Hace 8 años | Por conversador a infolibre.es
Publicado hace 8 años por conversador a infolibre.es

La figura del político profesional –aquel o aquella que desde su juventud hasta su jubilación cobra del contribuyente en calidad de concejal, diputado, alcalde, consejero, ministro, presidente o cualquier otro cargo legislativo o ejecutivo– me resulta cada día más difícil de tragar. En una sociedad razonablemente democrática esos cargos deberían ser desempeñados por ciudadanos que dedican una parte de su vida a la política, pero que antes y después de ello se ganan el pan como lo hacemos la mayoría, o sea trabajando.

Comentarios

D

#1 "Pues que coman pasteles" María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, dixit. Saludos.

Ergo

No veo demasiado problema en que fueran a sus despachos en bicicleta, vehículo privado o transporte público
lol lol
Que no ve problema el señor periodista, pero los políticos sí que lo ven.
Si no que se lo pregunten a Rajoy y el puñetazo que recibió en toda la cara. Cómo para ir en bici por la calle, es que no llega a Moncloa ni un día sano y salvo.

Ripio

¿Un articulo de opinión en "cultura"?

D

Confirmo, más razón que un santo. Más que políticos profesionales son chorizos profesionales.

ipanies

Se deja las empresas publicas tipo Sarga, colocadero de amigotes de la peor calaña, los que ni valen para estar sentados en diputaciones y parlamentos calladitos.

cromax

Hemos entrado en una nueva legislatura en la que hay algo de aire fresco, caras desconocidas y políticos jóvenes que se parecen a la gente de la calle.
Pero al mismo tiempo nos encontramos como presidente del Congreso a Patxi López:

Patxi López, de profesión «político»

Hace 8 años | Por bonobo a entretenimientobit.com


El presidente del Senado es otro dinosaurio político como Pío García Escudero, que lleva en distintas poltronas nada menos que desde 1987.
Y el presidente en funciones es Rajoy, que no tiene otra profesión que la de político desde 1981.
Tres ejemplos de apoltronados de libro. Qué podemos esperar si millones de ciudadanos votan a esta gente, como los segovianos que han votado a un corrupto a sabiendas de que lo es ¿Milagros?

bronco1890

No me parecería mal que los políticos cobren lo que cobran y mas... siempre que existiese democracia interna de verdad en los partidos para que arriba llegasen los mas capaces y no los mejor relacionados o los mas pelotas, que existiesen listas abiertas para que los políticos se debiesen a sus votantes y no a quien decide las listas, que se limitasen los mandatos para que nadie pudiese hacer de la política una forma de ganarse la vida... en fin, lo que se ve en una democracia avanzada.

D

Un solo desfalco o caso de corrupción supone más dinero que todo eso junto.
Recordemos que el PP tiene 47 millones de euros en cuentas de dinero negro del PP,m que eso ha salido de alguna parte y al final es de dinero de nuestros impuestos.

D

El problema es que quien tiene que hacer las correcciones oportunas es el mismo al que se le quiere rebajar y no creo que haya tantos Froilanes en el Congreso para que se metan ese tiro en el pie.

D

Aqui cualquier mindundi que entra en el servicio publico ya se cree en la camara de los Lores.

D

Por lo menos las reformas que querian tanto podemos como ciudadanos, la reforma electoral, una reforma educativa pactada por todos los partidos y duradera en el tiempo, la modificacion/eliminacion de la reforma laborla(pero contrato unico no por favor), etc...

Recuerdo en campaña que PSOE tambien apoyaba alguna de esas medidas y en la entrevista de Evole tanto Iglesias como Riveria coincideron en bastantes puntos de ese tipo, habría que ver si llegan a acuerdos de ese tipo qeu si serian bastante interesantes a largo plazo y en el por lo menos en la teoria estaban de acuerdo la mayoria de la camara...

p

en lo del chocolate del loro te falta añadir que todas esas cosas ("pequeños robos", ventajas, y ROBOS), no son pequeñeces...

hay gente más capaz, gente honesta, más competente,... pero para llegar hasta allí hay que ser un vendehumos de campeonato

sangaroth

Toda persona con privilegios, excesivos o no, suele sufrir un proceso de justificación del los mismo bajo racionalizaciones de 'yo lo valgo', pertenezco a una élite por méritos propios,es la compensación de una determinada 'responabilidad',etc... Todo esto les conlleva al desacople con la realidad de la calle que acaban confrontandolos con la misma en defensa de sus privilegios, 'que se jodan' no deja de ser un reflejo de esa mentalidad.
El poder envilece a las personas de ahí que en términos de salud democrática sea muy aconsejable sanear, como proceso de higiene a todo partido que haya estado demasiado tiempo en el poder, a fin de romper todas las filiaciones y complicidades tejidos de redes clientelares... lo que ellos llaman 'experiencia de gobierno' es dañino para la democracia.
A su vez es hace necesario limitar esos poderes otorgados, centralizar en demasía poderes en pequeños grupos no es aconsejable por el problema comentado. Pero del mismo modo la excesiva burocratización y duplicidades también conlleva un gasto extra e ineficiencia.
¿Cual es la solución? Volver a las definiciones de 'representante publico', es decir, todo cargo publico ha de estar sujeto a examen publico absoluto y revocarle todos los privilegios y poder en cualquier momento bajo mandato popular.
Eso lleva al problema de fondo de que para eso funcione la población ha de disponer de información y formación para no ser victima de manipulaciones de la opinión publica, por lo que el proceso ha de empezar en la educación primaria y disponer de medios de información dignos de tal nombre. ¿El huevo o la gallina?