#19:
#1 Hay que ser borrico en grado superlativo. Todo imperio que se precie (y la URSS fue una superpotencia durante bastante tiempo) desarrolla su propia forma de arte, que las personas cultas aprecian con independencia del juicio moral que merezca su grado de barbarie. Es como decir que los romanos, o los egipcios, o los españoles del siglo de Oro no tenían arte. BO-RRI-CO!!!!!
En mi opinión la edad de oro del cine soviético fue la pre-estalinista. Inventaron una manera de hacer cine que han tomado prestada miles de directores posteriores, especialmente los norteamericanos. Coppola, o Kubrik, por ejemplo, tienen secuencia enteras inspiradas en el montaje ideológico típico de Eisenstein o Dziga Vertov. El cine post-estalinista está muy bien, pero carece del componente experimental de los primeros años, cuando por falta de referencias (el cine era muy joven), de escuela (el comercio de películas estuvo sometido a bloqueo durante la guerra civil) y por necesidades de propaganda (el estado se hizo cargo de toda la producción para difundir el nuevo modelo político, pero dando completa libertad a los autores) el cine soviético nació de la nada como un champiñón, incentándose a sí mismo.
Sólo a modo de ejemplo, y por si alguien no la conoce, recomiendo 'El hombre de la cámara', de Dziga Vertov, una obra de arte aún no superada, que ya tiene casi 100 años. https://www.youtube.com/watch?v=9hG-HA9LMB0 (hay por ahí una versión excelente con música de Michael Nyman)
PD: El rebeldemule.org también tenéis docenas de joyas del cine soviético.
#3:
Esa escena de "La balada del soldado", de los dos muchachos montados en el tren mirando hacia afuera, uff! El contraste de la inocencia de los dos, de la juventud y la vida, frente a la guerra, es una de las escenas más conmovedoras que se han hecho en el cine. Preciosa.
Esa escena de "La balada del soldado", de los dos muchachos montados en el tren mirando hacia afuera, uff! El contraste de la inocencia de los dos, de la juventud y la vida, frente a la guerra, es una de las escenas más conmovedoras que se han hecho en el cine. Preciosa.
#15 ¿Cuál fue tu motivo? ¿#listachorra? ¿0,20 de karma?
La verdad es que el meneo es bastante interesante. He visto algunas de las que salen ahí pero me he apuntado otras.
#27 Dos monjes budistas caminan por un jardín.
- Mira qué contentos saltan los peces en el agua- dice uno.
- Y si tú no eres pez, ¿cómo sabes que están contentos?- pregunta el otro.
- Y si tú no eres yo, ¿cómo sabes que no lo sé?- responde el primero.
Hala, ya tienes para meditar hasta que te acuestes.
Pienso que Stalker es una gran película hasta la mitad, donde llegan a una parte donde esta lleno de agua y un tipo se pierde, lo que sigue la película va decayendo hasta el final patético de la tipa hablándole a la cámara.
#20 Pues casualmente en los tres casos que comentas he visto las películas y he leído los libros, y no coincido para nada contigo. Yo creo que los directores hicieron un poco lo que les dio la gana y crearon obras que, aunque partían del libro, se fueron por donde les dio la gana, creando cosas totalmente distintas del material original.
Estos libros, para mí, no enriquecen la lectura. En el caso de Solaris y Picnic extraterrestre podían ser consideradas obras ditintas, y en el caso de 2001 el libro destripa todo y te deja sin mucha opción de especulación, lo cual, creo, empobrece el resultado y cambia completamente el enfoque.
El caso es que nunca se habla en estas listas de los taquillazos del cine soviético, como Piratas del siglo XX (¡90 millones de espectadores!), El brazo de los diamantes o Secuestro al estilo del Cáucaso, o rarezas de culto como Kin-Dza-Dza. Tarkovsky y otros directores de ese estilo deben ser allí como aquí Víctor Erice.
Yo no soy muy cinéfilo que se diga pero de las que he visto, me gustan mucho:
- La infancia de Iván, conmovedora. Pero tras pasar una de las horas y media más largas de mi vida con El espejo no he vuelto a acercarme a Tarkovsky.
- Los corceles de fuego, visualmente impresionante y con una ambientación increíble pero menos abstracta que otras de Parajanov. Andriesh también es un bonito cuento de hadas.
- Amigo entre mis enemigos, la opera prima de Mijalkov, un "ostern" (especie de western en las estepas de Asia Central en tiempos de la Revolución o la Guerra Civil).
- Liberación, parte 5: El asalto final, una de las películas bélicas más arrebatadoras que hay.
- La reina de hielo, un cautivador cuento de hadas animado. Siempre me ha extrañado que el cómic estuviera prohibido, según tengo entendido, como un "producto capitalista" y sin embargo hicieran películas de animación de estilo disneyano.
#1 Hay que ser borrico en grado superlativo. Todo imperio que se precie (y la URSS fue una superpotencia durante bastante tiempo) desarrolla su propia forma de arte, que las personas cultas aprecian con independencia del juicio moral que merezca su grado de barbarie. Es como decir que los romanos, o los egipcios, o los españoles del siglo de Oro no tenían arte. BO-RRI-CO!!!!!
En mi opinión la edad de oro del cine soviético fue la pre-estalinista. Inventaron una manera de hacer cine que han tomado prestada miles de directores posteriores, especialmente los norteamericanos. Coppola, o Kubrik, por ejemplo, tienen secuencia enteras inspiradas en el montaje ideológico típico de Eisenstein o Dziga Vertov. El cine post-estalinista está muy bien, pero carece del componente experimental de los primeros años, cuando por falta de referencias (el cine era muy joven), de escuela (el comercio de películas estuvo sometido a bloqueo durante la guerra civil) y por necesidades de propaganda (el estado se hizo cargo de toda la producción para difundir el nuevo modelo político, pero dando completa libertad a los autores) el cine soviético nació de la nada como un champiñón, incentándose a sí mismo.
Sólo a modo de ejemplo, y por si alguien no la conoce, recomiendo 'El hombre de la cámara', de Dziga Vertov, una obra de arte aún no superada, que ya tiene casi 100 años.
(hay por ahí una versión excelente con música de Michael Nyman)
PD: El rebeldemule.org también tenéis docenas de joyas del cine soviético.
#1 El cine soviético siempre ha sido un referente. Antes incluso de esta denominada edad de oro. https://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.
Comentarios
http://sovietmoviesonline.com
En este enlace hay muchas para ver, subtituladas
#5 Muy buena recomendación. Yo la tengo en favoritos desde que la descubrí ^^
Esa escena de "La balada del soldado", de los dos muchachos montados en el tren mirando hacia afuera, uff! El contraste de la inocencia de los dos, de la juventud y la vida, frente a la guerra, es una de las escenas más conmovedoras que se han hecho en el cine. Preciosa.
#3 Añado porque el argumento de este otro peliculón viene muy al hilo de la que comentas: Masacre, ven y mira (1985)
http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.dk/2007/03/masacre-ven-y-mira-idi-i-smotri.html
#3
Es impresionante cómo al envío le caen negativos sólo porque lleva la palabra soviético en el titular.
#14 ¿Puedes leer la mente de todos los que hemos votado negativo para saber el motivo?
#15 ¿Cuál fue tu motivo? ¿#listachorra? ¿0,20 de karma?
La verdad es que el meneo es bastante interesante. He visto algunas de las que salen ahí pero me he apuntado otras.
#15 Todos estamos seguros de que es por la palabra 'sorprendente'. Aunque también puedes aclarárnoslo, y salimos de dudas.
#23 Yo he votado irrelevante porque me parece irrelevante. Pero tal vez deberías preguntar a #14 que parece que lo sabe mejor que yo.
#24 Si esta noticia es irrelevante, cualquiera lo es. Yo me inclino más por las razones políticas y la simple ignorancia.
#26 Hay que joderse, cuánta gente se ha metido hoy en mi cabeza.
#27 Dos monjes budistas caminan por un jardín.
- Mira qué contentos saltan los peces en el agua- dice uno.
- Y si tú no eres pez, ¿cómo sabes que están contentos?- pregunta el otro.
- Y si tú no eres yo, ¿cómo sabes que no lo sé?- responde el primero.
Hala, ya tienes para meditar hasta que te acuestes.
#28 Muy profundo. Muy, muy profundo. Pero sigues sin poder adivinar los motivos de mi voto.
#30 Según tú, por un motivo irrelevante, pececillo.
PD: de profundo nada. Saltaban en la superficie.
#11
En la Rusia soviética el cine te filmaba a ti.
Juan Antonio Bardem hizo algunas cosas para la URSS
#8 Joder, ya hay que tener ganas de leer con tan poco contraste.
Pienso que Stalker es una gran película hasta la mitad, donde llegan a una parte donde esta lleno de agua y un tipo se pierde, lo que sigue la película va decayendo hasta el final patético de la tipa hablándole a la cámara.
A mí Stalker me aburrió elevado a n. Hala, ya lo he dicho.
Ven y mira.
La gente no es capaz de vez la ironía de mi comentario mordaz. Lamentable. Soy un incomprendido.
#18 https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
#18 Hay que aprender a comprender a los demás, comprenderse a sí mismo es muy fácil.
Solaris y Stalker ganan bastante si has leido los libros, como 2001
#20 Pues casualmente en los tres casos que comentas he visto las películas y he leído los libros, y no coincido para nada contigo. Yo creo que los directores hicieron un poco lo que les dio la gana y crearon obras que, aunque partían del libro, se fueron por donde les dio la gana, creando cosas totalmente distintas del material original.
Estos libros, para mí, no enriquecen la lectura. En el caso de Solaris y Picnic extraterrestre podían ser consideradas obras ditintas, y en el caso de 2001 el libro destripa todo y te deja sin mucha opción de especulación, lo cual, creo, empobrece el resultado y cambia completamente el enfoque.
#33 Totalmente de acuerdo. Sobre todo, con 2001. Para mi gusto, Kubrik consigue hacer una obra de arte de un libro entretenido.
El caso es que nunca se habla en estas listas de los taquillazos del cine soviético, como Piratas del siglo XX (¡90 millones de espectadores!), El brazo de los diamantes o Secuestro al estilo del Cáucaso, o rarezas de culto como Kin-Dza-Dza. Tarkovsky y otros directores de ese estilo deben ser allí como aquí Víctor Erice.
Yo no soy muy cinéfilo que se diga pero de las que he visto, me gustan mucho:
- La infancia de Iván, conmovedora. Pero tras pasar una de las horas y media más largas de mi vida con El espejo no he vuelto a acercarme a Tarkovsky.
- Los corceles de fuego, visualmente impresionante y con una ambientación increíble pero menos abstracta que otras de Parajanov. Andriesh también es un bonito cuento de hadas.
- Amigo entre mis enemigos, la opera prima de Mijalkov, un "ostern" (especie de western en las estepas de Asia Central en tiempos de la Revolución o la Guerra Civil).
- Liberación, parte 5: El asalto final, una de las películas bélicas más arrebatadoras que hay.
- La reina de hielo, un cautivador cuento de hadas animado. Siempre me ha extrañado que el cómic estuviera prohibido, según tengo entendido, como un "producto capitalista" y sin embargo hicieran películas de animación de estilo disneyano.
#34 escena de la primera:
Por aquí la gente es más de Kurosawa.
#17 de david lynch
40 años de edad de oro plagado de peliculones.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
#1 Qué atrevida es la ignorancia.
#2 Yo siempre fui de Marvel, me gustaba ver como mataban a comunistas como tú.
#2 dejadlos, tiene hedor a forocochero
#1 evidencias eso de que al hablar nos queda clara tu ignorancia
#1 El cine comercial de acción de Hollywood lo conocemos todos, el cine del que se habla en la noticia no.
#1 Hay que ser borrico en grado superlativo. Todo imperio que se precie (y la URSS fue una superpotencia durante bastante tiempo) desarrolla su propia forma de arte, que las personas cultas aprecian con independencia del juicio moral que merezca su grado de barbarie. Es como decir que los romanos, o los egipcios, o los españoles del siglo de Oro no tenían arte. BO-RRI-CO!!!!!
(hay por ahí una versión excelente con música de Michael Nyman)En mi opinión la edad de oro del cine soviético fue la pre-estalinista. Inventaron una manera de hacer cine que han tomado prestada miles de directores posteriores, especialmente los norteamericanos. Coppola, o Kubrik, por ejemplo, tienen secuencia enteras inspiradas en el montaje ideológico típico de Eisenstein o Dziga Vertov. El cine post-estalinista está muy bien, pero carece del componente experimental de los primeros años, cuando por falta de referencias (el cine era muy joven), de escuela (el comercio de películas estuvo sometido a bloqueo durante la guerra civil) y por necesidades de propaganda (el estado se hizo cargo de toda la producción para difundir el nuevo modelo político, pero dando completa libertad a los autores) el cine soviético nació de la nada como un champiñón, incentándose a sí mismo.
Sólo a modo de ejemplo, y por si alguien no la conoce, recomiendo 'El hombre de la cámara', de Dziga Vertov, una obra de arte aún no superada, que ya tiene casi 100 años.
PD: El rebeldemule.org también tenéis docenas de joyas del cine soviético.
#1 El cine soviético siempre ha sido un referente. Antes incluso de esta denominada edad de oro.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin
El acorazado Potemkin está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.
Para aprender está la escuela, chiquillo.