tener ni idea de hosteleria. Un bar es un negocio complejo que parece que puede montar cualquiera y no, un bar requiere tener conocimientos de contabilidad de costes y saber bien el margen real que puede dejar cada producto. Pero aquí para que sea rentable se juega con lo que comenta el artículo: camarero sin profesión y dinerito en B

1 2