Hace 11 años | Por JJess a proceso.com.mx
Publicado hace 11 años por JJess a proceso.com.mx

En México tratamos a los “pinches nacos” con el mismo odio lanzado a los “jotos de mierda” y la desconfianza hacia las “sirvientas rateras”. Somos un país que discrimina al diferente, al débil y al vulnerable. Las raíces de este fenómeno son antiguas y complejas; este artículo quedaría corto para desarrollar el tema. No obstante, en el tiempo presente es evidente que existen responsables, figuras públicas y empresas que alientan el odio, el elitismo y la segregación. A principios de este mes el conductor de Televisión Azteca Daniel Bisogno

Comentarios

Delapluma

Por lo que veo en el artículo, la cadena televisiva TeleAzteca, no dista mucho de telecinco en sus tiempos (que supongo que sus tiempos, también serán estos, pero como hace mucho que no la veo, no lo sé): escotazos, chicas chin-chín, semidespelote femenino y similar. No veo... mal, que en programas de humor se tire de estereotipos y nos pongan cosas como esa, el humor no está para enseñar nada, sólo para hacer reír, y cada quien tiene su sentido del humor (a mí me encantan los Monty Phyton y hay quien no los aguanta. En serio). Lo que sí veo más grave es que en programas serios, se apliquen esos mismos estereotipos.

Yo puedo reírme de un "chiste de mariquitas" contado a lo Arévalo, por que sé que es un chiste. No tiene nada que ver con la realidad, no se hace con intención de ofender a nadie, sino sólo de provocar la risa. Yo estoy llenita y si un amigote mío me dijera algo como "si no pierdes peso, te vas a caer de la cama por los dos lados", no me ofendería, me reiría, es un chiste. Otra cosa es que en plan serio, uno de ellos dijera "las gordas son un atentado a la feminidad; no deberían salir de casa hasta que bajasen de peso, porque el deber de la mujer es alegrar la vista del hombre, y ellas no lo hacen", sí que consideraría ofendida por semejante burrada. Por lo que parece, es lo que detecta este hombre que sucede con la televisión y radio en su país, y eso SÍ es grave.

Los prejuicios y estereotipos sólo sirven para reírse de ellos. Pero nosotros tampoco estamos para enmedarle la plana a nadie... por más que haya quebrado intermier... perdón, intereconomía (con minúscula a propósito), eso no significa que no haya gente, MUCHA gente que comulgue con el ideario de la extrema derecha en éste nuestro país. Que piensan que los gays son desviados enfermos y las lesbianas feminazis a las que les hace falta "un rabo como Dios manda... un polvo que les quite las tontás... dos bofetadas a tiempo..."; que se piensan que el sitio de la mujer, es en la cocina y limpiando la casita; que la mujer no tiene derecho a decidir en su propio cuerpo; que la violación es culpa de la mujer por ir provocando; que la masturbación mata niños y el preservativo no digamos;... Entiendo la indignación del autor, pero no hay que desesperar: las cosas grandes, se consiguen poco a poco.

JJess

#2 pues tienes mucha razón, pero tú crees que esta gente va a cambiar su lenguaje, son homófonos, y clasistas, tendrá que pasar una generación

D

"Esteban Arce, quien en enero de 2010 se refirió a los homosexuales como personas anormales: “La única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar una hembra con un macho, ése es el espíritu y lo natural”."

Este se cree que los homosexuales usan condón para evitar los embarazos no deseados.

Han inventado Tele5.

JJess

En México la discriminación en los medios de televisión es vergonzosa.

D

#1 Solucion para las dos cosas:

1) Aprobar el matrimonio gay
2) Legalizar y oficializar a las "sirvientas" (o amas de casa, o como carajo se llamen), de esta forma es un trabajo legal y comun como cualquier otro

en Argentina lo hicimos

g

Para el que le interese el tema de la televisión mexicana, hay un documental ya bastante viejo que, para mal, no ha perdido en nada su vigencia.

Se llama Teletiranía y es de Canal6dejulio. Está completo en Youtube: