Hace 9 años | Por orsonblue13 a lasexta.com
Publicado hace 9 años por orsonblue13 a lasexta.com

Fisterra y Almogía son dos pueblos con alcaldes imputados a quienes los vecinos han vuelto a entregar su confianza. Pero no son excepciones. En las municipales de 2007, de cada 10 alcaldes imputados, 7 fueron reelegidos. En 2011 mejoramos un poco: de cada 10 alcaldes imputados, las urnas absolvieron a 4. ¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos en la corrupción?

Comentarios

D

#2 Exacto, según las ultimas encuestas volvería a ganar el PP

D

#2 Los ciudadanos son culpables de perpetuarla.

Luego tras después de décadas de corrupción, los ciudadanos también somos culpables.

S

Pues claro. Son los ciudadanos los que comen, duermen, cagan o se corrompen, y no las instituciones. De hecho tenemos casos de corrupción en todos los regímenes, todos los países, todos los partidos, todas las épocas.

iken

Centrémonos en buscar mecanismos efectivos de control. Dotemos a la justicia de medios y separemosla del poder político. Plantear si la corrupcción es un tema cultural o no es peder el tiempo en debates que lo único que pretenden es ser permisivos. La situación es grave.

D

A veces pienso que no vivo en el mismo país que el resto. ¿Cuántas veces he oído eso de "antes de que ganen los del PSOE..."? y frases similares.
Hay mucho cateto que no vota: ficha.

S

#12 ya, pero también sabemos que a su hermano pequeño lo ha colocado IU como asesor en la UE a cuenta del dinero público. ¿Hasta qué punto esto es corrupción de la familia Garzón o es corrupción de IU, o no lo es de ninguno? todo es más complicado, por mucho que los intereses de márketing de algunos necesiten funcionar con la idea de que todo lo que no sean ellos es corrupción

berpre

Está claro que el mayor culpable de todo es el corrupto, pero si la sociedad (votantes) siguen dando el voto a los mismos corruptos durante mucho tiempo a pesar de seguir saliendo casos en mucha cantidad, esa sociedad es corresponsable de seguir manteniendo a los corruptos en el poder. Puede ser a causa de que se produzcan redes clientelares que quieren seguir manteniendo sus privilegios a costa del dinero público o simplemente que en mucha gente no hay una cultura democrática suficiente, cada caso tendría su causa, pero la sociedad tiene una parte de culpa por seguir manteniendo un sistema político corrupto.

capitan__nemo

Todos somos culpables (o mejor utilizar la palabra responsables, responsabilidad), ahora miremos cada uno en que medida.

-Un votante que ha creido lo que le decian los políticos mentirosos y corruptos a traves de los medios de comunicación y ha votado Rajoy promete nuevas rebajas de impuestos si el PP gobierna otra legislatura/c162#c-162
-El medio de comunicación (como por ejemplo a3media-lasexta) que ha difundido las mentiras de esos politicos
Quieren liquidar a Wyoming/c24#c-24
Aviso para navegantes de Rajoy: Podemos "cuenta con apoyos inexplicables"/c21#c-21
- Un empresario o millonario corruptor que ha donado cantidades ingentes de dinero para financiar la campaña, las mentiras y la corrupción de un partido político
Mi Autopista. Yo la construyo y me forro y Tu la rescatas/c19#c-19
Bárcenas esconde otra gran fortuna en las Islas Bermudas/c35#c-35
- Unos policias y jueces que no han investigado y juzgado con la eficacia suficiente a todos los corruptos.
- Una horda de banqueros y corporaciones internacionales que solo quieren su pasta y si hace falta corromperan completamente la democracia de cualquier pais con tal de cobrar lo suyo, y seguir a lo suyo.
Ramoncín llama en directo para poner en su sitio a un economista sin escrúpulos/c125#c-125
Caja Madrid era un ente vivo que pensaba y tomaba decisiones por si solo/c26#c-26
- Un votante del voto util
- Uno que no ha votado
- Un votante/manifestante que no ha rodeado y quemado el congreso cuando aún estaba a tiempo (votante que no hace la revolución)
- El político o gobernante que utiliza la corrupción pragmaticamente y la utiliza o la deja pasar como algo intrinseco a su sistema, solo para conseguir sus objetivos que cree superiores a los del resto.

¿mas?

D

Sí que lo son. Recordad el proverbio árabe: la primera vez que me engañas es culpa tuya, la segunda es mía. Y para solucionarlo no hay que hacer nada tan drástico como retirar el voto a los que voten irresponsablemente a imputados, simplemente establecer un listón bien alto a los que quieran presentarse a unas elecciones y/o mantenerse en el cargo. Luego se les llena la boca con medidas anti-corrupción, pero jamás llegan a hacer algo útil. Claro, que si lo hicieran, ninguno de los que está podría mantener la poltrona.

gale

Los culpables son los ciudadanos corruptos y los que lo consienten y lo aplauden y no lo denuncian. O sea, casi todos los ciudadanos.

Nova6K0

No en general (al menos no a gran escala), pero sí complices si votan a partidos que la permiten.

Salu2

avpag

Es algo verdaderamente lamentable. Id a cualquier pueblo donde el alcalde haya construido algún centro de convenciones, casa de cultura, ópera o lo que sea con las típicas corruptelas. Cuando este el juicio en instrucción, preguntadle a cualquier vecino que opina del acalde.
El 90%dirá: Es muy muy buena persona lo tienen que haber engañado. Lo ha dado todo por el pueblo, solo quería traer progreso. No me creo nada es un montaje este hombre no puede haber robado.. etc etc.

Mientras tengamos una piscina más grande que la del pueblo de al lado, el alcalde salude a los vecinos que se cruza y cambie los adoquines y siembre 4 palmeras, tiene la reelección asegurada. Haya el agujero que haya en las cuentas, y así funcionamos..

ReySombra

España no es un país de corruptos, es un país tolerante a la corrupción, herencia del caudillismo/servilismo. Unos pocos piensan que esto es su cortijo y que merecen por mandato divino todo lo que puedan conseguir del pueblo y el resto todavía pensamos que los necesitamos para que nos protejan como el rebaño al pastor.

D

el como culpar a los alumnos de los resultados de la educación..

D

Todos tenemos parte de culpa:
Nuestra, por votar a esta clase política, y luego en el día a día (facturas sin iva, etc)
De la clase política, por querer perpetuarse en el poder.

sempregalaico

En Mayo hablamos...

D

En una democracia, aunque ésta sólo sea formal, sí, siempre, pues llegar a los gobiernos de las distintas administraciones está en manos de los votos. Y como se suele decir: si engañan a la ciudadanía una vez la culpa es de quien engaña, pero si la engañan una segunda vez la culpa es entonces de la ciudadanía. Saludos

D

#1 No. O mejor dicho, sí, pero no.

Nadie es engañado. La corrupción es un secreto a voces y la gente vota con conocimiento de causa.

La corrupción se vota porque genera redes clientelares, y eso implica intereses y dinero. La gente la vota porque quiere seguir percibiendo ese dinero. A corto plazo, la redes clientelares dan beneficios. La razón por la que la gente vota a los corruptos es la misma por la que se mete en estafas piramidales o esquemas de Ponzi: a corto plazo, dan pasta.

A largo plazo, obviamente, no funcionan, toca pagar facturas. Y entonces tienes a la gente que votó a los corruptos, indignados porque les "engañaron", igual que tienes a aquellos que se metieron en estafas piramidales protestando porque les "estafaron".

D

#7 Coincido contigo y creo que completa mi opinión. Algo similar declaraba Alberto Garzón este viernes en televisión (a partir de minuto 12 del vídeo):

"Si hoy estamos conociendo gran parte de estas informaciones es fundamentalmente por filtraciones y por declaraciones de personas que participaban de ese juego pero que han dejado de recibir dinero y que están empezando a hablar"

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/alberto-garzon-sistema-politico-esta-practicamente-descomposicion_2014121900211.html

V

¿Son los ciudadanos culpables de que les engañen?

¿Nadie es engañado?¿Seguro?

v

Pregunta que, como valenciano, me he preguntado muchas veces. Evidentemente no son los responsables directos, pero creo que parte de culpa si tienen. Cuántas veces habré oído lo de -robar todos roban, así que voto a estos (PP) que por lo menos hacen cosas-. Y con cosas se referían a el aeropuerto de Castellón,la F1, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc.
La corrupción tiene un caldo de cultivo enorme en la incultura y el garrulismo y por eso el PP cada vez que está en el poder se esmera en cargarse la educación. Es tan descarado que, como tantísimas cosas que hace este grupo mafioso, resulta insultante.

D

Yo a mis amigos los acepto como son pero si profundizo un poco me encuentro con casos así: yo digo" Darwin demostró que el hombre viene del mono" mi amiga Pepi normalmente muy , muy amable contesta de mala leche "de eso nada" eso para ella es antisocial y anticristiano.
En Murcia gobierna el PP por esto y poco más. En fin creen que los representan y lo que están haciendo es venderlos descaradamente. Pero son para ellos los buenos de la pelicula.
Sería muy importante llegar a ellos, quizas con otro lenguaje, quizas más cercano, parece muy dificil.