Hace 3 años | Por lomejor a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por lomejor a vozpopuli.com

En la actualidad, una nueva estirpe de empresarios está revolucionando el sector energético, mediante operaciones millonarias de salidas a Bolsa y adquisiciones de derechos de explotación. Al igual que ocurrió con los señores del ladrillo, los señores de las renovables están aprovechando una legislación que premia la inversión en esta industria, frente a las inversiones en carbón y el petróleo, y también el interés de los inversores particulares, fondos y entidades financieras por todo lo que huela a renovables.

Comentarios

colipan

#1 en tu mente suena bien, ahora bien, cuando se refleje en la factura ya hablamos.

Mosquitocabrón

#1 ¿Seguro que baja la factura de la luz?

perrico

#4 en los 2 últimos años las renovables ya han bajado la factura de la luz.
En cuanto tienen que entrar los ciclos de gas a saco es cuando se dispara el precio.

Desecrator

#1 El problema de la burbuja de las renovables para la gente de a pie va a ser el mismo que la burbuja inmobiliaria, que un montón de multinacionales meterán pasta, luego no ganarán tanto como pretendían y manipularán, sobornarán y presionarán hasta que las rescaten con nuestro dinero. Es el ciclo del capitalismo.

n

#_3 Bueno no van desencaminados, la burbuja como tal existe, otra cosa que haya que controlarla para desinflarla poco a poco y que no estalle, pues como dice #5, si por ejemplo baja el precio de la luz las plantas cobran menos y suben los tipos, estas empresas corren riesgo de quebrar y quedar sus proyectos a precios de saldo para fondos y eléctricas. (esto ya ha pasado antes con muchas empresas, veamos abengoa por ejemplo).


Algunos datos:
Potencia eléctrica instalada del sistema nacional: 100.000MW
Demanda máxima de sistema nacional (el pico máximo alcanzado en una hora concreta en el año): 42.225MW (08-01-2021 a las 14:05)

Potencia pendiente de poner en servicio (solo fotovoltaica+eolica), es decir en cuanto terminen los proyectos: 100.000 MW + 40.000 MW
Potencia solicitada para conectar a REE (con solicitud de acceso en curso): burbuja otros 100.000MW adicional es solar + 66.000MW de eolica.

No solo son estos datos tan desorbitados, sino que un cumulo de empresas con un volumen de facturacion enorme en unos años creadas algunas desde la nada (no es el caso de solaria, forestalia y alguna mas), y esa facturación o "valoracion" es porque tienen inversiones disparatadas en proyectos, no porque los proyectos sean un disparate si no porque concentrar 600-800-1000 millones de euros de deuda en unos pocos años es cuanto menos arriesgado.

Es curioso que las constructoras españolas de renovables tradicionales ni se mencionen y algunas es que están conteniendo la inversión desbocada de este tipo, por un crecimiento algo mas orgánico.

No obstante, esto puede que no sea una burbuja mala con afectación al publico general ya que porque los precios de los proyectos estarán algo inflados (demanda desorbirtada, escasa oferta) y dado que las renovables no tienen mucho margen de ofrecer precio modificado del kWh es probable que no puedan repercutirlo como subida de la luz....otra cosa es que caigan rescates.

D

#6 No, el funcionamiento básico de la prensa es informar.
He descrito el funcionamiento básico de una máquina de bulos.
Es una estafa que te den algo diciendo que es información y en realidad son inventos para engañarte y que pienses lo que ellos quieren que pienses.
Si tú consumes prensa buscando que te engañen y te estafen, te sugiero que cambies de estrategia.

Desecrator

#8 #9 en este caso con "prensa" no me refería a la prensa como concepto en general, sino a la prensa como el conjunto de las empresas que supuestamente informan en España, que más parecen un mecanismo más de la maquinaria propagandística al servicio de los partidos políticos (cada uno con sus propios medios afines) que lo que realmente deberían ser.

l

#8 #9 Estamos de acuerdo en lo esencial, prensa veraz y objetiva, no digo ya neutra o independiente, calificativos que me aburren, es como agua en el desierto

D

¿ Esto es un invento de noticia ?
Odio este periódico porque hace estas cosas: se inventa lo que le da la gana, lo expande como un rumor y ya está.
Hoy por hoy no hay renovables ni para suministrar el 50% de nuestras necesidades de electricidad. El objetivo es el 100% y reemplazar después el consumo de hidrocarburos. Queda mucho para que se pueda empezar a hablar de un problema.

Desecrator

#3 ¿Eres consciente que acabas de describir el funcionamiento básico de la prensa? roll

l

#6 Te refieres al funcionamiento básico de un libelo. La prensa como tal merece respeto