Hace 12 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Ripio a lavanguardia.com

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la Policía actuará con "prudencia" ante las manifestaciones convocadas para este domingo si se desarrollan "pacíficamente", pero que mostrará "firmeza" si "hay alguien que lo quiere hacer mal".

Comentarios

D

#7 No creo que hasta ahora nadie se hubiera planteado que había que crear una estrategia para esa situación

De todas formas, con el comentario de #2 no solo pensaba en los últimos problemas, también tenía en mente lo de Barcelona, Mossos con uniforme a los que se les ha felicitado por lo bien que lo han hecho...

Vichejo

#15 es la única forma de luchar contra los políticos, yendo un paso por delante de ellos, provocando así reacciones no planificadas (a veces con consecuencias nadas agradables como dices, mossos, etc), pero ahí radica nuestra fuerza, en la verdad, la justicia y la inteligencia, por eso tiene tantas simpatías el movimiento

j

Sí, pero los policías infiltrados que se queden en casita, eh!!!

Ripio

#10 Negativo. Ya ha dicho publicamente que habran topos.
Eso si, segun dice, para detectar a radicales.
¿Le concedemos el beneficio de la duda?

j

#12 Por si acaso, mejor que todos llevemos cámaras de algún tipo!!!

D

Como seamos los que espero que seamos(me refiero a cantidad) dudo mucho que puedan hacer mucho.

Y por otra parte, es ridículo hacer esa "advertencia" hacia un movimiento que ha demostrado con creces ser pacifista.

Eso si, se cubre de gloria como siempre.

"Tenemos una ley muy permisiva, son derechos fundamentales y me parece bien, pero eso limita muchísimo la capacidad de prohibir. Lo que no quiere decir que una cosa tenga que desarrollarse mal"

Rubalcaba ha vuelto a defender que Policía y Guardia Civil "lo están haciendo muy bien" ante las manifestaciones del llamado movimiento 15M y, en previsión de las nuevas críticas que dice esperar, ha dejado claro que "así va a seguir siendo".

D

Pues yo si que lo veo como una amenaza, lo siento, pero es que después de ver las ultimas actuaciones policiales ya no puedo confiar en ellos.

D

Los castigos colectivos están prohibidos por la DUDH

Ripio

#22 Que se lo digan a los palestinos.

cathan

Poco después dijo que si algún político lo quería hacer mal y ser corrupto, que total, daba lo mismo.

OCLuis

Solución: todo el que asista a la manifestación tendrá que llevar el teléfono en la mano y el dedo puesto en el botón de REC.

War_lothar

Bueno eso está bien, me parece una declaración normal.

D

#3 No está amenazando, está diciendo algo que sabemos todos y que, además, deberíamos apoyar. La manifestación es pacífica y si alguien va a montar gresca, que lo detengan.

Ripio

#28 GoTo #3 Por eso subo la noticia, mamonazo, para que quede claro y transparente quien es quien y los metodos que usan. Te podias haber ahorrado el negativo.

Ayekan

#1 "Los métodos policiales son siempre ajustados a la legalidad, eso siempre, pero dentro de eso se hacen distintas cosas"
A ti te parece normal? A mí me parece maniqueísmo.

hobbiton

Tened en cuenta que los infiltrados llevarán una indumentaria "diferente". Armémonos de móviles y cámaras!!!! y paremos toda provocación fascista!

D

#0 Creo que solo esta tratando de meter miedo para ver si hay gente que se queda en casa. Ni caso. Deberíamos ser menos ingenuos con los globos sonda y este tipo de no-noticias.

FredHampton

RuGALcaba, ¿y si lo hacemos bien, que vas a hacer? ¿te vas a sentar a escucharnos y reconocer que os damos ejemplo en TODO? ¿Y si pillamos a maderos infiltrados montando follón, DIMITIRÁS? Claro que no, tú sólo nos amenazas.

Chazirí

En Cataluña hubo un grupo de unos 8 que lo quiso hacer mal, ¿habrá firmeza contra ellos? ¿Habrá firmeza contra Mr. Osestántoreando?

Esperemos que esa frase no sea un prejustificación para cuando un nuevo grupo de "8 indignados" comience a liarla...

Ripio

#35 Te voy a poner un ejemplo vivido en primera persona.
A amenaza a B con pegarle un pinchazo con la navaja, poniendosela en el cuello.

El juez pregunta a B si tuvo miedo de las palabras y actos de A.

B dice que no tuvo miedo en ningun momento.

El juez dice que A pague una multilla ridicula y B se vaya a su casa.

Segun los abogados, la decision gira en torno a la respuesta de B.

Si B hubiese dicho que tuvo miedo por su vida, la historia habria tenido otro desenlace.

reDtex

En todo caso, ha subrayado que para prohibir una manifestación el Gobierno debe estar "cargado de razón" y que las "poquísimas" que se han prohibido han sido en su mayoría autorizadas judicialmente.

¿¿Han prohibido algunas manifestaciones??

barnum

No sólo el domingo, sino cualquier día del año en el que "alguien lo quiera hacer mal".
Sr. Rubalcaba, usted antes molaba.

Nova6K0

... y sino infiltraremos a alguien para que las reviente, declaró después...

Salu2

gambolputty

Vale, pero ¿ya ha visto las imágenes del 27M en Barcelona? Aquel día no quiso valorarlas porque no las había visto. ¿Algún periodista que le facilite el material gráfico que no ha podido ver, y que recoja sus impresiones?

raphdada

Ahora que es el próximo candidato de su partido para la presidencia, ya podría mostrar esa 'firmeza' con los casos de corrupción que hay entre sus filas.

E

Eso significa que debe haber firmeza por parte de todos con el gobierno, ¿no?

a

Otro que va a pasar cuentas con el pueblo dentro de unos meses. Después que no llore cuando la derecha arrase en las generales.

Franekr

Cambio en el grupo de infiltrados, los descubiertos se enfundaran sus uniformes de nuevo, el nuevo grupo tiene ordenes de ser mas discretos pero intentaran comenzar los disturbios igualmente.

D

No veo amenaza por ningún lado. En todo caso advertencia o aviso, que no es lo mismo.
Y lo de los "infiltrados", no me parece mal, si se limitan a observar.

Ripio

#25 Perdona, la perspectiva de que, eventualmente, mi integridad fisica corra peligro, me produce temor.
Y si siento temor, se considera AMENAZA.
Creo que si hay algun abogado en la sala, te lo puede decir mejor que yo.

D

#27
Creo que si hay algun abogado en la sala, te lo puede decir mejor que yo
Pues servidor mismamente.
Eventualmente, si sales a la calle esta tarde puede caerte una maceta en la cabeza (Dios no lo quiera). Pero eso no es una amenaza.

Mordisquitos

#27 En el Código Penal la amenaza no se define en función de la sensación del presunto amenazado:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html

Capítulo II. De las amenazas

Artículo 169:
El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado...


La "firmeza" no es un mal que constituya homicidio, lesiones, aborto, etc.

Por otro lado:

Artículo 171

1. Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.
(negritas mías)

Aunque supongamos que la "firmeza" es un "mal" no constitutivo de delito, la condición que ha establecido Rubalcaba es "que alguien lo quiera hacer mal". Amenazar con males que no constituyen delito para evitar una conducta indebida (hacerlo mal) no es una amenaza en términos legales.

D

Habra infiltrados, o algun acto violento, y una gran patrulla de policias empezarán a repartir ostias justo despues, provocando un apaleamiento masivo..
Sere rebuscado, pero eso de que repitan tanto dureza, firmeza, y contundecia si algo sale mal.. me huele mal, habra que desenfundar rapido el rec..

Aun mas raro que parece que no viene al caso para nada, esque Apple este creando para sus telefonos moviles bloqueos para que no puedas grabar en los conciertos por la "pirateria", el bloqueo se basa en que si estas dentro de una multitud no te dejara grabar, asi se evitan que la gente grabe los conciertos, pero y en las manifestaciones ¿que?, tambien sera una multitud, ¿y si tienes que grabar algo? ¿Como se va a hacer frente a las contrainformaciones de los mass media si no se puede grabar?

Nos están cosiendo la boca con hilo y aguja con la "pirateria", en fin ya se sabe que se quiere conseguir realmente con las leyes antipirateria.

Paibon

#36 Entonces grabaré como toca el piano mi gato, porque otra cosa no se me ocurre que grabar sin multitudes, la verdad.

D

A los mierdosos incompetentes y corruptos políticos profesionales al servicio del poder financiero, seremos firmes.