Hace 12 años | Por barney_77 a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por barney_77 a blogs.elpais.com

Se suele decir que en medio ambiente cualquier gesto cuenta, por pequeño que sea. Pero, al margen de buenas intenciones, la pregunta es: ¿merece de verdad la pena preocuparse por acciones que suponen consumos de energía muy reducidos?. ¿Estamos perdiendo el tiempo con lo superficial mientras se nos escapa lo realmente importante?

Comentarios

D

#2 Coñe, ya lo sé, pero el que ha hablado de ver el plasma eres tú lol

D

Uich, perdón, era #3. Jodo cómo ando hoy...

m

El ahorro energético tiene dos vertientes desde ese punto de vista. La vertiente doméstica o personal y la vertiente empresarial o pública.

Desde el punto de vista personal es lógico que se nos envíen mensajes de que debemos ahorrar energía aunque ese ahorro sea casi despreciable. ¿Porqué? Porque es incontrolable y depende de cada uno. Si no lo hacemos tampoco va a venir nadie a obligarnos o a controlar lo que hacemos. Se trata de concienciar a la gente para que lo haga por si mismo. A eso se le llama educar. De la misma manera que se educa a la gente para que no maltrate a sus mascotas o para que no tire papeles por los suelos.

Cosa muy diferente es la vertiente empresarial o pública. En esa ya no se debe tratar de concienciar sino de obligar. Si un ayuntamiento sigue poniendo más luces de las necesarias o una empresa deja el aire acondicionado en marcha los fines de semana o por la noche, no hay que decirle solo que está mal, hay que marcarle un plazo para que solucione el problema después del cual empezarán a llegarle sanciones.

Creo que son planos diferentes. En mi opinión. Y educar a la gente para comportarse bien puede que no tenga un gran impacto monetario (que al final parece que es lo único que importa) sino en su personalidad.

ChukNorris

No, el gasto electrico domestico es marginal comparado con el industrial.

p

He quitado el cargador del movil sin usar, del enchufe...

he salvado el mundo¡¡¡

ahora a ver la tele de plasma

D

#1 Admítelo, la tele de plasma la ibas a ver de todas formas. Y aunque sea una mierda, será mejor plasma solo que plasma y cargador.

p

#2 hombre, procura ver una lcd que gasta bastante menos

D

A mí cerrar el grifo, quitar electrodomésticos que no uso o abrir las ventanas en lugar de usar una bombilla me sirven para ahorar en mis facturas, eso es lo que me importa. El resto como que me la pela ahora mismo.

gelilloabad

Muy intersante el artículo. Aproximadamente esto es lo que yo que pasa en mi ciudad:

Yo cerrando el grifo cuando me lavo los dientes durante toda mi vida equivale a un día de regadío en un campo de golf.

Desenchufar los aparatos en Stand-by durante una década equivale a al consume de un edificio del oficinas dejando el aire acondicionado encendido todo un fin de semana...

Hago estas cosas de todas formas, pero parece que nos atacan con medidad de ahorro que nos hacen sentir responsables del despilfarro desviando la atención de los verdaderos responsables.