Hace 5 años | Por Chitauri a theobjective.com
Publicado hace 5 años por Chitauri a theobjective.com

Cuando sus obras se pusieron de moda, miles de jóvenes norteamericanos cruzaban la frontera en busca del brujo, pese a que Times publicó en 1973 un reportaje revelando que su biografía era falsa y numerosos antropólogos y expertos en chamanismo desmintieron algunos de los datos que aportaba en sus libros, como que los yaquis consumían peyote, cuando eran los huicholes, así como las contradicciones en las que incurre en su obra. Sale airoso de todas las críticas, haciendo hablar a Don Juan del arte del engaño como parte del camino del guerrero.

Comentarios

D

#6¿Algo así como el J. J. Benítez?, ¿como simples novelas o narraciones fantasiosas?

m

#6 ¿Alguno recomendado especialmente?

D

#14 Es una saga que conviene leer por orden:
Las enseñanzas de Don Juan (un poco árido, digamos una prueba iniciática)
Una realidad aparte
Viaje a Ixtlán (el mejor)
Relatos de poder
Y luego siguen otros títulos menos interesantes.

D

#5 es totalmente demoledor ese libro.

A finales de los 70, la primera vez que lei a castaneda, ya me avisó mi hermano que era bien raro, "no existe ningun hongo que fumado coloque" y otras afirmaciones tan delirantes como lobsbang rampa afirmando fuentes de energia imposibles, (rampa era un britanico bien blanco de UK que aprendio todo chakras/reencarnacion y tal de un guru sudafricano llamado Gururaj ananda yogui de capetown, fallecio en el 86? y esta historia la contaba el propio gururaj en seminarios en españa años 80/85 , recuerdo con mucho cariño a Guruji, es la verdad)

todo el mundo ha soñado a lo largo de la historia en "tener poderes, ser un aprendiz de brujo, ser especial y diferente" , desde Disney a falla son innumerables las obras al respecto. Y de pronto aparece un tio que dice lo ha logrado. El tío robo ideas y mintió de manera sistemática en todos sus libros. Nunca se imaginaba que con internet se iba a poder contrastar su información y desenmascararle.

de hecho toda la mierda de los niños indigo de hace 20 años, una teoria racista donde las haya, se basa en esa necesidad humana de "ser especial y diferente"

Toda la tensegridad son ejercicios de chikung y kareate, muchas de las ceremonias las copio de un libro que analizaba tribus del norte del brasil ( para desesperacion de los antropologos situandolas en mexico a 4000 km) etc etc.

una estafa del tamaño de la homeopatia.

D

#7 Es una estafa para quien haya leído esos libros creyendo que eran verdad, para lo cual hay que ser un poco ingenuo. Son novelas y así hay que leerlas.

D

#19 hace 25 años eran como una biblia para mucha gente,

tu comentario es totalmente posmoderno, no te das cuenta, o ignoras en que año se publicaron, que tipo de sociedad eramos por aquel entonces, que se conocía de los chamanes, etc etc

a toro pasado es muy facil opinar, coo cuando aqui la gente llora por la mierda de transcion que hubo: quien vivio aquellos años tiene opiniones muy diuferentes de la gente actual

D

#20 Lo de posmoderno me ha llegado al alma cry
Aunque reconozco que tienes bastante razón.

D

#21 mira, mucha gente se esta yendo de esta web por el nivel de comentarios. Un insigne user fantasmón, sigue bajo otro nick, meneaba noticias solo para reírse del resto. Q gente aquí defienda q la biología y el ADN sean una construcción social es como afirmar q la tierra es plana: esto es tener una visión posmoderna de la realidad, El citado fantasma tuvo una cohorte de seguidores en Mnm y creó escuela.

No es verdad q la gente se haya ido unicamente por los ultras de derechas, muchos otros se han ido por los seres de luz q han monopolizado el discurso desde el notame. Por las burradas q han soltado los supuestos progresistas.

Tu comentario ha sido contagiado por este ambiente de "si yo no lo he visto no existe o me lo reinvento.

Es muy fácil hablar de lo q no se conoce, y cuando se comenta la errata los ofendidos se disparan.

Castaneda fue un peso pesado y una estafa monumental. Ahora lo sabemos, en su momento era Dios.

D

#23 Pues yo lo leí en su momento, hace más o menos el tiempo que dices, y a partir del segundo libro (y parte del primero) era bastante evidente que todo era ciencia ficción, entre otras cosas porque iba cambiando y alargando la historia sobre la marcha, con excusas bastante peregrinas. Si quieres te doy más detalles, pero si has leído los libros seguramente sabes de qué estoy hablando. Vale que hay gente que va por la vida en plan "I want to believe" y en cambio yo soy bastante escéptico, y también puede haber gente que creyera que había un poso de verdad con mucha fantasía por encima, pero hay algo que incluso las personas dadas al ocultismo y al misticismo deberían haber notado:
la visión del mundo que presenta Castaneda no se parece a la de ninguna otra corriente religiosa u ocultista. Si te crees lo que te dice Castaneda, tienes que tirar por la borda a todas las religiones, entre otras cosas, y precisamente los que suelen creer en este tipo de cosas (no yo) siempre tienen la excusa de que "al final todas las religiones y disciplinas espirituales se reducen a la mística y el resto es puro adorno". Castaneda, más que un guru espiritual, era como el líder de una secta: si aceptabas lo que decía, todos los demás gurús y profetas eran farsantes y él poseía la verdad única.

Por tanto para creer a Castaneda habría que creer que él (y sus maestros y la tradición tolteca en general) son los únicos que han descubierto la verdad sobre el universo y todo el resto de profetas y gurús están equivocados. Yo puedo estar de acuerdo con esto (añadiendo el pequeño detalle que tampoco me creí lo de Castaneda), pero que precisamente personas aficionadas a este tipo de temas estén dispuestas a comulgar con esta rueda de molino, es de traca.

D

#24 muy buen coment, gracias, ahora un detalle q he omitido exprofeso
Realmente conoció a un chamán y lo único medio fundamentado q tiene es el apéndice final de su primer libro, su famoso trabajo universitario.

El resto es 100% invent.

Chitauri

Para los que queráis profundizar en el tema, os dejo sinopsis de un fanzine de Carlos Castaneda con los temas que trata, titulado Carlos Castaneda y las mentiras sagradas y accediendo al link lo podréis leer en formato pdf:

En Le Mutant Diplomatique nos fascina el fenómeno de reemergencia del chamanismo en la consciencia occidental, y qué mejor forma de comenzar nuestra aventura en el mundo de la autoedición que hacer del número 0 de nuestro fanzine un monográfico dedicado a la icónica y controvertida figura de Carlos Castaneda, sin duda el nombre que más frecuentemente se asocia a nivel popular con dicho fenómeno.

Personaje ambiguo donde los haya, hemos intentado con esta recopilación de escritos el aproximarnos a su historia bajo una óptica múltiple y que tenga en cuenta diversos puntos de vista: no ignoramos los abundantes aspectos sombríos de su trayectoria, pero tampoco nos contentamos con rechazar sin más su influyente obra. El que hayamos conseguido nuestro objetivo de dar una visión equilibrada del asunto queda a juicio del lector.

El análisis que los artículos incluidos en el fanzine hacen sobre Castaneda sirve también como hilo conductor para desarrollar un buen número de temas: el arquetipo del embaucador, el papel del fraude en el chamanismo, la daimónica relación entre la ficción y la realidad o la apropiación del chamanismo por parte de las agencias de inteligencia son algunos de estos liminales territorios por los que se mueve la obra de Castaneda.

Contenidos

El embaucador de verdades
por Adam Gorightly

Ritual, Peyote y el engaño de Castaneda
por Jay Fikes y Jan Irvin

Carlos Castaneda: ¿Fraude paranormal o lo paranormal en los fraudes?
por el Reverendo JFK Tadeo

Una conversación con Amy Wallace
por Amy Wallace y Erik Davis

De la mascarada de Castaneda y su duro aterrizaje
por John Lamb Lash

Un brujo arrinconado
por Jason Horsley
¿
MK-Castaneda?
por el Reverendo JFK Tadeo

https://lemutantdiplomatique.files.wordpress.com/2012/12/lmd_0_2a_ed.pdf

D

#1 Muy interesante, la publicación que enlazas en tu mensaje.

s

Cuando Manuel Carballal se metió en cosas que eran conocidas por "escépticos" españoles dijo un montón de chorradas e iidioteces.. En un artículo dijo que el Sol era un ordenador inteligente que enviaba ordenes para regular la vida de la tierra codificadas en los fotones. Al principio se le tenia como periodista respetable y hubo una queja a la revista por falsa atribución del artículo al final él y la revista confesaron que esa mierda de artículo era suyo. Y así bastantes artículos
NO dice lo mismo que los magufos más recalcitrantes pero se come información igualmente como otros periodistas del ramo considerados magufos superventas. Entiende el método científico a diferencia de esos otros, pero juega a cierto juego y posicionamiento ideológico que... Sucesos que conocí simplemente mintió sobre ellos en algún relato de los mismos

NO he leído el libro pero sea como fuere lo cogería con pinzas. El tipo igual te escribe un buen artículo como pura mierda y te lo pone igual ... cuidado

sr_pil

Muy interesante. Justo me leí Las enseñanzas de D. Juan hace unas semanas y, joder, me moló. La última parte se me hizo un poco bola.

Aquí el podcast donde habla el autor un poco, la verdad no cuenta gran cosa.

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/espacio-en-blanco/espacio-blanco-vida-secreta-carlos-castaneda-22-07-18/4670961/?media=rne

Rasban

Pues esperénse a saber que el presin cach es falso también.

Hysbald

Mentor de Jodorowsky, inspiración de Coelho

D

#10 Muy cierto. El libro de Coelho de El Camino de Santiago se parece bastante incluso hay algun pasaje que parece que lo haya plagiado...

Qevmers

Castañeda, el mono sin pelo que murió de cáncer...
Pero lo de P. M. que vivió?
Los incautos que lo mantuvieron...

D

Jajaja, doné a la biblioteca de Pacífico los tres o cuatri libros de las enseñanzas de Don Juan. lol, cuidado con las drogas amiguitos dañan infinitamente más que bien hacen 👌

haymarket_affair

Los psicodélicos hay que tomarlos en entornos controlados y con un especialista. Un mal viaje es mejor con gente que te pueda administrar un valium o impedir que te dañes.

N

Quién?