Hace 5 años | Por BertoltBrecht a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a vozpopuli.com

La tasa comenzará a aplicarse en 2019 y todo apunta a que tendrá un tipo del 3% sobre los ingresos de las grandes tecnológicas en España. Google, Facebook, Amazon y Apple facturaron 422 millones de euros en sus últimos ejercicios fiscales en España.

Comentarios

l

El 3% de una mierda es más o menos una puta mierda. Que paguen por los ingresos generados sin artificios fiscales como tiene que ser

BertoltBrecht

#1 Para eso haría falta coordinación de todos los países en materia de eliminar paraísos fiscales, algo que a día de hoy queda bastante lejano. Los grandes capitales en cuanto le tocas los huevos se van o se llevan parte de su negocio económico o financiero a un paraíso fiscal, aquí el último ejemplo. https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-09-20/corte-ingles-bonos-irlanda-encontronazo-hacienda_1617867/

l

#2 en el caso de ECI lo que hacen es buscar dinero fuera porque no quieren dar información aquí y parece que además fuera les sale mejor. Creo que lo que hacen las tecnológicas es pagar desde España por uso de marca y por uso de tecnología a las matrices, quizás regular eso no fuera muy difícil (si se quisiera claro)

D

#1 El 3% de los ingresos corresponde al 20% de los beneficios para una compañía media (los beneficios suelen estar sobre el 15% de los ingresos).

No es una mierda y es un buen paso hacia un sistema fiscal más justo, que sólo se puede conseguir con mayor transparencia.

l

#4 cierto, leí mal, pero aún así por qué hacer excepciones a la norma general del pago de impuestos?

D

#5 Porque las tecnológicas basan su riqueza en bienes intangibles (propiedad intelectual, patentes, marcas...).

Cada vez que compras algo a una de esas tecnológicas en España, la empresa española tiene que pagar por el uso de esos intangibles al país donde estén localizados (Irlanda, Holanda u otros paraísos fiscales).

Esos pagos reducen los beneficios de la filial española y aumentan los de la filial irlandesa, y según las leyes europeas esa transacción no puede pagar impuestos en España.

La única opción de que las grandes tecnológicas paguen impuestos es poniendo impuestos a cosas que no puedan mover, como los ingresos.

El problema es que esto es algo que usan no solo las tecnológicas sino todas las grandes empresas. Por ejemplo Nike no produce ninguna zapatilla, solo las revende y lo que pagas es la marca, que está localizada en Holanda.

Poco a poco se van dando pasos hacia "unitary taxation" (no sé cómo se dice en español y no hay página de Wikipedia en español), en la que en lugar de pagar impuestos sobre los beneficios las empresas pagarán impuestos sobre los activos, los empleados y los ingresos, cosas más difíciles de manipular.

l

#6 a mi también me gustaría pagar solo un 3% sobre mis ingresos