Hace 3 años | Por --175549-- a lamarea.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a lamarea.com

«Menstruar no es solo sangrar por la vagina». Quienes lo hacemos, lo sabemos. Sin embargo, la conversación pública sobre la regla está tan estancada que todavía cuesta que esta idea llegue a otros espacios, donde es probable que no haya ni siquiera una mayoría de personas que menstrúan. La frase es de Paloma Alma, fundadora de CYCLO, un proyecto de menstruación sostenible. En su libro CYCLO: tu menstruación sostenible y en positivo (Penguin Random House, 2020), aborda lo que considera un asunto de Estado, pero también una cuestión personal...

Comentarios

E

#2 no preocuparse, ahora que no sólo las mujeres menstrúan bajarán el IVA de los tampones para todes les persones menstruantes.

mefistófeles

#2 Cuiadao! Se dice "alopecia", eso de calvo es ofensivo, denigrante y alguna cosa más que no se me ocurre.

Cafeinooo

#2 Es que a caso hay mujeres calvas?

gadeaiglesias

#11 Sí, y no solo por los resultados de la quimio

Cafeinooo

#13 Si es menos del 0,0000000001% no me interesa

tiopio

#2 Perdón, alopecia.

camvalf

Pero esto va en serio?

manuelpepito

#4 Si, hay un montón de partidas presupuestarias esperando ser gastadas vía subvenciones

chu

#4 No, la pasta que se dejan en un artículo de primera necesidad, el negocio que hay detrás, la desinformación, los dolores incapacitantes que tienen muchas de varios días, el estigma asociado y demás es todo una broma que nos quieren gastar a los hombres.

D

#4. La pregunta en sí ya es ofensivopasivoagresiva... lo de la menstruación "sostenible" es lo que no me queda claro, aunque sabemos quién es el culpable.

camvalf

#21 pues no te digo nada hacerlo cuestión de estado

D

#22
Yo ya me he hecho a la idea de que hasta que no consigan que cada hombre tenga ovarios no paran.

camvalf

#23 es que somos unos wuevones

y

Ya queda menos para extinguirnos.

J

ni cagar es solo echar mierda por el culo, ni moquear es solo echar mocos por la nariz.

ElTioPaco

Siempre pensé que la menstruación era una señora vestida de rojo que acechaba a las jóvenes adolescentes en el instituto.

Qué decepción.

Bah, ahora en serio....

"un proyecto de menstruación sostenible."

No, lo siento, no puedo ponerme en serio...

Para cuando una "menstruación 2.0? Didáctica, proactiva y con blockchain?"

Esa menstruación si que molaría.

D

#5 Pues ya veras cuando salgas aplicaciones de IA a la menstruacion!

gadeaiglesias

#5 Hombre, los gastos en tampones y compresas de plastico son brutales y la mayoria no son biodegradables. No es sostenible

Silvia_Folk

"Visibilizar" y "gestionar". Y tendrás un "discurso".

D

Lo primero es visibilizar más nuestros ciclos
¡Mucha sangre! ¡Mucha sangre!

gadeaiglesias

#25 Sangre, posibles dolores menstruales que para muchas chicas llegan a ser incapacitantes, hinchazón en el pecho hasta un punto que duele, depresiones ligadas al ciclo hormonal. El ciclo es mucho más que sangre, aunque es importante

D

A nivel laboral, en el libro planteas la importancia de una política menstrual en las empresas o una baja menstrual. ¿Cómo puede colarse esto en la agenda pública?

Lo primero es visibilizar más nuestros ciclos y compartir más esta información en el entorno laboral. Solo contamos cuando estamos embarazadas, pero no contamos nada más. Para eso hay que establecer una relación de confianza con compañeros y superiores. Esa sería una parte fundamental desde lo individual para romper el tabú y autoeducarnos entre todas y todos.

Luego, habría que empezar a investigar. Hay poquísimos estudios científicos que aborden el tema y los que hay están enfocados hacia la productividad durante la menstruación. ¿Y qué pasa el resto del ciclo? La menstruación es una parte ínfima del ciclo. ¿Por qué no se investiga, por ejemplo qué le pasa a una persona trabajadora cuando está premenstrual? Si no hay estudios científicos que avalen esto que nosotras sí sabemos que nos pasa, no hay respaldo para que se pueda hablar de ello de manera pública con respeto y sin ridiculizar ni caer en clichés.

Respetar el ciclo menstrual también es respetar los ciclos de la vida.


Pues va a ser que no. Tus compañeros no tienen que doblar su carga de trabajo porque tu tengas la regla. Si quieres igualdad en el trabajo, que asi debe ser, tendras que trabajar igual que el resto de tus compañeros. A mi no me interesa, y mucho menos que afecte a mi trabajo, si mi compañero de trabajo ha tenido bronca con su parienta o que tu tengas la regla.

gadeaiglesias

#18 Hay mujeres cuyos dolores menstruales son literalmente incapacitantes o que en la ovulacion directamente entran en depresion.
cinco dias de cada 28/35 en los cuales NO eres productiva pero aun así te obligan a ir a trabajar porque no te dan la vbaja ni los permisos por estas causas

D

#20 Y? Lo siento por sus dolores...¿tengo que hacer yo su trabajo? Porque mira, yo puedo tener empatia con una embarazada (que ya la he tenido con 3), que al final seran 4-5 meses. ¿Pero me estas pidiendo que tenga empatia y haga el doble de trabajo el resto de mi vida laboral porque el 50% de mis compañeras son mujeres (por ley!)? Y a final de mes cobramos lo mismo, claro.

Cuando yo tenga migraña ¿voy a decirle a mi compañera que haga mi parte del trabajo? La 1ª vez igual lo hace, pero si voy todos los meses al final se cansara y me dira que me las apañe. Y con razon.

Para pedir todo el mundo se apunta, para achantar con las responsabilidades ya no tanto.

gadeaiglesias

#24 No tienes razón, de hecho yo si tu estás con migraña no me importaría hacerte tu trabajo o ayudarte a hablar con el jefe de tus migrañas para que te ayude. Me parece muy rastrero pensar que tu no vas a tener empatia con una mujer con endometriosis porque nadie va a ser empatico con tus migrañas

p

Y en el espacio de hacedme casito de hoy, presentamos a ...

Topinky

Hombrestacion.


Hasta el cimbel de palabrejas guiris.