Hace 5 años | Por --247809-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --247809-- a 20minutos.es

El Servicio de Urgencias Canario ha apartado de sus funciones al médico que atendió por teléfono a la mujer que fue localizada en Tenerife con un feto muerto, fruto de un aborto espontáneo, y a la que según las grabaciones aconsejó que lo tirase a la basura o lo metiese en la nevera.

Comentarios

D

Es alucinante lo de este hombre. La falta de sensibilidad que demuestra y la poca profesionalidad es escandalosa. Lo orgánico siempre al contendor marrón.

maria1988

#8 Mira, acabo de buscarlo. El resumen es que si el feto tiene más de 180 días de gestación o pesa más de 500 gramos, se considera que se trata de restos humanos y se entrega a la familia para ser enterrado o incinerado (es el mismo trato con un bebé que nace muerto o con una extremidad amputada).
Hasta hace poco, los fetos de menos de 180 días no se consideraban restos humanos sino "material quirúrgico", pero el Tribunal Constitucional ha fallado en contra y ahora las familias que lo deseen también pueden enterrarlos.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160212/tc-establece-derecho-enterramiento-fetos--no-nacidos-4893680
https://www.eldiario.es/sociedad/restos-aborto-incinerar-el_parto_es_nuestro-boe-constitucional_0_505349734.html

JuanBrah

Tanta muestra de empatía por el dolor humano me hace vomitar. HDLGP

D

#3 Pobre del médico con mucha empatía.

D

#4 "o bien tiraba el cuerpo a la basura o bien lo envolvía en una manta y lo metía en la nevera y al día siguiente lo llevaba a un hospital", explica el TSJC."

Pues cómo no aclaran cuál es el protocolo, no sé si es lo adecuado. La hemorragia de la madre ya estaba controlada y el feto muerto.

Ambas opciones me parecen más adecuadas que dejarlo en la cuna como si nada.

E

#6 en el hospital lo incineran junto a otros restos, supongo

JuanBrah

#4 Una cosa es mantener la distancia con el paciente para no verse emocionalmente implicado, lo cual podría dar lugar a problemas psicológicos, y otra muy diferente es despreciar de esa manera a una persona que ha sufrido una desgracia.

s

#3 Pues habrá que crear los profesionales en sentir empatía. El medico hace su trabajo y luego le pasa el teléfono al empatólogo.

Inviegno

Al margen de que la mujer precise atención médica urgente, ¿Cuál es el protocolo de actuación ante esto? ¿Qué problema hay con tirarlo al cubo de materia orgánica?
Lo digo sin ironía, porque no veo exactamente dónde está el problema en tirar un feto a la basura. Supongo que por aquí habrá alguien que lo sepa.

Inviegno

#5 De acuerdo, por sensibilidad nunca se me había ocurrido preguntar a gente que le había pasado.

D

En ningún sitio dice de cuanto tiempo es el feto, si la mujer no tuvo ni sangrado, ni problemas, ni necesitó ir a un centro médico es que era de poco tiempo... pues las indicaciones del médico me parecen correctas.

s

Pero qué exagerados que son. Ni que hubiera sugerido rellenarlo de verduritas y servirlo de cena.

Rachel_Barreiro

Quiero suponer que sería tamaño de 5 a 10 cm. Un coágulo grande vamos. Poca empatía por parte del médico de todas formas.