Hace 14 años | Por --164319-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --164319-- a elpais.com

Son los amanuenses del nuevo mundo digital, apasionados de la palabra que cobran por llenar de contenido la blogosfera. Algunos, muy pocos, viven de ello. Los bloggers profesionales escriben unos 10 artículos diarios, sin parar los fines de semana. A pesar del ritmo de trabajo, casi ninguno se queja, felices de formar parte de una emergente profesión que, además, les gusta.

Comentarios

matacca

Si son "profesionales" será porque es su profesión. Si es su profesión y no cobran, una de dos: o son tontos o son becarios.

l

#3 Esas no son las alternativas, últimamente los empresarios que no pagan por un trabajo marcan tendencia, por ejemplo en la CEOE. Tambien está de moda aumentar la cantidad de trabajo sin ninguna contraprestación a cambio. Y una cosa es que ningun empresario haya sido castigado por ello y otra considerar tontos o no profesionales a trabajadores como los de Air Comet.

matacca

#7 No me compares los blogueros de los que habla el artículo con los afectados de Air Comet, por favor. Yo me refiero de forma jocosa a lo que dicen #5 y #8: si eres profesional es porque cobras (o puedes cobrar aunque no lo hagas) por lo que haces. Si no cobras no eres profesional, eres amateur.

Jiraiya

Y por cobrar nos referimos a palizas, ¿no?

D

#8 Pues por eso la noticia es errónea. Profesional de una actividad es que el vive de ella. Si no cobras, no eres profesional.

No hace tanto en el deporte se distinguían a los profesionales de los amateur, ahora todo el mundo es profesional pero antes se defencía el amateurismo y no dejaban participar a profesionales.

A

ahora se considera profesional de algo a cualquiera... igual que si dijesemos que la Esteban es periodista por salir en TV... hay mucho amater en la blogosfera, así que por favor no desvirtuemos la profesionalidad y esfuerzo de algunos

Jiraiya

Otra profesión que va a cambiar mucho con Internet serán los periodistas...ya no hace falta tener un reportero en Cancún para saber las noticias de allá, cualquier privatus te lo contará: mejor o peor, pero gratis.

Es como el concepto de las bibliotecas, espacios donde almacenar decenas de miles de obras en formato impreso. Ahora podemos tener en casa el doble en formato electrónico.

AntonioDera

Quizás lo correcto sería decir que "sólo el 5% de los blogueros cobran", y todavía me parece un porcentaje muy elevado.

#9 En efecto, los medios de comunicación van a tirar mucho de blogs o de Twitter (la foto de portada del terremoto de Haiti de EL Pais de ayer estaba sacada de ahí precisamente), pero a un blogger le cuesta mucho esfuerzo tener la misma credibilidad de un periodista.

e

El artículo es interesante, pero el titular un bluf: si el 5% de los bloggers profesionales cobran... hay un 95% de bloggers cuyo oficio les reporta 0 euros. Pues vaya profesión...

c

El verdadero problema es que cualquier blogger no solo cree que sabe de algo, sino que además cree que sabe escribir.
Sólo hy que ver el nivel medio de los blogs.

D

Si no cobras eres amateur, y lo haces por afición.

D

#5 Efectivamente eres amateur, pero no profesional como indica la noticia.