Hace 11 años | Por --20207-- a cultura.e-noticies.es
Publicado hace 11 años por --20207-- a cultura.e-noticies.es

La actriz Rosa Maria Sardà considera que "hace muchos años que Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia son países conquistados. La cosa española de la conquista no se la pueden quitar, y estamos colonizados hace demasiados años ".

Comentarios

K_os

#1 Solo Asturias es España, lo demás es tierra conquistada.

D

#11 ¿Naciones? ¿Cuándo ha sido Cataluña una nación?

elgranpilaf

#12 Los premios POYA lol

PAMPUM

#12 más o menos estoy de acuerdo con ella pero no te falta nada de razón.

R

Que más da, al final lo que importa es que vivimos en un planeta, que por cierto no tratamos nada bien.

Bojan

#2 Ah, te referías a eso, no te entendí bien.

Si la ha considerado parte del territorio catalan, supongo que lo habrá hecho en nombre de los Països Catalans, no hay error en eso. Pensabas que te referías a la exclusión de la región como territorio conquistado, no anexionado a lo que se entiende en ese concepto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paises_catalanes

Edit. Más completa en la entrada en Catalan de la wikipedia http://ca.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%AFsos_Catalans

Cameloth

Nacionalismos y regionalismos siempre darán problemas, esas líneas imaginarias llamadas fronteras son la máxima expresión del egoísmo humano.

D

Y Castilla y Murcia tambien.

D

Si queremos rigor histórico, deberíamos formar parte de Italia Roma. #SPQR_Rules.

Roscharch

En realidad toda la península es un protectorado gallego, pero nos hemos apañado para que nadie se de cuenta.
#6 Y si nos vamos un poco más atrás todo el mundo sería una colonia Africana...

txirrisklas

#6 si queremos rigor historico porque en vez de hablar de Roma no hablamos de vascones, autrigones, vardulos, caristios, cantabros, berones, celtiberos etc etc etc

D

#25: Es que ninguno de ellos llegó a ser un país como tal. En cambio Roma si lo fue.

Lo más "civilizado" que había habido antes eran algunas colonias en la costa mediterránea.

polvos.magicos

#6 Hispania no existe solo desde que la invadieron los romanos, afortunadamente.

drjackZon

#22 Ya que nunca has visto comentarios a la «invasión» (conquista) de Navarra => http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Navarra

Este 2012 se cumplen 500 años de una fecha clave; si no te fías de Wikipedia per se, al final del artículo vienen abundantes referencias y bibliografía.

A

#42 No, no. Entre mis ancestros tengo vasco-navarros documentalmente hasta el año 1000 cuando las Landas era territorio inglés. De ahí hasta la ameba primigenia ya no te puedo decir. También tengo otros ancestros de los que estoy muy orgulloso, pero apellidos de los 'Amos de España' te aseguro que no tengo ninguno.

sergiotoc

Lo mismo podria decir Canarias ¿no? Este pais tiene mas cosas que lo unen que lo separan. Creo yo. No es momento de reinos de taifas. Por lo menos no ahora cuando el pais está hundido. Estamos debiles unámonos y luego que sea lo que tenga que ser.

D

Nunca he visto que la opinion de pongamos un frutero sea relevante en temas de por ejemplo fisica nuclear. Asi que a buen entendedor....

HORMAX

Que dañina es la ignorancia

Fingolfin

Si con semejantes muestras de estupidez pretenden conseguir la independencia, desde luego denla por descartada.

tucan74

Estas un poco chocha, sarda. Se nota a la legua tus ganas de llamar la atención.

w

Hay gente a la que NO se debe entrevistar nunca DESPUES de comer...

D

Se olvida de Asturias... España no existe

iramosjan

Pues machos, Andalucía son 8'5 millones de habitantes, Cataluña 7,5 millones, Galicia cerca de 3 y País Vasco más de 2. Total, 21 millones, casi la mitad de la población, que si sumáramos Valencia (que es incomprensible que no sea tierra conquistada cuando Galicia sí) serían más de 26, que es como el 60%...

En otras palabras, las supuestas "conquistas" eligen más de la mitad de los diputados y pueden dictar su ley a los "conquistadores" en cuanto se pongan de auerdo entre sí.

A mí me parece una tremenda mamarrachada. Y la exclusión de Valencia, una muestra palmaria de lo que es la extraña relación del nacionalismo catalán con la realidad.

Bojan

#27 solo un apunte, no entro a valorar el resto de cosas, porque desde mi punto de vista aunque tienes la razón, habría que matizar muchas cosas algunas contradictorias entre sí.

El nacionalismo catalan considera Països Catalans a Catalunya, ses Illes (Baleares) y Comunitat Valenciana; el problema es que en la comunitat valenciana y en sus capitales no prima esa unión lingüística, histórica y folclórica o no se entienden como en catalunya. Gran parte de valencia reniega de pertenecer als Països Catalans, y mucho me temo que en gran parte es por el nombre. A nivel político también vemos como están encaminados ellos, hacia la España más cañí, caziquista y fascista, con corruptos en altos puestos de poder, e hijas de los mismos que se pueden permitir el lujo de decir "que se jodan" a la clase obrera cuando el gobierno central anuncia recortes.

iramosjan

#28 ¿Y eso en qué la diferenciaría de Galicia? No se puede estar seguro, pero a mí me parece que sencillamente ha considerado Valencia como una parte de Cataluña...

S

#28 Bojan, no entiendo que califiques con un negativo mi comentario en #8. Yo no tengo problema con los nacionalismos, sino con la historia. Quiero decir, a mí me parece muy bien que haya independentistas, nacionalistas o lo que sea aunque las banderas no sea una de mis enfermedades particulares. Lo que pasa es que la historia es como es, y el concepto de España aflora después de los de Castilla y Cataluña, y fue Castilla quien “invadió” Andalucía como fue Asturias quien “invadió” Galicia o fue el rey de Aragón quien “invadió” Navarra. Y, de verdad, me importa una higa que todos estos pueblos se hagan o no independientes y que griten sus himnos en los partidos de fútbol o no y respeto su decisión y sus pasiones y sus deseos. Y, por supuesto, el discurso de la historia de los nacionalistas españoles es tan falso como el de cualquier otro nacionalismo, ni de broma puede pensar alguien que porque apelo a la historia voy a defender las patrañas de los otros.

Bojan

#32 No te he puesto el negativo por ningún concepto independentista o nacionalista. Te lo he puesto por el fondo de tu comentario, en plan "esta tía es analfabeta", como una autoridad sin aportar la corrección o tus matices. Si bien es cierto que la historia ha dado muchas vueltas y que siempre nos podemos remontar hasta donde creamos oportuno para que nuestra idea pueda ser defendida.

No obstante, a lo que esta señora (que no me cae muy bien, por cierto) se refiere no es a que sean países conquistados en el sentido literal, sino a que son naciones "secuestradas" por un estado.

De la misma forma que antes te puse negativo, ahora te pongo positivo. El intercambio de ideas y opiniones de forma ordenada y respetuosa, con datos, lo valoro positivamente.

S

que alguien le muestre un libro de historia, por favor.

charnego

Cataluña ha sido conquistada..pero ni los mismos conquistados se dieron cuenta de que lo eran, a juzgar de cómo veían ellos las cosas (y como defendían Barcelona)
Por ejemplo Rafael de Casanovas llamaba a la independenci diciendo:

«Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España»


...y por eso no ha habido ningún tipo de propaganda independentista, ni proclamas ni nada en Cataluña hasta finales del siglo XIX, con el revisionismo histórico...

D

Una actriz hablando de cosas de las que no tiene la más mínima idea: irrelevante.

Q

La estupidez no deja de propagarse.
O será publicidad y estar en boca de todos.

p

Y quien se supone que ha conquistado Cataluña. ¿Aragón?
¿Porque no considera a Aragón dentro de las "conquistas"?

D

#37 Está claro, la de los burros de tu zona. Ya sabes, los tontos y los borrachos del pueblo.

Y para que veas que no te tengo acritud.

Tu teclado también tiene "¿", es un signo de puntuación que se pone al principio de las preguntas que escribes.

Lo de Hitler y la eugenesia lo dejo para cuando seas capaz de comprender lo que lees.

Narmer

Los problemas del ser humano comenzaron cuando alguien inventó la "propiedad".

Esta mujer todavía no se ha dado cuenta de que somos de donde somos por pura casualidad. Yo, valenciano. Mi hijo, edimburgués. Y todo porque un día decidí probar a trabajar en UK. Podría haberme quedado en Valencia y mi hijo sería valenciano y, quién sabe, a lo mejor sería blavero, o catalanista o españadosmilista. Pero no será nada de eso. Será escocés de padres españoles y España, Valencia o Païs Valencià será ese lugar caluroso donde viven sus abuelos. Los nacionalistas demuestran con este tipo de declaraciones que no superaron correctamente la fase anal.

D

Los hay que no pierden ocasion para demostrar lo burros que son.

Pd. A estas horas la UME haciendo examen c de nivel de catalan para apagar fuegos en Gerona.

D

#17 y tu aprovechas todas las ocasiones para demostrarlo, lol lol

D

#18 Tan burro como tú y toda tu estirpe.

D

#35 y cual es mi estirpe segun tu, zopenco? que harás? eliminarnos como tambien hacia tu amigo Hitler?