Hace 14 años | Por Tanatos a interiuris.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a interiuris.com

[c&p] Hace unos días, una amiga desarrolladora de software libre me preguntó sobre la legalidad de los programas que permiten eludir medidas tecnológicas de protección (MTP) o DRMs. Muchos desconocen que la legislación española también prohíbe determinados actos en relación a estas tecnologías, y su protección es tanto penal como civil, con diferentes resultados en cada caso. Estos artículos son aplicables a cracks, keygen..etc +info en comentarios

Comentarios

Tanatos

[c&p] La protección ante este tipo de instrumentos se recoge en el Código Penal cuyo artículo 270.3 establece:

Será castigado también con la misma pena [pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses] quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

Este apartado del artículo 270 no hace mención expresa a la necesidad de existencia de ánimo de lucro y perjuicio de tercero, pero la remisión que hace in fine al primer apartado del mismo hace pensar que es necesario ambos elementos para encontrarnos dentro de este tipo penal, interpretación que también aparece en la famosa Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado.

ucedaman

¿Van a ilegalizar a Messi? Florentino ya no sabe qué hacer...

H
Nova6K0

Añadir a lo que tan bien dijo Tanatos. Que os teneis que fijar que pone "medio específicamente destinado" por lo tanto que el programa debe servir exclusivamente para eso, para poderse considerar delito. Esto lo vemos en los casos de los programas destinados a desproteger sistemas de copia de DVD, pero que también sirven para grabar estos. Estos no enterían en la categoría de dicho artículo 270.3.

Salu2

D

#2 Muy interesante, pero la duda que me planteo es que si yo dispongo de un juego original de ordenador que necesita el cd/dvd original para jugar, si dicho cd/dvd se rompe y la copia de seguridad no me carga (porque detecta que no es el original), ¿tengo yo derecho a usar un crack para seguir disfrutando del juego que legalmente he obtenido?