edición general
10 meneos
51 clics
Sistemas de cuevas de origen kárstico en Marte

Sistemas de cuevas de origen kárstico en Marte  

Un nuevo estudio publicado por Sharma et al. (2025) en The Astrophysical Journal Letters pone un pero al origen exclusivamente volcánico de estos relieves. Integrando las imágenes de alta resolución tomadas desde la órbita con datos geoquímicos y mineralógicos, han identificado ocho de estas aberturas en la región de Hebrus Valles que podrían tener origen kárstico. O, dicho de otro modo: podrían haberse formado por la disolución que provoca el agua líquida sobre rocas solubles, creando una nueva categoría de ambientes subterráneos en el planet

| etiquetas: cuevas , marte
Ojo: Guareña.
Mira, #0. En lugar de trollear con amargura por mi condición de exiliado intelectual, te diré que una caliza es un carbonato cálcico, en el que puedes encontrar otros cationes mono o divalentes, todos ellos del máximo interés en geología, paleontología y arqueología. Una reacción química depende, entre otras cosas, de la concentración de los reactivos, en este caso, el agua, el CO2 y un catión. Pero para que todo eso suceda las condiciones pasadas debieron ser muy distintas a las actuales, en las que era posible esas concentraciones. El CO2 se concentra por desgasificación volcánica, y marte, al ser pequeño, perdió muy pronto la capacidad de emitir gases volcánicos porque se enfrió antes.
#2 Estupendo. Gracias.
Te dejo el perfil de Nahúm Méndez Chazarra, autor del artículo, ahí tienes su correo de contacto para debatir con él.
www.ungeologoenapuros.es/acerca-de/
#3 xD creo que me conoce, yo a él, desde luego xD
Hola!

Aquí presente estoy, jaja. Gracias a #0 por subir el artículo y a #2 por el comentario. Efectivamente, Marte tuvo que tener unas condiciones muy diferentes a las actuales pero, aun así, hay una paradoja que todavía está sin resolver del todo y es la relativa escasez de carbonatos en Marte a pesar de que pensamos que la atmósfera era muy rica en CO2. Y esto se puede deber a que o bien en Marte muchos de los depósitos de rocas carbonatadas están por debajo del polvo o del regolito y…   » ver todo el comentario
hay un videojuego sobre esto: www.youtube.com/watch?v=ww0stqYCtLI

menéame