Hace 4 años | Por --434325-- a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 4 años por --434325-- a laopiniondemurcia.es

Mariano Manzanares lleva más de un año reclamando a sus vecinos un elevador para su silla de ruedas

Comentarios

y

#16 Lo de ceder parte de su vivienda no es tan sencillo como algunos puedan pensar. Para empezar hace falta una doble mayoría de la comunidad para la expropiación, tiene que haber indemnización y la superficie expropiada no puede impedir la habitabilidad o funcionalidad de la vivienda o local afectado.

Vamos, a mi me intentan expropiar parte de mi piso para poner un ascensor y te garantizo que para cuando acabemos de pleitear todos los que iniciaron el juicio se habrán muerto de viejos.

cc #6

e

#26 Por eso he dicho que no en todos los casos. Ese tipo de actuaciones suelen involucrar a locales comerciales mas que a viviendas. La “expropiacion” no debe superar un porcentaje de la superficie total del piso y no debe afectar a la habitabilidad. Por ejemplo, no podrían quitarte la puerta de entrada al piso y cosas así. En la práctica, es difícil que le pueda pasar a un vecino. Suelen ser cosas de locales y bajos.

ElTioPaco

#4 en las casas medianamente modernas ya está todo preparado, en las viejas diría que si, que la comunidad se tiene que hacer cargo ( normalmente, vía derrama)

Ahora bien, no pagar la derrama es como no pagar la comunidad, ya me entiendes, años hasta que consigan reclamarte la pasta.

jonolulu

#4 Siempre que el coste suponga menos de 12 mensualidades de la comunidad por vecino, no hace falta ni acuerdo, ni junta de propietarios. Es obligatorio si lo solicita un discapacitado físico o una persona de más de 70 años con problemas de movilidad

kosako

#13 Malo será que no pueda ponerse una rampa, al menos, por menos de eso para 6 escalones..

Edito: Joder leo que sale a 17k euros, 1500 por vecino, pero qué cojones? Tan caro es un puto elevador?

D

#27 Exacto, el texto de la noticia es chunguete:

"calcula que entre 6.000 y 7.000 euros" ... "ha conseguido que la empresa que lo instalaría lo financie en muy buenas condiciones: máximo de 180 euros al mes entre 11 vecinos durante 8 años y sin intereses."
180 euros mes / 12 vecinos (dice que tiene 11 vecinos, digo yo que él pondrá su parte también) * 8 años * 12 meses = 17280.
¿Cómo está eso de sin intereses?

"rampa"
Bueno, lo que quiere poner no es una rampa (que tampoco le serviría de nada, está muy empinado) sino una silla elevadora. Y las empresas que venden esas mierdas no lo hacen barato. Pero encuentro esto:
https://ascensoresymas.com/cuanto-cuesta-una-silla-salvaescaleras/
Si es para un tramo corto y recto (sin rellanos ni curvas), de 2000 a 3000 €. Supongo que no incluye mano de obra ni los gastos de instalación. Pero vamos, que si esto pasase de 5000 € menudo robo. Se instala en un día entre dos, ¿cobran a 100 € la hora?

kosako

#29 Ya ya, lo de la rampa es a modo de parche. Ya que no pueden permitirse eso digo que al menos una rampa siempre será mejor. Pero vamos que hablo desde la ignorancia, solo como una posible solución. Pero si está muy empinado pues la verdad es que tampoco.

2-3k incluso 5k con mano de obra y toda la vaina pues mira. Pero más de 5k como dices me parece un robo.

D

#36 No, ni de coña una rampa empinada será siempre mejor. Si la intentas bajar con la silla te estampas contra la puerta de entra. Subirla a pulso ni de coña. Y sin silla, con una pendiente rondando el 30%, como no lleves suelas de goma de esas que se agarran a todo te resbalas para abajo. Y que no, que si no puede a penas andar o subir escalones, menos aún una pendiente empinada.

m

#4 Si, pero la ley de Porpiedad Horizontal pone las condiciones (que son razonables).

TocTocToc

#4 Sí, se llama solidaridad, él lo haría por ti.

D

#4 Míralo desde la otra perspectiva:

Tú vives en un piso por decir algo. Te haces viejo y dejas de poder subir la escalera de la entrada y los vecinos pasan de tu cara como de comer mierda y tú tienes que poder apañártelas con tu paga de jubilado. Si no puedes, qué putada, ¿verdad? Pero te jodes a gusto porque te parece justo, supongo. Y si tú corres con todos los gastos y más tarde otro vecino se hace viejo o tiene un accidente con invalidez o lo que sea, pues ya os apañaréis para ver si tiene que poner algo.

Esta doctrina de que cada uno pague lo que necesita sin molestar a los demás, independientemente de qué necesidad sea esta y de si se la puede permitir por sí solo, va muy bien con el liberalismo. Privaticemos todo. Quizás así se acabaría con la pobreza (muerto el perro...).

YoguladoMaldito

La gente de Bart.

Jakeukalane

#0 intenta evitar los fbclid de facebook cuando envíes un enlace, así se evita que luego haya envíos duplicados. Gracias

D

#33 Exacto, como si la gente de calle fuese comprando viviendas pensando en la revalorización y su posterior venta.

Thelion

Lo que no me cuadra es que sufre polio desde pequeño y ya iba con muletas, tiene 63 años y hace 17 años se mudó a este edificio con escalera para acceder al ascensor o a su vivienda. O bien le regalaron el piso, era de un familiar o yo que sé, o hacemos las cosas fatal sin previsión de futuro. Yo no tengo nada pero cuando me mudé ya elegí accesibilidad por todos lados como algo prioritario porque todos nos hacemos viejos.

YoryoBass.

#17 El tema está en que en ocasiones, no hay elección, supongo...

TocTocToc

#17 Yo me iré buscando un quinto piso sin ascensor, que son baratos por no tener ascensor, que cuando me haga falta ya lo pagaremos entre todos.

D

Lo malo es que la opción de demandar seguramente sea muy lenta, al menos como lo pinta no parece una suma desorbitada, pero también habría que ver qué situación tienen esos vecinos para juzgarles...

Polmac

#3 A mi me parecen unos insolidarios tengan la situación que tengan. No creo que se tengan que quitar de comer para esto, no es tanto dinero. Pero mucha gente solo se preocupa de sus propios problemas.

D

#21 Seguramente tengas razón, pero vamos, que lo que digo es que no lo sabes. Las condiciones de pago tal y como lo cuentan son muy favorables, pero conozco personas que viven hasta el último céntimo de su pensión. Justamente si es un piso antiguo me parece más que probable que haya gente en dicha situación.

J

Estas cosas deberían estar fuertemente subvencionadas. Un elevador se puede ir perfectamente a los 12000-20.000 € dependiendo donde lo tengan que colocar. Si pongamos son 6 u 8 vecinos, puede ser un precio inasumible por los vecinos.

En mi comunidad, instalar ascensor, implica poner un elevador y un ascensor en diferentes puntos. Los presupuesto van mínimo desde los 50.000€ y siendo unos 27 vecinos, salimos cada uno a mas de 100 € al mes, que mucha gente no se puede permitir.

D

#10 El dinero del gobierno es también el de sus vecinos, solo que en vez de a nivel edificio, a nivel país.

D

#28 Ya, pero a nivel país cabe a menos de céntimo de euro por cabeza.

D

#42 Mal de muchos...

D

#44 que no, hombre, que no es lo mismo pagar una centésima de un céntimo, que sería mi parte, que pagar 7000€. Además, estás usando el dicho de forma errada, puesto que sería el inválido el que podría llegar a conformarse pensando en que hay otros que están como él, que es que verdaderamente está sufriendo, y no el resto del país por tener que pagar una centésima de céntimo.

ur_quan_master

Si tiene que contar con sus vecinos no es autónomo.

estemenda

#1 Sólo dice autónomo, no república independiente

D

#32 ¿Y quién pone el dinero para que eso ocurra, tú?

D

#43 Todo el mundo, obviamente. Sería comunismo o parecido.

p

No entiendo las cuentas. Dice que son unos 6000€ pero luego que saldría por 180€ al mes durante 8 años...

Israfil

#5 Sale a 17.280 euros la cosa. 1.571 euros por vecino. En 8 años No me salen las cuentas.
Y luego, estos aparatos deben tener su mantenimiento y asistencia. Que si llegas de noche o un fin de semana y se avería, ya te imaginas.
Evidentemente, todos podemos caer en una silla de ruedas, por accidentes, por enfermedades degenerativas, o simplemente por la edad. Y es injusto que los vecinos se nieguen a esta mejora cuando puede que el siguiente en caer sea el vecino o su madre.
De todas formas, yo que este hombre contemplaría la posibilidad de mudarme a un sitio con entrada llana. Y no tener que depender de un chisme que como todos puede funcionar o no.

D

#9 Pues vaya putada para los vecinos. Eso lo tendría que pagar el gobierno.

Polmac

#10 #11 El Estado da subvenciones de cuando en cuando, aunque pocas. El caso es que esa comunidad se revaloriza con la obra: un edificio accesible siempre vale más. Para un discapacitado, para una persona mayor o para unos padres con un carrito de bebé es algo que se valora mucho. No es tan descabellado que lo paguen los vecinos si lo recuperarán al vender o alquilar.

delcarglo

#18 #10 Parece que la Comunidad si que da subvenciones para rehabilitar edificios.... incluso puede que el Ayuntamiento tenga partidas presupuestaras para este tipo de mejoras.
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2767&IDTIPO=240&RASTRO=c558$m62692

D

#18 Bueno... un edificio viejo (del año de la polca), con uno de esos trastos en la entrada que se come la mitad del espacio de entrada y que deprime... Yo, por lo menos, no vería la revalorización por ningún lado.

Polmac

#33 Si te hiciera falta la verías

D

#38 Mejor aún vería una planta baja.

D

#10 Estaría bien que todo lo tuviera que pagar el gobierno. Creo que eso se llama comunismo (yo soy comunista).

c

#9 no todo el mundo puede pagar una derrama así en el momento que llega, así como no todo el mundo puede ceder parte de su vivienda para poner un ascensor.

d

#16 la empresa se lo financia sin intereses a 8 años. Tocarían más o menos a 10€ mensuales.
Lo que son es unos insolidarios de mierda

p

#9 Siguen sin salir las cuentas. Un ascensor normal creo que va sobre los 20.000 y por las obras que necesita. No me creo que el elevador para la escalera sea eso y más cuando al principio hablan de 6000€

l

Siempe he opinado que esto deberia pagarlo el estado.

Herumel

#11 Igual que él terremoto de Lorca.

Jack_Sparrow

#11 Si lo paga el Estado a mi que me pongan ascensor también.