Hace 11 años | Por JohnSmith_ a europapress.es
Publicado hace 11 años por JohnSmith_ a europapress.es

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna "fórmula" para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.

Comentarios

D

¿Pero en la ESO no hay ya 2 horas de Educación Física cada semana? ¿no vale con eso? ¿Qué quiere esta tía, que la gente entrene para correr delante de la policía?

Que está muy bien hacer ejercicio, pero no quitarlo de las horas lectivas, que uno va al colegio a aprender otras materias.

D

#1 El ejercicio físico potencia el aprendizaje, relaja a los alumnos y hace que las horas dedicadas a otras materias sean más productivas.

D

#8 Pues venga, vamos a superarlo: 4 horas deporte al día, media hora de ducha y aseo y luego concentramos las asignaturas en 3 horitas lectivas diarias, que seguro que son horas productivas.

Para tenerlos haciendo deporte no hace falta que paguemos esas horas de los profesores, está bastante jodida la Educación Pública como para permitirnos el lujo de contratar entrenadores personales en lugar de profesores de Lengua o Matemáticas. Hay que fomentar el deporte, pero este se puede practicar fuera de las horas lectivas, incluso durante el fin de semana.

D

#10 No, mejor, que no jueguen en toda la semana...para qué tiene que jugar un niño? Eso no vale para nada.

D

#11 ¿Quién dice que no pueda jugar un niño? Igual tú seas partidario de que un niño se pase todas la horas lectivas jugando, dándole un sentido totalmente lúdico a la Educación. Quizá en preescolar eso sea válido, pero para "niños" de 12 o 13 años quizá el juego más adecuado sea el "Teto" y 7 horas al día practicando ese juego cansa un poco.

#12 Me da que tú te has pasado con el deporte, si no has entendido lo que quiero decir es tu problema, señor vigoréxico

D

#13 No, la mejor forma de aprender pasa por el "siéntate", "cállate", "estate quieto".

D

#14 Pongamos bibliotecas en el gimnasio lol lol lol

Me da que has tenido una infancia traumática en el colegio, a mí no me trataban así y me lo pasaba estupendamente en clase, aprendía un montón de cositas y encima tenía tiempo para estar en una equipo de atletismo sin necesidad de estar todo el día en clase con el chándal. ¿Fuiste a colegio de curas?

D

#15 No, mucho mejor, tuve un profesor que entendió que la mejor forma de aprender era jugar, divirtiéndose y siendo creativo. Él era la persona que menos hablaba en la clase.
¿En serio usas más a menudo el m.c.m. y el M.C.D. que tus habilidades atléticas? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una raíz cuadrada? ¿Prefieres que tu hijo sepa escribir un cuento o que identifique correctamente el complemento directo? ¿Prefieres que sepa pintar un cuadro o que conozca los afluentes del Duero?

D

#16 Vale, enfoquemos entonces todos los cursos de la ESO de la misma manera, como si siempre estuviésemos en la guardería, tendremos los niños mejor preparados del mundo, expertos en el uso de la plastilina y las plastidecor de mil colores. Eso sí, lo de aprender a contar buenos cuentos les podría servir para labrarse carrera política lol lol

D

#17


Lo cierto es que no hay nada más importante hoy día que ser creativo y no hay nada más creativo que el juego. Cuando están en la ESO encontrarás a pocos que digan que están haciendo aquello que les gusta hacer. Tal vez serían más "productivos" desarrollándose en las actividades que les gustan y en las que son buenos que yendo como el ganado a clases en las que aprenden temas con la misma velocidad que los olvidan, porque el 90% de lo que se enseña en las escuelas e institutos no le vale ni le valdrá absolutamente para nada al estudiante.

D

#18 Tus creativos comentarios denotan que debes de ser un alumno aventajado de Sir Ken Robinson

Supongo que habrás caído en la cuenta de que la creatividad sin una base técnica sobre la que sustentarla sirve más bien de poco, y en la mayoría de las ocasiones para adquirir esa base técnica no queda otra que "hincar codos". ¿Crees que un buen arquitecto, por muy creativo que sea, podría llegar a alcanzar un nivel de excelencia sin haber tenido que estudiar duro y aprender muchas de esas cosas que posiblemente olvidase a la de poco de haberlas estudiado? Incluso se puede disfrutar también aprendiendo esas materias sin tener que afrontarlas como un juego.

Que la creatividad es un valor a tener en cuenta no te lo discuto, pero que se centre todo el proceso educativo en fomentar la creatividad me parece un gran error, llegaremos a tener millones de "gafapastas" vigoréxicos licenciados en creatividad que intentarán vivir del cuento enlatando sus heces y poniéndolas a la venta, en ese momento quizá lo más "chic" de la creatividad sea estudiar matemáticas y entenderlas.

Me da la impresión de que el hecho de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte estén fusionado en uno solo te ha llegado a confundir ligeramente.

D

#20 Aquella persona con un talento natural para la arquitectura estará interesada en todos aquellos conocimientos técnicos que le lleven a desempeñar correctamente su pasión. Hará las preguntas necesarias en el momento adecuado, sabiendo el fin que persigue con ella y la utilidad de la misma. Lo que tenemos ahora es un montón de críos "aprendiendo" cosas a las que no encuentran sentido alguno. La misión del sistema educativo es facilitar el acceso a esos conocimientos, no imponerlos, porque esto es más contraproducente que otra cosa.

D

#21 "La misión del sistema educativo es facilitar el acceso a esos conocimientos, no imponerlos, porque esto es más contraproducente que otra cosa."

Venga, hagamos entonces que la Wikipedia y Google eduquen a nuestros hijos lol lol


Aquella persona con un talento natural para la arquitectura estará interesada en todos aquellos conocimientos técnicos que le lleven a desempeñar correctamente su pasión.


Evidentemente todos los buenos arquitectos ya sabían desde que entraron al colegio que se iban a dedicar a la arquitectura. Todos los arquitectos son vocacionales de cuna.

D

#22 Venga, hagamos entonces que la Wikipedia y Google eduquen a nuestros hijos

No, se trata simplemente de que ellos elijan su itinerario.

Evidentemente todos los buenos arquitectos ya sabían desde que entraron al colegio que se iban a dedicar a la arquitectura. Todos los arquitectos son vocacionales de cuna.

No, pero sus inquietudes siempre habrán estado relacionadas con cosas útiles para la arquitectura. Un niño no piensa en el mañana, sino en el ahora. Lo malo es que muchos profesores no parecen haberse enterado.

D

#21 Si no es indiscreción ... ¿se puede saber cómo te ganas la vida?

D

#23 Soy profesor.

D

#24 ¿En colegio público o privado? ¿Materia que impartes? ¿Edad de tus alumnos?

Lo siento, ya lo sé, son demasiadas preguntas sin haber avisado que fuese a haber exámen

D

#25 En una academia. Chavales que van desde los 11 a los 18 años, básicamente Inglés y Matemáticas.

D

#27 ¿Y en tu academia les pones a hacer gimnasia un rato antes de clase para que las horas de estudio sean más productivas?

D

#28 En mi academia paro las clases a la mitad para que los niños salgan y corran. Por otro lado digo a los padres delante de sus hijos que no borren a los niños de las actividades deportivas (es una amenaza muy común eso de "si no apruebas no hay fútbol") y que potencien sus aficiones.

D

#29 ¿Tu academia tiene patio de recreo o les dices que salgan a correr por la calle? ¿En los meses calurosos de primavera también les sacas a correr? En tal caso ¿aguantáis después en el aula el olor a vestuario? Y los de 18 ¿también se prestan a correr durante el recreo? ¿Son conscientes los padres de esos alumnos que están pagando para que sus hijos aprendan inglés y matemáticas pero se les tiene parte del tiempo corriendo?

Perdona por tanta pregunta capciosa, pero imagino que como profesor estarás acostumbrado a responder preguntas

D

#30 No tengo patio de recreo. Sí, en los meses de primavera también salen a correr y en verano las clases se imparten por la mañana a horarios no muy calurosos. A determinada edad no se dedican a correr, el "pilla, pilla" tiene fecha de caducidad, así que salen un rato a contarse sus historias, tontear o lo que buenamente quieran hacer. Vuelven más relajados y concentrados que los días que, por una u otra razón, no podemos hacer tal descanso.
Respecto al olor, existen las ventanas y los ambientadores. Además, un aula siempre huele a humanidad, no tiene nada de malo.
Los padres son informados al hacer la matrícula, les explico lo que hago y las motivaciones que me llevan a hacerlo. A día de hoy no ha habido ninguna queja.

D

#31 Pues deberías saber que si dejáis a los menores salir a correr en horario lectivo y les ocurre algún percance es responsabilidad exclusiva del centro docente.

De todas formas según tu teoría los niños deben aprender jugando, si ya están jugando en clase ¿cómo es que necesitan salir a correr para hacer las clases más productivas? ¿Se mide la productividad en el juego (el póker no cuenta )?

D

#32 Póker de momento no damos aunque mira que me gustaría, me parece tan bueno como ejercicio mental como lo puede ser el Ajedrez, a la vez que es mucho más rápido y dinámico.

Sé de quién es la responsabilidad, gracias por el aviso.

Jugamos en clase muy a menudo, tenemos competiciones, en la que se va puntuando a través de una serie de pruebas concretas, siempre que se puede se adaptan juegos de mesa para aplicar temas de matemáticas, etc. De cualquier modo, los descansos se planifican para beneficiar la concentración, un cambio de actividad (correr, salir a despejarse, hablar del chico o chica que a uno le gusta con amigos, etc) hace que después del descanso se pueda mantener la concentración que se tenía al comienzo de la clase.

D

#33 Pues creatividad no sé si tendrás, pero paciencia bastante. Gracias por responder a mis preguntas y buenas noches.

D

#34 De nada, un placer.

D

#10 Jajajaja, eso me ha gustado. "Fomentemos el deporte, pero en otro momento", que tenemos que aprender lo que es un determinante (cosa que es vital en nuestro día a día).

Nova6K0

#8 Ponte a estudiar después de dar 20 vueltas en un polideportivo. Y luego me cuentas, si potencia el aprendizaje...

Salu2

D

Educación debería implantar en Salud una hora de lectura diaria también...

Macant

Yo creo que deberian resucitar aquellas tablas gimnasticas que veiamos en el NODO en el Estadio de Chamartín.

koneko

Vaya! la misma ministra que en 2008 decía "los niños andaluces son prácticamente analfabetos" ahora propone que cada día hagan gimnasia. Y siendo del Opus Dei ya es raro que no haya propuesto también una hora diaria de religión y de rezar el rosario. Bonita manera de acabar con el "analfabetismo" que según ella existe en algunas comunidades.

Ergo

Propuesta de Ana Mato. Su objetivo de aumentar el ejercicio en los centros involucra a Educación. Sólo se instará a los centros a fomentar el ejercicio, con carácter voluntario. Hasta un 45% de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso.

Leer la noticia y verla luego de nuevo en otro medioelmundo, es como ver la luna nueva reflejada en un estanque.

Aquí parece que dan soluciones muy estudiadas con especialistas, ya que los niños no juegan en el recreo y claro, que corran más y ya luego de la nutrición que se encarguen otros.

D

Me parece estupendo, los críos deben ser fuertes de cuerpo y sanos de espíritu. Vale quien sirve.

A los críos hay que inculcarles la disciplina desde pequeños, es la única manera de que puedan hacer cosas de estas

D

Los chavales tiene que estar fuertes para cuando el único trabajo posible sea pasarse 18 horas al día cosiendo en un sótano sin ventilación.

ziegs

Dentro de un aula y con pololos. Las chicas por un lado y los chicos por otro.

D

Magnífica propuesta que yo elevaría a 2 horas diarias en doble sesión.
Crecer de forma sana es una defensa física y psicológica para toda la vida.