Hace 2 años | Por Nonagon a canarias7.es
Publicado hace 2 años por Nonagon a canarias7.es

Seis investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Español de Oceanografía publican este mes en la revista «Science of the Total Environment» un estudio sobre la presencia de microplásticos en el mar que tiene pocos precedentes, porque no se limita a medir su concentración en la superficie, en la línea de costa o los fondos del océano, sino que muestra hasta qué punto están presentes a lo largo de toda la columna de agua.

Comentarios

Nylo

#33 tampoco

Technics

#24 #33 No es que no tenga nada que ver. No sólo es incorrecta sino que además apoya la creencia de que las regiones de acumulación de microplasticos son visibles a simple vista y estan formadas elementos grandes que se podrían atrapar con simples redes de arrastre.

haprendiz

#4 #24 Agarrarse a una foto de plásticos en el mar, que se degradan en microplásticos, en una noticia que habla del problema de estos para votar sensacionalista.

Votad lo que queráis, faltaría más. Pero ya son ganas de cogérsela con papel de fumar.

D

#49 Si te cuelan cualquier mierda, enhorabuena. Yo quiero información veraz y exacta. No collages.

haprendiz

#50 Oh, claro, perdóneme su Ilustrísima...

Y según usted, látigo de indocumentados y luminaria de Menéame, ¿adónde debemos dirigirnos los pobres ignorantes para hallar la luz de la "Información veraz y exacta"? ¿La Razón? ¿El ABC? ¿El Marca?

D

#51 No tengo ni idea. Yo vengo aquí y voto negativo la mierda. Es mi granito de arena.

haprendiz

#52 Me parece perfecto, justo ahora acabo de hacer lo mismo.

#34, el consumo de plásticos per cápita es mucho menor en China que en Europa occidental. Oh, sorpresa.

D

#37 Y en residuos industriales también?

P

¿De grosor o de extensión/radio?

Gonzo345

¿1Km de grosor?

Nylo

#30 se refiere a que es posible encontrar algún que otro trozo de microplástico a profundidades máximas de 1km. Pero hablar de sopas de 1km de grosor produce más impacto. Es de primero de sensacionalismo.

ulipulido

Ecoembes haciendo de las suyas

GuillermoBrown

Definitivamente,
SOMOS UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINGUIRLO TODO

D

Sera cuestion de vivir de espaldas al mar, cosa que ya sabemos hacer muy bien con los ríos...

D

Una vez que creamos nuestra propia realidad, la supervivencia humana ya no está garantizada.

K

Estoy por votar sensacionalista por la foto. La noticia habla de microplásticos, ni siquiera son visibles. Venga, va, sensacionalista.

D

#4 Siempre me fastidia eso, que ponen fotos de plásticos y no de microplásticos, pero claro, es que los microplásticos no salen en las fotos...

m

#32 Son ganas de llamar la atención por parte de quien la escribe, fastidiando la noticia en sí, porque la gente lee lo del kilómetro y ya suena a exageración, pero luego ve la foto y un grosor de plástico de pocos centímetros y directamente pasa de leer nada. El lector no tiene por qué interpretar que en realidad se está hablando de microplásticos.

dragonut

Al final va a ser mejor comer insectos...

l

La solución de los fabricantes fue hacer plásticos que se deshacen en micro partículas, así ojos que no ven... boca que no protesta.

D

#18 Fuente?

sevier

Que rica. Supongo se comerá con cuchara.

Juan_Manuel_2

No puede ser, si yo separo los plásticos y los mando al contenedor amarillo!

k

Y lo peor es que tiene una solución "fácil" y que se puede poner en marcha cuando se quiera pagar. Filtrar el océano. Sin prisa. Sin pausa.

Narmer

#1 Y dejar de echar porquería en las aguas. Europa eso lo controla bastante porque tiene leyes medioambientales bastante estrictas, pero África y Asia juegan en otra liga.

Verdaderofalso

#6 no pagábamos a Ecoembes para que lo recicle?

e

#14 - kilómetros = + rentable
Lógica liberal

borre

#19 Al final de una otra u otra, nos vuelve toda la mierda que tiramos. Y hasta para esto miramos hacia otro lado.

t

#19 No sé si recuerdas Bilbao en los 80... Lo que comentas es lo que hicimos nosotros durante décadas.

inueve

#10 Hay múltiples soluciones, desde hacer asfalto plástico, ladrillos plásticos,...

l

#11 #20 #31 #2 Una fuente importante son las lavadoras. Podria ser interesante poner filtros en su desagüe, para captar en el punto de origen, donde cuesta menos. Las aspiradora tambien capta muchas pelusas sinteticas, pero acaban en la basura que no las distribuye por el planeta.

D

#44 Un filtro para microplásticos en la lavadora es complicado, si acaso viable. Para retener los plásticos habría de ser muy fino, necesitaría una bomba más potente; y se atascaría más rápidamente, tendría que ser más grande para que no llegue a atascarse antes de terminar el lavado, y tendría que limpiarse tras cada lavado.
Yo preferiría dejar de usar plásticos en la ropa. Prohibirlos. Al igual que prohibir los envases y envoltorios de plástico no reusables. Más fácil de implementar. Y nos arrojaría de boca a la puñetera realidad: somos muchos, no hay suficientes campos de algodón para que nos vistamos todos, y menos si es con ropa de pobre calidad que se degrada a los pocos meses o años.

Juan_Manuel_2

#44 Y si prohíben a las empresas fabricarlos? No sería ese el punto de origen?

k

#31 Eso no va al mar. No seamos papistas. La mayoría de lo que hay en el mar es de los barcos, que les resulta más fácil tirar la basura por la borda que almacenarla y descargarla en puerto, ya que esto último tiene un coste de espacio y económico.
Además nadie va a estar mirando y controlando. Y ya sabemos como son la mayoría de humanos cuando nadie está mirando.

D

#10 Claro, los mil y pico de millones de chinos no consumen nada, el plástico que vierten a los rios, es solo el de los europeos que importan, claro.

uyquefrio

#8 Ecoembes son las empresas que utilizan y fabrican la mayoría del plástico, juez y parte.

canduteria

#8 en eso están, lo tiran al mar en Canarias.

D

#8 me rio de janeiro

D

#8 Si. Otra cosa es lo que realmente haga. Pagamos, pero no supervisamos.

D

#6 Voto positivo
PD: porque*

canduteria

#2 Europa mandaba a China, China dijo verde las han segado no quiero más. Europa prohibió las pajitas, jaja. Y ahora mandan a otros destinos y se cae mucho por el camino

D

#1 Cómo si lo viera,alguna empresa de Florentino está frotándose las manos.

La_patata_española

#1, eso sería matar moscas a cañonazos. Además, los plásticos "grandes" que estén en la superficie los coges con redes, vale. Pero ya me dirás los microplásticos cuánto costaría y se tardaría en filtrarlos.

D

#11 Bueno, pues que se haga con los grandes al menos.

canduteria

#1 y luego lo llevas a dónde, sí esta ahí es porque mucho de camino a crear co2 en países en desarrollo se vierte al océano.

Paltus

#1 Si filtrar fuera fácil. Ya te digo que gastarías más plástico en filtros que en plástico recogido. Así a priori ya veo filtros saturados por microplacton en cero coma sin haber recogido casi microplásticos.

autonomator

#1 me has recordado esto

t

#1 Salio pronto el rollo de "la tecnología nos salvará"...pero no hoy, Maaaañana!