Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

Sólo un 2% de asalariados fueron contratados en 2020 gracias a la intermediación de las oficinas públicas de empleo, un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años y que, por tanto, no es consecuencia de la pandemia. De hecho, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa tasa de intermediación del 2% que registraron en 2020 las oficinas públicas de empleo es la misma que presentaron en 2019.

Comentarios

K

#6 Cierto, de hecho la noticia lo explica bien pero el titular está mal.
Además de ser bastante confuso: parece decir que consigue empleo para el 2% de los desempleados, pero no, es el 2% de todos los empleados. Es decir, que de 100 personas trabajando en España 2 consiguieron su trabajo por los servicios públicos de empleo. Si tenemos en cuenta que por ejemplo para ETTs es el 3,5% pues tampoco está tan mal. Así que el "sólo" ese del titular es un poco feo.

D

#6 Es habitual que la prensa nos mienta. Hasta en cosas como esta. Es que es demencial.

gregoriosamsa

#6 el SEPE abarca los servicios autonómicos de empleo, imagino que se refiere a ello.

CillitBang

#14 No, goto #17

Yuiop

#14 #20 No, son independientes, uno estatal y otro autonómico.
Sus funciones son distintas.

Z

#21 no son independientes, los servicios de empleo autonómicos dependen del SEPE.

Cuánto hubo el ataque al SEPE, los servicios de empleo autonómicos dejaron de funcionar (al menos el de Andalucia no funcionó)

Yuiop

#22 Lo que tu digas, no voy a perder más tiempo en esto.

Z

#24 totalmente cierto, lo acabo de confirmar y así es. Tiene las competencias cada CCAA para gestionarlas.

Fallo mío. Te doy la razón Yuiop

Z

#6 si, pero no. los Servicios de Empleo Autonómicos, dependen del SEPE.

Es como si dicen que INDITEX ha vendido el 90% de las bragas, e INDITEX no venden bragas ni nada, son sus empresas las que los vende (Zara, y las demás que no las conozco lol)

jacktorrance

Hemos llegados a un punto que deberíamos garantizar un salario mínimo a todos independientemente de que trabajen o no. Y dejar de perpetuar y castigar a los pobres.

D

#25 Paga el subsidio de desempleo.

D

Y esos dos trabajos son en el SEPE.

D

No si al final vamos a tener que salir de nuevo a las 8 en los balcones a aplaudir a los del SEPE

gregoriosamsa

Vaya artículo...

España, un país de jefes sin subordinados
De la EPA de 2020 también se extrae que la mayor parte de los trabajadores españoles tiene jefe, pero ningún subordinado. En concreto, casi siete de cada 10 trabajadores se encontraban en esta situación en 2020.


pero a ver... si la mayor parte de gente tiene jefe pero no subordinado... significa que la mayor parte de la gente son subordinados, creo que este artículo o lo ha escrito el traductor de google o unos monos con maquina de escribir.

A

¿Un 2%? Habrá sido de casualidad.

Elbaronrojo

Y seguro que después de buscarles el trabajo en un portal el empleo. Yo quedé alucinado con que la orientadora se dedicase a buscarme trabajo de esa manera cuando ya lo hago yo solito.
Después también pasa una cosa curiosa: te apuntas a una oferta, o te apuntan ellos, y un poco después recibes un correo electrónico en el que te comunican que has sido preseleccionado y si quieres saber más que te pongas en contacto con ellos. Pasa un mes, dos.....y el estado es abierto. Decides ir allí a preguntar que pasa y te sueltan que hables tu con la empresa que ellos no saben nada de porque está abierto. Yo he estado apuntado en ofertas que han estado abiertas más de tres meses y alguna vez incluso me han llamado de la oficina de empleo para decirme porque me apunto si no me van a llamar para el trabajo.

D

#19 Las políticas activas de empleo (búsqueda de trabajo) están transferidas a las comunidades autónomas. En tu texto es la parte de "Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas". Si eres de Madrid, ahora puedes votar por un gobierno que promueva la mejora en la búsqueda de empleo. La AIREF estudió hace tiempo la efectividad de las políticas de empleo de la Comunidad de Madrid y dijo que era nula. No funcionaba. Gastaba dinero y no conseguía nada.
Si eres de otra comunidad, ya lo has votado, ahora a disfrutar o a aguantarse con las consecuencias.

c

#23
Pregunto por ignorancia.

¿A que se dedica el SEPE?

Si la responsabilidad última es de las ccaa, ¿para que lo queremos?

¿Podriamos prescindir de él?

manzitor

Los servicios de colocación han apostado claramente por formatos mixtos, públicos y privados. Los Servicios autónomicos son garantes o simplemente controladores, pero poco más. Su dejadez es el triunfo de InfoJobs y similares

CillitBang

#8 NO, las competencias fueron transferidas
https://www.sistemanacionalempleo.es/servicios.html
Las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas. En Ceuta y Melilla gestiona el SEPE.

manzitor

#17 Es cierto, y así lo digo en el post, pero el SEPE conserva la web de ofertas de empleo que no vale un carajo, y convive con sus hermanas autonómicas.

D

Mala intencion

c

Tendríamos que saber cuánto nos cuesta el SEPE y el retorno que tenemos de él.

Igual ese 2% de empleos generan un retorno que supera con creces los costes del SEPE.

D

#10 El SEPE no busca empleos. Son los servicios autonómicos. Gastan cantidades ingentes de dinero que nos da euriopa para combatir la lacra del paro en España. Solo hay dos comunidades que lo hacen bien. En el resto, la posibilidad de conseguir un empleo con la oficina autonómica de empleo y la probabilidad de conseguirlo sin acudir a ella es la misma, es decir, no aportan absolutamente nada.

c

#15

Pero algo tendrá que ver el SEPE en esto, no?

". El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales."

Y si al final la cosa no sale bien en la mayoría de España, quizás la culpa si es del SEPE.

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/mision-vision-valores.html

D

En la vida he visto tantas noticias del SEPE... No se porque será... roll

D

Pues en un link anterior nos vendían que 2/3 de los refugiados llegados a Alemania están trabajando 5 años después, vaya vaya, que país tenemos

D

Muchos me parecen