Publicado hace 4 meses por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

Los suicidios en menores de 30 años han crecido un 7,9% en un año, consolidándose como su primera causa de muerte absoluta, por delante de los accidentes de tráfico y los tumores, e inquietan especialmente los adolescentes de entre 15 y 19: en 2022, se quitaron la vida 75, un 41,5 % más que en 2021. "Hay señales claras de que nos están pidiendo ayuda", afirma a EFE Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), tras analizar la reciente estadística Defunciones según la causa de muerte del INE

Comentarios

C

#11 hay multitud de ciudades- pueblos de 10k a 30k habitantes en este país buscando trabajadores donde se pagan 1400 al mes y los alquileres están entre 400 y 500 euros y los pisos por 80k euros.

Menos lloriquear y más mover el culo.

C

#17 no hablo de pueblo ciudades de 300 habitantes, en sitios con 10,20 o 30k habitantes hay trabajo y vivienda y el resto de servicios. Lo que pasa es que si queremos vivir en una capital pues es lo que hay, que todos quieren vivir ahí.

Menos lloriqueos y más mover el culo. Y si te sacas una carrera de mierda sin salida laboral y te toca reponer estanterías pues es lo que hay.

Delapluma

#19 Cuando hay vivienda, trabajo, y el resto de servicios, los alquileres no están en la horquilla que das ni de broma. Pues sí, todos quieren vivir ahí o en un sitio que ofrezca unas condiciones mínimas y si puede ser, máximas. Pero es que estamos hablando que eso no existe. Que puedes partirte el pecho a estudiar y no obtener nada u obtener unas condiciones de porquería. Eso, o tener que pirarse a otro país o a Bujaraloz del monte donde todavía reparten la luz con un cazo a vivir como en los años sesenta y trabajar en el sector primario después de haberte dejado los cuernos estudiando precisamente para evitarlo, y saber que, si tienes hijos, como mucho a los diez años vete buscando otro sitio donde ir, porque allí no hay enseñanza secundaria y el porvenir está limitado a desenterrar nabos del hielo y poco más.

Eso no me lo digas a mí. Eso díselo a todos los chavales que no ven salidas, pero a los que les estamos diciendo "estudia, tú estudia que así prosperarás", en lugar de decirles "haz una ingeniería y reza, porque aquí las carreras de Letras son para los que no les preocupa el dinero" y más pronto que tarde se van a dar cuenta que les hemos estafado.

D

#22 Otra que piensa que si todo el mundo tiene título universitario ya nadie nunca jamás tendría que limpiar, trabajar en el campo o subirse a andamio. No sé, dale una vuelta.

Autarca

#19 Está la gente largandose de esos lugares a la gran ciudad, porque esos lugares son una mierda, y aquí está usted vendiéndolos como si fuesen miel de calidad extra.

C

#23 una ciudad de 20k habitantes es una mierda?
Mucha suerte en una capital cobrando el salario de un reponedor.

Delapluma

#24 Si hay alquileres baratos, es una mierda. Si no es una mierda, entonces es que no hay alquileres baratos. Si no es una mierda y sí hay alquileres baratos, ten por seguro que no habrá trabajos para pagarlos.

C

#25 un alquiler que es el 35% del sueldo no es barato pero tampoco es la barbaridad de una capital.
Pero vamos que los datos son libres, puedes buscar alquileres en cualquier ciudad española de 20k a 40k habitantes y también ofertas de trabajo.
Pero si queremos vivir todos en un Madrid o en Málaga pues no, ni hay alquileres baratos ni hay trabajo decente.

Autarca

#24 Y mucha suerte en un pueblo peleándose por el trabajo de reponer las cuatro cosas que hay que reponer.

D

#23 no, es más digno quedarse llorando a las puertas de la gran ciudad porque no hay sitio para ti

p

#23 que dice el menda que te pagan 1400 al mes en una ciudad pequeña de esas...

... habló el Zuquerber de Villaconejos de la Serena

D

#19 Te recuerdo que la gente que se mueve a esos sitios son urbanitas con posibilidad de teletrabajo, porque la misma gente que viven en esos pueblos se larga porque no hay nada. El problema es que aquí vayas a donde vayas te aprietan de tal manera las tuercas que ya no tienes ni posibilidad de tener una vivienda y un plan de vida. La gente se ve sin futuro

C

#71 pues tienes 2 opciones, o te mueves y espabilas o te mueves y espabilas. Se ve que en los 80, 90 y 2000 a la gente le regalaban el dinero y le ponían una casa con jardín al terminar los estudios. Si quieres hablamos de los años 70,60 y 50 y las emigraciónes masivas a Alemania o Suiza. Esos si que vivían de puta madre, se ivan a Alemania a trabajar en la audi y mandaban millones de pesetas a España. (ironía).

xinxaxoxos

#83 En los Ochenta y Noventa la casa costaba menos que un coche. A cambio los intereses estaban carísimos, sobre un 15% (ríete que la gente se acojone cuando le sube un punto)
En esa época era común acabar de pagar la vivienda principal sobre los 40 años, si, en esa época todo el mundo quería abandonar la vivienda familiar cuanto antes para independizarse (y no poner su sueldo a disposición de la familia)
Incluso te encuentras gente que le daba a comprar su segunda vivienda con su trabajo de siempre. Un trabajo que daba para mantener toda una familia, hoy en día algo impensable.

Feindesland

#17 #19

Astorga:

https://www.idealista.com/inmueble/82285582/

Todos los servicios, centro médico...

Benavente:

https://www.idealista.com/inmueble/103480186/

C

#68 yo no se tus padres o los del resto, pero los míos se mataron a trabajar los 2 con trabajos de baja cualificación y lo que llegaron a tener fue un piso e irse 1 semana de vacaciones al pueblo.

Me parece a mi que aquí comparamos lo que era la clase media de los 80 donde el señor trabajaba en telefónica metiéndose 180k pesetas al mes con un trabajo de reponedor de supermercado actual.
Yo vivo mucho mejor que mis padres, pero varias magnitudes mejor, tengo mejores estudios y mejor trabajo del que tuvieron ellos. Si no hubiese estudiado ni hubiese movido el culo ten por seguro que estaría mucho peor que ellos.

frankiegth

#79. Te entiendo, y me alegro mucho por ti. Lo que no creo es que puedas dar por sentado que en España la juventud "no mueve el culo". La juventud en España, y los españoles en general, se mueven mucho y se mueven relativamente bien teniendo en cuenta el percal en el que les ha tocado vivir.

C

#92 mi percepción no coincide con los datos económicos a la hora del suicidio y si los datos sociales.
El mundo a cambiado los últimos 20 años y en mi opinión ha sido para mal.
Las redes sociales, noticias apocalípticas y enterarte de absolutamente todo lo que pasa en el mundo no es nada bueno, en la ignorancia está la felicidad.

Seré que soy ya viejo, vi crecer Internet desde antes del nacimiento de Google y para mi tanto Meta como cualquier Red social es la mayor mierda que ha cagado Internet.

frankiegth

#99. Yo también huyo de las redes sociales masificadas. El problema de la redes sociales masificadas es que precisamente por su tamaño son claro objeto y objetivo de manipulación y desinformación de masas. A mi modo de ver en estos momentos las mejores "redes sociales" son los foros pequeños enfocados en temas particulares, como por ejemplo la retroinformática, pero debe haber muchos otros foros enfocados en temas particulares y alejados completamente de las "agendas políticas".

aironman

#93 ¿Puedes decirnos si estudiaste una carrera de letras? Entiendo tu frustracion después de haber estudiado una carrera que no tiene salidas laborales que tiene muchísimos diplomados y licenciados con dobles y triples masters de pago carísimos, como psicología. Creéme que te entiendo, tengo una prima muy jóven, 25 años, creo, notas en el top 1% de su universidad de Salamanca, master en Sevilla, cursando otro master en Salamanca, nivel C1 en inglés, múltiples cursos trabajando los veranos, se ha presentado a oposiciones donde ha aprobado para entrar en bolsa y no encuentra trabajo. Simplemente no salen plazas y en la privada estás prácticamente obligada a trabajar en una empresa de software como reclutadora.
Quiero darte un abrazo, que sientas que la grandísima mayoría creemos que tenéis razón, parece que el sistema actual está diseñado para que trabajen ingenieros y funcionarios y así es tremendamente difícil progresar. Tienen razón, el sistema está roto, y algo hay que hacer.

D

#17 A ver si el problema va a ser ese, tener demasiadas expectativas , eso siempre causa frustración. Tu última frase lo dice todo, El marketing te ha lavado bien el cerebro.

f

#15 Si en pueblos por temporadas de 2 o 3 meses y el resto del año? vas mudandote cada 3 meses de ciudad?

C

#34 un pueblo de 15k habitantes o una ciudad pequeña de 30k tiene trabajo todo el año a poca industria que tenga.

frankiegth

#46. Edité el comentario #45 basicamente repitiendo con otras palabras lo mismo que tan bien describiste.

#15. Cerrar los ojos y patada hacia adelante, ¿verdad? ¿Qué podría salir mal? Pásate por #0 y al menos relee el titular. Y no acuses a la juventud de "no mover el culo". Además de que no es cierto no les ayudas en absoluto con ello.

C

#56 Cuando te has comido la crisis de los 2008 con una hipoteca y familia a la que mantener aprendes a mover el culo.
No es fácil, pero estar hasta los 35 en casa de papá y mama ayuda poco y es normal que si todo el mundo da por perdido el rumbo termine cometiendo desgracias.
Si te tienes que ir de tu ciudad te vas, si te tienes que ir del país a hacer la vendimia a Francia te vas. Como esperes en este país a tener casa, coche, familia con un sueldo mediocre con tu carrera sin salida laboral estás jodido.

frankiegth

#70. Me marché hace ya un buen puñado de años de España, y precisamente porque creo que sé de lo que hablo, nunca en mi sano juicio le recomendaría a la juventud española actual entrar en el juego de "hipotecarse de por vida" (ni con préstamos estudiantiles, ni con primera vivienda, ni con nada) precisamente para evitar que tengan que mover el culo en la dirección que mejor sople viento tan solo para seguir alimentando al monstruo que entre todos hemos creado y que entre todos mantenemos.
(CC #46)

Globo_chino

#15 En el país de la maravillas

Con un sueldo de 1400€ en un pueblo ya te consideran adinerado.

m

#15 "Pagan 1400€ y alquileres de 400-500€ al mes". Ya lo has dicho todo

D

#15 Noticia de suicidios, comentario de "menos lloriquear y más mover el culo". ¿Cómo no se les habrá ocurrido?

Z

#15 Waw, me interesa bastante ¿Me sabrías indicar donde mirar?

xyzzy

#15 Ejemplos concretos de esa "multitud"??

m

#15: ¿Buscando trabajadores? Sí, con 40 años de experiencia y menos de 30 de edad, 5 idiomas a nivel C3, coche propio y sin intención de tener hijos.

frankiegth

#11. Eres una narradora con unas dotes muy notables y describes la cruda realidad sin dejarte fuera ni una sola carta de la baraja. Tengo amigos y familiares que tienen la suerte de llevar vidas razonablemente buenas en España, pero estoy seguro de que incluso a ellos se les pasa por la cabeza más de una vez el inóspito terreno que que le estamos preparando ya a la juventud actual y a las futuras generaciones. No hay salidas para la juventud actual sencillamente porque no se están diseñando ni fabricando, lo único que se están construyendo de forma continua son barreras más y más altas en casi todos los ámbitos sociales, construyen barreras más altas y "falsas salidas" que solo llevan a callejones sin salida.

Delapluma

#45 ¡Gracias!

m

#45: Hay gente que tiene esa suerte y gente que no.

p

#11 Sin quitarte razón en todo lo que dices, no creo que esas sean las causas principales (aunque no niego su influencia), sino que son cuestiones más personales, como el sufrimiento por el bullying o el aislamiento social, más relacionado con las redes sociales que con la situación económica.

m

#11 De acuerdo con análisis pero te olvidaste mencionar las redes sociales como una fuente de inmensa frustración entre los más jóvenes.

D

#11 Sin quitarte ni un ápice de razón también te digo que todo eso tampoco lo explica todo. En África están peor y se suicidan menos.

B

#11

"- Hijo, estudia.

- Pero papá, ¿para qué voy a partirme la cabeza sacándome una carrera?

- Para que no te exploten.

- Pero papá, tú también te partiste la cabeza sacándote una carrera, y a ti te están explotando.

- Hijo, cuando te hagas mayor y te vuelvas defensor del derecho de hacer nacer a tus hijos en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, entenderás por qué te hice yo a ti lo mismo."

p

#11 https://es.statista.com/grafico/28203/numero-estimado-de-suicidios-por-cada-100000-habitantes-en-paises-europeos/
Creo que hay muchos paises de pandereta por loo que veo. Porque ahi ves que alemania, francia y otros paises tienen tasas superriores de suicidios, incluso los paises del norte estan con malas cifras.

Razorworks

#11 Todo muy cierto, pero esos mismos jóvenes están súper convencidos de que el problema es de los moros, que les dan muchas ayudas, y que el comunismo de Perro Sanxe quiere expropiarle el piso al explotador de mierda que se lo alquila por 900€/mes y eso no puede ser. Y que "lo único que nos queda es Vox".

#11 el tener una dependencia de redes sociales en las que solo ves retrasadas/os en mundos de pieuleta, vida a la que aspiran y se quedan en una mierda de vida igual tiene algo que ver 

V.V.V.

#11 Creo que el móvil y las RRSS tienen mucho más que ver. En mis tiempos había tanto o más paro que ahora, fue los tiempos en los que aparecieron las ETT y el trabajo era similarmente precario, pero no teníamos ventanitas que nos mostraban gente fabulosa, que tenía vidas espectaculares,, sin dar golpe todo el día, que sí, que sé que es falso, pero hay mucha gente que se cree esas tontadas de las RRSS.

Decir que antes se ataban los perros con longanizas es mucho suponer.

#FreeAssange

m

#13 creo que son comparaciones en distintas ligas . 4500 VS 60

d

#13 Dentro de esos 4227 suicidios, los hay que son por causas de 3ros que empujan a la gente a situaciones limite.

jobar

#32 Sí, pues eso se llama inducción al suicido y tiene una pena de 4 a 8 años de cárcel.

d

#44 Y hay alguna pena por eso en este país de algún caso mediático?
Porque será que no hay adolescentes que se suicidan por culpa del acoso escolar y nunca pasa nada.....
Es una vergüenza

jobar

#53 Sí, en ese caso también es un delito.

d

#66 Saca alguna sentencia va, que ser un delito pero no existir penas por ser menor no arregla nada.

jobar

#69 puedes buscar las estadísticas aquí si tienes tanta curiosidad:

https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=26013&L=0

d

#86 Te he pedido una sentencia condenatoria y sales con el INE...
Vaya nivel hay en esta web

d

#86 Por cierto me imagino que no has visto el INE porque desde 2013 hasta 2022 solo hay 5 delitos y son unos 4000 suicidios al año.
Vaya mierda de ley, eso o las inducciones al sucidio son imposibles de demostrar como muchas otras cosas que son el 0.0000000000001%

D

#44 el problema es que es muy difícil de demostrar pero como ley tipo brindis al sol queda muy bien

m

#32 quitaron hace muchos años si el suicidado estaba en proceso de separación o divorcio porque era escandaloso.

Varlak

#13 Bueno, van mejorando, en 2003 cuando salió la livg la moda era compararlo con accidentes laborales.

jobar

#47 Los machistas creen que las matan por accidente, sin querer queriendo.

J

#47 otro tema que copa portadas, sí. Y tweets de las ministras.

D

#13 El ministerio de igualdad no se ocupa solo de áreas en las que una persona decide por otra.
Igual estás proyectando o algo.

BM75

#12 Puedes leer a #13. Si es que te da para entenderlo.
Siempre te queda poner más emoticonos a un tema que para ti parece ser graciosísimo.

p

#13 Crees que lo que se quitan la vida lo hacen por no tener otra cosa que hacer? Aquellos que se suicidan por acoso pro ejemplo para mi son asesinatos, han asesinado a una persona llevándolo al suicidio.

B

#9 No sé. No me parece a mí que a los jóvenes españoles les parezca que la precariedad y la pobreza en que sus propios padres les hicieron nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos de hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como ellos, los jóvenes españoles, los agradecen a sus padres.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no creáis a nadie que intente haceros creer que existe algo así como una guerra intergeneracional.

p

#9 ¿eres tú, Miss Thatcher? ¿has vuelto de entre los muertos? (ya había escuchado que los nafos sufrían falta de personal...)

"there is no alternative"

y, mientras tanto, el Fukuyama comiéndole el potorro a la vieja pelleja:

"it is the end of the history" zuggh..zuggh...

kaysenescal

Pero y las mujeres muertas a manos de los hombres....es que nadie va a pensar en ellas.



Entrar troleando...

J

#4 no son coñas. Es una desproporción enorme y merece análisis.

salchipapa77

#7 Es cierto, merece un análisis. Ahora mismo se va a poner el ministerio de igualdad a ver por qué se suicidan 1101 mujeres y ver que proporción lo hacen por culpa de un hombre.

chu

#10 El ministerio de igualdad ha hecho campañas orientadas a superar el rol tradicional masculino en el que mostrar tus emociones es de blandengues y maricones.
Fue muy criticada por la derecha.

chu

#94 "no les parece bien que se manipulen declaraciones de un artista fallecido para presentarlo como machista."

¿Manipulen?

p

#75 Si muestras tus emociones y pides ayuda pro que te maltratan siendo hombre... te mandan a paseo. No tienes la ayuda que tendra una mujer maltratada.

D

#75 > El ministerio de igualdad ha hecho campañas orientadas a superar el rol tradicional masculino en el que mostrar tus emociones es de blandengues y maricones.

Permíteme que te recuerde la pregunta, que seguramente se te traspapelado: ese "ministerio de igualdad" que mencionas, ¿tiene algún informe analizando las diferencias por género en los suicidios? ¿Aunque sea uno solo?

kaysenescal

#4 NAAAAA , estas 50-80 muertes cada año son muchiiiiisimo mas importantes.

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/actualizacion/VMortales_2023_12_01_ANUAL_2022.pdf

Lo de los suicidios es solo ganas de unos cuantos de llamar la atencion.

D

#49 Más de 4000 suicidios al año, pero entras en una noticia sobre suicidios de adolescentes a distraer la atención hacia otros temas. Bravo.

kaysenescal

Si, te lo confirmo. Pienso que menos de un centenar de muertes de mujeres al año son menos importantes que mas de 4000 suicidios.

Que conseguir cifras 0 en ciertos temas es imposible, incluido el suicidio.

Que no hay recursos infinitos, y por lo tanto hay que priorizar ante los problemas en los que enfocarlos y creo que un problema tiene mucho mas foco que otros que son mas importantes o hay mucho mas margen de mejora.

Pero claro debo ser un machista, cis-hetero-patrialcal que no puede opinar por tener algo colgando entre las piernas.


Esto es en respuestas para la primera parte de tu comentario.

A partir de la frase:
"Repugnante utilizar una falacia para hablar de muertes de víctimas."

Si eso ya tal, porque ni viene al caso como ya te ha respondido #98 y con lo que puedo o no estar de acuerdo es irrelevante.

Yo a mi cromosoma Y lo llevo con mucho aprecio.

Marco_Pagot

#98 ¿y me lo dices a mi, que es lo que estoy criticando de 12? lol No sé si es un intento cutrísimo y fallido de proyección o te has equivocado al citar, porque como sea lo primero, telita con el nivel lol

f

#4 Convertir el suicido de los jovenes en españa en una guerra de sexos, es de dar asco y no tener empatia ninguna, tu odio es mejor focalizarlo en otra cosa y deja de dar por culo.

Don_Pichote

#39 respondía a #1 irónicamente

Me parece bastante de persona trastornada tu comentario

D

#39 Hablar de las diferencias entre géneros no es hacer "una guerra de sexos", es analizar la realidad. La derecha de este país cada día da más asco.

p

#39 no entiendes nada y encima te cabreas lol mae mia...

C

#4 la ludopatia multiplica por 6 la tasa de suicidio, la drogadicción, el acoholismo llevan a la gente a la depresión y al suicidio en un número comparativamente muy superior en hombres que en mujeres. Habrá que ver por qué esa predisposición mayor del hombre al juego, a las drogas y al alcohol. La proliferación de las casas de apuestas ha llevado al suicidio a gente muy joven en los últimos años.

slayernina

#95 los "hago lo que me sale de los cojones" y los "soy inmortal" han matado a mucha gente

D

#95 Lo curioso es que Garzón en ningún momento ha dicho que el problema de la ludopatía y las casas de apuestas sea un problema de género.
Y el Ministerio de Igualdad tampoco.

Curioso, dos ministerios en manos de gente progresista que pasan de la perspectiva de género cada vez que una situación perjudica a más hombres que mujeres.

armadilloamarillo

#4 Yo miraría menos en la dirección de las feministas y más en la de "gurús" como Andrew Tate que venden una visión irreal de lo que es "ser un hombre de alto valor". Alguien tipo Patrick Bateman en American Psycho: Rico, musculoso, pecholobo, estoico, autosuficiente, seguro de si mismo y que pueda tratar a las mujeres como si fueran su propiedad.

Quizá el enemigo no está fuera, en el feminismo, si no dentro, en la "machoesfera".

arginina314__

#4 Hola, no tengo estudios que refrenden mi teoría al 100% que aportar, pero traigo una teoría sobre porque la sociedad heteropatriarcal hace que se suiciden más los hombres: LOS HOMBRES NO LLORAN
En general, que hay de todo como en botica, los hombres tienen tendencia a no expresar sus sentimientos, a no pedir ayuda a su alrededor ni ayuda médica y a valerse por si mismos. Es un hecho comprobado que las mujeres tenemos un mayor índice de diagnósticos por depresión y ansiedad
Fuente1: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-depresion-segun-edad-el-genero-S0212656713002199
Fuente2: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression/art-20047725
Fuente3: https://depresion.som360.org/es/monografico/mujer-salud-mental/articulo/mujeres-tienen-mas-trastornos-depresivos-hombres
También existe un mayor índice de sinhogarismo entre hombre que entre mujeres, aunque este dato últimamente está cambiando. Esto es debido mayoritariamente a que los hombres tienen tendencia a tirar menos de las redes de apoyo y a no venderse a cambio de un techo (mentir está feo y las realidades son así)
Fuente1: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=54008
Normalmente, los hombres, canalizan los problemas a través de la violencia (generalizar es malo, aquí venimos a teorizar y hablamos de casos extremos)
Fuente: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/datos.html?type=pcaxis&path=/Datos3/&file=pcaxis
Otra fuente de canalización que suele llevar a los problemas mentales que acaban al suicidio y/o la violencia, son las drogas, de ahí que el consumo de sustancias sea superior en varones en todas las categorías, excepto en hipnosedantes (valium)
Fuente: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_EDADES.pdf (pag21)
RESUMIENDO: El estado machirulo opresor, que te dice que los hombres no llora, que los hombres tienen que ser fuertes, que deben proveer a sus familias y no apoyarse en nadie porque los hombres de verdad son Clint Eastwood, es culpable de que se suiciden el triple de hombres que de mujeres.
Y de la violencia de género también.

Ofendidito

#1 Si las Charos consideran que 50 muertas en un país de 49 millones es "UNA PLAGA", ¿qué cojones dirán sobre 75 adolescentes que se han suicidado?
Bueno, seguramente dijeran algo en plan "EL 10% ERAN MUJERES. INTOLERABLE" .

Yufiro

Y así niños es como convertir una desgracia entre muchos jovenes en el argumento simplista de lucha de sexos, Clap Clap, por todos vosotros. Nah en realidad me dais asco

R

#28 Por fin alguien con sentido común

Sacronte

#28 Que puto asco dan los comentarios.

b

#28 #42 A ver si me entero, cuando llevamos 20 años de relato misandrico y discurso de odio en contra de los hombres, no pasa nada.
Cuando se empiezan a ver los efectos y cada vez más gente alza la voz. ¿Ahora os importa convertir esto en una lucha de sexos?

Yufiro

#73 300 años llevamos de lucha de sexos, putas mujeres, que nos arrebatan todo y no nos dan sexo cuando queremos, que asquerosa tu madre que te dio la vida, que puta tu mujer que te quiso hasta el final si es que la tienes porque suenas a pollaherida. Esto va de suicidios de adolescentes, no te tus mierda de traumas con mujeres

b

#80 Es que yo hablo del suicidio, y como toda la basura ideologica afecta a los adolescentes.

Yufiro

#87 Tu no hablas del suicidio, ni tienes puta idea de lo que se le pasa a alguien que se quiere suicidar, has venido a meter tu mierda de pensamiento de guerra de sexos, te aseguro por experiencia propio que alguien que quiere suicidarse no lo hace por motivos tan banales y estúpidos, lo que eres es un mierda que viene a vender su mierda de relato. y si me cabreo y me cago en todo lo que puedas decir, por son cosas que he vivido de cerca y el suicidio no viene porque tu seas un pollaherida, es algo mas profundo, viene de un sentimiento de desesperación con el mundo, de no ver un final en un tunel oscuro. así que vete a tomar un poco por culo vale, y deja de enmierdar

b

#91 Soy psicologo y facilmente la mitad de mis pacientes jovenes lo son por problemas derivados de la ideología de genero. Y creo que me quedo corto.

Cuentale a un chico de 20-30 años que ve que se va a quedar solo toda su vida que lo suyo es un problema "banal y estúpido".
Y el problema, que si encima muestra su preocupación no faltara algun enfermo de maldad como tu que le insulte.

Estamos maltratando psicologicamente a millones de jovenes y es una bomba que nos va a estallar.

b

Me lo acabo de encontrar en ForoCoches:

"35 años y tan solo una pareja estable, vivo en un pueblo, no trabajo....

Sueño con lo típico: tener casa propia, un trabajo estable y casarme... desgraciadamente hay sueños que están hechos para no cumplirse

Asco de vida, ojalá se acabe pronto, quiero morir".

Pero para los meneantes como #91 o #237 será un incel/facha hijo de puta que merece morir.

D

#80 En una noticia sobre suicidios, muchos de ellos posibles víctimas de bullying, al menos podrías intentar respetar a los demás usuarios.

V.V.V.

#73 Claro que sí, hace un montón de años, cuando las mujeres no tenían derechos, los hombres no se suicidaban...

Madre mía, cuanto melón milibrista.

#FreeAssange

D

#42 Es verdad, hablan de género en una noticia que no tiene nada que ver con el género. ¡Guerra de sexos!

h

#50 ¿De verdad piensas que alguien se suicida por el cambio climático?

SaulBadman

#59 Nadie lo hace por un sólo motivo, sino por un cúmulo, y viendo cómo hay sitios de España sin agua corriente en según qué momentos, por ejemplo, no me parece descabellado

Aergon

#59 Muchos hemos desistido de traer otra vida al mundo por ese motivo.

anv

#50 puede ser también porque no dejan de decir que el mundo se acaba y es por nuestra culpa, por comprar botellas de plástico.

Varlak

#60 Es que el mundo se acaba y es por nuestra culpa.

D

#50 > Me flipa que "haber vivido constantemente una crisis tras otra y ver cómo el mundo se va cada vez más a la mierda, incluyendo de forma bastante literal por medio del cambio climático" no sea una de las causas que se te ocurren.

Esa causa no explica por qué la mayoría de quienes llegan al extremo de quitarse la vida son varones.

Sacronte

#50 Tambien, a ver, se me ha pasado, no es que no lo piense, no seas agresivo conmigo Por cierto, yo tambien me voy a comer la mierda que dejan, que tengo treintaypocos

James_787

#50 pues más vale que esos chavales no vivan como lo hicieron nuestros padres y abuelos, eso sí era luchar por comer y vivir.

D

Mañana les hacen caso si eso. 80 chavales muertos y no abre la portada de un periódico ni uno.

Que asco de sociedad.

#3 5 años de gobierno progresista 🔥 🔥 🔥

D

#74 claro, no como los 30 anteriores de gobiernos millones que no hablaban de otra cosa

Aergon

Quitemos filosofía, ética u otros estudios de humanidades del currículum académico, total ¿Qué podría salir mal?

f

#2 Por desgracia el problema es MUCHO mas grande que eso.

mr.wolf

#29 Claro. Se llama sistema capitalista.

b

#54 No, se llama apartheid de genero.

t

#67 Ya te vale.

neo1999

#54 Así es. Un sistema que por definición defiende al capital y se olvida de las personas.

M

#29 Creo que nadie sabe nada del problema y están todos arrimando el ascua a su sardina

Aergon

#232 Y por eso me informo. Lo que comento no es mas que lo que ya han dicho los profesionales que escriben trás el enlace que parece que seguimos entrando a comentar sin leerlo. Cc #29

Sacronte

#2 Yo apuntaria a varios factores, por supuesto dependiendo de la edad.

1- Las expectativas de vida que pueden ser muy altas, y cuando te han metido la competitividad en la sangre y ves que no se puede te vienes abajo.

2- El acoso escolar y en la calle.

3- El abuso de las redes sociales, junto a los dos anteriores amplifica tanto la perversion de la realidad y las expectativas como el acoso, que puede multiplicarse exponencialmente por grabaciones, humillaciones y acoso las 24 horas del dia por mensajeria.

4- Problemas en familias desestructuradas (o no desestructuradas), tanto por la propia familia como por no poder costear un tratamiento si hay algún problema psicológico.

5- Algún problema psicológico previo que no ha sido detectado porque en la sanidad publica parece ser que no estan mucho con eso. Pero eso no es culpa de la sanidad, si no de quien ya sabemos.

c

#2 Encerremos a los niños dos meses sin que vean la luz del sol amenazándoles con que si salen se convertirán en los ángeles de la muerte para sus abuelos.

Privémosles de contacto social más allá de su familia más cercana durante dos años.

Expliquémosles que un abrazo con sus amigos puede llevar al hospital a ellos o a alguien de la familia.

A ver qué tienes tres años más tarde.

D

#41 Bravo.

Nihil_1337

#41 Menuda chorrada. Anda que no hay problemas mas gordos y agentes más importantes implicados y estudiados que dos meses de confinamiento en una pandemia.

Aergon

#41 Que si quiere bolsa...

sorrillo

#2 Con motivo de tu comentario he buscado a ver si existía una correlación entre el nivel de suicidios y el nivel de religiosidad y no he encontrado nada concluyente.

Por ejemplo en un estudio:

The risk for those with no religious affiliation was the same as that for Catholics and this was not significantly altered by adjustment for other sociodemographic factors.
Fuente: https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/religion-and-the-risk-of-suicide-longitudinal-study-of-over-1-million-people/9F3C4D443380E872D9C5813D0F472A20

No he encontrado ningún estudio científico que analizase si hay una correlación entre haber recibido formación en ética o filosofía y el riesgo de suicidios.

El suicidio es un ámbito complejo y creo que hay que ser prudente a la hora de plantear supuestas soluciones sin fundamento científico que las avalen.

Con eso no digo que no pueda haber buenas razones para reivindicar incrementar la formación en ética y filosofía en el ámbito educativo pero para ofrecerlo como una solución parcial o total a los suicidios creo que debería haber algo más de rigurosidad que meramente especular al respecto.

Aergon

#51 Lee el artículo, nada mas empezarlo tienes un enlace que lo deja bastante claro. Cc #162

D

#2 Yo también apoyo que filosofía, ética u otros estudios de humanidades estén en el currículum, pero estás mezclando churras con merinas.

B

#2 Aparte de eso, se está enviando una noticia sobre suicidio juvenil a un sitio web donde se considera estupendo y un derecho el poderse hacer nacer a los hijos en la pobreza y la precariedad para que los padres puedan ver satisfechas sus pensiones y demás necesidades y egoísmos personales.

K

pongamos a un solo sexo como culpable de todo. Y digamos paridas como basta ya, el 20% de los mendigos son mujeres, esta lacra debe de acabar.

Mientras tanto el 65 % de trabajos en el poder judicial son mujeres, más alumnas que alumnos en la universidad, menos abandono escolar, menos suicidios, menos accidentes laborales, 4 veces menos de muertes violentas.

Si es que somos gilipollas, siendo hombres y gobernando en un sistema patriarcal para que luego pasen cosas como estas. O nos ponemos las pilas o nos ganan el techo de cristal. También nos van a ganar en trabajar menos horas que ellas y pedirnos menos tiempo para conciliar, habrase visto

Por un patriarcado real.

¿Que puede salor mal?.

Gry

#8 Es lo que tiene el patriarcado. Se somete a las mujeres pero también se las protege porque se considera que son incapaces de valerse por si mismas.

"Ese trabajo es muy peligroso para que lo haga una mujer", "mujeres y niños primero", "No se pega a las mujeres"...

D

#14 ¿Estás diciendo que el Ministerio de Igualdad es patriarcal?

m

#8 supongo que querías decir trabajar más horas que ellas.
Yo en mi trabajo he sido discriminado por ser hombre. Triste. Para luego tener que oír de compañeras que son discriminadas. Tócate cojones

E

#8 Estoy de acuerdo en lo de que eres gilipollas.

Leni14

Hay que quitar o limitar las redes sociales, hay que establecer una nueva política educativa con más apoyo psicológico, hay que combatir el acoso por todos los frentes, hay que controlar a las agencias de marketing para que dejen de apuntar al consumidor joven vendiendo realidades perfectas inalcanzables, hay obligar a la juventud a bajar de la nube y poner los pies en la tierra, hay que quitarles la botella de la boca y la rallita de la nariz rompiendo sus grupos ampliando sus horizontes penalizando a quien les lastra, hay que sacar a la juventud de sus casas e introducirlos en servicios sociales, al campo, al monte, al mar, a la oficina, al hospital y el que quiera servicio militar, tienen que ser y sentirse parte de la sociedad activa.

Iori

#6 Hay que obligar a sus padres a hacer de padres. Que eso mucha gente lo olvida...

J

#31 Cómo es eso? "Hacer de padres" qué es?

nemesisreptante

#6 el problema es que en las redes sociales ven lo mal que está distribuida la riqueza y no que la riqueza esté tan mal distribuida. Entiendo roll

Leni14

#33 No es un problema de distribución de la riqueza o percepción de la misma:

https://www.vilaweb.cat/noticies/francisco-villar-disculpes-adolescents/

Varlak

#6 Eso de arreglar la economía o el cambio climático ya para otro día, prohibamos tiktok

J

#55 "Arreglar la economía": muy sencillo (30 siglos llevamos luchando contra las desigualdades).
"cambio climático": incluso más sencillo. Solo hay que cambiar radicalmente la forma de vivir del 5 o 6000 M de habitantes.

Cancelar tiktok no es ni de cerca tan fácil.

Leni14

#55 La opinión de los expertos no va por donde usted dice:

https://www.vilaweb.cat/noticies/francisco-villar-disculpes-adolescents/

d

#6 Porque antes de la redes sociales no se suicidaban adolescentes, la cosa es desviar la atencion y buscar algún culpable cuando seguramente es todo culpa de la sociedad actual en la que vivimos y los ritmos de vida que imponen a las personas, con muy poco futuro

slayernina

#6 ¿Más trabajo? Pero si lo que están está agobiados de tantas exigencias

Leni14

#82 No trabajo, experiencias reales de la sociedad en la que viven.

m

#6: vendiendo realidades perfectas inalcanzables

¿Y cuando eso lo ves por la calle, como tener una buena estatura (>180cm) y tú no la tienes? ¿Limitamos los paseos por la calle?
¿Les forzamos a que se acepten a sí mismos, aunque en el fondo odien su cuerpo por la estatura?

Las cosas no son tan sencillas.

ipto
D

#85 Solo hay que pensar lo que dirían si las barras de los suicidios de mujeres fueran ligeramente superiores a las de los hombres...

D

#85 Si tan solo cada barra representara la misma cantidad de años, tanto costaba? prmero 15, luego agrupa a 10, luego 5

Pasoto

Las RRSS han hecho maravillas con la salud mental.

BM75

#37 #72 Del desempleo, la educación de poca calidad, las crisis económicas y las nulas perspectivas de futuro, ya hablamos otro día. Primero señalemos a las RRSS...

D

#37 pues esto sólo acaba de empezar, espérate unos años....

Walterpanci

No sabía que había una tendencia alcista en general, pero este año en mi pueblo, de menos de 7 mil habitantes se han quitado la vida 4 muchachos de menos de 30, el último esta misma semana.

Elnuberu

Un verdadero problema, que afecta a todos, no anecdótico, con datos contundentes y que lamentablemente no tiene la misma repercusión política que otros asuntos.

c

No importa que mueran 10 al día, eso es muy poco. Lo que debe preocuparnos es una muerte a la semana por "género", que eso es intolerable.

f

#21 Por desgracia ya son mas de 10 al dia y subiendo.

kumo

Yo creo que si estuviesen pidiendo ayuda... No se suicidarían tanto. El problema precisamente es que no se pide. O no se escucha.

Yo creo, desde la barrera, que son gente blandita, porque está hecha así. No tienen herramientas para la vida y cuando esta llega de golpe y dejan de darte estrellitas doradas por participar, vienen los disgustos. Y sobre todo, y creo que es el principal problema, viene la frustración. Y si no sabes perder y sobreponerte, vas jodido, porque la vida es a menudo muy frustrante y tienes que salir adelante por ti mismo, sí, a veces con ayuda, pero el esfuerzo principal es tuyo. No hay deus ex como en las obras griegas o en los foros de Internet donde das a un botón y lo que te disgusta desaparece. No son gente especial que va a marcar impacto en la humanidad según aterricen en su nuevo fantasioso trabajo, pese a lo que les hayan estado repitiendo sus padres, en vez de dejar que se pelen las rodillas y se estrellen de vez en cuando que es lo que pasa en la vida. Y es que la culpa al final no es de redes sociales o de la tele, eso es un parche, es del que no está ahí para explicar por que eso o aquello es como es. Y cómo hay que salir adelante cuando te hostias. O como tienes que lidiar con la gente que no te conviene.

Mucho psicólogo desde pequeños, a ver si van a tener un síndrome de esos, y poco parque.*


* parque metafórico y no tan metafórico.

b

#63 Tal vez es lo que tiene criar a toda una generacion en que no puede pedir ayuda y llamarlos fachas o incels si lo hacen.

slayernina

#77 perdona, pero son precisamente los fachas o los incel los que insultan o se ríen de los hombres que sí piden ayuda

paca.gase

Queda pendiente todavía normalizar las patologías mentales. Hay que dejar de utilizar enfermo mental como un insulto, es como pretender ofender llamando a alguien 'canceroso' o 'parapléjico' ; a todos nos parecería miserable , lo primero también lo es pero lo hemos normalizado.
Hay un analfabetismo general sobre el tema , no se diferencia psicótico de psicópata .
El día que se eliminemos el estigma estas cosas pasarán menos . Queda mucho por hacer en este tema, por desgracia no hay un lobbie detrás que lo apoye .

b

#88 Completamente de acuerdo, pero no cometamos el error de atribuir los suicidios a emfermedad mental.

Por regla general las personas se suicidan por tener problemas personales que puede coincidir o no con un trastorno de la salud mental.

paca.gase

#90 y una depresión como un campano

Nihil_1337

#90 "Most suicides are related to psychiatric disease, with depression, substance use disorders and psychosis being the most relevant risk factors"
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165520/

A ver si empezamos a dejar de sacarnos reglas generales de la nada.

D

#88 Pero vamos a ver, ¿qué parte de insultar no entiendes? Claro que tiene que ser ofensivo, y cualquier cosa sirve para el fin, otra cosa es que esté mal insultar. ¿O es que vas a decir tú qué palabras puedes usar para insultar y cuáles no? Es la polla ya esto.

c

La maravillosa era de las tecnologías y rrss. Han convertido para muchos jóvenes  los mejores años de su vida en los peores. Han creado problemas y necesidades que no existían y los han vuelto unos adictos con problemas mentales

DayOfTheTentacle

Es una etapa confusa de grandes sentimientos y emociones, ojala se explicara más. Que absurda se ve cuando la has pasado.

y

#5 más bien diría que tiene que ver con la clase de sociedad que estamos creando se ha creado.

Si por un lado se está destruyendo todo arraigo a la cultura y tradiciones propias y por otro se elimina la meritocracia y la recompensa al esfuerzo personal, sólo queda el desarraigo y la desincentivación. Eso hace que los jóvenes se cobijen bajo la superficialidad de la redes sociales y sus móviles, creando un vacío existencial en su interior. Personas débiles, sin criterio, sin valores, sin arraigo, sin estímulo.

Pues esto es lo que pasa.

DayOfTheTentacle

#36 arraigo a la cultura y tradiciones propias... ¿Qué quieres decir?

y

#96 creo que es un concepto bastante básico y entendible. Pero si lo buscas es una definición académica, pues copio y pego.

El arraigo cultural se refiere al fuerte vínculo que las personas tienen con su cultura de origen. Este concepto implica una conexión profunda y arraigada con las tradiciones, valores, costumbres, idioma, creencias y formas de vida propias de una determinada comunidad o grupo cultural. El arraigo cultural influye en diversos aspectos del desarrollo social y psicológico del ser humano, y su importancia radica en varios aspectos:

Identidad y sentido de pertenencia: El arraigo cultural contribuye a la construcción de la identidad individual y colectiva. Al identificarse con una cultura específica, las personas desarrollan un sentido de pertenencia y conexión con su comunidad, lo que a su vez fortalece su sentido de identidad.

Transmisión de valores y conocimientos: La cultura actúa como un vehículo para transmitir valores, conocimientos y tradiciones de generación en generación. El arraigo cultural facilita la transmisión de estos elementos fundamentales, ayudando a preservar la herencia cultural y a proporcionar un marco de referencia para la comprensión del mundo.

Desarrollo del lenguaje: La lengua es una parte integral de la cultura, y el arraigo cultural está vinculado estrechamente al desarrollo y la preservación del idioma. El lenguaje no solo sirve como medio de comunicación, sino que también refleja la cosmovisión y la riqueza cultural de una comunidad.

Estabilidad emocional: El arraigo cultural puede proporcionar una sensación de seguridad y estabilidad emocional. La familiaridad con las costumbres y prácticas culturales brinda un sentido de continuidad y pertenencia, lo que puede ser reconfortante y contribuir a la estabilidad emocional de las personas.

Adaptación psicosocial: El arraigo cultural también puede desempeñar un papel importante en la adaptación psicosocial de las personas. Proporciona un marco de referencia para entender y relacionarse con los demás miembros de la sociedad, así como para abordar situaciones de cambio o desafío.

En resumen, el arraigo cultural es esencial para el desarrollo integral de las personas, ya que influye en la forma en que perciben el mundo, se relacionan con los demás y construyen su identidad. Además, contribuye a la preservación y enriquecimiento de la diversidad cultural a nivel global.

L

A los jóvenes les estamos dejando un mundo de mierda: trabajos de mierda,comida de mierda, cultura de mierda, sexo de mierda......vida de mierda.

No me extraña en absoluto que algunos de ellos se quieran quitar de enmedio.

A esta generación le va a tocar darle la vuelta a una realidad mierdosa

Cehona

7 meses en la sanidad pública madrileña para una cita con un profesional.
Pero Presidenta y Alcalde capitalino preocupados por Pamplona.

D

Si hubiera que forzar a la gente a trabajar habría menos suicidios. La educación no es sólo aprender a leer y escribir, es entender los valores y principios de la Patria.

El ejército sería una encomiable salida para muchos de estos jóvenes, incluso sería conveniente que fuese forzoso hacer una instrucción mínima en el manejo de las artes y las armas de la guerra.

C

¿Alguien ve algún problema con esa cajita verde? 
https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#view=functional&year=2023

c

La gente joven se suicida más, se expone a más riegos, mientras que a medida que va cumpliendo años se cuida más e intenta vivir más tiempo. Será por eso que en los ejércitos meten a los jóvenes, no a los viejos, porque defienden un mantel con más energía, obedecen órdenes suicidas, se convierten hasta en kamikazes, mientras que sabe más el diablo por viejo que por diablo y una cara sin arrugas viene a ser como un libro sin texto.

Y

Muy mal redactado el titulo... si se suicidan es porque o no pidieron ayuda o ya no la recibieron, pero ya no estan pidiendo ayuda

B

#38 Creo que estás siendo demasiado literal.

Harken

Es una lacra de la que nadie habla, un tabú peligroso que se lamenta cuando es demasiado tarde.

B

#16 Eso del suicidio juvenil yo, más que como una lacra, lo veo como una consecuencia final. La "lacra" la veo en fases anteriores, que son las causantes. Es decir, la "lacra" es esta lacra de país en el que nuestros propios padres nos hacen nacer para tener ellos pensiones, y la "lacra" también es esa lacra de la gente haciendo nacer a sus propios hijos en la pobreza y la precariedad, y defendiéndolo como un derecho. Pues claro, la consecuencia final es el suicidio de jóvenes.

Y, dicho esto, ya aprovecho para decir otra cosa que va un poco con calzador, pero que tiene cierta relación con esta noticia: yo creo que si un país te hace nacer en esta mierda de mundo, sin haber tenido tú ninguna opción o posibilidad de negarte, entonces ese país debería tener como mínimo la obligación de procurarte medios técnicos para poder suicidarte dulcemente y sin dolor si así lo deseas. En otras palabras: ya que ese país te hizo la putada de hacerte nacer en la precariedad o la miseria, entonces ese país debería al menos estar obligado a ayudarte a morir sin dolor si así lo deseas.

1 2 3 4