Hace 4 años | Por Camilo_Herrero a maldita.es
Publicado hace 4 años por Camilo_Herrero a maldita.es

Maldita.es ha contactado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para obtener la sentencia y conocer más sobre el caso. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos ha facilitado la sentencia y explicado que el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga sentenció el 26 de diciembre de 2018. Esta sentencia fue apelada por el condenado pero fue confirmada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Málaga el 26 de abril de 2019.

Comentarios

D

#45 La razón de la pelea es indiferente.
No hay que meterse en una pelea para defender a nadie.
Alejarse y llamar

D

#37 Yo eso lo tengo clarísimo hace tiempo.

Varlak

#37 que pesaditos estais los trolls de vox con este tema....

D

#62 Que tiene que ver cox con esto.
Yo no estoy pidiendo el indulto ni pidiendo que se cambie la ley.
Estoy explicando a la gente a lo que se expone, y que es mejor no meterse en líos

Varlak

#73 claro que es mejor no meterse en lios, pero puedes ayudar sin liarte a ostias

D

#82 Correcto, desde 200 metros y llamando por teléfono sin que te vean.

Varlak

#87 no necesariamente. Si eres un portero de discoteca experto en artes marciales y el ladron está drogado y bebido, tambien puedes inmovilizarlo sin necesidad de reventarle a ostias. Se me ocurre.

D

#89 ves demasiadas pelis.

Varlak

#91 yo no soy el que va a ir a la carcel por jugar a batman, asi que no se yo quien ve demasiadas pelis

D

#66 Yo paso de líos.
No sea que el agresor se de cuenta de que estoy ayudando, se quede con mi cara y luego tenga yo problemas.
Tal y como está la ley, es lo que hay.

Brugal-con-cola

#37 ¿y si te roban a ti y tienes la posibilidad de alcanzarlo, te intenta pegar, pero esquivas? el juez dice que en ese momento NO tienes la posibilidad de agredir por legítima defensa. Así están las leyes de mierda para que los delincuentes jueguen con ventaja.

D

#83 pues votad a otros.

HyperBlad

#37 Perseguir a alguien que huye no es "meterse en medio de una pelea"

D

#88 Para recuperar el bolso de la señora
Pero ya te digo, si yo veo un robo ya le pueden dar por culo a la víctima que no me molestó ni en poner la zancadilla

HyperBlad

#90 para lo que sea, pero no es lo mismo perseguir a alguien que huye que intervenir ante una agresión.

Si yo veo un robo, a la víctima no le dan por el culo, iré a atenderla, pero no voy a perseguir a un ladrón... que igual el que acaba muerto soy yo, ante un tío que en ese momento no supone un peligro.

D

#93 por eso te digo, pasa de líos, y si te libras de testificar mejor.

eldarel

#5 El acusado sabía artes marciales y eso es como ir armado para estos casos.
En vez de golpear en la cabeza, podría haberle lesionado una pierna impidiendo la huida o un brazo intentando recuperar el bolso.

d

#49 De ahí que la condena sea tan dura. Hay mucho cerebro mosquito disfrazado de superhero que sabiendo cuatro técnicas no desaprovecha la ocasión para desgraciar a alguien. Una persona centrada y con conocimientos marciales sabe lo que le puede pasar si lo lesiona gravemente, y ya no te digo si lo mata. Inmovilizarlo o arrinconarlo. Pero hay que estar en la situación para saber del todo que pasó.

EDITO:
"Que en ese momento el acusado y sus acompañantes acudieron en auxiliode María Jesús G. R., quien estaba siendo golpeada por Pedro T. T. e Isabel C. N. para sustraerle el bolso que portaba -hechos que son objeto de otro procedimiento-. N. y V. se quedaron en compañía de María Jesús mientras que elacusado salió corriendo tras Pedro T. T. para recuperar el bolso sustraído.Que tras dar el acusado alcance a Pedro y, ante la negativa de éste deentregar el bolso, se produjo un forcejeo entre ambos en el curso del cual elacusado, siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con suacción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas, propinó a aquél dos puñetazos, uno de ellos en la cabeza y otro, bien en elmismo lugar, bien en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera alsuelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral quele provocó la muerte el día 10 de febrero de 2015" Creo que intentó noquearlo y le salió muy mal la cosa.

D

Por cierto, dice algo el juzgado del hecho de que el finado debería haber estado en prision el dia que sucedieron los hechos?

PasaPollo

#10 Es irrelevante.

D

#29 si lo dices tu, cierro la puerta al salir.

Pero solo digo, que si el estado hubiera hecho su trabajo, ese hombre seguiria vivo (seguramente), y el tal Borja no habria arruinado su vida.

PasaPollo

#30 Ya; sólo digo que a efectos de culpabilidad del acusado que la víctima debiese o no estar, en este caso, es irrelevante.

D

#31 evidentemente, no iba por ahi. Me refiero a la responsabilidad que tiene el estado de mantener las calle seguras.

Dejar dos semanas en la calle a una persona con orden de ingreso en prision suena bastante a dejacion de funciones

D

#35 creo que no se estaba juzgando al estado en este caso.

eldarel

#35 ¿responsabilidad civil subsidiaria del Estado?

D

#64 no se si aplica en este caso. Pero entiendo que no deberia salirse de rositas.

Ha salido recientemente que el estado debe indemnizar a las familias de los dos guardas forestales que asesino un hijo de puta con la escopeta por infradotarles.

Entiendo que el estado debe velar tanto por la seguridad de los ciudadanos, como por hacer cumplir las resoluciones judiciales. Si un juez ordena el ingreso en prision de alguien, el estado es responsable de asegurarse que lo haga. Y si no lo hace, responsable de lo que esta persona haga hasta que ingrese en prision.

O

#10 No tiene por qué decirlo, ya que eso no importa para lo que se juzga. Ahora bien, yo como ciudadano votaré al partido que proponga modificar la ley para que establezca que en casos así un ladrón muerto bien muerto está

A

#13 Te devuelven la llamada. Doy fe.

BobbyTables

Entonces no fueron las hostias sino el golpe contra el suelo lo que lo mató.

D

#2 El ladrón se cayó solo, de hecho lo hizo aposta para que condenaran al pobre Borjita.

BobbyTables

#3 interesante, o sea que para ti es lo mismo que yo te de una hostia y tú por la caída te rompas la crisma, que te tire al suelo de una hostia y luego te reviente la cabeza a base de golpes

Por cierto, si vas por el camino de "pobrecito Borja" y mierdas así, lo siento, pero mi comentario iba porque en otras noticias he leído que incluso el tio se lió a hostias con él una vez en en el suelo hasta provocarle la muerte.

D

#6 Que sí, que es lo mismo tropezarse uno solo y matarse, que te tiren contra el suelo.

Venga, a otro lado a defender homicidas porque lo dice tu Lidl a caballo

BobbyTables

#8 jajajajajajaja, claro que si campeón, no solo te falta aprender a entender lo que lees sino que además te inventas las historias. jajajajajajaj

Dime, ¿en que frase he defendido yo al personaje ese?, ¿en decir que en en otras noticias decían que lo había golpeado hasta muerte o donde?, ¿he dicho que me parece injusta la condena o algo?.

Por favor, dime en que momento lo he defendido que quiero ver hasta que punto tergiversas la historia para no dar tu brazo a torcer roll

D

#11 No piques...

Ovlak

#6 No se si para él lo es, pero para el código penal no: si se hubiera liado a ostias en el suelo lo habrían condenado por homicidio doloso, sin embargo lo han condenado por homicidio imprudente.

Red_Sonja

#2 se murió de muerte. Es casi suicidio.

BobbyTables

#22 " Este golpe "determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte" dos días después."

Eso es lo que pone en la noticia y es por lo que he escrito el comentario.

O

#22 ¿Pone eso la sentencia? Si es así, ¿no se aplica el un dubio pro reo en este caso? Porque si la causa de la muerte puede deberse a las dos cosas y no hay pruebas en uno u otro sentido se debería aplicar la pena que menor perjudique al acusado

D

#51 lo pone, aunque es muy extensa y no la he leído entera. En cualquier caso, imagino que que el golpe final lo cause el suelo siendo tú el que le ha lanzado ahí de un puñetazo también acarrea su responsabilidad.

Varlak

#2 no. Lo que dice la sentencia es que aceptan esa version, pero eso no significa que esté demostrada. Dado que habia dos versiones, la de el acusado y la de la compañera del ladron, el juez ha dado por valida la del acusado, pero no explica por qué razón. Dado que ninguna de las versiones esta demostrada y ambas son compatibles con las pruebas, es muy normal, por ejemplo, decantarse por la.mas beneficiosa para el.acusado (in dubio pro reo), pero eso no demuestra que sea cierta, y mucho menos ignora que pedro jota, VOX y compañia han maquillado el caso como les ha dado la gana para poner a la opinion publica a favor de Borja, con a saber qué intenciones

D

#47 Sí lo explica. Lo basa en dos elementos esenciales.

En primer lugar, de conformidad con la pericial médica, no puede confirmarse -por encontrar compatibilidad con las lesiones de resurección- que las lesiones torácicas del fallecido fueran causadas por patadas del acusado, que este niega en su declaración. Por esto queda únicamente la declaración de la testigo.

En segudo lugar, quedando solo como elemento de cargo dicha declaración, se significa que las distintas declaraciones de la testigo no son coincidentes, encontrandose distintos elementos contradictorios y que esto puede ser debido al estado de afección de drogas en el que se encontraba la testigo, por admisión propia, que puedo haber influído en su percepción de lo ocurrido. Por lo tanto, estima el jugado, que con la declaración de la testigo, conforme consta en la causa, no puede alcanzar la convicción necesaria.

PD: La sentencia es técnicamente ejemplar. Francamente, ya podría aprender el Supremo y sacarse ese tufillo politico-justiciero de sus sentencias.

pkreuzt

#21 Lo recoge la sentencia, disparó al aire. Lo que pasa es que había una marquesina, una bala rebotó y le dió al tipo. Igual fué un poco imprudente disparar ahí, pero tampoco tenía mucha opción y desde luego no parece que quisiera matar a nadie.

D

#23 tenia la opción de no disparar...

pkreuzt

#25 Por eso digo lo de imprudente

#26 Imagino que la poli haría su trabajo y comprobaría si efectivamente había marcas de rebote. Aunque claro, despues de los afinamientos que vemos en ocasiones entiendo la duda.

D

#28 Probabilidades de que eso pase 1/100000000 probabilidades de que un empresario / cónsul, con influencia compre el proceso judicial; alguna menos.

pkreuzt

#32 En realidad conozco de primera mano un caso parecido (aunque sin muertos) y no es tan improbable. Pero repito que entiendo la duda.

D

#28 No sólo marcas de rebote, la bala rebotada y deformada no se comporta igual al entrar en el cuerpo. Los daños en el cuerpo debían dejar claro que era de una bala rebotada.

O

#25 Y el que le robó el bolso a su parienta tenía la opción de no haberlo hecho. Otro muerto que está bien muerto y otro ciudadano que merecería una medalla en lugar de una sentencia condenatoria

D

#55 no sabia que estuvieramos de vuelta en el salvaje oeste.

O

#63 Y no lo estamos, pero tampoco en el mundo de la piruleta

D

#65 un mundo en el que no se aplique el ojo por ojo, o en el que cada uno aplique la justicia por su mano no tiene por que ser el mundo de la piruleta.

D

#23 Eso solo pasa en las películas de Jackie Chan, y al honorable Carlos Sainz. O pagando un abogado caro de cojones que te afina la realidad.

Veelicus

Vamos a ver, para mi es claramente un accidente, el tal Borja no fue a matarlo, le dio dos ostias con tan mala suerte que al caer al suelo murio del golpe.
No es para nada lo mismo que ir a por un tio a darle un paliza mortal.
Para mi Borja es inocente, porque su intencion no fue matarle, ni se ensaño, ni nada, fue un accidente causado ademas por el ladron.

upok

#36 pues la ley es injusta.

Varlak

#38 es injusto que si te lias a, ostias con una persona y muere te condenen por homicidio? ¿Estamos locos?

neotobarra2

#39 Si existe premeditación pasa a ser asesinato. El homicidio debe existir para separar precisamente esos casos. Si te peleas con alguien sin intención de matarlo pero lo matas, eres un homicida y por supuesto que tienes responsabilidad en lo sucedido. Igual que, por ejemplo, si conduces borracho y atropellas a alguien: no existe intencionalidad, es un accidente, pero coño, no me digas que no hay responsabilidad...

cc #38

editado:
subrayo una cosa que se me había pasado y que me parece muy importante a la hora de no calificar como héroe a este tipo: Y luego lo dejó sangrando en el suelo, se fue a su casa y lo negó todo ante la policia.

Veelicus

#69 Es que no es lo mismo, en cuanto bebes asumes la responsabilidad de lo que puedes hacer borracho, para mi no deberia ser un atenuante.
Pero si te pones a defender a una persona y de un golpe alguien se cae y se mata, para mi no es homicidio. Que no es lo mismo que ensañarte con alguien y matarlo, o ir a por alguien y matarlo aunque sea accidental. no es lo mismo.

Es como si estoy jugando con mis amigos en el parque al futbol, se cruza un crio por medio del campo y un pelotazo le tira al suelo con tan mala suerte que muere del golpe, pues para mi es una accidente, no un homicidio.

Veelicus

#36 Si, pero en muchos casos no deberia.
La clave es si existe intencionalidad o negligencia a mi entender, si no lo hay, es un accidente y como tal no deberia existir ninguna responsabilidad penal y habria que estudiar en cada caso si responsabilidad civil.

a

#39 Umm, es decir que si hostias a alguien y acaba muriendo, como no querias matarlo, eso no debe tener ninguna responsabildiad penal !!!
Ah bueno luego si no muere el hostiado, todavia menos responabilidad penal por los huesos rotos, total yo queria pegarle pero no queria romperle ningun hueso !!!
Y si entras en un banco encañonas a la gente, alguien sale corriendo se cae y se mata tampoco eres responsable, este caso es todavia mas claro, ni siquiera le has tocado un pelo al muerto, se ha matado el solo, que no hubiese escapado !!!

avalancha971

#41 Y si encima eres un hombre perfecto con ojos claros, eres menos culpable todavía:

https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elmundo.es/cronica/2019/07/15/5d2a46acfc6c839a328b4664.html

Veelicus

#41 No, si te metes en una pelea y muere por accidente es homicidio involuntario, si defiendes a alguien de un agresor y muere por accidente, para mi no deberia ser homicidio

neotobarra2

#70 Es que no estaba defendiendo a nadie de un agresor. El robo ya había terminado, la integridad física de la mujer víctima del robo ya no corría peligro. No aplica legítima defensa, ni de uno mismo ni de otros.

D

#74 trataba de recuperar el bolso.

g

#74 Es cierto, no aplica legitima defensa pero me parece injusto. Lo lógico sería que tu pudieras intentar recuperar lo robado justo después del robo. Lo que no tiene sentido es que un ladrón te robe, y como mucho se pase unas horas en comisaria y salga como si nada. Y tu, que no has hecho nada malo, que te matas a trabajar, que pagas tus impuestos, que eres una persona respetable seas el único que acaba jodido porque tienes que reemplazar lo robado. Algo falla.

a

#70 Es que sigues diciendo cosas sin sentido, homicidio consiste en matar o provocar la muerte de alguien, así que ambos casos que comentas se definen con la misma palabra.
Cual es tu queja? Que prefieres que haya palabras distintas para definir el matar a alguien dependiendo de las circunstancias en vez de usar homicidio + un adjetivo? Pues vale, pero sigue siendo absurdo, quizás si hablas con la RAE o vas a change.org
y convences a millones de personas de que hace falta crear nuevas palabras...

Varlak

#39 pero claro que existe negligencia! Le has dado una ostia a un tio y ha muerto, como poco has sido poco cuidadoso en tu agresion.... ¿Como puedes decir que una agresion con resultado de muerte es un accidente? Que el tio es experto en, artes marciales, que sabia perfectamente lo que estaba haciendo, e insisto, todo esto si aceptamos su version, que el que haya sido declarado inocente no demuestra que lo de las patadas no sea cierto.

D

#61 Murió al caer desequilibrado, no le mató de un golpe de King fu

Varlak

#78 al caer desequilibrado (presuntamente) tras un puñetazo en la cara dado por un experto en artes marciales. Eso es bastante kung fu

D

#79 los riesgos de ser un delincuente.
No sé si pretendes que me de pena o no.
Que además de esto, los hijos de un delincuente saquen pasta no sé cómo calificarlo.

j

#16 Es una agresión con resultado de muerte y con denegación de auxilio, y como supuestamente no tiene intención de matarlo es homicidio por imprudencia grave. La sentencia es totalmente correcta y la pena, teniendo en cuenta que le podrían haber caído 4 años, es bastante benevolente.
Nada te da derecho a agredir ni mucho menos a matar a un ladrón, salvo que queramos volver al salvaje oeste o a las cavernas.

pkreuzt

#17 En el caso del padre de Carlos Sainz es indudable, ni siquiera le apuntó directamente. En el de este otro ya me entra la duda, después de ver el contenido de la sentencia.

D

#18 Joder, menuda puntería, no le apunta directamente y acierta a un blanco en movimiento con una pistola.

O

#18 ¿Dice la sentencia que le pegó con intención de matarle?

pkreuzt

#48 No se si específicamente tenía intención de matarle, pero desde luego apunta a que quería hacerle daño. Léela y saca tus propias conclusiones.

D

Si le hubiese disparado solo hubieran sido 6 meses...
"Seis meses para el padre de Carlos Sainz por la muerte de un tironero"
https://elpais.com/diario/1995/07/04/madrid/804857077_850215.html

D

#14 Me imagino que ninguno de los dos tenía la intención de matar a nadie...

x

#12 A lo mejor fue porque el ladrón era negro.

e

"Es patente que la desviación de la norma de cuidado por parte del acusado es singularmente grave teniendo en cuenta la sustancial peligrosidad de su conducta al propinar a la víctima esos dos puñetazos..."

Copiado literalmente de la sentencia. Así que amigos, ya sabéis, si os atracan ni respireis vaya a ser que el ladrón diga que sufrió, mientras te robaba, con tu aliento.

D

Después de leer algunos comentarios no me cabe más que pensar como avanzamos hacía la simplez, la despersonalización y el egoísmo profundo. ¿Todo lo que se le ocurre decir ante este caso es que si ves que están agrediendo a alguien se pase del asunto? A ver, pensad un poco ¿y si el agredido fuese, ya no vosotros, sino uno de vuestros hijos/hermanos/padres? Aconsejais que ante un episodio así se deje a la persona agredida sin hacer nada y os felicitáis por lo listos que sois... no vaya a ser que os pueda pasar algo. Pues no. No y mil veces no. Este asunto es super lamentable y habría que investigar muy bien que pasó. Por supuesto nunca jamás se debería condenar a alguien por defender a una persona a la que estén agrediendo pero es que en el caso de que la justicia funcione así de mal algunas veces, quedarse sin hacer nada es antinatural, es deshumano. No conozco el caso ni he investigado lo suficiente, pero me jode y mucho que sea solo Vox el que ha salido en la ayuda de esta persona, puesto que si lo único que hizo fue defender a una agredida y por accidente esta murió , así, sin conocer más del caso, no merece el castigo que le están imponiendo. Otra cosa es que se cebase con el ladrón y a raíz de eso muriese. Que cada caso es distinto, y que hay que relativizar, pero de verdad que tantos de vosotros solo saquéis en conclusión que hay que dejar que maten a alguien delante nuestra sin intervenir y que encima aconsejéis a otros que hagan lo mismo... lo que siempre digo, algunos solo pasando por un caso similar pueden llegar a tener un mínimo de empatía.

D

Una muerte aunque sea no intencionada tiene que juzgarse, ahora la condena, especialmente la multa económica me parece desproporcionada.

A ese chaval le han puesto una hipoteca de por vida por ayudar a una mujer, es lamentable.

Bufff... me he leído la sentencia y creo que la pena puede no ser justa moralmente, pero sí penalmente (que no es lo mismo, procedo a explicar).

Un yonki (llamadme clasista, pero era lo que era) roba un bolso y un tío lo persigue con tan mala suerte que ocurre esto. Está claro que Borja no lo quería matar ni quería más daño que recuperar el bolso, como muestran las lesiones y los forenses, pero está "muy mal pegado" en el sentido de que se dan todas las circunstancias para una muerte. Sin dolo, como dice el auto, y con mucha mala suerte, pero se da.

A partir de ahí, la justicia hace muy bien en desestimar la acusación particular que pide homicidio e incluso asesinato y 15 años, porque eso no es. Pero homicidio, entendido como causar una muerte, la hay. Sin querer, pero para eso existe la figura del imprudente o involuntario.

Luego hay un par de versiones entre la de testigos y eso que se contradicen absolutamente, por no hablar de la acompañante del muerto (drogada) que habla de artes marciales y de lesiones que no existen según los forenses.

Creo que el caso es de muy mala suerte, pero muy mala suerte, pero Borja no es una persona ni peligrosa, ni nada, sino todo lo contrario, claramente intentó ayudar a otro ciudadano. No obstante, el resultado fue el que fue, creo que una absolución en absoluto sería lo correcto. Eso sí: la pena de responsabilidad civil sí que considero es una barbaridad, de hecho en la sentencia es la única barbaridad que hay. Me hubiese gustado que el juez hubiera considerado algún apartado de la legítima defensa ya que indica que cuando le da alcance, el muerto le lanza dos-tres golpes que son esquivados antes de darle los dos puñetazos que lo tumban, pero claro, eso es su palabra, no está probado. Y que existiera un mayor eximente por ayudar en un delito ya que el auto relaciona muy poco ambos sucesos.

Fue muy mala suerte, pero el resultado fue el que fue. No obstante, ojalá hubiera más Borjas en el mundo. Pero debe cumplir una pena. Aunque la responsabilidad civil no es nada justa.

(No soy jurista ni parecido y tengo la idea justa).

D

No me irás a comparar un empresario y ex cónsul con hijos y nietos campeones de cochecitos con un mindundi.

soundnessia

Esa página es menos fiable que elmundotoday

Brugal-con-cola

90.000€ en donaciones vía Vox lleva ya, y han confirmado que finalmente sí aceptará las donaciones, hasta hoy a las 00:00 y Borja pagaría el resto hasta 180.000.

higochungo

Parece que la sentencia pone más énfasis en el hecho de que después de ostiarle y dejarle con la cabeza abierta en el suelo, lo dejara desatendido y no llamara a las autoridades ni a personal sanitario, pasando de él y de su estado.

Es decir, que no lo condenan tanto por la agresión sino por la omisión, que probablemente fue lo que le causó la muerte.

Sentencia justa. Siguiente caso amarillista, por favor.

D

Un robo de un bolso ,termina con un muerto,es simple agredio al ladrón y por el forcejeo causo la muerte de este.Si no le hubiera agredido hubiera sido un accidente,al haber agresión es un homicidio.

p

nada, que vaya al supremo... y finalmente a la UE...

D

¿Pero esto qué aclara?

Quiero decir, es exactamente lo que ya se sabía...

io1976

Pocos años de trena me parecen por matar a una persona.

D

#4 Y cuántos años te parecen adecuados a un homicidio por imprudencia? Tenga en cuenta los hechos probados e imaginé situaciones

TonyStark

#7 y en ese forcejeo el ladrón no intentó agredir al chaval? entiendo entonces que los puñetazos de borja son gratuitos y no son réplica a ninguna acción del ladrón no??? venga hombre, lo único que se le puede reprochar al fulano es que no llamara a la policia una vez reducido el ladrón

D

#100 y esa respuesta?

1 2