Hace 5 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Islu a 20minutos.es

En el año 2016, en plena recuperación económica y con el país creciendo al 3,2%, los salarios de los españoles no se sumaron a la fiesta económica, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el INE

Comentarios

D

#4 en la siguiente crisis los sueldos se van a ir a 400€

Am_Shaegar

#4 Y la vivienda.

Cobayaceo

#5 Tengamos en cuenta que el salario mínimo neto en Espanya en 2018 son 10.302,60 euros por 14 pagas. No sé cuánto será esto en bruto o si depende de los impuestos de cada persona adaptados a sus circunstancias.

La moda dicen que es 16.497 y la mediana 19.433. La media sube de 23.106 a 23.156.

Realmente para bajar la media cualquier sueldo de menos de 23.106 lo haría; mientras que cualquier sueldo por encima de 23.106 la subiría. Si tenemos en cuenta que los sueldos no pueden ser más bajos de unos 14.000 y que por el otro lado pueden llegar a millones... Por cada sueldo de pongamos 60000€ con 3 sueldos de 14000 la media no se vería casi afectada.

Un incremento de la media de 50€ anuales indica que se están creando una brutalidad de trabajos muy cercanos al salario mínimo, no indica que los ricos se estén haciendo más ricos. Puede ser un poco contraintuitivo, pero si la media está tan cerca de la mediana y del mínimo ese incremento es ridículo y no manifiesta una mejora en los sueldos muy desviados de la mediana.

M

#10 "Un incremento de la media de 50€ anuales indica que se están creando una brutalidad de trabajos muy cercanos al salario mínimo"

Creo que te has liado, lo has empezado a explicar bien, pero esto último es erróneo: para subir la media hay varias opciones (muchas), por ejemplo: mantener el número de empleos y subir los salarios más altos, reducir el número de empleos que cobran por debajo de la media, aumentar el número de trabajadores que cobran por encima de la media,.... Pero como además tenemos el dato de la mediana muchas de esas posibilidades se pueden descartar porque contradicen lo que ha ocurrido con esta, y la tuya es una de ellas.

Te pongo la evolución de los salarios por deciles entre 2006 y 2015. Basta con suponer que el comportamiento se ha repetido en 2016, con la diferencia de que los empleos con salarios bajos han empeorado más aún (para que baje la mediana, decil 5, dato que hasta ahora subía) y los de los ricos aumentan ligeramente o se mantienen, pero como los de los pobres empeoran el resultado es que comparativamente los ricos son más ricos (aunque sea porque los pobres son más pobres y no porque ellos cobren más).

Miralo así el que más cobra del 50% más pobre ahora está más lejos de la media que antes, es decir, comparativamente es más pobre con respecto a los más ricos.

D

Muy bien explicada la estadística para dummies.
Crisis maquillada bravooooo.

D

#7
El puto amo lol

D

#7 Por una vez tendré que votarte positivo

e

Y encima lo de seguir creciendo esta complicado, Draghi ya ha dado la señal del fin de su programa de compras del BCE y si el petróleo sigue subiendo, el crecimiento de España seguirá perdiendo intensidad, gracias a Nuestra política económica cortoplacista que dirigen los mismos que montaron la burbuja inmobiliaria y que, no han aprendido nada, o mas bien no han querido.

“los países que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos.”

D

La estafa ha sido consumada.

Connect

Lo que no entiendo es como luego tratas de buscar mesa una sábado por la noche para cenar, y no hay. Los locales petados de gente, y además cada vez se abren más, y todos se llenan. ¿De donde sale toda esa gente? O es que cada vez hay una brecha más grande y hay más gente ganando menos pero también más gente ganando más? ¿Se acabó la clase media pero cada vez más gente puede aspirar a subir un escalafón?

Liet_Kynes

#6 En España hay un bar por cada 175 habitantes, y eso incluye bares de polígonos o donde los curritos van a comer de menú y que los fines de semana están cerrados. Los que ves petados de gente son los del centro o los de moda, y lo están porque tocan a bastante más de 175 habitantes cada uno y tienen una capacidad bastante menor. Lo que tú ves es una realidad sesgada

M

#9 #6 Yo además añadiría que es una de las opciones de ocio más baratas y que menos molestias ocasionan: te vas a un bar y te tomas 1 ó 2 consumiciones, por ejemplo cervezas, (2-4€ por persona y en algunos sitios incluso te vas comido por la tapa que es gratis) y te puedes tirar allí 1 hora o 2. Si en vez de eso te vas al cine esa misma hora te sale mucho más cara. Sí, te puedes ir al campo que te sale "gratis", pero tienes que organizarlo, preparar comida para llevar e ir a algún sitio donde haya bancos para sentarse y ponerse a comer (y también suelen estar llenos) desplazarte (bus o coche, que tiene sus gastos), limpiar lo que hayas llevado (ropa, tuppers, etc) y el tiempo tiene que acompañar, si no acompaña es inviable.

D

#9 #6 #11

Por no hablar de que no todos se llenan, es mas, muchos están tan vacíos que cierran.
No encuentro ahora el dato, pero un año y medio de vida es lo que tienen de media los negocios de hostelería. De media...

Y es que cualquier hijo de vecino que pierda su trabajo o no encuentre, ¿que hace en este país?.... ¡me monto un bar!
Y así les va a muchos.

M

#12 Pues yo no entiendo cómo se puede pretender hacer rentable un bar si no tienes mucho dinero para invertir, al menos en sitios como Granada donde las tapas son gratis y hay sitios donde, además de buenas, con 2 tapas te vas comido/cenado por unos míseros 4€ y te puedes tirar allí 2-3 horas sólo para eso.

Liet_Kynes

#11 Cierto. Lo de los cines es demencial. En mis años mozos el cine era la opción cuando no tenías pasta, y ahora ya ves

Connect

#11 No te tiras dos horas en un bar con una cerveza y una tapa. A la media hora la cerveza es aguachirri, y el camarero ya te está preguntando si quieres algo más. Que dos horas son muy largas... #11

M

#21 No he dicho 2 horas por una consumición, he dicho que te puedes tirar 1 ó 2 horas por 1 ó 2 consumiciones.

Además, te vas con un grupo de amigos o con la familia a un bar, te pasas allí toda la tarde de cháchara (lo mismo 2, 3 ó 4 horas) y unos se piden 1 consumición (si vas con niños, para ellos lo más seguro), y otros 3 ó 4 y por mucho que venga el camarero a meter bulla que si estamos esperando a que fulanito termine, que nos lo estamos pensando, que esto y que lo otro y al final de media lo mismo el del bar no saca ni 2 consumiciones por persona (aunque tal vez alguno haya bebido como un cosaco) pero las mesas están ocupadas durante varias horas.

Connect

#22 Cenar. Me refiero a reservar una mesa para cenar. Primer plato, postre, vino, etc... eso no cuesto menos de 20 euros por persona si tienes suerte, y están los locales llenos.

M

#23 No sé donde vives, pero por aquí, Granada, un menú: primer plato, segundo plato, postre y vino; te puede costar ~10€ o menos (claro que los hay más caros, y si eliges a la carta en vez de menú peor aún). Si vas a sitios de 20€ el menú, que tampoco hay tantos, no creo que veas a muchos mileuristas y si están llenos es porque a los que van sí les va bien.

D

#6 pues yo los veo vacíos y cerrando.
Vivirás en una zona turística...

digira

Tranquilos los curritos inconscientes seguirán votando al PP o peor a ciudadanos, que quieren jubilarnos más tarde, seguir bajando sueldos y derechos laborales.
Y la deuda del país aumentando, para la paga extra de jubilados y funcionarios, se pedirá un préstamo y no pasa nada!

Haerek

Ójala cobrara yo 16.000 euros,

L

¿16.497 EUR anuales? ¿Dónde hay que firmar?

fofito

Suficiente para abrir un plan de pensiones.