Hace 4 años | Por --526993-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --526993-- a elpais.com

El portavoz de ERC en el Congreso asegura que “la mayoría que invistió a Pedro Sánchez sigue vigente”

Comentarios

v

#9 Si ponemos las declaraciones de Vox como referencia, efectivamente, es normal sentir afinidad con cualquier persona que no diga paridas.
https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/un-informe-pide-a-torra-que-vigile-si-los-medicos-atienden-en-catalan--7224

El_Drac

#33 nada de curioso, la solidaridad es eso que haces voluntariamente, el espolio lo que te cogen por la fuerza. Y que hable de economía no quita que la causa real sea la identidad. Ya que en el caso Vasco ellos ya tienen la independencia económica con su concierto económico y no por esto dejan de aspirar a la independencia.

Rasban

#9 Lo que eres es alguien muy muy hipócrita.

d

#9 es incoherente amar algo que quieres destruir. Es como lo de "la mate porque la quería"

d

#66 porque cortarle un brazo a tu mujer y desear que siga siendo feliz se parece mucho a lo de la mate porque la quería.

El_Drac

#71 Está visión tan macabra te debería llevar a un psicólogo.... es un estado que se quiere independizar de otro, tus traumas emocionales son tu problema no el mío

d

#76 anda, lee, si quieres, nuestra conversación. Si no no se entiende

El_Drac

#83 Se te entiende... no se que de mutilar. Montenegro no era un brazo de Serbia, ni Kosovo. En la historia está llena de estados que se han independizado. Tu problema es emocional, deseo de verdad que lo puedas superar ya que deseo de verdad que Catalunya acabe siendo un estado al lado de los demás estados nación del mundo.

heyjoe

#71 Si vamos a hacer símiles ridículos también podrías pensar que prohibirle a tu pareja que se separe de ti muy normal tampoco es.

D

#58 Para mi los pueblos son su gente, su cultura... Nada de eso se va a dejar de existir pq el concepto de 'españa' desapareciera.

Pero, de verdad, no quiero entrar en esas discusiones ahora, creo que no tocan: tenemos problemas mayores a los que enfrentarnos y cosas mas nobles y dignas que hacer.

epound

#6 #9 y si os digo que tanto Cataluña como el país Vasco son comunidades autónomas españolas y por tanto es normal que améis España ya que vuestra tierra, donde nacisteis, forma parte de España.

El_Drac

#60 pues te diré que te equivocas, ya que la España castellana jamás será nuestra patria. No va de fronteras, va de identidad, la que tu y tus nazionalistas queréis destruir.

epound

#63 y la gallega o la balear o la valenciana o la extremeña o la canaria o la cántabra o la leonesa... Esa es España, no la que inoculan con odio o la que caricaturizan.

El_Drac

#69 es su problema, no diré a ellos lo que deben querer o sentir como los otros no son nadie para decirlo a los catalanes.

epound

#75 tú señorito no representas a los catalanes, te representas a ti mismo. Si para ti España es maleable y difusa no te queda otra que aceptar que Cataluña también lo es.

El_Drac

#79 es básico que por tu boca sale tu opinión como por la mía sale mi opinión... tú no representas a nadie más que a ti mismo como yo solo a mí mismo... ya hemos aclarado algo muy básico.

Catalunya no es perfecta, no lo es, pero Catalunya es diferente a España. Tiene tres lenguas oficiales, tiene un movimento independentista de la mitad de su población, tiene una historia de reclamaciones y encontronazos con el centralismo español a lo largo de toda su historia y por lo menos la mitad de los catalanes (ahora) queremos seguir siendo amigos de los españoles como buenos vecinos. Pero que ellos jamas nos puedan decir que somos ni que debemos de hacer.

epound

#81 te voy a explicar un hecho histórico que te sorprenderá, el concepto de España nació con la unión de la corona de Aragón y la corona de Castilla por matrimonio, no te doy más datos, buscalo, te sorprenderá. Por lo que decir que Cataluña y España son cosas diferentes es un poco ....pon tú la palabra que te viene a la cabeza.

El_Drac

#92 Son diferentes, sí, negar lo evidente solo es propio de incultos o fanáticos. Aunque haya una parte (una parte) de la historia comuna sigue habiendo muchas diferencias culturales y lingüísticas.

epound

#95 y tú y yo somos diferentes y somos compatriotas, aunque seamos diferentes. La obsesión de buscar las diferencias en lugar de las similitudes es una actitud destructiva, supongo que ver lo igual es fácil y ver lo diferente intriga y sorprende y por eso es más molón para algunos.

cntand

#60 yo no vivo en España, aunque nací y tengo família en Galícia. Amo mi família gallega pero lo de los países y nacionalidades, me la trae un poco al pairo. Prefiero quedarme con su gente y su forma de tratar a la demás gente (aparte de paisajes, gastronomía, etc).

epound

#70 pues todo eso, siendo sincero, ha de protegerlo un estado o país (estado-nación, para poner el término justo) y cuanto más fuerte y unido esté ese estado-nación más seguras estarán sus gentes. Y cuanto más dividido y débil más permeables serán ser imbuidos por otras civilizaciones y ser absorbidos por ellas. La fuerza y la unión es lo más importante y en estos días es cuando se ve clarinete.

El_Drac

#78 proteger? España protege las identidades de su estado? España impone la identidad castellana a los demás! El estado solo le importa el castellano y su sistema judicial solo le importa aquello que ayude a imponerlo por encima las demás lenguas de SU estado. Un estado que proteja sí, y por esto hay tanto independentismos en España, porque el estado ataca y no protege.

epound

#87 tú ni siquiera conoces el significado de lengua franca y su utilidad.

El_Drac

#93 Tu desconoces totalmente lo que se. Y te diré cual es mi lengua franca, el catalán, es mi lengua materna y la que uso en el día día en todas partes. Y de la misma forma que puedo hablar en castellano también puedo hacerlo en francés o ingles sin problema.

epound

#98 lo ves, no sabes lo que significa lengua franca, en serio qué pena. Pero me es igual eres una persona que se ha tragado toda la épica nacionalista, vives en el mito y en el idealismo, ya despertarás.

S

#60 Capitán obvius al rescate!

epound

#80 si a ti te parece obvio, las personas a las que va dirigido el mensaje no, es mejor que quede claro lo obvio cuando hay personas que no lo ven.

S

#94 Mira, en eso estamos completamente de acuerdo. Un placer debatir.

D

#60 No lo veo tanto de amor a ninguna tierra como de que hay gente que lo esta pasando muy mal y lo unico que me apetece es que se haga (y hacer) lo posible para minimizar este mal trago.

Al menos yo....

D

#9 bueno pues explica la gente echando pestes de la UME para luego irse a cantabria a matar a mi familia.

D

#84 El gobierno vasco en eso esta haciendo el ridiculo:

Te digo que soy independentista y no lo considero mi ejercito ni me gusta que este aqui pero: NO TENEMOS OTRO (y encima lo estamos pagando). Y hay gente pasandolas putas con lo que cualquier ayuda es buena.

Lo de irse a cantabria: aun siendo cierto que hay mucha gente que vive en cantabria y trabaja en Bilbo fue PATETICO y espero que zurraran buenas multas a toda esa panda de subnormales egoistas.

Basura hay en todos lados

D

#99 gracias por ser tan sincero. De un cántabro en gasteiz, gora euskadi y que seáis más como tú.

Pd: tienes rabas aseguradas en unos meses

bagauda

#9 VOX odia a aproximadamente 2 de cada 3 españoles y a buena parte de España, eso no es nada nuevo.

Afirmas ser independentista pero se te nota preocupado por la solidaridad internacional. ¿Qué crees que pasaría con los gallegos, los catalanes, vascos... si fuésemos todos por nuestra cuenta? Acaso no crees que las instituciones crediticias y financieras podrían lanzar ataques especulativos contra nuestra deuda (ya lo hacen contra España o Reino Unido y son economías mucho más grandes)? Cómo financiaría Euskadi o Cataluña un sistema de embajadas o fuerzas de autodefensa (un ejército sería imposible)? Y aunque pudiéramos hacerlo, no sería acaso mucho más caro en conjunto de lo que nos supone hacerlo de manera conjunta? Me parece mucho más sencillo reformar España, para que sea una república federal, confederal o una comuna autosuficiente, antes que crear estados de dos-tres millones de personas (como serían Galicia y País Vasco).

El_Drac

#85 si España fuese una confederación no habría independentistas. El problema es el centralismo castellano de España. Y es la causa del independentismo. Así que a tu pregunta, unidad monetaria y de defensa con independencia social y política. Te suena la UE?

epound

#88 confederación asimetrica, si no Cataluña y país Vasco pierden competencias, asimeeetrica

El_Drac

#96 Tú no quieres ninguna confederación, tú lo que deseas es la imposición. Tu lógica es oprimir y punto, lo demás seran las herramientas para hacerlo. Si España esta representada por gente como tú vecindad de estados y nada más, sin relación ni influencia de ningún otro tipo.

bagauda

#88 me hace gracia lo del centralismo castellano cuando yo siempre he creído muy acertada la frase de Sánchez Albornoz de "Castilla hizo España y España deshizo Castilla". Yo no soy castellano y aún así creo que, de lejos, la región que más ha sacrificado y perdido a lo largo de los últimos cinco siglos de historia de España es precisamente Castilla. (No obstante, entiendo tu comentario, en el sentido de que muchos castellanos tienen una visión muy reduccionista de España que a mí me resulta repugnante. También muchos vascos o catalanes tienen una mentalidad solipsista)

La UE no es un estado y a día de hoy no emite deuda ni tiene un ejército ni embajadas permanentes. Pero, aunque lo fuera, suponiendo que todos los países se quedasen cómo están y España se dividiera en cinco o seis estados... Negociaríamos mejor con terceros países o dentro de la UE? Qué beneficios obtendríamos de esa fractura?

D

#85 Como me preguntas te respondo: no quiero entrar. Ahora hay cosas mas importantes de las que preocuparse:

Salir lo mejor posible de esto.

epound

#85 te he puesto neg por error, no creo que el mensaje fuera dirigido a mi

epound

#85 bueno que me he liado, te compenso en otro comentario

urannio

#9 definitivamente los serviles borbónicos, los mismos borbones y los señores de VOX se alimentan de los nacionalismos domésticos porque sin ellos desaparecerían.

Stiller

#10 Lo de Madrid no iba por Madrid como ciudad en sí, iba por estar en un ambiente diferente y tratar con gente diferente. Los círculos sociales determinan en gran medida nuestra ideología. Digo "en gran medida", no absolutamente (si no, seríamos todos borregos).

Por cierto, yo soy un paleto madrileño total, pero los catalanes que han venido para acá me han dicho que se han sentido como en casa y que pensaban que éramos más "centralistas". No sé si será tu experiencia. Yo tengo para mí que el centralismo, el cual existe, es culpa de la perversión política de los gobiernos de Madrid y de los gobiernos nacionales, no de los ciudadanos madrileños.

Lonnegan

#11 y de los medios de comunicación, no te olvides de eso, son responsables de la imagen que se proyecta de determinados lugares de España.

Pepepaco

#11 Cuando desde Cataluña se critica a "Madrid" no se habla de los madrileños, en muchas ocasiones ni siquiera se habla del Gobierno central, lo que se critica es el Estado (deep state) y ese está radicado en Madrid y no ha cambiado un ápice desde hace 80 años.

e

#39 Ni de coña. El independentismo se pasa el día hablando de "ñordos" y "colonos". El cuento de "solo critican al Estado" aparece solo cuando alguien señala el hecho evidente de que dicen cosas propias de gente zumbada, a la que se zanja esa discusión vuelven con la matraca supremacista. Y sí, esto incluso en el electorado de ERC, aunque no tanto como en el de JxCat y CUP. Lo digo habiendo vivido toda mi vida en Cataluña.

Pepepaco

#54 El"independentismo" son más de dos millones de personas. Si tu asimilas a todo el independentismo a cuatro zumbaos el problema es tuyo, no del independentismo.
Yo no asimilo a los 4 tarados de Segadors del Maresme a todo el unionismo.
Si de verdad has vivido toda tu vida en Cataluña eso lo has de saber de sobras.

e

#59 Asimilo al independentismo a esos tarados porque los ponen de presidents de la Generalitat y les dan cargos de poder sin rechistar, ni más ni menos, mientras que los no independentistas están claramente divididos por aislar al nacionalismo español. Es lo que hay.

D

#11 Madrid es una gran ciudad, grande en tamaño sin querer decir nada malo con ello. Como en toda gran ciudad hay mucho de todo. Yo vivo en Barcelona, me parece evidente que hay mas diversidad en Madrid que en Barcelona. Cuando en un sitio hay mas diversidad la gente suele tener la mentalidad un poco mas abierta.

Muchas veces hablamos de "Madrid" para referirnos a la administración central y esa sí que tiene poca diversidad y algún que otro pecado a su espalda. Tenemos un problema al hablar de Madrid en términos genéricos porque se confunden esos dos aspectos.

Tengo el placer de ir al menos una vez al año para ver amigos y familiares, algunos son punkis (o lo eran) otros llevan la pulserita de españa en la muñeca. Mentiria si dijera que hay mas borregos en Madrid que en Barcelona (tampoco digo lo contrario).

En general la gente que ha tenido la suerte de poder pasar algo de tiempo en Madrid o Barcelona (o Girona o Malaga) sabe que en todas partes la mayor parte de la gente es bastante agradable y que el porcentaje de gilipollas es mas o menos estable aquí y en Pequín.

Vamos, creo que he escrito mas o menos lo mismo que tu pero con muchas mas palabras ;P

El_Drac

#7 mira mi bandera, sigue siendo vigente aunque comparta muchos de sus puntos de vista. Dejad de soñar en sufles o desapariciones mágicas de la nada... si hay independentismos es porque España falla en casi toda su esencia

Narmer

#26 Porque Torra y cía. crearán una Arcadia feliz que funcionará como el engranaje de un Audemars Piguet.

Aún os creéis que la burguesía catalana os va dar algo más que las migajas .

El_Drac

#67 la burguesía castellana que te da a ti? Y la francesa? Y la alemana? Tendremos nuestras luchas de clase, en nuestra auténtica patria. No en la que nos metéis por la fuerza.

Nuestro destino y nuestra responsabilidad en nuestras manos.

Narmer

#74 Nuestro destino y nuestra responsabilidad en nuestras manos.

Discúlpame el exabrupto, pero menudo eslogan de mierda. Te guste o no, vives en sociedad y en un mundo globalizado. Este frenazo causado por el coronavirus no es más que un pequeño bache en el camino. Abogar por la atomización de la sociedad y convertirnos en nuevos reinos de taifas es ir contra el progreso.

Los nacionalistas (de cualquier nación), compartís ese tufo xenófobo y supremacista que os hace creer que vosotros sois mejores que los demás y podéis gestionaros mejor.

Pero es que, para más inri, encima queréis seguir siendo parte de la UE, lo cual es contradictorio hasta decir basta.

Vamos a afrontar una crisis de proporciones épicas y realmente aprecio que un nacionalista como Rufián sea consciente de que su lucha se empequeñece ante lo que tenemos delante. También espero que la humanidad recapacite y progresivamente vayamos cada vez más al unísono, en lugar de mirarnos el ombligo y agitar banderitas.

bubiba

#7 se puede ser independentista y tener algo de cordura. Lo creas o no, no hay caso dos millones de imbéciles en Catalunya, lo que hay muchos imbéciles al frente de estos. Una posición política, la que sea, tiene muchos espectros.

Toda la vida ERC ha sido independentista y ha formado parte de acuerdos de gobierno ya sea con el PSOE/PSC u otros partidos. Que buscarán como fin el independentismo no quita que tuvieran conciencia del momento en el que estaba. De golpe un federalista de toda la vida, Artur Mas, se hace independentista y lleva el movimiento a cuotas ridículas arrastrando a ERC. Lo que no quita que en ERC siempre ha habido voces como la de Tardà, bastante sensatas (Tardà siempre dijo que primera habia que ensanchar base y ser una mayoría sólida)

Rufián es más aprendiz de Tardà que de Junqueras. Tanto Rufián como Tardà siempre han sido independentistas pero desde un punto de vista mas responsable

Todos los movimientos tienen sus extremos. Ser independentista es una opción, no puedes obligar a alguien a sentirse español, el problema es cuando esa opción va acompañada de medidas delirantes pasando por encima del respeto al que llamas tu pueblo, que incluye mucha gente que no piensa como tú.

Pepepaco

#7 Este tío, y el resto de su partido, eran independentistas antes de que muchos que ahora lo son se imaginaran siquiera esa posibilidad, y cuando todo esto pase seguirá reivindicando la independencia de Cataluña como hace su partido desde 1989.
El problema es que los medios españoles normalmente magnifican lo que dicen los cuatro zumbaos que tiene el independentismo y se hace una analogía de que todos los independentistas son iguales. En #13 tienes un ejemplo
Es como si desde Cataluña se dijera que lo que dice V0X representa lo que opinan todos los españoles. que también se hace.
En una situación como la actual y la que vendrá después la prioridad es la gente primero la salud y luego recuperar la economía. Ese es y debe ser el planteamiento de la izquierda catalana y española.
Tiempo habrá luego para tratar el tema territorial.
Los ciudadanos no tendrían que sorprenderse de que los "enemigos de España" demuestren mucho más sentido de estado que los "patriotas constitucionalistas" de PP y V0X. Siempre ha sido así y lo sigue siendo.

T

#3 Tu corolario es tirando a absurdo. Cualquiera sabe que ahora ni es momento de liarla más con la que está cayendo.

De ahí a decir que ama mas a España que Vox... mira, yo no sé cuánto aman a España unos y otros, pero eso que has pegado NO es demostración de nada excepto de "no nos vamos a pillar los dedos".

Jakeukalane

#14 vox odia a España y a una parte importante de los españoles.

T

#20 Yo no he dicho ni que sí ni que no. A ver si leemos. Yo lo que he dicho es que esa respuesta no demuestra ningún amor por nada. En todo caso amor a su carrera política.

Al contrario de Torra, este demuestra saber que ahora no es el momento para liarla parda o se le echarían muchos encima. Es de cajón.

Jakeukalane

#21 bien. Pero la frase "ama más" es correcta, aunque sea un poquito, sigue siendo más que vox.

T

#32 No es correcta si el punto de referencia es esa frase.

Jakeukalane

#35 como veas. Un saludo

D

#14 Cualquiera sabe que ahora ni es momento de liarla más con la que está cayendo.

Cualquiera menos la turba subhumana de VOX, que se dedica a difundir menitras en las redes sociales y a hacerse donaciones a sí mismos.

El_Cucaracho

#3 Me parecen muy lógicas sus declaraciones. A ver si unos y otros nos dejamos de banderas un rato.

zentropia

#3 En eso tengo que darte la razón. Como mínimo es menos gilipollas o tiene el seso menos absovido por la ideología.

Kastamere

#3 es que VOX no ama España, es un partido lleno de odio, lleno de acomplejados. Son el sálvese quien pueda personificado, la aristocracia decadente, rancia y casposa

frankiegth

#3. El cortoplacismo de los políticos españoles es digno de estudio y de un posterior soterramiento.

D

#3 Su sueldo depende de ello.

Autarca

#3 Este tio ama mas a España que Vox.

Tampoco hace falta mucho para eso.

Schrödinger_katze

#3 No es difícil amar más a España que Vox, porque Vox no ama España sino el recuerdo de una dictadura que poco tiene que ver con el país actual.

El_Drac

#17 no jodas! Genética la de Spiriman? Banderas las de España? Himnos los españoles de las 20h cada día? O simplemente mentir e intoxicar en medio de la epidemia como norma española de aprovecharlo todo?

O

#25 El himno no habla de eso

l

#45 ¿De que habla pues?

El himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña tiene su origen más remoto en un romance nacido durante la sublevación de Cataluña de 1640. Un conflicto que nació a raíz de la hoja de reformas del conde-duque de Olivares que, en Cataluña, fue recibida con gran hostilidad. Así, en mayo de 1640 se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización de los tercios del Ejército Real.

https://www.abc.es/historia/abci-segadors-himno-cataluna-esta-inspirado-cancion-erotica-o-cantico-judio-201710271626_noticia.html

O

#47 Quiero decir que la letra actual no dice nada de echar a ninguna fuerza de ocupación española. La letra original sí que es bastante más explícita y habla de la guerra dels Segadors y llama a als armas contra el rey etc

falcoblau

#49 Texto del himno catalán:
¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio
¡afilemos bien las herramientas!

Referido al " 7 de junio de 1640" cuando le pueblo catalán se levanto en armas con las tropas castellanas del Duque de Olivares a las ordenes de Felipe IV.
Que conllevó a la independencia de Catalunya proclamada por el presidente de la Generalitat Pau Claris el 16 de Enero de 1641, y la retirada del título de "Conde de Barcelona" a Felipe IV.#47
No hay más preguntas señoria!

#49 #51 Si uno se la quiere coger con papel de fumar, pues no, no habla de levantamientos ni nada; en ese caso habla de gente que debe tener cierto retraso mental porque tanto le da segar los campos como segar cadenas.

Rasban

#45 Habla de flors i violes.

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

Y el estribillo no lo pongo para que no me baneen por apología de la violencia.

O

#50 Es un himno contra la opresión evidentemente, y tiene todo el sentido teniendo el origen que tiene. Que tu interpretes que el enemigo es España es cosa tuya

Rasban

#53 El enemigo es el destinatario de los golpes en la época en que se escribió esa letra violenta y llena de odio. No creo que fueran los invasores romanos. En definitiva en el subconsciente de quienes lo cantan reside un enemigo al que hay que matar sea quien sea. No me gusta vivir rodeado de gente con tal capacidad de odio.

cntand

#25 Els Segadors, ¿donde dice lo de echar a las fuerzas de ocupación españolas?

O

#17 Qué discursos sobre el ADN de Torra?

epound

#17 si te digo que el tío que le hizo un libro de entrevistas al vizco ahora es director de Cataluña radio.

El_Drac

#2 o desconoces el significado de nazi, o actúas de forma irresponsablemente partidista para mentir y aprovechar la miseria para desgastar al oponente. Estas al nivel de los nazis de verdad

El_Drac

#2 Os pongo nazis catalanes, de esta misma semana durante el confinamiento. NAZIS DE VERDAD. Nazis de los vuestros, nazis que te puntuarían positivo. Nazis que no os molestan.

VUESTROS NAZIS
https://www.elnacional.cat/enblau/ca/televisio/confinament-falangistes-cara-al-sol-sanitaris_488526_102_amp.html

radon2

#2 No te cortes, quita ese "casi". Menudo lavado de cerebro lleváis algunos.

D

#1 tío listo

sillycon

#24 Una frase sensata salida de un político. Qué nos está pasando.

chemari

#5 el casi supongo que va por el bochornoso preguntame que hizo aqui en meneame hace un tiempo no? Desde entonces no lo trago. Menudo bocachancla.

El_Drac

#16 no entiendo tu “escudo del Barcelona”... a que te refieres? El es del Español y de Santaco

K

#41 La forma de su cráneo se parece a la silueta del escudo del BarÇa.

He usado una metáfora que tenía el "progresista" Antonio Burgos, periodista del ABC, para cuando se refería al ex-predente Manuel Chaves de la Junta de Andalucía.

El_Drac

#89 ah! No lo pillaba. Supongo que ya sabías que el no es culer, es perico. Como Turull, por ejemplo.

K

#90 Sí.

D

#12 Me quedo con este resumen demauser_c96mauser_c96: Parecía imposible, pero entre todos habéis conseguido que el pregúntame que le hicieron en Forocoches valiera 1000 veces más la pena que éste.

bubiba

Por cierto yo me quedo con esto:

Somos muy conscientes de que si esta crisis la hubieran gestionado PP, Ciudadanos y Vox la gente estaría recibiendo por Glovo banderas de España. Y ya está.

Está claro que cuando se pone serio sabe cómo decir las cosas

El_Drac

La epidemia nos afecta a todos, y lo más ruin y miserable es aprovecharla para fines partidistas, sea bajo la bandera que sea o del color político que sea. En momentos como estos unidad de acción, salir sanos para ostiarnos o discutir de ideas después

s

El Pais blanqueando a Rufian.
Solo he conseguido leer hasta “espacio convergente”. Es un trepa que busca su sillon blindado. Si hay suma, el proximo govern sera un tripartito como una casa, como el que dejó a CAT en la ruina de la mano de Pepe Montilla.

u

Hablar de autodeterminación mientras envías a enfermos a otras comunidades porque tus hospitales están saturados sería un poco raro, si

u

Hablar de autodeterminación mientras envías a enfermos a otras comunidades porque tus hospitalea están saturados sería un poco raro, si

davhcf

Más responsabilidad de estado que unos que se dicen mucho españoles y muy españoles.

1 2