Publicado hace 6 años por doctoragridulce a agenteprovocador.es

A las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre, Lluís Companys apareció en el balcón de la Generalitat y proclamó la República Catalana. Los anarquistas, organizados alrededor de CNT y FAI, en medio de un levantamiento insurreccional en todo el país, no apoyaron la proclamación (...) En Madrid y otras ciudades, se realizaron grandes manifestaciones por la «unidad» de España, muchas de ellas lideradas por una extrema derecha que simplemente se consideraba «patriota», o eso fue lo que públicamente afirmaban.

Comentarios

Derko_89

#18 Y también hay que añadir el hecho de que Companys tenía el corral revuelto después de que el gobierno de derechas de la República se cargara, vía tribunal constitucional, su Ley de Contratos Agrarios, con lo que necesitaba un gesto de cara a sus votantes del campo catalán, los rabassaires.

Fingolfin

#18 Y todo iba más allá de una rebelión obrera: la declaración del "Estat Català" venía a ser en realidad una declaración de una tercera república. No es muy creíble que Companys fuese tan gilipollas de declararse en rebelión contra el Estado así, a la torera, visceralmente, sin saber si otras regiones estaban interesadas , y sin saber siquiera si tenía el apoyo de los mandos del ejército en Cataluña. Manuel Azaña estaba en Barcelona esos días, y por muchas excusas que pusiera, nadie creyó nunca que fuese por casualidad. Probablemente se hubiese puesto al frente de un gobierno rebelde. Todo estaba coordinado por la izquierda, simplemente salió mal. Por algo fue que luego los indultaron, para los movimientos obreros eran mártires de una revolución fallida.

Lo de anunciarlo como "estat català" y mencionar el federalismo eran más que nada ganas de los catalanistas de dejar su marca (como siempre), y como dices sólo sirvió como excusa a Lerroux para venderlo como lucha por la unidad de España, y a los independentistas de crear el enésimo mito victimista.

adot

#22 La prensa española también se encargó de venderlo como un acto independentista para evitar "malas ideas" en el resto de España. No olvidemos que el día antes los asturianos habían empezado una verdadera revolución...

Cehona

#5 Ahora el proces, es republicano, para atraer a la CUP o viceversa, si existiese una Confederación en España, se declararian monarquicos carlistas, por eso lo de negociar, lo de unas urnas negociadas, es un saco roto. Hay una hoja de ruta, salga lo que salga.

g

#5 Algo así como el "Estado Libre de Baviera" o la "Ciudad libre y hanseática de Hamburgo", mucho titulo y pocas nueces.

WaZ

#0 1934 como actualidad... Categoriza correctamente

d

#2 Dímelo tú:

A) Cultura
B) Ocio
C) Tecnología

WaZ

#3 ya, como si no pudieses pensar tu y hacer las cosas bien.

Venga, usa tu cabecita y piénsalo un poco...

Pero ya te digo que la historia, en este caso, no es tecnología.

placeres

#3 Conocer la historia siempre se ha considerado cultura.

D

#3 Esta me la sé: la A.

angelitoMagno

#3 ¿Conoces esta pestaña? https://www.meneame.net/subs

Puedes enviarla aquí: historiahistoria

D

#10 por curiosidad, como se pone una noticia en otro sub que no sea cultura, ocio, o tecnología? Hay wiki?

angelitoMagno

#13 Si te vas al sub que corresponde, al darle al botón de publicar la noticia será enviada a dicho sub.

Ejemplo, si te vas a
historiahistoria
y pulsas en publicar te llevará a:
submit

Y otra opción es que si en cualquier sub le das al botón "Seguir" ( movilidadmovilidad a la derecha, donde está la descripción), ya te aparecerá como opción de envío. Adjunto captura.

En mi opinión este sistema hace falta pulirlo y al enviar un enlace te debería salir un buscador de subs, para facilitar el envío a aquellos a los que no estés suscrito.

D

#14 muchas gracias, andaba buscándolo

davokhin

#3 D) Gatitos

ccguy

#3 Está bien donde está. En actualidad está también política y además el tema que trata no puede estar más de actualidad.

sotillo

"organizados alrededor de CNT y FAI, en medio de un levantamiento insurreccional en todo el país, no apoyaron la proclamación"
Parece que algunos han cambiado de principios o no me llegan determinadas explicaciones

llorencs

#11 Desde el momento en que defiendes que el estado-nación español se mantenga, estas siendo nacionalista.

sotillo

#33 ¿Entonces el mundo es nacionalista salvo cuatro sitios ?

llorencs

#37 si. Defender Francia es ser nacionalista francés...

D

#38 vaya caraja.....

llorencs

#39 Ni Caraja ni nada. Si no sabias que era nacionalismo no es mi problema. Coño, el auge de nacionalismos en el mundo te lo.has perdido? Y me refiero no solo.al suave, sino al fuerte tipo húngaro, polaco o americano o los fineses, también son muy nacionalistas.

sotillo

#38 Haber si es que necesitamos de unos estados, por que quieres que te diga pero tengo hijos y una vida que ya de por si es bastante complicada para complicarmela con mas muros, un estado me da seguridad jurídica necesaria para la vida normal a mi y a todos, dividirlo en 17 supone 17 complicaciones jurídicas, me gustan las identidades por que son interesantes y buenas para la sociedad pero abogo por un pasaporte lo mas amplio posible, te pongo un ejemplo sencillo de hace poco, un pequeño accidente de bici en Madrid,rotura clavicular, necesita operación pero "no urgente según el medico de guardia" tiene que ir a Santander, su comunidad autonómica y allí que le operen, esto mismo en Berlin operado sin problemas ¿ Esto no es de locos ?

Zade

#33 Yo soy nacionalista Europeo, nacionalista Español y nacionalista Andaluz

Paisos_Catalans

#11 Cuando decides TÚ por los demás, a quien quieren o no unirse, si.

sotillo

#40 Yo no decido nada, en el mejor de los casos pongo mi voto y acato mejor dicho me jodo por que tengo que contemplar como me roban y parece que a mis vecinos no parecen tenerlo en cuenta

XrV

#45 ese es el problema de las Españas amigo, desperta ferro!

avalancha971

#16 De ahí el nombre de Federación Anarquista Ispánica lol

D

#4 El buen izquierdista es internacionalista. Basta de mentiras nacionalistas.

XrV

#43 el buen izquierdista... me encanta!

D

#49 Me encanta que hayas captado la ironía del mensaje lol

Destrozo

#1 Ahora tampoco la apoyan. Apoyan el derecho a decidir de cualquier pueblo pero ni mucho menos la independencia. Al fin y al cabo es cambiar un estado opresor por otro

o

#8 Bueno... aparte del hecho de que son habituales banderas de la CNT en las manifestaciones independentistas (como se ha visto en los medios) este posicionamiento es bastante revelador:

http://www.cnt.es/noticias/3-de-octubre-%C2%A1vamos-la-huelga-general-en-catalu%C3%B1a

No sé dónde quedó el internacionalismo obrero.
Lo más coherente por parte de la CNT habría sido algo del tipo "estamos contra toda forma de estado, ya sea catalán o español, y contra las luchas nacionalistas que dividen a la clase obrera y que solamente responden a los intereses de clase de diferentes burgueses".

Lo demás son patrañas... y apoyar una huelga política (que no laboral) que no reinvidica derechos sociales y que ha sido convocada por quienes provocaron los recortes en Cataluña y dieron las ostias en "rodea al Congreso" es bochornoso.

Destrozo

#34 sinceramente, creo que frente al mismo comunicado vemos dos realidades distintas. En ningun momento se apoyan o se defienden nacionalimos ni independencia. Se condena y se denuncia (como no podia ser de otra manera en un sindicato anarquista) la represión y la falta de libertades. Me parece bastante coherente con lo que ha sido cnt. Otra respuesta ante esta situacion me hubiera parecido cobarde.

o

#54 Apoyan esa huelga y sus motivos y defienden el derecho a que los catalanes "decidan" si quieren formar un estado independiente o no. Una organización anarcosindicalists
debe ser contraria a toda forma de Estado y no puede defender un movimiento para constituir un nuevo Estado burgués.
Se podría haber denunciado la represión y a la vez quedarse al margen de esa disputa que no va con los trabajadores ni nuestros intereses de clase.

D

#1 Gente que busca la disolución de los estados NO puede apoyar la creación de uno nuevo, es absurdo.
Además en el 34 los anarquistas tenían ya suficiente con intentar formar algo viable en Asturias (donde fueron aplastados por Franco justamente) y otras partes del país

vicvic

A esto aspira Puchi y compañía... En vez de avanzar juntos en el progreso como asi ha sido durante 40 años, se empeñan en volver a horas negras... Calificarlos de gentuza se queda corto....

adot

#17 Las horas negras sólo las buscan el PP y compañía. Que por algo Casado ha amenazado a Puigdemont hoy dejando caer que podría acabar como Companys (fusilado después de ser entregado por la Gestapo).

a

#30 todos sabemos que se refería que podía acabar en la cárcel que es lo que paso.

Le fusilaron en la paz de franco, como ha muchos mas, por no haberse puesto de parte de los golpistas, y continuar con los demócratas.

vfmmeo

#35 Pues en realidad "acabó" amnistiado POR LA REPÚBLICA.

A ver si Casado se va a acabar buscando un lío con el puñitos...

XrV

#35 acabar significa el fin, acabó fusilado.

a

#50 tienes razón, todos acabaremos muertos.

D

Espero que ahora que la Cataluña identitaria se asienta sobre la descendencia engendrada por los recursos humanos robados al resto de pueblos de España haya crecido un par de cojones.

Que cuando se rindieron con 38 bajas y tras un día de apática resistencia en el 34 a los más de 1600 asturianos que murieron durante las dos semanas de resistencia los abandonaron por completo a su suerte.

D

Editado.

Res_cogitans

Que yo sepa no se hizo un referéndum. Esta declaración se hizo por las bravas, lo cual no es legítimo.

XrV

#28 igualmente crearon la republica federal de España, eso si es imponer al resto.

Hivenfour_1

Estás mezclando la República con el gobierno de turno en ese momento...

MeinKampf

Y así les fue, que la República que reprimió a Companys es la misma que quieren imponer la izquierda nacionalista y la izquierda a secas en este país.

obmultimedia

vivimos en matrix, todo se repite.

XrV

#32 no tiene mucho que ver una historia con la otra, y si no al tiempo.

D

DURANTE el gobierno de Companys se firmaron 400 penas de muerte y más de 8000 personas fueron asesinadas....



Un gran héroe para CataluÑa....

Diez horas de independencia...y Companys apresado...Le queda poco al puig lol