Hace 11 años | Por inmaflower a elmundo.es
Publicado hace 11 años por inmaflower a elmundo.es

Suiza publica en su boletín federal una propuesta para que todo el mundo reciba un subsidio de 2.500 francos sin trabajar. Si la propuesta se votara en referéndum universal, seguro que obtendría un apoyo total: crear un sueldo mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) para vivir dignamente, sin necesidad de trabajar. En este mundo ideal, sólo los que quisieran vivir mejor y ganar más trabajarían, pero nunca por la obligación de ganarse el pan. Relacionada En Suiza una iniciativa popular pide un ingreso de 2000 euros al mes,este en activo o no
Hace 11 años | Por beat_will a 24heures.ch
Publicado hace 11 años por beat_will
a 24heures.ch

Una iniciativa popular pidiendo un ingreso mínimo de 2.500 francos por mes para cada persona, activo [...]

Comentarios

j

Recordemos que Suiza sólo tiene un paro del 3.2% (http://www.tradingeconomics.com/switzerland/unemployment-rate).
Por otro lado, desde mi punto de vista no tiene sentido que se cobre lo mismo dentro de un mismo país, pues el coste de vida, como ha comentado #6 ,es sustancialmente diferente de unas zonas a otras (http://www.enalquiler.com/precios/precio-alquiler-vivienda-espana_31-0-0-0.html), hasta el triple!!

D

#6 Yo en ningún momento he dicho que se viva peor en Zurich que en España, sólo quería contextualizar. Yo vivo en Austria, pago 800 euros de alquiler y vivo mucho mejor que viviría en España. La calidad de vida en centroeuropa es indiscutiblemente más alta.

Ahoa, que Suiza es cara hasta morir, de eso no te quepa duda.

D

#6 He llegado a la conclusión de que o bien 1) No saben de lo que hablan o 2) Viven en esos paraísos laborales y prefieren obviar que el nivel de vida es más alto para que nadie haga su trayectoria y pueda llegar a rivalizar con sus condiciones laborales. En definitiva, esto de "claro, el estilo de vida es más caro", como bien dices, ha quedado desfasado.

3282Bargen

#5 y #6 una amiga me ha dicho que subalquila su habitación de 16 m2 en Zürich (entre junio y Octubre) por 315 CHF al mes.
Todo es cuestión de buscar, pero un chollo así no lo he visto en muchos años.

gadolinio

#6 No sé de donde habrás sacado que en España el SMI es de 748€/mes pero te doy el dato correcto: 641,40€/mes.
Fuente: http://www.salariominimo.es/
Además, así se justifica mejor aún tu pregunta sobre el nivel de vida.

rcgarcia

#6

Esto y mil veces esto. Aquí las cosas valen lo mismo que allí (quizá quitando productos no de primera necesidad, como el tabaco, y otros servicios de ocio), cuando allí ganan MUCHÍSIMO más.

D

#5 Una casa pequena en Zurich por 1200CHF??? Donde has visto tu eso??? Yo apuntaria mas hacia los 1800-2200CHF, y aun asi, igual me quedo corto.

Quizas me equivoque, pero en la region de Suiza donde vivo los precios van un poco por debajo de esa cifra y Zurich es MUCHO mas caro que otras zonas.

X.

D

#5 Ya, en Zurich. ¿Y cuánto cuesta en el Valdebotijos suizo? Mucha gente vive en las ciudades grandes porque no le quedan más cojones.

Y por cierto, estamos hablando de Suiza, no de gitanistán. La gente piensa de otra forma. Aquí todo el mundo iría a por la renta básica y luego a currar en B. Aquí es totalmente inviable. En Suiza puede que no.

S

No es por nada gente pero suiza no se lucra de los millonarios en sus bancos. Los bancos son propiedad privada a la que el gobierno no puede acceder.
El pueblo es el que paga tremendo impuesto para vivir, claro que ahí saben gastar un impuesto, para que repercute positivamente sobre el nivel de vida. Y cuando digo el pueblo incluyo en teoría los bancos, que tendrán que pagar sus impuestos, pero los paga el banco, con el dinero del banco, independientemente de si tiene millonarios o no. Claro que les resultara más fácil por que son conocidos por los ricos, pero al fin y al cabo es problema de los países de origen, no de Suiza.

#5

gauntlet_

#1 En Suiza no hay salario mínimo. Se está debatiendo que sea de unos 3.300 euros, pero aún no está aprobado. De todos modos hay que saber que la democracia avanzada y el Estado de bienestar suizo se ha edificado a base de taparse la nariz y no preguntar por el origen de las inmensas fortunas que guardan debajo de sus montañas.

H

#1 Casualmente, yo he estado en Ginebra esta misma semana y me he dejado un pastizal en todo lo referente a la alimentación. Sin embargo, otras cosas no diferían mucho en precio respecto a España.

y

#14 a nadie le gusta ser basurero,limpar alcantarillas pero saldra gente que vea que hay que tener la ciudad limpia y la limpiaria por zonas y turnandose,es obvio. yy lo de sepulturero es tambien obvio que lo enterraria su propia familia y es mas etico.Y asi pasara con todos los empleos.habra la necesidad de hacerlos y saldran ideas y necesidades de hacer siertas cosas.Seria el mundo mas humano

C

#16 Igualito como pasó en napoles cuando los basureros no pasaban por falta de impago y la basura se acumuló meses y meses hasta que los basureros volvieron a trabajar, no? roll
Lo siento anarquistas, vuestro sistema mola pero sólo lo cumplirían dos o tres. La gente no va a ser panadera porque haga falta pan a la sociedad sino para ganar dinero haciendo pan.

Manolitro

#14 Ese es el objetivo de la revolución industrial, que las máquinas hagan nuestro trabajo y nosotros nos podamos dedicar a vivir, pero mira, 200 años después, aquí seguimos.

D

#14 Andas un poco fuera de la realidad... muchas de esas profesiones que ha nombrado son trabajos de la administración pública, funcionarios... supongo que no lo sabes, pero en muchas localidades de España hay oposiciones para barrendero o para el servicio de alcantarillas... y se presentan más que plazas hay.
Donde solía faltar gente es en el campo... pero es que lo de doblar la cerviz a pleno sol o a plena rasca... ya se sabe roll... pero ahora con la crisis es posible que ni eso.

elobato

#14 Bienvenidos a Qatar... donde los Qataries tienen un sueldo de 3000 dolares mensuales mas o menos al cumplir los 18 a;os, ademas de que les pagan la vida y matricula en cualquier universidad del mundo que quieran. Cuando se casan les dan 300000 dolares para empezar con la entrada de una casa y tal. Resultado? Para disfrutar de estos beneficios solo vale ser hijo de Qataries. Resultado? 80% de inmigrantes haciendo el trabajo duro viviendo en condiciones infrahumanas, un 10% de inmigrantes cualificados que se dedican a trabajos mas especializados por un buen dinero y un nivel de vida decente y un 10% de minoria Qatari que vive a todo tren.

D

#14 Es que esos sueldos subirán para buscar un equilibrio entre el sueldo y la ingratitud de los trabajos. Y tampoco es el mejor argumento, porque actualmente ya sucede que entre las profesiones menos gratas haya inmigrantes que las realicen.

Pero suponer que Suiza por esa medida se iguale a esos países en sus legislaciones laborales (o su inexistencia), es demasiado suponer, es como si dices que pasarían a adoptar la religión islámica.

#152 Tú mismo te respondes, los basureros hicieron huelga por impago no por no querer trabajar.

y

#17 ¿por que motivo? el panadero sera panadero por que hace falta pan a la sociedad no por el hecho de ganar dinero

glucoso

#18 El problema es que mucha gente son unos agonias, y en lugar de comprar su barra de pan, ahora comprará 3 o 4, dejando que mucha gente se quede sin pan, el panadero se dara cuenta que si pone la barra de pan a 2€ seguira vendiendo todas, y al dia siguiente las pondra a 3€,4€ o 5€ hasta alcanzar "el valor de mercado". Mientras sigamos siendo unos agonias con un sistema monetario basado en las leyes de oferta-demanda, da igual que nos den 1000, 2000 o 100.000 euros a cada uno, no sirve de nada.

ngsdavid

#51 La renta básica universal es como cifra aproximativa se propone el 100% de la cantidad que conforma el umbral de pobreza que en Suiza serán 2000 Euros pero en España son 400 a ver si con eso sube el pan.

Nenillo

#51 Eso no tiene mucho sentido, si un panadero se empieza a sacar una pasta por cada barra, se empezará a llenar el barrio de panaderos y se empezarán a hacer competencia, bajando precios.

sangaroth

#67 No creo, la rentabilidad del panadero ha de ser bastante mayor que 2000€ para que le interese dedicarse a esa actividad, a sus trabajadores, proveedores,etc... por lo que conlleva la lógica subida de precios.
Como insinuo en #32 tal como se plantea creará dos mercados de trabajo, uno para 'ciudadanos' y otro para extranjeros, de otro modo muchísimos trabajos poco rentables ,en caso de mantener los precios, a nadie le interesarían.
Y aunque ponga peros me parece genial la idea, pero es complejo dentro de un sistema actual ver que problemas/injusticias puede originar.
ps: En otras palabras, si tengo 2k € por no hacer 'nada' que considero el mínimo salario para dedicar 8h o 4h de mi tiempo ? Mi tiempo automáticamente se vuelve mas 'caro' (estamos hablando de trabajos poco gratos pero necesarios)

3282Bargen

#17 con 2500 CHF en Suiza vives según que zona muy muy justo.

D

#39 Si quitamos a los menores de edad nos quedamos en 40 millones, y si tenemos en cuenta que el gasto social (paro más pensiones) ya asciente a 180 mil millones se podría dar una renta de 400 euros sin haber recortado las becas ni otros gastos.

#17 Pero según tengo entendido la inflación se produce cuando se crea dinero y en este caso no se crea nada sino que se reparte de otra forma.

marioquartz

#53 Los recortes vienen porque hay deficit: los gastos superan los ingresos. Si los gastos son demasiados lo que no hay que hacer es aumentar los gastos. Y la RB es un gasto.

La inflacción no tiene que ver con crear dinero. Puede aparecer por esa razón, pero no es la única.

D

#54 Pero como ves es matemáticamente posible según los presupuestos actuales, otra cosa es que no interese recortar según qué cosas.

Y hay otras causas de inflación pero el usuario #17 se refearía a ésa.

marioquartz

#55 No. Mis calculos dicen que NO es posible. Necesitarías coger todos los impuestos y multiplicarlos por dos.
El presupuesto del gobierno es un 20% del PIB. La renta basica necesita un 20% del PIB.
Por tanto el presupuesto debería doblarse. Necesitarías el doble de ingresos.
¿De donde sacas el dinero?

D

#56 No sé de dónde sacas esos números.

40 millones (mayores de edad) por 400 euros al mes = 192 mil mill.
Presupuesto de gasto social (paro y pensiones) = 180 mil mill.

http://porantonomasia.files.wordpress.com/2009/10/politicas-de-gasto-1.jpeg

Si todo el mundo cobra la renta basica, las ayudas, pensiones, paro no serían necesarias. Como ves sólo con el paro y las pensiones más o menos cuadra. Si quitamos aeropuertos, aves, etc da de sobra.

marioquartz

#60
40000000*500*12=240.000.000.000
Si no te fias de mi:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=40000000*500*12

Ops... El nombre "billones" es en ingles en español es miles de millones. Pero los calculos estan bien hechos.

e

#60 Lo que le pasa al de #60 es que él iguala una renta mensual con un presupuesto anual. Necesitarías cada mes esos 180.000 millones destinados a gasto social cada año. Te recomiendo estudiar un poquito en vez de hacer el ridículo.

#62 Mira, uno que sabe matemáticas. Menos mal.

ngsdavid

#60 las pensiones no creo que se deban eliminar, no seria justo solamente les darían a escoger que cobrar si la pensión o la renta básica, el valor mayor.

ngsdavid

#54 Recortamos un 25% el gasto militar y el gasto de la iglesia y ya estaría solucionado pero no , lo primero a recortas es la sanidad publica y la educación de la prole. La renta básica es viable y necesaria otra alternativa seria una guerra a ver que camino escogen.

marioquartz

#57 lol
El gasto militar son unos 8 7.000 millones.
La RB necesita 282 billones al año. Mas de 1000 veces mas

ngsdavid

#58 el gasto militar es de 18.000 millones pero hay que tener en cuenta que al implantar la renta básica universal el inem desaparecería el paro subsidios, Cursos gratuitos, menos gastos penitenciarios, si las ventajas son un aumento general de calidad de vida creo que merece la pena por lo menos plantearlo y estudiar todas sus posibilidades http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=688%3Ala-verdad-del-gasto-militar-del-ano-2011-&catid=42%3Aeconomia-de-defensa&Itemid=63&lang=es

marioquartz

#61 Pues rehaciendo la cuenta salen casi 10 veces si tienes razón:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=240000000000%2F%287000000000%2B18000000000%29

¿Y que tiene que la prisión? Los condenados seguirían en la carcel. Y muchos no estan por tema de dinero.

ngsdavid

#63 pero hay una minoría que si lo esta, yo ademas legalizaría las drogas con eso solo cierra la mitad de los centros penitenciarios ya que contar con los que no van a entrar.

marioquartz

#57
He mirado mejor los datos y he hecho calculos.
Iglesia: 7.000 millones de euros.
Defensa: 11.000 millones de euros.

Por tanto sale que suma Iglesia+Defensa es 15.666 veces menos que la RB.

D

bien, está muy bien. Ahora, quién trabajaré para generar 4000 euros y darle 2000 al que quiere vivir dignamente sin trabajar?

pendejo1983

#13 esa máquina hay que diseñarla, fabricarla, arreglarla y usarla. Antes ese trabajo que indicas lo hacían 20 personas y no había máquina. Ahora ese trabajo lo hace 1 pero hay que añadir el trabajo de hacer la máquina.

D

#30 El trabajo de fabricarla es mínimo si lo comparamos con el que realizará durante toda su vida útil. Es que si las máquinas no fueran rentables nadie las utilizaría lol

pendejo1983

#31 está claro, no lo he puesto en duda. Tan solo he indicado que no se destruyen todos los puestos de trabajo sino que existe cierta transformación. Es igual que el modelo de venta de CDs antes de internet y el actual, el cambio genera nuevas oportunidades y nuevos empleos

D

"... La ecuación, para Sigg, es matemática: "Sin la necesidad de ganar dinero para comer se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere"..."
Despejemos la incognita de la ecuación... x = tocarse la bolas

#13 Ahhhh... lo que sea el mayor paraíso fiscal del mundo, o que sea rico en recursos naturales, o que tenga turismo para aburrir... no tendría que ver... pero tranquilo, es sólo una propuesta... los suizos no son tan tontos.

"... a puesta en marcha de esta iniciativa supondría una subida del 50% en los impuestos de la renta de las personas que quisieran seguir trabajando, amén del 50% de subida del TVA..."
¿En el mayor paraíso fiscal del mundo? lol lol lol lol

Spartan67

#13 no, mientras existan políticos que lo eviten.

p

#2 las máquinas y la energía. De hecho deberían cotizar.

perrico

Lo que está claro es que no hacen falta 100 personas trabajando para que vivan 100 personas.
Si aseguras un arenta mínima a toda la población, lo primero que obtendrás es un país feliz y con ganas de progresar.
A partir de ahí, en vez de trabajar podrías cuidar de tus parientes enfermos, formarte para trabajar en un futuro sin tener que desperdiciar tu tiempo en sobrevivir y dejar el trabajo libre para el que necesite más.

y

#12 y no tengo trabajo,tengo un hijo,me he tenido que venir a casa de mi madre y no soy para nada pesimista,hay que luchar por lo nuestro y no llorar que la cosa esta mal,por que hay que ir a la raiz del mal.Manifestemosnos,hay que dar por culo a los politicos,somos malloria y si sale una idea de tener un sueldo vitalicio por el mero hecho de haber nacido y tener una vida digna hay que apoyarla,hay muchos estudios que apoyan que es una salida.Pero claro el ser humano no da el salto hasta que se vea acorrolado y no pueda mas,hasta que corre al precipicio y no tiene mas remedio que dar la vuelta e ir contra corriente.Movamosnos todos y dejar de llorar,el futuro de españa esta en nuestras manos no de unos pocosy abrir los ojos de una puta vez

A

#15 malloria = mayoría...no te lo tomes a mal.
Pd: estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. un saludo!

D

Un primer paso hacia una sociedad sin trabajo y que haga que todo el mundo tenga satisfechas sus NECESIDADES no deseos.
La voto.
Luego supongo que habria que quitar la publicidad, pero eso ya esta mas dificil lol

D

Es lo que tiene la informatica. Para blanquear capital no hace falta trabajar mucho, solo tener una buena excusa.

Jiboxemo

A Suiza le van a reventar las costuras por todo el dinero que tiene metido dentro. Supongo que han detectado una posibilidad de que la ciudadanía mas desfavorecida se acabe hartando de vivir como mendigos entre la opulencia.

D

Por supuesto medidas como esta serian compatibles con el papeles para todos, ningún ser humano es ilegal, todos somos iguales, y todos deberiamos tener los mismos derechos. Claro, que la derechona sacaría el espantajo de del efecto llamada, pero eso no es mas que un mito... verdad?

:EPIC FACE PALM:

D

Suiza uno de los países donde más dificil es conseguir la nacionalidad
Suiza uno de los países que impiden la inmigración a no ser que poseas dinero o una cualificación asombrosa
Suiza uno de los países con menos habitantes, de los más formados, y con más dinero del mundo

Y algún iluso de Meneame propondrá que por qué no hacen esto en España

Despero

#90 Pues claro que hay de todo. Igual que hay maestros que se parten el lomo porque sus alumnos entiendan las cosas y les interese el colegio y los hay que se sientan, se rascan los cojones y hacen leer el libro a los niños sin que les importe una mierda si aprenden o no.

Como en todo, hay de todo. Sin embargo, precisamente eso hace que sea un argumento a favor de un salario ciudadano: Lo que necesitamos es gente con vocación, y los que no la tengan, mejor que no estorben. El problema es que ahora no puedes no trabajar de maestro, si es lo único que te queda, y quizás le estás quitando el puesto a alguien que si quiere ser maestro, pero es que o trabajas o te mueres de hambre.

Por ejemplo, yo estoy estudiando física y quiero trabajar de mil cosas antes de profesor de ESO, sin embargo, puede que acabe ahí, porque tengo que trabajar. Si no tuviera que trabajar podría estar haciendo cosas en mi casa, y esperar a que me aceptaran en sitios donde si quiero trabajar y donde si seré productivo.

La realidad es que la gente es productiva cuando le gusta su trabajo. No solo tendriamos más que de sobra para trabajar, sino que, además, tenemos la certeza de que las personas que están trabajando lo hacen donde les gusta.

sangaroth

#95 Comparto tus reflexiones pero discrepo en creer que los trabajos necesarios hoy en dia son todos (o se podrian cubrir) por 'vocación' (ojalá), por eso indico que hace falta todavia mas tecnologia (droides) para poder implementarlo (trabajos poco cualificados).
El mercado laboral creo que es mas como comento en #81,

p

Nos llevan milenios de ventaja.

D

Lo bonito de una renta básica universal de este calibre es que si en tu trabajo te intentan explotar puedes enviar a tu jefe a tomar por culo porque con esa renta puedes tirar perfectamente sin un trabajo de mierda.

Es otro de los motivos por los que no interesa que tengamos este derecho.

marioquartz

#44 No parece "kanada" ni "canada" ni se cita ningun pais en ese articulo.

YoryoBass.

Je, ¿un sueldo vitalicio en España? Esto no iba a funcionar aquí en la vida. Por lo menos no hasta que desaparezcan los chorizos y los que apelan a la “picaresca española” como excusa para la inmoralidad.
En teoría es muy bonito, pero aquí lamentablemente sería imposible.

p

#71 Un sueldo vitalicio en españa a lo mejor no funcionaria, pero en andalucia, le ha servido a la izquierda para perpetuarse en el sillón. No te lo cuento porque me lo hayan dicho. Te lo cuento porque lo veo todos los dias. Ahora que la demagogia de meneame venga a mi.

YoryoBass.

#91 Mi comentario es referido al país entero no a una Comunidad Autónoma... Pero vamos, que así nos va. O empezamos a pensar como país o lo llevamos claro.
Siempre pongo el mismo ejemplo: de los americanos detesto muchas cosas, pero admiro solo una: se identifican como país de una forma bestial. Y ni voy de facherío, ni soy un rojo progre, ni basuras estereotipadas de un lado ni de otro. Yo no creo en lados ni en bandos, solo se que las cosas se hacen bien cuando hay unidad.

Y sino, solo hay que recordar el Al-Andalus de los reinos de Taifas.

r

Y en España dicen que el estado del bienestar es insostenible lol

Nandete

Algunos os pensais que los suizos tienen la misma mentalidad que los españoles. Cree el ladron...

Una medida asi en España es totalmente inviable, no trabajaria casi nadie, en cambio alli, la gente seguira trabajando y podra permitirse el tomarse un tiempo para prepararse para trabajar de lo que realmente quiere y puede resultar mas util/productivo.

sangaroth

#75 Estas pensando en que el mercado laboral son médicos,bomberos,ingenieros, científicos,profesores,... pero te olvidas de camareros,vendedores,dependientes,cuidadores,barrenderos,vigilantes,transportistas,mozos,limpiadoras... que con todo el respeto del mundo a esos trabajos dudo que sean oficios que de no ser por necesidad desarrolarian (con sus excepciones como en todo), la pregunta es ... siendo actividades indispensables en nuestra sociedad,quien las haria? de hacerlas que salario exigirian?

Despero

#81 Es que por trabajar ganas más dinero. Es decir, hay gente que preferiría trabajar media jornada en un bar siendo camarero y tener un IPAD 7J, que vivir sin trabajar y tener un movil de hace 3 años. Los trabajos de vocación estarán cubiertos, y quedarán trabajos a media jornada en trabajos que, bueno, no te gustan, pero como son a media jornada tampoco te roban la vida.

De todas formas, por ejemplo, ¿Para que sirven los camareros? ¿No tenemos sistemas que puedan servir los platos o limpiar las mesas? Yo creo que sí, otra cosa es que sea más caro que tener a un tipo mal pagado que odia su trabajo.
Y no hablo de drones, hablo de una triste cinta transportadora que pase alrededor de las mesas, o algo así. No hay que echarle mucha imaginación.

¿Hacen falta vigilantes cuando ya hay policias y cámaras de seguridad? Vamos, es cuestión de echarle imaginación y se nos ocurren mil formas de quitar a esos tipos de ahí y que nadie note nada.

Despero

Para ser sinceros, con la tecnología actual, la mitad de la gente sobra trabajando. Tenemos tal avance que podría trabajar un 10% y vivir todos perfectamente.

Si no se hace es por la mentalidad, no por la plausibilidad.

n

La vida no es tan cara en Suiza, antes si que había mucha mas diferencia, pero desde que nos la metieron con el euro....En Suiza se pagan cosas que en Espana no, como por ejemplo el seguro de sanidad(en Spain lo pagan los que lo quieran privado) Y a excepción de alquileres, el resto es practicamente igual...bueno.. exceptuando salir a comer fuera, tabacos, alcoholes, transportes y entretenimiento...En Suiza el pan cuesta 1,10 francos(medio kilo de Ruchbrot) la leche mas o menos, los huevos 2 francos y pico la decena, la carne si, esa si que está cara la jodia...pero que carne!
La gasolina a 1,90 fr el litro...1,58€.

b

#66 Si, basicamente todo lo que implica mano de obra local es caro... (un bar con un dueño y dos camareros... cuantas cervezas y a que precio tiene que poner para cubrir 2 salarios de mas de 3000 euros mas los beneficios del dueño?... cambiarle el aceite al coche en un taller?)... Lo importado, como cuesta lo mismo que en el resto del planeta... pues, esta tirao de precio en proporcion al salario (un coche 24000 euros... pues mira tu).

polvos.magicos

Igualito que los 400 de España, que solo sirven para malvivir.

marioquartz

¡oh que guay un sueldo solo por ser de [poner pais]!
Ya, bueno el problema es pagarlo. Pongamos un ejemplo:
Somos unos 47 millones. Pongamos un sueldo de 500€ por pesona. Sin pagas extras.

500x47.000.000x12=282.000.000.000
282 billones al año. Un cuarto del PIB de España. Eso es inasumible.
Y la mitad de personas seria la mitad, pero seguiría siendo inasumible.

ngsdavid

A ver, la gente que comenta en contra de la renta básica sin ni siquiera mirar los argumento de por que funcionaria (Hay muchos estudios al respecto y se a demostrado que es viable) #39 No cuentas con que es una reinyeccion del capital, si como el que estamos dando a los bancos ahora para que nos sigan esclavizando. http://ramiropinto.es/a2/articulos/renta-basica/ por si queréis informaros antes de hablar sin saber.

marioquartz

#41 El que habla sin saber eres TU.
No se ha dado ni un puto euro a los bancos. Se han dado prestasmos. Los cuales este año han generado unos 300 millones de euros de benficio.

Para poder dar un dinero primero debes tenerlo. Primero tienes que pagarlo. Y luego tal vez, es posible que a lo mejor puedas recuperar una parte vía impuestos. Si das 500 euros solo podras recuperar el IVA que generen los gastos de esa persona. Por tanto es insostenible.

Si fuera tan facil y viable se habría puesto en funcionamiento. Dime un solo pais que tenga esto en funcionamiento.

marioquartz

#41 Sobre el texto. No hay ni un solo argumento matematico que sostenga la Renta Basica.

B

En el terreno económico son muy liberales, apostaría fuerte a que en un referéndum por esta propuesta saldría un rotundo no.

ngsdavid

Esto se lleva pidiendo aqui desde hace años pero no a salido noticia ninguna en los medios
Elena Valenciano en el asunto: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273426
La Noticia al completo: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273427
Financiacion: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=273425
Seguimos insistiendo, al día de hoy: https://www.facebook.com/groups/151374658255422/
http://ramiropinto.es/a2/,
http://rentabasica.blogspot.com.es/

Malverro

Me encantan los comentarios a favor, pero debéis saber, que eso sólo es posible manteniendo la explotación de recursos naturales y humanos sobre el 3º mundo. Para algo así se necesitan esclavos.

Lafarguista

El neolafargismo viene de la mano del país donde el capitalismo se hace verbo... si su suegro levantara la cabeza.

R

En Zeitgeist también dicen que no hace falta trabajar, que la clase trabajadora está obsoleta en la sociedad moderna, pero yo que sé, ya no sé ni lo que creer.

b

A mi lo que me parece interesante de esto es que allí se plantean las medidas, se estudian, se debaten y se VOTAN...

Por otra parte, si su economía y su sociedad se lo puede permitir deberíamos preguntarnos porqué ellos si y el resto estamos como estamos y nos parece inmoral ya hasta cobrar el paro o ponerse enfermo...

Despero

#94 Muy tajante eres tú, me parece. Creo que hay cosas que teóricamente son mucho más insostenibles, como por ejemplo la bolsa (yo puedo vender algo y luego comprarmelo a mi mismo, en un futuro, por menos precio y me quedo con ese algo que he comprado y además, la diferencia entre los dos precios. ¿Te parece sostenible?) Y se han llevado a cabo. Es cuestión de un nuevo orden global economico.

D

#96 No a ti mismo no te lo puedes comprar... estás hablando de los cortos a descubierto... y estoy completamente de acuerdo, va siendo hora de que la gente se de cuenta de que hay problemas en el sistema financiero que son un auténtico cancer... operativas que deben ser prohibidas cuanto antes y definitivamente porque no hacen más que manipular la formación de precios y socavar la financiación de la economía real... completamente de acuerdo en eso, pero la ciudadanía de este país y de la UE es como si viviese ajeno a ello, es bastante lamentable.

D

A los suizos les va muy bien por una simple razón: No están en la Unión Europea

Q

Sólo será posible si los afectados creemos en ello. Si no, a seguir tragando in secula seculorum.

D

#22 Te sacaré de tu ilusión... no, no será posible... y si algún día se lleva a efecto llevará a la ruína al país que lo implante... y es bien fácil de entender... lo increible es que haya que explicarlo, algunos vivis en los mundos de Yupi.
De hecho en España está pasando algo parecido... prorrogas y prorrogas y prorrogas, y prorrogas (yo ya perdí la cuenta hace muchos meses), con un Gobierno, con otro... de los subsidios de 400 €... esto es una sangría que no se sostiene, y así van las cuentas públicas... si el Gobierno no revoluciona la política económica el problema va a seguir creciendo y creciendo...

ngsdavid

#94 tu solución para los que quedan fuera del mercado laboral entonces es?

J

No tardaría mucho en ponerse la barra de pan a 50 euros la pieza y estarían igual que ahora.

sangaroth

"La gente no aceptará las profesiones ingratas"... y quien limpiará los culos de los abuelos ? Hay muchas profesiones poco 'productivas' pero necesarias socialmente, para medidas de este tipo considero necesario la existencia de droides y no antes.
Solventado ese pequeño detalle considero que si es viable ya que la producción de hoy en día lo permite, mas allá de la 'excepcionalidad' de este país concreto. Y aplicable a nivel global ? no lo tengo tan claro...
ps: Tal como se plantea parece que será aprovechar su excepcionalidad y creará nuevo estrato social, nacionalizados vs extranjeros con realidades bastante diferentes (mercado salarial)

Despero

#32 Aunque te parezca increible hay personas para las cuales, "limpiar culos de abuelos" es decir, ayudar a las personas mayores o menos favorecidas es lo que más les enriquece en esta vida. Vocación lo llaman, o algo así.

P.D: No, no hacen falta barrenderos. Ya hay tecnología para camiones automáticos de limpieza. Si no se implementan es porque les quitas el trabajo a los barrenderos.

Y así podría seguir ad infinitum, pero pongo un ejemplo más. Antes, para que comieran 100 personas, tenían que trabajar 110, ahora para que coman 100 personas sobra con una persona, a media jornada y sin matarse mucho. ¿Por qué tanto empeño en buscarle algo que hacer a las otras 101 y media? Si todas las necesidades se cubren con 50 trabajando, no entiendo porque tienen que trabajar todos o morir de hambre.

sangaroth

#88 Tengo mucho respecto a esos trabajadores, de hecho me he atrevido a usar ese termino precisamente porqué es como ellos mismos se denominan, tengo varios conocidos que se dedican a ello. Y te aseguro que hay de todo.

y

Cuánto pesimista en España.

ciudadanoanonimo2012

#8 ¿Tienes hipoteca?
¿Puedes pagarla?
¿Tienes hijos?
¿Estudian?
¿Tienes trabajo?

Si has contestado SI a cualquiera de estas preguntas tienes razones más que suficientes para ser pesimista.

y

#9 pero los españoles tenemos el poder de juntarnos,de hacer piña,de no someternos y no obedecer lo que nos impongan,tenemos derecho a mirar adelante y poner en jaque al gobierno con sus mentiras,pero lo que yo veo aqui es que la mayoria ponen el culo y los politicos no lo dudan de meterla hasta el fondo y sin lubricar.

ciudadanoanonimo2012

#11 Una cosa es ser pesimista (yo lo soy) y otra cosa es poner el culo...dentro de mis posibilidades no me callo una

Klasnic

#9
¿Tienes hipoteca? - Sí
¿Puedes pagarla? - Sí
¿Tienes hijos? - No
¿Estudian? - No
¿Tienes trabajo? - Sí

¿...?

D

#8 Que no hombre que no , si la cosa esta para tirar cohetes, eso si cuando gane nuestro equipo de fútbol o alguien de las altas esferas se case/divorcie/vaya al sálvame

D

Quiero un poco de lo que fuman estos suizos, debe ser mierda de la buena.
Cero competitividad, inflación por las nubes, parasitismo por doquier.. ellos mismos, si quieren terminar con su país, pues nada, adelante..

La sociedad ideal es aquella en la que cada cual tiene aquello que se merece. Quien no se esfuerce, no recibirá nada, así de claro, aunque se muera de hambre, será su responsabilidad. Pero si nadie tiene la responsabilidad ya ni de su propia manutención, apaga y vámonos. Sería el caos.

D

#38 Si quieres mierda de la buena, puedes rebañarla de mi culo

D

#47 Y ahora me persigue el señorito lol no sabía que te iba a cabrear tanto lol

D

Dicen que tenemos una demo cracia. Me pregunto para cuando la versión completa. roll

1 2 3