Hace 6 años | Por xabonda a efe.com
Publicado hace 6 años por xabonda a efe.com

El pleno del Senado ha aprobado hoy poner fin el próximo 30 de junio a la preferencia del apellido paterno cuando no haya acuerdo entre los progenitores, "con el fin de avanzar en la igualdad de géner. El Senado aprueba que la preferencia del apellido paterno termine este mes | Sociedad | Agencia EFE

Comentarios

D

#2 lol

D

#2 Dada la enorme prevalencia de la cultura de la violación en la historia humana, dudo mucho que llevar unos apellidos y no otros signifique gran cosa respecto de los genes de la descendencia.

TocTocToc

#2 Querrás decir del año 2700.

D

#2 ¿Qué es un genealogista? Un productor de estenotipias? Un reputado Frenólogo?

Estoy en "ascuas", será un pariente del Heraldista o del malvado caballero negro.

No te preocupes por el año 2700, allí todos calvos (igual que los frenólogos).

m

#2 Los genealogistas deberían ser comparados a los tarotistas o los videntes. Ningún registro prueba que alguien sea hijo de otro alguien, sobre todo por el lado masculino. Desde la Edad Media, momento en el cual el mote se convirtió en apellido, hasta hace muy pocos años, la infidelidad no confesada era práctica muy habitual: mujeres casadas con hombres infértiles que buscaban de tapadillo al semental del pueblo, hijos indeseados que se abandonaban, infidelidad pura y dura que generaba progenie porque los anticonceptivos tradicionales fallaban más que una escopeta de feria...
Sencillamente, da lo mismo apellidarse García que Expósito, porque al final nuestros apellidos nos guían por el registro sin ninguna certeza de que nuestra genética sea la que éste dice que es.

D

#17 #2 Pero es que los genalogistas no prueban la paternidad biológica de nadie. Prueban la paternidad legal.

No los compares con los videntes, compáralos con los detectives.

themarquesito

#17 #18 Y sin embargo hay una cosa que los genealogistas dudo que puedan determinar nunca con precisión, pues para esto hace falta un genetista: la paternidad real de Alfonso XII. La legal le corresponde a Francisco de Asís de Borbón, pero todos sabemos que no es la real.
Haría falta una muestra del rey actual o el emérito, una del duque de Sevilla, una del conde de Torrefiel, y muestras de descendientes de los generales Serrano Bedoya, Serrano Domínguez, y el pollo Arana.

D

#2 Los genealogistas del año 2700 se basarán en facebook para averiguar esas cosas

tiopio

#2 el heteropatriarcado opresor...

BillyTheKid

#2 te equivocas: ese cambio en el Registro Civil que entra en vigor afinales de este mes también preve que se otorgue en el momento de la inscripción del nacimiento el que será el número del DNI, con lo que la genealogīa será aun mucho más fácil

T

Fácil para evitar discusiones: un progenitor escoge el nombre del niño y el otro pone su apellido primero.
Todos los primeros apellidos volverán a ser el paterno.

D

Con estas tontadas tienen entretenida a media izquierda-izquierda (dogmatica y conservadora).

GeneWilder

¿Y la preferencia en el orden de evacuación en caso de desastre lo van a cambiar también?

D

Irrelevante.

Observer

#9 depende de opiniones, para algunos estás gilipolleces sin sentido van a salvar al planeta. Porque demuestran el nivel de estupidez supina a los que estamos llegando... en dos telediarios estamos extinguidos.

asola33

Esto debería ayudar a diversificar los apellidos del pais. Cuando un apellido es muy común pierde su utilidad en distinguir a las personas.

m

En lugar de utilizar el azar desde el principio han tenido que cagarla.

"Entre los criterios que se aplicarán se baraja que prevalezca como primer apellido "el que fonéticamente suene mejor o el que sea menos frecuente y más original".

También se contempla "rechazar que vayan en primer lugar los malsonantes o que tengan connotaciones negativas o puedan estigmatizar al menor".

Pero, en la Dirección General se estudia la posibilidad de que "si los dos apellidos, el de la madre y el del padre, se consideran igual de buenos, de sonoros e igual de utilizados, se haga por sorteo"."

cicatriz-vientre-tengo-yo-pero-veis-normal-apellido-sea-padre/c031#c-31

D

Arreglando el país, que importante veo esto.

D

Y si no hay acuerdo que se hace? Se deja al niñoa sin apellidos?

Xenófanes

#4 Pues lo mismo que si no hay acuerdo para otras cosas: el juzgado.

Edito: me colé, tenía entendido que la idea era acudir al juez pero veo que no va a ser así.

Observer

#4 #10 #21 si no recuerdo mal por lo que leí si no hay acuerdo el de la madre delante.

D

#25 Eso estaría mal hecho si es así

ur_quan_master

#4 a suertes. Las leyes actuales minusvaloran el poder conciliador del azar.

D

#21 Puede ser una solución, pero a mi me parece que va a generar conflictos, no está muy bien hecho, pero bueno.

D

La medida es buena, pero no me gusta la solución del sorteo. Qitando de enmedio los casos malsonantes, que es una previsión adecuada, aunque subjetiva, se debería dar preferencia al apellido de la madre para compensar los siglos y siglos en que ha sido al contrario.

Si se podía en un orden también se tiene que poder en el orden inverso.

Afortunadamente, la ley es lo suficientemente abierta para poder ser corregida mediante reglamentos:

El director general de Registros y Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, ha adelantado que próximamente dictará instrucciones, fijando criterios, para que los encargados puedan tomar una decisión "atendiendo al interés superior del menor".

Lekuar

#6 Lo suyo sería que los padres elijan de mutuo acuerdo que apellido va primero.

D

#8 Por supuesto que es el caso deseable y la ley establece que haya varios intentos para ello. Se trata de regular el caso en que haya desacuerdo. Aunque, todo sea dicho, si se da este caso es que has escogido mal a tu pareja.