Hace 11 años | Por bugyer a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por bugyer a 20minutos.es

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal han decidido finalmente suspender el Riau-Riau ante los primeros incidentes que se han registrado a las puertas del Consistorio cuando se quería dar inicio a este acto, que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quería recuperar después de 16 años.

Comentarios

martingerz

pueden decir el tipo de incidentes? el riau-riau siempre se usó para que el pueblo echara en cara a la corporación aquello que no gustaba claro que con la multiplicación de asistentes de los últimos años eso puede ser incontrolable

Gresteh

#4 Peleas entre asistentes, entre aquellos que querían boicotear el Riau-Riau y los que querían que se celebrase...

D

#19 Está clarísimo, todos de Bildu y los que no, de ETA.

w

Desde la Federación de Peñas y Bildu ya habían advertido al alcalde,

La Federación de Peñas tiene voz relevante en San Fermín, claro, pero ¿y ese partido que pinta advirtiendo? ¿hace falta permiso de Bildu para hacer cumplir el Programa de Fiestas de San Fermín? pues es una pena...

Gresteh

#8 Los que boicotean el riau-riau son nacionalistas vascos que están en contra del ayuntamiento, por lógica Bildu como partido aglutinador de esa tendencia política tiene mucho que decir, al menos en lo que respecta a saber de que pie cojean sus militantes.

Gresteh

#15 Una cosa es entorpecer y hacer que sea más largo(cosa que me parece genial) y otra muy diferente es la violencia hacia la corporación. Lo que critico es precisamente eso, el intentar boicotearlo y no el intentar entorpecerlo, la diferencia está ahí.

¿que tienen que suspenderlo por llevar 12 horas intentando llegar? genial, siempre que sea debido al desarrollo normal y no debido a que unos violentos intentan propasarse.

D

Pan y circo...
Seguro que se monta muy gorda por suspender el Riau-Riau, con la que está cayendo. Ahora lo digo yo, que no me gustan los Sanfermines.

Gresteh

#2 No se va a montar ninguna gorda, el riau-riau llevaba suspendido 16 años, es una pena por todos aquellos que querían que se recuperase, pero no va mas allá de la decepción de varios miles de pamploneses que querían que se volviese a celebrar.

reemax

Pues yo lo estaba viendo en ETB2 y juraría que por mucho que querais meter política por medio algunos, lo que ha ocurrido es que en San Fermín hoy había miles de borrachos desfasados en esa plaza, bastantes guiris entre ellos que cuando les hablaba la policía no entendían nada, y la policía no ha podido poner orden a la bacanal. Y punto.

Solo hay que ver las fotos de los "encapuchados" http://www.deia.com/2012/07/06/multimedia/chupinazo-de-san-fermin-2012#

D

#18 Pues qué casualidad que los miles de borrachos puedan boicotear el riau riau tal y como se esperaba, pero que no provoquen problemas en el chupinazo ni en los encierros.

Allí ha habido intencionalidad, y eso no se puede negar.

Para todo lo demás, viva la vaquilla turolense!

w

Que raro... y van 21 años...

D

Menuda mierda de país quieren construir los etarras.

n

El 98% de los pamploneses estamos hasta los cojones de estos "demócratas fascistas vascos" que el único lenguaje que emplean es el de la violencia.

Después de 16 años, con ETA prácticamente acabada y la tensión en la calle rebajada casi al absoluto se ha intentado devolver uno de los actos estrella de las fiestas de San Fermín. Pero ha ahí estaban 4 analfabetos que han amedrentado a todos los demás. Pena no haber estado ahí.

martingerz

La banda municipal La Pamplonesa ha salido del Ayuntamiento sobre las 17.40, con una plaza abarrotada de gente que esperaba a que se inciara el Riau-riau, suspendido desde 1991. La Policía municipal ha intentado avanzar para abrir camino a la Corporación, pero enseguida se han producido los primeros escarceos entre policías y mozos, y también entre los mozos, con lo que, tras un cuarto de hora aproximadamente de empujones y alguna que otra pelea, los agentes se han retirado de nuevo al Consistorio.

La Junta de Portavoces se ha reunido y ha acordado suspender el Riau-riau, sin que ni siquiera la Corporación haya intentado salir. La noticia se ha comunicado a través de megafonía y ha provocado el enfado de muchos de los asistentes.

Desde la Federación de Peñas y Bildu ya habían advertido al alcalde, Enrique Maya, que la decisión de recuperar el Riau-riau se tenía que haber madurado más y consensuado entre todos, para lo que habían pedido un año más.

yonose

Otra vez. No creo que nadie se extrañe.

D

Riauriauowned.

No está bien lo ocurrido, se intenta recuperar la tradición, y van y la pwnean.

D

No entiendo nada, ¿por qué boicotean esta canción?; Tampoco le veo mucho contenido político. Encima se dedican a dar ostias a los demás, menuda panda de descerebrados...

D

#11 No es por la canción, es porque participa el ayuntamiento.

Gresteh

#11 Son un grupo de personas de determinada afiliación política que se oponen al ayuntamiento elegido por la mayoría de los pamploneses y se creen con derecho de expresar su descontento con la corporación municipal de forma violenta.

El Riau-Riau se celebró desde 1914 hasta 1991 cuando fue necesario suprimirlo debido a los intentos de agresión hacia el alcalde y los concejales. Se volvió a intentar celebrar en 1996 y de nuevo fue suspendido por altercados... desde hace unos años la gente espontaneamente lo celebraba sin que el ayuntamiento participase. Debido a ello el ayuntamiento intentó volver a celebrarlo este año y la combinación de los altercados con el grupo de personas de determinada afiliación política y la enorme masificación que había (despues de tantos años la gente de pamplona estaba deseando que se volviese a celebrar) ha significado que una vez mas se suspenda.

Gracias personas de determinada afiliación politica, muchas gracias.

D

#14 Gracias por la explicación. Me he hecho gracia lo de "determinada afiliación política" se ve que si dices las cosas por su nombre te cosen a negativos, pero bueno el karma tampoco cotiza en bolsa lol.

D

No entiendo como los navarros no echan a los etarras, aberchales y provascos a patadas: les joden las fiestas, les quieren colonizar.
¿Es que acaso quieren ser vascos de segunda?