Hace 4 años | Por --606458-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --606458-- a abc.es

Si por algo son recordados los míticos Tercios españoles (herederos para muchos de las disciplinadas legiones romanas ) es por haber luchado hasta la extenuación pica y espada ropera en mano. Sin embargo, y a pesar de que tradicionalmente la valentía se suele medir atendiendo a los mandobles que se reparten, también contaban en sus filas con una parte considerable de soldados que se dedicaban a hacer que cayera sobre el enemigo un torrente de plomo.

Comentarios

Hil014

#21 no he dicho ignorantes, lo de matar saquear y violar se les daba muy bien. Puedo asegurarte que ninguno les invitaria a comer en nochevieja.

Los vikingos tambirn eran buenos estrategas...

s

#22 No, lo de ignorante lo he dicho yo de ti por quitarles importancia histórica a los tercios.
Obviamente no eran hermanitas de la caridad, nadie dice eso, pero que fueron los cuerpos de élite del siglo XVI y el terror de Europa es indudable, pregunta a los niños de los países bajos que hoy en día sus padres les siguen metiendo miedo diciendo "que viene el Duque de Alba" como si fuera el coco...
http://eldoblecero.blogspot.com/2013/03/el-coco-es-el-duque-de-alba-bogeyman-is.html?m=1

mdudu

#25 una cosa es lo que dices y otra la lírica.

s

#30 La lírica siempre depende del bando que cuente la historia.

mdudu

#32 la lírica militar es caca.

M

#25 yo no entiendo como puedes sentirte orgulloso de asustar niños

s

#39 Creo que no has entendido nada, sólo estaba dando a entender el poderío que los tercios tuvieron.
En todo caso, todos los ejercitos poderosos de la historia han asustado a niños y a todo el mundo que han podido, de eso van las guerras y el poder, lo ejerza quien lo ejerza, a ver si crees que los espartanos, los griegos, los romanos, o los hunos de Atila (por decir algunos) iban repartiendo flores a su paso.

Dani_Caslo

#21 Estoy contigo en casi todo. La verdadera destreza está más pensada para uso civil, duelos y pequeñas escaramuzas.
Lo que es la ostia de los tercios es que son el 1º ejército moderno. No son mercenarios, cobran un sueldo.(Bueno eso si cobran)
Combinan armas de asta( las picas) armas de fuego ( mosquetes y arcabuces) y espada ropera y rodela.
Esta combinación les hizo ganar en todo Europa gasta que la artillería se mejoró.

s

#24 Efectivamente, de acuerdo en todo, hasta que los avances en artillería les jodieron sus estrategias, así es el tema, renovarse o morir (literalmente).

mdudu

#21 los que los ridiculizan son los que usan esa prosa recargada y barroca, incapaces de una visión crítica. Son una lacra para los que de verdad se intetesan en estos asuntos. Comparar con legiones, vamos hombre.

s

#29 Si, en eso podemos estar de acuerdo, a mi me gusta mucho analizar éstos temas con visión histórica y disfrutar de ello.
Respecto a la comparación con las legiones romanas, no me siento capacitado para entrar a opinar por mi falta de conocimiento militar, pero siempre he escuchado esa comparación con las legiones romanas y las falanges macedónicas, pero no por su similitud militar, si no por el éxito y cambio de paradigma histórico que supusieron.
https://mundoantiguo.net/tercios-espanoles/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tercio
"El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla, comparable a las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas."

k

#34 lo que yo siempre he escuchado, y hablo desde la ignorancia del mundo militar, es que los tercios fueron el primer cuerpo de infantería que dominó el campo de batalla desde la época de los romanos tras siglos de dominación de la caballería

Aguirre_el_loco

#36 el paradigma de la superioridad de la caballería esta muy discutido.

Alguien ha mencionado vikingos. Añadamos milicias urbanas plenomedievales, los (sobrevalorados) arqueros ingleses... Como mucho, caballos de transporte.

Curiosamente es la península donde en la guerra de frontera (y robo y defensa de ganado) donde la caballería sí era todo en la batalla.

TroppoVero

#14 No sé donde ves tú la mitificación. Es un artículo muy descriptivo que dedica buena parte de su extensión a describir la vestimenta, las armas, etc. Ni vende la idea que de que todo tiempo pasado fue mejor (cosa ridícula en este caso), ni vanagloria nada. Fueron seguramente el mejor cuerpo de infantería de su época, y como tal, merecen atención.

Si no te interesa, no lo leas. Si te jode algo, tú sabrás por qué.

A

#14 Este artículo está bastante bien. Describe las armas de los soldados de los tercios y su uso táctico, sin glorificar o justificar las razones morales o éticas que tuvieran.
De hecho comenta que algo importante de los arcabuceros y mmotivo para llevar poca armadura era la movilidad necesaria para saquear los caidos.
Los almogávares también eran mercenarios y asesinos a sueldo, pero eso no quita que fueran los mejores luchando, moviéndose, adaptándose y usando el terreno a su favor.

Nadie dice que fueran "buena gente", sus valores no tienen nada que ver con los actuales... pero la violencia era normal en su época, el oficio de las armas se consideraba tan legítimo como el que más (los nobles eran su máxima representación en el orden social).

Actualmente la violencia ya no la justificamos de ninguna manera que no sea la más estricta autodefensa, y aún así se cuestiona o mira con lupa. Los valores han cambiado muchísimo.
Juzgar la violencia, machismo, religiosidad u otras cosas del pasado desde la ética actual sin conocer/entender los valores propios de esa época es en mi opinión algo prepotente, pues de haber vivido en esos tiempos... no pensaríamos igual.

Mysanthropus

#23 Estoy convencido de ello. Tiene un perfil muy Omeya

mdudu

Interesante tema, pero estilo lírico paleocastellano casi ridículo. Prosa anacrónica digna de un Pérez Reverte.

D

Que todos eran mercenarios bien pagados

tul

#2 mas bien muertos de hambre bien engañados que no cobraban si no habia combate.

D

Que sorpresa da entrar a leer un articulo ensalzando "algo" español y que muchos comentarios no hagan mas que enmierdarlo para desprestigiar "lo español" por el simple hecho de ser español.

Pues lo siento mucho, pero hoy somos lo que somos para bien y para mal (desde rojos anarquistas a fachas españolistas pasando por el resto del espectro politico) por la historia que nos ha traido hasta aqui. Desde los Tercios pasando por America hasta la Armada Invencible entre tantas muchas cosas.

Nadie denigra la capacidad de Nelson (y la Royal Navy en general) cuando el 99% de los marineros eran "reclutados" a la fuerza en levas ni a Wellington cuyo ejercito derroto al todopoderoso Napoleon y ayudo a liberar España pese a estar formado por todo tipo de delincuentes y los mandos eran nobles que compraban su cargo.

Ya lo dijo Bismark...

s

#33 clap
Ese es el problema, que mucha gente vota negativo (de hecho han tumbado la noticia) por el simple hecho de "oler" a orgullo español, y eso a mi me toca mucho los huevos porque parece que no se puede ser de izquierdas y orgulloso de ser español y de nuestra historia.

Pandacolorido

(herederos para muchos de las disciplinadas legiones romanas ) lol lol

¿Pero que tontería es esa?

D

#10 Se refieren a la parte táctica de la disposición de los regimientos. Nada que ver con temas extramilitares.

mdudu

#13 vaya parida; ni puta idea ni de tercios ni de legiones.

D

Espérate , que llegan los del lazo amarillo a apropiarse ... tiempo al tiempo

s

#1 Igual hay alguien más que se lo apropia...

D

#3 Es como ponerse la camiseta del Real Madrid y decir que te has apropiado del Real Madrid ... En fin, vaya nivelado gastais

volandero

#4 Si te la pones para hacer política, pues sí, te estás apropiando del Real Madrid.

Mysanthropus

#3 Al César lo que es del César... le queda bien al jodío...

Aguirre_el_loco

#9 un turbante también

D

#1 Eran Catalanes todos ellos, mal que te pese

D

#11 Ahora vas y le dices lo mismo a Italia de su "Renacimiento" (Y de paso del Imperio Romano) roll

DaniTC

#15 he vivido en Italia y he estado con italianos y te aseguro que ninguno relaciona Italia con los romanos. Quizá en lazio, me lo creería , pero ni en el sur ni norte lo ven así.

De hecho, la mayoría te dirá que es una nación inventada.

D

#31 Eso será porque ahora lo asocian con el fascismo y tus conocidos serán más de izquierda, pero a ver cómo crees que ascendió Mussolini y cuál era su obsesión.

Tanenbaum

#11 la monarquía hispánica era tan hispánica como centroeuropea. De hecho paso de considerarse casa de Trastamara a casa de Habsburgo por casarse la heredera de Trastamara con un Habsburgo.

jer_esc

#12 esto es meneame donde la inteligencia persigue a los usuarios, pero la mayoría son más rápidos

D

#12 Un detalle lo de acordarse de los indigentes en estos días de frio.

kylo_akai

#12 son como Cristina Pedroche, si no les prestan atención se muere.