Hace 7 años | Por verocla a eldiario.es
Publicado hace 7 años por verocla a eldiario.es

Una sentencia del alto tribunal sostiene que no se viola ningún derecho del empleado si este es consciente de que hay dispositivos de grabación. El fallo avala el despido de un trabajador acusado por una empresa de hurtar diferentes cantidades de dinero de una caja registradora.

Comentarios

tul

#2 si a naserio le salio bien porque no a este? a coño que naseiro era del pp y este no debio de enviarles su parte.

milkarri

#2 Viola su identidad en el caso de que no sepa que le estan grabando.

Si la empresa pone una cámara y un cartel avisando que hay una cámara como dice la ley pues ya no esta violando su intimidad.

Stash

#13 No vale solo con eso. El cartel es el menor de los requisitos.

Resumen de la situación legal LOPD actualmente, s.e.u.o.:
1.- El empresario puede poner cámaras en toda la empresa, excepto en aquellos recintos que se consideran de intimidad, o sea, baños, cambiadores, etc.
2.- El empresario no necesita pedir consentimiento a los grabados ya que una ley le ampara y es, curiosamente, el estatuto de los trabajadores.
3.- Pero no puede ni siquiera instalar las cámaras sin haber notificado expresamente y por escrito al trabajador, a cada uno. Actualmente se incluyen estas claúsulas en los nuevos contratos de trabajo donde se informa al empleado que va a trabajar en un entorno videovigilado.
4.- Las cámaras solo pueden grabar vídeo. Nunca audio. Esto es debido a que en el desempeño de tu trabajo puedes hablar de cosas de tu intimidad o entorno personal con tus compañeros, que nada tenga que ver con el desempeño de tu tarea laboral. Caso aparte son los teleoperadores y servicios de atención al público donde se pueden grabar las llamadas porque se entiende que no se van a producir llamadas de índole personal.
5.- Las pruebas obtenidas con estas grabaciones son válidas. Si te pilla robando, a la calle y procedente. En caso de que alguno de los supuestos anteriores no se hubiera cumplido el juez puede considerar la grabación como una prueba obtenida de forma ilícita y descartarla, que es lo que perseguía el pollo este. Aquí es destacable la habilidad de la defensa. Muchos abogados se olvidan de todo esto.

Se han dado casos donde en el juicio la empresa, para reforzar la comisión de un delito, ha evidenciado inadvertidamente un incumplimiento de la LOPD y se lleva una buena hostia, con sanción por parte de la AEPD.

En el caso de hoy tenemos a Fleurop Interflora España (Interflora), que ante la presunta estafa llevada a cabo por un cliente al pagar uno de sus productos vía web con una tarjeta de crédito de la que no era titular, presentó denuncia ante el Juzgado correspondiente.
Entre la documentación presentada al órgano jurisdiccional aportó una hoja en la que, entre otros datos, se indicaba el nombre de usuario y la contraseña de acceso utilizados por el presunto estafador en la web de clientes de Interflora.
Este hecho lo puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos mediante la correspondiente denuncia.

Fuente

Lo dicho, creo que los abogados de este pollo intentaron una Defensa Interflora y en muchos casos la jugada le habría salido bien. Hay muchas empresas que lo hacen rematadamente mal con el tema de la videovigilancia.
Pero por fortuna esta vez dieron en hueso.

Más Info para empresarios y empleados

ailian

#18 Qué buen resumen te has currao, está fenomenal, gracias.

masde120

#1 Se empieza por lo que parece "de cajón" y luego se acaba poniendo cámaras con el único objetivo de buscar una excusa para el despido disciplinario.
Que os coloquen una cámara encima y otra grabando vuestro PC, todo bien avisadito, durante diez años y que levante la mano al que no le conseguirian alguna falta del convenio. Por ejemplo a #1 o #2 comentando el meneame en horario laboral.

Jack_Halcyon

#14 Ya he trabajado en condiciones parecidas a las que comentas; con la actividad de mi ordenador monitorizada 24/7 durante 3 años ...
Y también con el teléfono y el vehículo de empresa localizados por GPS en todo momento ...
Y también detrás de una caja, en un almacén y entre lineales de tienda con cámaras apuntándome al colodrillo durante 2 años ...
Y con la Guardia Civil solicitándome las licencias para ejercer mi trabajo y revisándolo una vez al mes durante otros 2 años ...

Y nunca he sido "víctima" de un despido objetivo ... y todas esas cosas me han parecido y me siguen pareciendo "de cajón"

Varlak_

#14 creo que no se puede apuntar una camara a tu pantalla, pero no estoy seguro. Y aquí no hablamos de "se ha escaqueado", aquí hablamos de que ha cometido una ilegalidad mientras trabajaba.

D

#14 pues si haces algo que merece que te echen, es razonable que te echen. Digo yo.

i

#1 De lo más lógica la sentencia. No veo donde está la noticia

Varlak_

#1 toda la razón, gilipollas el ladrón, despedido con toda la razón del mundo y muy bien hecho por la empresa

ipanies

Aparte del caso que ocupa la noticia, yo estaría dispuesto a trabajar bajo una cámara si en el despacho de dirección hay otra y todos tenemos acceso a todas las cámaras si sospechamos algo

r

#3 hay despachos muy bizarros

ipanies

#4 lol

D

#3 Buena suerte buscando trabajo.

ipanies

#19 Gracias, espero no necesitarla próximamente lol

B

Me parece bien, pero como accionista también quiero cámaras en los despachos directivos, que es donde se roba de verdad.

Manolitro

#6 por la camara poco ibas a ver. De todas formas, para eso los accionistas haceis auditorias a vuestras propias empresas.

B

#9 Eso dicen, otra cosa es como y quien, obviamente la cámara es por joder, cámara para todo el que curre y andando

Varlak_

#11 O camara en la caja para que la gente no robe, que es de lo que va la noticia (pero oye, que si quieres seguimos hablando de casos hipoteticos de los que pasan en tu cabeza, eh?)

B

#23 O donde sea, porque no, tu la ironía...

Yoryo

¿Las avala tambien para los casos de extorsiones por parte de los RRHH?

D

Poner una cámara apuntando a la caja, es una obligación de todo empresario.
Y tonto es el que no lo haga.
Por supuesto siguiendo los cauces legales e informando a la plantilla.
Y al empleado que no le guste, que se vaya a trabajar a otro sitio.

Varlak_

#16 es que si a un empleado no le gusta que haya una camara apuntando a la caja, yo no le contrataria por si acaso

pitercio

Le condenarán, pero tendrán que pagarle una pasta en derechos de imagen por la comercialización de esta peli