Hace 2 años | Por doctoragridulce a lamarea.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a lamarea.com

La ultraderecha ha encontrado entre los más jóvenes un importante nicho al que dirigirse con resultados efectivos. El descontento de la juventud hacia el sistema neoliberal se vehicula en dos sendas opuestas: la reaccionaria que busca un líder fuerte y rupturista que solucione la falta de aspiraciones de forma inmediata, y otra emancipadora a través de la integración de movimientos sociales. Steven Forti, autor de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla'.

Comentarios

nemesisreptante

#6 deja de llamarles nada y criticales por lo que hacen mal y por lo que dicen y no estás de acuerdo.

Lo mismo para los que hablan de podemitas o comunistas. No caigais en la trampa de crear categorías que cada uno sea responsable de lo que hace y dice.

nemesisreptante

#11 si usas la misma palabra para definir al tío que mato a millones de judíos que a lo que tienes ahora delante luego no te preguntes por qué esa palabra ha perdido su significado y por qué a la gente ya no les da miedo votarles

x

#12 ese era nazi. Ya que nos ponemos ultrapuristas...

Krab

#12 Ahí ya tocaría añadir el adjetivo genocida para enfatizar. Pero que uno lo haya llevado a la práctica mientras el otro se hace pajas con la idea, no es motivo suficiente para cambiar el nombre en sí. Es una cuestión de tiempo y oportunidad lo único que los separa.

d

#24 Ahora es cuando te paras a pensar que ellos piensan de ti y de los de tu ideología* que de los crimenes de Stalin "Es una cuestión de tiempo y oportunidad lo único que los separa.". Es lo que tiene caricaturizar a los rivales políticos. *Me tomo la libertad de suponerte de izquierdas.

#11 hecho echo
Del verbo echar, lo primero que se echa es la hache.

x

#14 ñiñiñiñiñi Talibán, del verbo talibanear, es con be lol

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#15 Si, pero talivan, del verbo TE PONGO UNA PUTA BOMBA ZOQUETE, es con v.

S

#11 Literalmente has hecho lo que te dijo que no hicieras, para definir a tus neofascistas has dicho: "gente que hace cosas fascistas pero jóvenes"

x

#18 no, literalmente he dicho "esa gente con ideas y actuaciones fascistoides que hay ahora pero que son más jóvenes que los fascistas originales". Es que ya ni copiar/pegar sabemos, leñe.

Y puede decir misa.

S

#19 Que sí, pero que te pregunto directamente: qué entendemos por ideas y actuaciones fascistas?
Ahí ya nos empezamos a perder.

rogerius

#20 Por ejemplo, todas las que contravengan algún apartado de la Carta de los derechos humanos.

N

Son fascistas y son nazis, como quiere este señor que se les llame? Chiquillos? Muchachitos? Chavalitos? Como los jueces siempre dicen que están haciendo chiquilladas, quizá sea lo mejor sí, no se vayan a ofender.

D

Bocsetarres. Cada vez asoman más la patita terrorista.

Spinnennetze

Para mi gusto, el autor se pierde demasiado en definiciones estrictas y aporta bien poco.

e

#7 está en la línea de estos tiempos: ideas de consumo rápido

cocolisto

Menudo pazguato.Que manía con no querer llamar a los fascistas por su nombre.¿De dónde sacan a estos merluzos?

D

En España todo lo que no sea izquierda es denominado como extrema derecha,fascismo, facha .
, franquista, nazi...así es la gente de simple, las nuevas generaciones se les ha metido demasiado veneno en el cogote.

D

#9 Que echo de menos a Franco,Hitler o Mussolii? Diría que poquitos de aquí han vivido esa época pero si la de ETA y ahí está un condenado por pertenencia a banda terrorista apoyando al gobierno ... Luego lo ves de la manita con Rufián, habrá que recordarle que en Cataluña ha habido más de un asesinado a manos de esa banda terrorista?
La derecha representada por Vox se la suda lo que digan gente que no han dado un palo al agua....Los trabajadores cada vez apoyan más a este partido y cada vez seremos más afiliados y votantes.

Vox estará en el gobierno en las próximas elecciones....
Vox 💪 💚

parabola

Yo propongo: Ultraturbomegaderecha

a

Yo tengo todo un discurso que refuta esta teoría: Steven forti, cómeme los huevos

El_Cucaracho

No llamemos a los fascistas a los fascistas que se enfadan.

tiopio

Desde luego, son mucho peores que los fascistas originales.

v

Hostia el imbécil del Forti, ahora que el señor Sirera está desmontando su trabajo sus amiguitos de la prensa se tienen que dar prisa a darle bombo no sea que se quede sin chiringuito.

v

#25 También tiene tela que el que se dedica a decir que los de Junts* son ultraderecha diga que llamarles fascistas a los nacionalcatólicos es hacer un flaco favor.

*ya os digo, por si alguién quiere ir por ahí que los de Junts no son santo de mi devoción.

e

He venido a hablar de mi libro

papandreu22

Si no se entretuvieran llevando leyes al congreso para ilegalizar a un tercio del parlamento, glorificando la dictadura, haciendo su revisionismo histórico, señalando con sus cuentas oficiales con nombres, apellidos y dirección a los que les satirizan para que sus alimañas vayan a pegarle, no fueran un grupúsculo compuesto por toda la bazofia sobrante de grupúsculos ultraderechistas como España2000 o la falange, o en definitiva, no basasen su estrategia en la pura inmundicia echa política, tal vez a la puta escoria, la escoria que vive de acosar y de difamar pero que luego van de víctimas, no les dirían esas cosas.

MiguelDeUnamano

#44 Claro que es discutible, de ahí a decir que no hay persecución o ataques por su opinión sobre el tema hay un abismo.

MiguelDeUnamano

#36 Por lo que he ido viendo hay una parte del independentismo atacando a Forti. En este meneo hablan de ello:

Solidaridad con Steven Forti [CAT]

Hace 2 años | Por Andaui a politicaprosa.com

adot

#43 Es que decir que el independentismo catalán es de extrema derecha tiene tela. Que los hay, pero son literalmente cuatro matados.

D

Si el autor del hilo quiere que esto salga a portada, di que parte del independentismo catalán ha atacado duramente a Steven Forti por su último libro.

También te garantizo unos buenos cortocircuitos cerebrales entre esos tullidos mentales lol

adot

#5 Parece que no te has enterado de la película... Quien atacó a Forti fue un profesor universitario valenciano llamado Sirera (que trabaja en Bélgica), y lo hizo por su pésimo trabajo académico . Y de paso les ha pegado un repasazo a toda la tromba de posmos podemitas que han salido a defender a Forti en Twitter estos días.

El artículo de Sirera: https://www.academia.edu/61712931/El_caso_Forti_la_prostitucion_del_profesorado_precario_como_forma_de_vida

neotobarra2

Titular sacado de contexto. Frase completa:

El fascismo fue una ideología y movimiento político que existió en los años de entreguerras así que tildar de fascista a un líder de estas formaciones de extrema derecha no tiene sentido.

Decir que cualquiera de sus votantes es un ultraderechista no es útil si el objetivo es que estas formaciones no aumenten su consenso en la población. Efectivamente, esto acaba polarizando mucho más y debemos recordar que estos partidos juegan mucho con el victimismo. Si tú defines como fascista a cualquier persona que los vote, lo que conseguirás es que esta persona se vea reforzada por dicha acusación.

A nivel electoral, no creo que hablar del peligro fascista sea una estrategia correcta. Desde luego, eso no quiere decir que las nuevas extremas derechas no sean un peligro: para mí son la principal amenaza de las democracias, pero llamarlas fascistas es un sinsentido y contraproducente.


Está mezclando dos cosas: una, llamar fascistas a quienes votan a estos partidos, y otra, llamar fascistas a sus líderes. Lo primero le parece mal porque puede ser contraproducente, lo segundo le parece mal porque no es exactamente el mismo movimiento... Po fale. Supongo que este señor tampoco llama "comunista" a Kim Il Sung, Nicolás Maduro o Miguel Díaz-Canel...

D

Le vamos a llamar como a este personajillo progre que le conocen por manosear y presentar a misses le parezca.

D

A mi que se llame fascismo a la ideología de vox (nacionalismo católico), no me causa mayor problema. Aunque no sean anticapitalistas como el fascismo originario son ideológicamente cercanos. El problema que tienen muchos en España que es que se llama fascismo a todo lo que no es de podemos-iu. O en el caso catalán los que no sean de las cup. El psoe, el pnv, el pp y cs suelen ser habitualmente tildados de fascistas. Y algunos partidos de centro o de izquierdas como mas madrid de colaboracionistas. En cualquier caso me parece que en los tiempos que vivimos existe una obsesión enfermiza por las etiquetas. El que no lleva una etiqueta que vaya pregonando a los cuatro vientos (aunque a los demás humanos nos importe 0 lo que se considere), se siente un don nadie. Y cuantas más etiquetas se coleccionen mejor. Aquí el hombre del siglo XXI:

D

Le has dado la razón, ya que te has esforzado con éxito en definir una sartén, y sin embargo has sido incapaz de hacerlo con el fascismo. ¿Quizás porque te interesa que sea una categoría muy abierta y elástica?

D

#_11 Claro, porque no hay gente que llama extrema izquierda a Podemos o a Ada Colau , o extrema derecha a Ciudadanos o UTBH.

Todo el mundo se expresa con la misma claridad y objetividad hablando de política o de sartenes.

parapo

A ver, que no digo yo que este señor no tenga algo de razón, pero este párrafo...

"A nivel electoral, no creo que hablar del peligro fascista sea una estrategia correcta. Desde luego, eso no quiere decir que las nuevas extremas derechas no sean un peligro: para mí son la principal amenaza de las democracias, pero llamarlas fascistas es un sinsentido y contraproducente".

¿Entonces qué? ¿Cómo hay que llamar a la ultraderecha para que la gente deje de votarla? ¿Decir que es un peligro no es bueno aunque sea un peligro? ¿Miramos para otro lado a ver si desaparece?

borteixo

#35 el voto del imbécil se consigue invirtiendo mucho en publicidad, que es lo que hicieron podemos y vox en su día. El voto del inteligente se consigue con discurso y propuestas. No hay más.

parapo

#40 no creo que sea tan sencillo. Todos los partidos gastan dinerales en publicidad porque tener buenas propuestas no sirve de nada si no se conocen.

Tampoco creo que Podemos y Vox hayan sido los partidos que más han gastado en publicidad, yo diría que más bien lo contrario.

Trolencio

A ver, no son fascistas, solo son un poco cabrones.