Hace 3 años | Por gnomolesten a europapress.es
Publicado hace 3 años por gnomolesten a europapress.es

El número de personas que teletrabajan en España al menos de manera ocasional alcanzó a finales de 2020, el año del Covid, la cifra récord de 2,86 millones, un 74,2% más que a cierre de 2019, lo que supone un aumento en valores absolutos de más de millón de trabajadores respecto a las cifras del año anterior, según un estudio de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Comentarios

M

#1 Cuidado, que muchas veces son los jefes y otras tambien los propios trabajadores. En donde trabaja mi pareja pusieron hace 1 año teletrabajo por el confinamiento, y solo tenian que ir los dias que si o si tuvieran que ir por atender a alguien en persona, resto de dias que pudieran trabajar en remoto no tenian que ir... pues hubo 4 personas que cuando termino el confinamiento duro, alla por mayo-junio pidieron al jefe volver a la oficina porque no querian seguir desde casa. Claro, eran 4 que vivian a cerca del trabajo y querian ir a la oficina jodiendo a todos los que vivian mas lejos... al final el jefe dijo que como 4 le habian pedido volver a trabajar en la oficina todos los dias, para no hacer un jaleo de unos si otros no, pues todos a la oficina.

Por contra, mi empresa desde 1 año antes de la pandemia ya habia implementado el teletrabajo y podiamos ir a la oficina los dias que quisieramos (yo solo iba 1 dia) y desde la pandemia, se propuso 100% remoto y ha cerrado las oficinas de europa, para seguir en el futuro en remoto 100% (es una empresa de UK-Suiza-Alemana). Y las ultimas contrataciones que ha hecho en España ya no han sido de gente de Madrid, sino que han contratado a gente en remoto de Alava, Valencia, Malaga, Caceres, etc...

M

#6 Si, pero tambien se lo pusieron en bandeja los 4 que le exigieron volver desde el minuto 1 que ya se podia volver... porque seguramente que si dijera que los que quieran ir a la oficina que vayan y los que no que no vayan si no hay necesidad, saltaria la queja de "es que este trabaja siempre desde casa y no viene nunca..." y temas asi... recuerda, somos España, la gente se queja cuando si y cuando no tambien... es un pais de envidiosos, y si yo quiero ir a la oficina, me quejo de que el otro no venga a la oficina, si yo gano X y el otro gana X+Y, no me quejo de que yo solo gane X, me quejo de que el otro gane X+Y para que le rebajen a X o X-Z...

Varlak

#9 Pues que se quejen

gnomolesten

#9 También hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene un espacio adaptado para el teletrabajo en casa, es lo que tienen los minipisos. Puede ser normal que gente que ha tenido que trabajar desde la cocina de su casa, esté harta y hasta pueda tener problemas de salud.

Obligar a todos a ir a la oficina porque algunos no quieren/pueden trabajar desde casa, parece más una excusa que una decisión razonada.

Yo me preocuparía más de que si el empresario toma todas las decisiones de esa forma, antes o después no habrá oficina a la que volver.

Varlak

#1 en mi oficina somos 4, pues bien, mi jefe quería que volviéramos a la oficina si o si, y como nos quejamos de que era absurdo sanitariamente hablando pues vamos 2 un día y 2 otro.
¿Para qué? Pues para nada, yo estuve ayer con una compañera, cada uno en una punta de la oficina, sin hablar, sin el jefe, sin estar en el mismo proyecto...

Kasterot

#1 al jefe de recursos humanos de la empresa le nombras el teletrabajo y le sale un sarpullido

D

Olaja con el teletrabajo se pueda sacar todos los organismos públicos de Madrid y que la gente no pague 1200€ por un piso en la capital de 50 años destrozado propiedad de un fondo buitre.

M

Por desgracia el presencialismo está demasiado asentado en las empresas, lo que hará pácticamente imposible una transición hacia el teletrabajo en un plazo razonable. Si alguna vez se da, será a remolque del resto de paises de Europa y porque habrá presiones por parte de la UE para hacerlo.

gnomolesten

#3 Por un lado los defensores del presencialismo pleno cada vez van a tenerlo más difícil, ya que se ha demostrado que en caso de necesidad, se puede teletrabajar durante largas temporadas sin impacto en la productividad en la mayoría de los casos.

Por otro, hay trabajadores en empresas en las que no se ha vuelto por completo a las oficinas que ya han reorganizado su vida.
Yéndose a vivir con toda su familia a las afueras o incluso a otras ciudades donde el nivel de vida es más barato.

Forzar a esa gente a volver al trabajo presencial 100% en algunos casos va a ser difícil, podrían preferir dejar ese trabajo, especialmente cuando su salario es precario. Ya que la decisión no depende sólo de ellos, sino de la unidad familiar..

Habrá muchas casuísticas dependiendo de todos esos factores, pero muchas empresas, sobre todo multinacionales ya están teniendo en cuenta ese aspecto de cara a una futura vuelta a la normalidad. Algunas, en sectores en los que es posible, ya contemplan el teletrabajo permanente para quien lo quiera/necesite.

Las empresas españolas, supongo que intentarán seguir el lema nacional: "Da gracias de tener un trabajo".

Mucha suerte convenciendo a las nuevas generaciones de que deben agradecer tener un trabajo de mierda para que unos pocos mantengan sus privilegios.

M

#12 Yo hablo de lo que veo en mi empresa (multinacional de mas de 20000 tabajadores) y es que les gusta tenernos en la oficina mucho. Por un lado ponen muchas medidas de conciliacion y teletrabajo y todo lo que quieras, de cara a la galeria, pero luego los propios jefes intentan una y otra vez que calientes silla en la oficina.

En mi caso me siento afortunado prque llevo 1 año sin pisar la oficina, pero compañeros mios si que han cedido a sugerencias de "mejor una reunion en persona que por Zoom", "eso mejor hablarlo en persona" y parecidas de los jefes.

Soy el primero que piensa que gran parte de lo que hoy se hace en oficinas se puede hacer en remoto, incluso mejorando el rendimiento al estar en un entorno menos estresante, pero la realidad de las empresas grandes es otra, y ya si te sales del ambito de la nuesvas tecnologias, imposible directamente.

gnomolesten

#16 Sí, eso también lo he visto muchas veces, multinacionales de tecnología que hace tiempo cerraron las oficinas o redujeron su tamaño en casi toda europa e hicieron teletrabajadores a la mayoría de la plantilla en Alemania u Holanda, pero en España, a causa de los mandos locales han seguido calentando silla.

Incluso a nivel internacional, hace unos años hubo directivos de empresas importantes de tecnología que intentaron prohibir el teletrabajo a nivel mundial, que fuera de España ya estaba muy implantado:

https://www.forbes.com/sites/jennagoudreau/2013/02/25/back-to-the-stone-age-new-yahoo-ceo-marissa-mayer-bans-working-from-home/

https://www.thecut.com/2013/10/meg-whitman-bans-working-from-home.html

Pero esas medidas ni siquiera pudieron aplicarse en muchos casos ya que no había oficinas a las que volver.
Y no creo que haga falta decir lo bien que les ha ido a estas compañías desde entonces.

Ahora, sin embargo la tendencia parece ser otra y muchas empresas que son líderes en su sector, se precian de estar en esta lista:

https://www.flexjobs.com/blog/post/100-top-companies-with-remote-jobs-in-2015/

Como por ejemplo:

https://www.redhat.com/en/blog/red-hat-named-top-100-company-remote-jobs-flexjobs

Y otros directamente lo convierten en su filosofía:

https://www.inc.com/justin-bariso/microsofts-new-6-word-remote-work-policy-is-brilliant-heres-why-your-company-should-steal-it.html

Que hablan de flexibilidad, pero la realidad es que no tener oficinas les ahorra muchísimo dinero.

Habrá muchas casuísticas, pero creo que en algunos casos, por decisiones financieras corporativas, los jefes locales podrían quedarse sin oficina a la que obligar a la gente a ir a calentar la silla.
Y entonces podremos verles vender lo bueno que es el teletrabajo, porque no les quedará otra.

D

Pues yo estoy deseando que la empresa nos autorice a volver a la oficina (que va a ser oficina flexible, ya que no cabemos todos), al menos un par de días a la semana.

Llevo un año trabajando en la mesa en la que como, y estoy hasta las narices. Teletrabajar estará bien cuando vives en un chalet o en un piso con una habitación vacía en la que te puedas montar tu oficina.

hijomotoss

Se les llama calientasillas, algo muy comun en españa
rel: Los ‘calientasillas’ en tiempos de teletrabajo

Hace 3 años | Por chisqueiro a sintetia.com

p

Alguno se me ha quejado que echa de menos los cafés y tal. Eso si, llevamos 1 año ya sin pisar la oficina y las cosas salen igual o mejor. Aparte de el de los cafés creo que nadie más lo echa en falta.

w

#11 Pues no le veo nada de raro. En la mía estamos en la misma situación por suerte y casi todo el mundo cuando sale la conversación echa de menos lo mismo... La socialización tanto en el curro como fuera de el.

Saludos

p

#19 así socializar se echa de menos, este es que era de los que se iban tomando café con media oficina y luego no hacía nada lol

Sendas_de_Vida

Pues donde yo estoy... la semana próxima se acabó el teletrabajo.