Hace 15 años | Por --112819-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --112819-- a publico.es

El suicidio es la primera causa de muerte de las barcelonesas de entre 15 y 44 años, con un 8,6% del total, tras el descenso de los accidentes de tráfico, según un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. A partir de los 44 años, y en ambos sexos, el cáncer y las insuficiencias cardiacas son algunas de las patologías que más matan. El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomá, ha remarcado al presentar los datos que este estudio sitúa a la capital catalana como "la cuarta ciudad del mundo en esperanza de vida".

Comentarios

D

Debo comentar una cosa: este titular queda bastante cojo si no se explica cuántas son las que se suicidan. Porque presumo que, al tratrse de mujeres jovenes... ¡lo normal es que no se mueran! Quiero decir que cualquier causa que motive alguna muerte se convertirá en la principal causa de muerte... ¿no?

D

Anda que las tenéis contentas los barceloneses... roll

lester_burnham

Morir sí que es la primera causa de fallecimiento...

D

#10: los suicidas no suelen pensar en ningún futuro. Generalmente, es su triste presente y, sobre todo, su pasado vivido lo que les lleva a ello.

Si viesen un futuro, da igual el color, probablemente no se suicidarían.

D

#1 No sé si entiendo lo que quieres decir. Si te refieres a que la tasa de suicidios consumados es mucho menor que la de intentos de suicidio, ciertamente es así. No te sé decir estadísticas, pero sí que la diferencia es muy grande. Hay que tener en cuenta que existen muchos parasuicidios, es decir, gente que no busca la muerte como fin, si no realizar una llamada de atención a auxilio a su entorno.
No sé si es esto lo que preguntabas, pero bueno.

D

#10 Tan negro como el pasado de Michael Jackson

D

Es que ven un futuro mu negro...

D

Esto es algo que va a ir aumentando, y mucho, en estos países como España, que están entre los países desarrollados, pero no completa ni correctamente integrados en la economía y sistemas sociales de otros más avanzados, con los que "competimos" (aunque yo diría que más bien servimos.

La gente pierde las ganas de superación y ve pocos incentivos a seguir viviendo. Y seguro que no lo hacen más por "continuismo" y porque es una decisión muy importante y temen la vergüenza de hacerlo mal.
Pero no es difícil que se produzca un "efecto llamada" como sucede a veces con los malos tratos o ciertos tipos de delitos/actos, así que no dudaría que aumentase. Es por eso por lo que no se le suele dar mucha publicidad.

D

#2: en Barcelona hay tan pocos barceloneses que... ¡quizá sea por eso! De todos modos, ahora en serio, el titular de la noticia (que han recogido todos los medios del mismo modo, ya que se trata de una noticia de agencia y lo único que hacen es un copypaste descarado) me parece bastante amarillista si no se explica en el texto. (Vuelvo a lo que digo en #1)

D

#4: no, no me refería a eso Simplemente, quería hacer advertir que tratándose de mujeres jóvenes, su tasa de mortalidad es muy baja (que no es normal que se mueran, vamos) De modo que, por ejemplo, si 100 barcelonesas se murieran de gripe este año, la gripe se convertiría en la 1ª causa de muerte... ¿me he sabido explicar mejor ahora? Por eso me gustaría saber cuántas se suicidan: 10, 20, 100, 1.000,...

D

#7: Vaya que sí. Y mirando noticias antiguas en Google me encuentro con esta (aunque sea del casposo ABC, nos sirve):

"El número de suicidios al año en España supera al de muertos en la carretera"

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-01-2007/abc/Sociedad/el-numero-de-suicidios-al-a%C3%B1o-en-espa%C3%B1a-supera-al-de-muertos-en-la-carretera_1631190950721.html

¿No nos contaban que era en los países nórdicos, debido a la climatología y a su cultura fría igualmente, donde ocurría algo así?

D

#12: lo del "efecto llamada" es totalmente cierto. Incluso siempre ha existido un cierto código deontológico entre los periodistas de no darle mucha publicdad a estos casos... Lo que ocurre es que ahora hay algo llamado Tele5 y "programas" tipo "Está pasando" que le dedicarían un especial y todo...

R

Estoy con #6 quiero ver una cifra para hacerme una idea.