Hace 6 años | Por Maelstrom a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Maelstrom a elespanol.com

Se tumbaría el deber de exhibir el 50% de las películas en catalán y rechaza las sanciones por rotular sólo en castellano. El Tribunal Constitucional quiere superar en breve una asignatura pendiente que arrastra desde 2006 y 2010 en relación con un paquete de leyes dictadas por el Parlamento de Cataluña cuyo punto de conexión es la imposición del catalán en ámbitos tan diversos como la comunicación audiovisual, el consumo, el cine y la inmigración.

Comentarios

D

#6 legislar e interpretar las leyes ad hoc, es una ofensa para Cataluña, claro que en España ya estamos acostumbrados y nos parece normal...

D

#4 ¿Qué sentencia he emitido yo?
He dicho, que cualquier persona tiene derecho a la tutela judicial, les guste a los ultras catalanes o no.

D

#5 Has dicho que se denuncia una discriminación, dándola por sentada. Sentirse discriminado y ser discriminado es distinto y merece una reflexión más profunda, no de apriorismos.

D

#7 La perra gorda pa tí.
Amigo "no-nacionalista" que dice que denunciar una "supuesta" discriminación perpetrada por nacionalistas(buenos) es calentar el ambiente lol

D

#14 Las medidas imponen el catalán. No se tu, pero yo estoy harto de que me impongan una lengua que no es la mia. De que me lleguen cartas del ayuntamiento en una lengua que no es la mia.

Otra cosa es que además estoy a favor de que dejemos de usar de una vez por todas la lengua catalana. Y lo digo, siendo catalán. Me parece mucho mejor que se estudie Inglés, Español, Chino y / o Ruso.

D

#31 "No se tu, pero yo estoy harto de que me impongan una lengua que no es la mia".

No te jode... yo estoy harto de tener que hacer la declaración de la renta en castellano, de tener que pedir subvenciones en castellano, de que Movistar solo me atienda en castellano... Pero es que a mí lo que me molesta no es el idioma en si (de hecho, hago voluntariado enseñando castellano... y me encanta), es la discriminación y la desigualdad. Yo no soy catalán, pero viví en Barcelona algunos años. Estudié catalán en la Universidad de Santiago y con lo que me encontré fue con que no era posible hacer vida en catalán en la ciudad; muy poca gente me hablaba la lengua, por lo que volví con menos nivel del que tenía.

"Además estoy a favor de que dejemos de usar de una vez por todas la lengua catalana"

Claro, hombre, precisamente ese es el problema. Yo en cambio no quiero dejar de usar el español ni ningún otro idioma, y tengo la suerte de hablar varios. A mí me parece muy bien que tengas el derecho de hablar el idioma que quieras y que se estudien tantas lenguas como sea posible, siempre que tu desconocimiento no vulnere mis derechos. Si mañana te rompes una pierna, tienes que ir al hospital y decides hablar en croata, es problema tuyo. Si yo tengo un esguince, me voy al hospital y tú, como médico, me hablas en croata... entonces estás vulnerando mis derechos. Por ese motivo tienes que estudiar la lengua del país en donde vives, luego si en tu vida privada la quieres usar o no, ya es cosa tuya. En Suecia casi todo el mundo habla inglés, pero si quieres trabajar en algo serio tienes que aprender sueco, evidentemente.

"Y lo digo, siendo catalán"

Me parece muy bien. Yo lo digo siendo gallego, moreno y normalillo, tirando a resultón. Ser catalán no te da la razón.

D

#33 No te jode... yo estoy harto de tener que hacer la declaración de la renta en castellano, de tener que pedir subvenciones en castellano, de que Movistar solo me atienda en castellano... Pero es que a mí lo que me molesta no es el idioma en si (de hecho, hago voluntariado enseñando castellano... y me encanta), es la discriminación y la desigualdad. Yo no soy catalán, pero viví en Barcelona algunos años. Estudié catalán en la Universidad de Santiago y con lo que me encontré fue con que no era posible hacer vida en catalán en la ciudad; muy poca gente me hablaba la lengua, por lo que volví con menos nivel del que tenía.
La renta pertenece a Hacienda, es lógico que la declaración deba hacerse en la lengua oficial y común a todos los ciudadanos españoles. Aunque sólo sea como forma de civismo. Utilizar un idioma común sabes ? Y no producir gasto publico teniendo que emplear traductores.

Claro, hombre, precisamente ese es el problema. Yo en cambio no quiero dejar de usar el español ni ningún otro idioma, y tengo la suerte de hablar varios. A mí me parece muy bien que tengas el derecho de hablar el idioma que quieras y que se estudien tantas lenguas como sea posible, siempre que tu desconocimiento no vulnere mis derechos. Si mañana te rompes una pierna, tienes que ir al hospital y decides hablar en croata, es problema tuyo. Si yo tengo un esguince, me voy al hospital y tú, como médico, me hablas en croata... entonces estás vulnerando mis derechos. Por ese motivo tienes que estudiar la lengua del país en donde vives, luego si en tu vida privada la quieres usar o no, ya es cosa tuya. En Suecia casi todo el mundo habla inglés, pero si quieres trabajar en algo serio tienes que aprender sueco, evidentemente.
Claro, para evitar este tipo de problemas estoy a favor de evitar el catalán, que ni siendolo lo quiero. Prefiero ser más civilizado y como bien decias procurar hablar lenguas comunes para que quien me tiene que oir sea mas probable que me entienda sin dificultades.

Me parece muy bien. Yo lo digo siendo gallego, moreno y normalillo, tirando a resultón. Ser catalán no te da la razón.
Bueno, tampoco me la quita. No lo decía por tener razón. Lo digo porque da a entender muy bien que no lo dices porque seas un facha españolista, obviamente cataluña es mi tierra y la quiero... pero con la lengua prefiero ser más eficiente y utilizar al menos la que emplean 500 millones de hispanoparlantes o de ingleses que una que solo hablan 11 millones de catalanoparlantes...

D

#31 No se tu, pero yo estoy harto de que me impongan una lengua que no es la mia.

#34 La renta pertenece a Hacienda, es lógico que la declaración deba hacerse en la lengua oficial y común a todos los ciudadanos españoles.

Estás harto de que te impongan una lengua que no es la tuya pero no de que impongan la tuya a los demás. La verdad es que tiene todo el sentido del mundo. Con dos cojones.

D

#59 Veo que lo vas entendiendo, aunque aún no...

Estoy más a favor de mi lengua porque tiene más millones de hablantes.... unos +500 millones de hablantes vs 11 millones de hablantes siendo generosos.... Es simple sentido común rechazar el catalán además cuando ultimamente se ha usado la lengua para adoctrinamiento político.

D

#60 Estoy más a favor de mi lengua porque tiene más millones de hablantes...

Incluso puede que seas lo bastante corto como para pensar de verdad que no los tiene a base de imposición.

D

#62 Claro porque los más de 500 millones de personas que eligen hablar en español o los que deciden hablar en inglés en vez de en catalán lo hacen porque les obligan... roll

Tamaña estupidez...

El catalán estuvo censurado, mal visto, prohibido incluso durante unos años en el franquismo. Extrapolar su falta de éxito desde el siglo IX, X o XI a eso es cuanto menos. RIDÍCULO.

D

#63 Vaya, pues sí que lo eres. De esos millones como mínimo los que son ciudadanos de España están obligados explícitamente y por escrito a conocer la lengua castellana. No tienen la opción de decidir desconocerla. Pero sí tienen por ejemplo la opción de desconocer el catalán los ciudadanos de Cataluña, reconocida por el TC. Del resto de países habría que ir mirando estado por estado a ver si existe o no una obligación similar.

Extrapolar su falta de éxito desde el siglo IX, X o XI a eso es cuanto menos. RIDÍCULO.

Lo que sí es ridículo es pensar seriamente que el número de hablantes de una lengua depende de factores puramente intrínsecos a ella y no a las regulaciones a las que está sometida, y más comparando dos idiomas de características lingüísticas tan similares como el catalán y el castellano.

D

#64 Vaya, pues sí que lo eres. De esos millones como mínimo los que son ciudadanos de España están obligados explícitamente y por escrito a conocer la lengua castellana. No tienen la opción de decidir desconocerla.
Ah, pero es que eso es razonable. Pasa en la práctica totalidad de los países del mundo eh.

Pero sí tienen por ejemplo la opción de desconocer el catalán los ciudadanos de Cataluña, reconocida por el TC. Del resto de países habría que ir mirando estado por estado a ver si existe o no una obligación similar.
Si fuera creyente diría que, ¡ Gracias a dios !

Lo que sí es ridículo es pensar seriamente que el número de hablantes de una lengua depende de factores puramente intrínsecos a ella y no a las regulaciones a las que está sometida, y más comparando dos idiomas de características lingüísticas tan similares como el catalán y el castellano.
Excusas tio, excusas.
Desde el siglo IX bien habeis tenido tiempo de que el catalán tenga éxito. Si no lo hablan más que cuatro gatos en el mundo es sencillamente porque el catalán no interesa ni siquiera a muchos catalanes como yo.

D

#65 Ah, pero es que eso es razonable. Pasa en la práctica totalidad de los países del mundo eh.

Lo que no es razonable es, admitido que eso es lo que pasa, a la vez pretender que el número de hablantes viene por una cuestión de elección. Ni usar el número de hablantes que lo "eligen" como argumento de nada.

Si no lo hablan más que cuatro gatos en el mundo es sencillamente porque el catalán no interesa

La cosa, pedazo de burro, es que una lengua que pones de conocimiento obligatorio en uno o varios estados como el castellano no necesita interesarle a nadie para tener muchos hablantes.

D

#66 Y yo te repito que la gente no ha dedicido continuar hablando español o inglés porque lo ponga en la constitución de los respectivos paises...

El catalán ha fracasado durante los siglos. Acéptalo, te irá mejor

D

#67 Y que dos kilómetros más arriba de la frontera que marca donde rige la constitución te empieces a encontrar gente que no lo conoce es pura casualidad. Que no es creyente, dice el subnormal lol

e

#14 que heroicos los indepes. todavía me pregunto como puede ser que en el bando indepe, despues de las miles de bajas en esta cruenta guerra, puedan soportar este dolor y seguir avanzando. el estado opresor ha entrado con sus tropas, ha matado a los hombres y violado a las mujeres, ha prohibido el catalán y el pantumaca. y vosotros ahí aguantando en La Lucha. creo que teneis que ser una raza superior, si no no me lo explico.

D

#14 Otro que no sabe lo que es una colonia. lol lol lol lol lol

mecc

#10 Que yo sepa no hay un 50% de alumnado que quiera no quiera la inmersión lingüística

D

#13 El cine en tu idioma no es un derecho.
Puedes ver cine Portugués o Brasileño, que están en tu idioma, si según tú, eres gallego.

ewok

#19 Y tampoco proyectan muchas, no ya en Galicia, sino en Portugal, que subtitulan la V.O.

dreierfahrer

#19 El cine en tu idioma no es un derecho.
Entonces en castellano... es un derecho?

D

#24 NO
Yo no voy a los Renoir a presionar para que echen películas en castellano.
Ni tampoco estoy en contra de que en Cataluña se de cierta ventaja a la gente que produce cine en Catalán, otra cosa es como hace la Generalidad, boicotear el cine catalán en castellano

D

#25 Esto es falso, si no hay películas en castellano, la demanda de pelis disminuye. Un mes poniendo películas en inglés en españa y te aseguro que los cines se comen los mocos.
Así que sí, al no ir a ver pelis en otros idiomas que no sea el español, se realiza una presión para que se traduzcan las películas al español y se haga cine en español. Es un hecho.
Cuántas veces has ido a ver películas en aleman o en chino? Pues eso.

D

#19 Y lo hago, cuando estoy en casa. Lo que no puedo es hacer 300km para ir al cine en Portugal.

Consumir en mi idioma sí que lo es. Por eso hay leyes que obligan a etiquetar y a publicar manuales de instrucciones en castellano, porque a vosotros os conceden ese derecho. Un ejemplo: si yo fabrico queso para distribuirlo en mi comarca, tengo que etiquetar en castellano... aunque aquí en mi zona casi nadie habla castellano normalmente y todos entienden gallego.

D

#27 Yo estoy contigo, pero creo que predicas en el desierto. Soy de una provincia que no tiene varios idiomas por desgracia y no son capaces de entender que es necesario mantener los distintos idiomas porque nos hacen ricos a todos y que mantener un idioma no es decir tenemos este idioma, es hacer políticas para ayudar a mantenerlo y que no se pierda y que la gente pueda utilizarlo en su día a día, porque es así como se mantienen los idiomas.

e

#46 así es como se mantienen de forma artificial por que a la mayoría de la gente esta pensando en cosas mas importantes.

D

#48 Y como no se mantiene un idioma de manera artificial? Porque podríamos aplicar esta misma frase al español, sin mucho problema

e

#51 aplíquese

D

#52 Ok, entonces es imposible no mantener un idioma de una forma no artificial, ok.

e

#53 yo soy partidario de no gastar un solo céntimo público en mantener ningún idioma, y se devuelva ese dinero a la gente para que haga lo que quiera con el.
Osea que segun MNM, soy nazi.

D

#54 Podríamos aplicar eso a tantas cosas, buffff
Estaría bien, hablaríamos todos inglés y probablemente chino desde hace tiempo.

e

#55 y no perderíamos tanto tiempo y dinero en chorradas.

D

#56 Sí, solo está el pequeño detalle que seríamos culturamente mucho más pobres. Ya que los idiomas son el vehículo principal sobre el que se mantiene una cultura y gracias a ellos existen las distintas culturas que nos enriquecen a todos, pero bueno.

D

#19 El gallego no es igual que el portugués, y el brasileño tampoco.
Y sí, si le apetece ver pelis en su idioma tiene derecho a ello, y la administración gallega debería fomenter esas pelis, exactamente igual que la administración Española fomenta las pelis españolas, y la francesa hace lo mismo con las suyas.

D

#20 La demanda viene de la oferta.
Si hubiera demanda de cine en catalán, no harían falta discriminar al cine en castellano para hacer películas.

El problema lo tenéis vosotros, que queréis imponer que el cine en castellano, hecho por catalanes, no sea considerado como catalán.
Como con la literatura.

lorips

#22 No lo has entendido, ¿cómo sabes que no hay demanda si no se oferta?

Que oye, que si tu no eres capaz de seguir una película en catalán igual el problema lo tienes tu, ¿a ti qué escritor o cantanta español en catalán te gusta mas? va a resultar que vais a dar ejemplo los que no os parece raro que en españa se desprecie todo lo hecho en catalán y luego nos tenemos que tragar a los estopa en tv3.


Tu problema no es lo que se considere o se deje de considerar, tu problema es que defiendes que quien quiera ver una peli en catalán no tenga el mismo derecho que tu, ¿por qué? pues porque eres un fascista.

Adiós.

D

#28 Porque el mercado funciona así.
La oferta sale de una demanda, y no al revés.

D

#28 No sabes lo que es un test de mercado, ¿verdad? No se lanza un producto si no hay un cliente objetivo. ¿Crees que es casualidad que no haya jamonerías en Oriente Medio?

D

#20 Son los típicos ultraliberales "de izquierdas" españoles.

e

#13 ya. yo quiero mi derecho a consumir y comprar un Opel 546gtc que me acabo de inventar. coartan mis derechos!

D

#10 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2

Título preliminar

Artículo 3.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


La función constitucional de proteger la lengua catalana la tiene la Generalitat. Incluso hay transferencias presupuestarias Estado-Generalitat destinadas exclusivamente a esta función. La Constitución Española, esa que tan palotes os pone, en este caso nos da la razón. Jódete.

D

#35 jódete dice... lol

parece que os escuece más de la cuenta que no os digan que sois el pueblo más culto y progresista del mundo.

ya empezáis a reivindicar la Constitución, señal de que vamos por el buen camino.

D

#39 parece que os escuece más de la cuenta que no os digan que sois el pueblo más culto y progresista del mundo.

Más triste es que tengas que inventarte chorradas para justificar tu odio. ¿Quién ha dicho eso?

Misth

#35 has leído el articulo 2?
ese que dice algo asi como : La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española,...
¿ estarás de acuerdo pues que lo del referéndum aplicado a un territorio en concreto y no a la unidad nacional al completo atenta contra la constitución y es ilegal?
solo es curiosidad... para ver hacia donde tira la cabra.

D

El Constitucional calentando de cara a tensar la cuerda el 01/10. Desde el bando independentista agradecerán sin duda la colaboración del Tribunal de Orden Público Constitucional.

D

#2 ¿Por qué calentando?
A ver si ahora por no ofender a los nacionalistas, el resto de personas no va a poder denunciar una discriminación.
Parece que aquí contravenir cualquier medida de estos hitlercitos, es calentar el ambiente.

D

#3 ¿Te has molestado siquiera en leer el titular? El verbo salvar indica que no va a anular la mayoría de ellas. Supongo que en ese caso y según tu interpretación los hitlercitos serán los que recurrieron la mayoría que el TC va a respetar, todo suponiendo que demos credibilidad al artículo.

lorips

#3 ¿por qué es discriminatorio cine en catalán?

D

#17 ¿Quién ha dicho eso?
¿quizá deberías preguntar por qué consideráis los ultras que el cine en castellano no es cine catalán?

D

#18 Pues creo que si un señor de la mancha hace cine, es cine español, no catalán.
Un señor de Cataluña puede hacer cine catalán, y cine español.
Creo que hay radica la diferencia, no sé.

Personalmente con que la peli sea buena me vale, da igual donde o quién la haya hecho, e importa poco el idioma también.

BillyTheKid

Gracias, TC, sin tu inestimable ayuda, nunca lo hubiésemos conseguido. ||*||

e

#37 no habéis conseguido nada. al menos hasta de aquí a 18 meses.

ewok

Lo que no tiene sentido es lo de "rechaza las sanciones por rotular sólo en castellano". No se sanciona por rotular en español, inglés, ruso o mandarín, sino por no rotular además en su idioma cooficial.

D

Suma y sigue.

pip

Qué poco oportuno

Robus

#1 al contrario! Nos viene de perlas!

Robus

Como diría el sr. Burns: 'Perfecto!' lol

D

Oh si, GRACIAS !!!!! MUCHAS GRACIAS !!!!

Por una Cataluña libre de lengua catalana, donde se estudie Inglés, Español, Chino y Ruso (por ejemplo) !

Sería genial !

f

Tamén chamado supremacismo paleto hispanistaní da gran castilla e arredores.

D

#15 Ah, el racismo cateto.