Hace 6 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a jotdown.es

"Por ir al grano, tu tesis es que ETA se financiaba con la cocaína de los colombianos y la vendían a los napolitanos: Sí, y los napolitanos les pagaban con dinero o con armas. Armas solo en un caso, creo. Un arrepentido, Spinelli, contó que estaba allí fijo, en el País Vasco, y que le pareció que los etarras estaban locos y al final se largó. A él le mandaron porque aquello era un anillo de conexión para la droga, por su posición estratégica en Euskadi había mucha cocaína fácil. Igual con la heroína"

Comentarios

Varlak

#7 Pensar que usar la violencia era la forma de conseguir objetivos políticos era lógico en una dictadura tras una guerra civil. Simplemente la sociedad espanola en general evolucionó más rápido que mucho abertxale y su táctica se quedó desfasada, pero así es como se ha conseguido la independencia en muchos sitios, a base de guerra de guerrillas contra el que consideras un ejercito invasor.

D

#7 En Francia estaba Iparetarrak.

vet

#9 En "Gomorra" ya lo decía

D

#11 Gomorra es ficción.

vet

#9 Es posible que sucediese en casos puntuales.

ikatza

#12 La cosa es que sí hay fundamento en que lo de que en Intxaurrondo se traficaba con droga. Los famosos 150 kilos de coca desaparecidos, seguimientos de policía local que acababan en el cuartel, agentes destinados ahí que luego han sido detenidos en otros puntos del Estado por tráfico, el informe Navajas...

¿Pero ETA? ¿Una organización que a diferencia de la GC de Intxaurrondo sí era vigilada y perseguida? Vamos por favor.

#15 Y como prueba de las declaraciones de Saviano pones otras declaraciones de Saviano lol

#19 Me he abstenido de votarla porque a pesar de las chorradas que dice sobre ETA, la entrevista no va sobre ello. De hecho, se nota que el periodista ha forzado el tema y Saviano está incómodo.

diskover

#20 En serio, no se si habeís leído la noticia o sencillamente comentáis sobre la marcha.

Z

#20 Joder, que hay arrepentidos de la camorra que lo han largado todo ante los jueces en Italia. Testigos. Siento que se os caigan los ídolos, dais más pena que los fans de Francisco Camps.

adot

#9 De hecho la ETA atentó contra algunos camellos.

Y contra varias discotecas por la misma razón (o eso decían). Lehendakaris muertos ya dejó clara su opinión:

D

#9 Solo he leido la entradilla pero entiendo que no se refiere a menudeo en el Pais Vasco sino a que la coca Italiana pasaba por Euskal Herria.

A la CIA la pillaron tolerando y protegiendo el trafico de cocaina por parte de la Contra nicaraguense. https://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n-Contra

Ramsay_Bolton

#9 De hecho la ETA atentó contra algunos camellos y porque los mato? porque eran la competencia, o porque?

Varlak

#21 La droga hizo estragos a la juventud del pais vasco en los 80 y 90, una de las teorias es que era una táctica del ministerio del interior para adormecer o eliminar a la kale borroka, así que para algunos abertxales los camellos eran el enemigo, "envenenaban" a la juventud, al menos esa es la teoria (creo). Otra de las versiones es que, directamente, las GAL se financiaban con la venta de droga y entonces matar camellos era afectar a la economia del enemigo

n

#24 Eso es una mentira que os habéis inventado los independentistas vascos. En esas fechas la heroína arrasó en toda España entre la juventud o como decís vosotros en todo el estado Español. Yo no soy del pais vasco y dónde yo vivo la heroína mató a cantidad de chavales en esa época.

Varlak

#27 Eh, relaja chaval. Te estoy diciendo que es una teoria, que es la que se manejaba en el entorno abertzale, que sea verdad o no es irrelevante ahora mismo.

Y ya me contarás otro mes a qué viene llamarme independentista vasco o cuando he dicho yo que no pasara lo mismo en otros sitios.

n

#28 Perdona, quizás me he anticipado y lo dí por hecho. Si no lo eres lo retiro. Saludos.

Varlak

#62 Don't worry, be happy

PasaPollo

#27 Varlak es más mesetario que la catedral de Burgos. Estés de acuerdo o no con él, ¿por qué presupones no sólo que es vasco, sino independentista, simplemente cuando expone su argumento?

n

#35 Tienes razón. Lo dí por hecho. Ya me he disculpado.

D

#21 ¿Y las pruebas? Ponme ejemplos de etarras detenidos con droga.

Z

#30 Mira en #51

D

#21 Lo que dice Saviano es porque eran camellos que trabajaban para el GAL y la guardia civil y por tanto competencia. Pero no se. Creo que con lo perseguida que estaba ETA algún cargamento le habrían pillado de dedicarse de forma habitual al narcotráfico.

diskover

#21 Según el (y por favor leeros la entrevista de una vez) ETA le vendía la droga a la mafia italiana para conseguir dinero. Punto.

Ni lo vendían luego en el País Vasco, ni traficaban con ella en el País Vasco. Se lo vendía a la mafia italiana, para Italia.

ikatza

#31 Si hubiera habido el más leve indicio no es que Rubalcaba no lo hubiera negado, es que otros Ministros del Interior, empezando por Mayor Oreja, hubieran hecho del lema "contra el narcoterrorismo de ETA" su lema. Y sí, me acuerdo de casos sueltos como el hachís de Txeroki o unas pastis que aparecieron en un gaztetxe de Ondarroa tras una operación contra un comando. Pero como dices, si hubiera movimientos gordos y regulares de droga en algún sitio constaría.

Ya, la entrevista es interesante. Me apena que se haya ido al traste por la evidente intencionalidad del que la ha enviado.

#42 Oh. ¿Y entonces por qué se cargaban a los "camellos de la competencia", según las palabras del propio Saviano?

A ver si el que no se ha leído la entrevista eres tú...

diskover

#43 Según el para hacerse con el mercado, aunque yo pienso que más bien para que no les agilipollase a futuros "gustaría".

No obstante, que ETA buscase financiación vendiendo droga a los italianos, tiene todo el sentido económico y estratégico del mundo, por mucho romanticismo que queráis inventar con ETA

diskover

#50 Donde dice "gustaría" quise decir "gudari".

D

#9 Pues debes vivir metido en una cueva, lo de ETA con el Narcotráfico es vox populi desde hace años.

¿O te crees que mataban a narcos por el bien de la juventud vasca?

D

#23 Ponme algunos ejemplos de etarras o comandos detenidos por tráfico de droga.

D

#29
https://www.20minutos.es/noticia/2436511/0/detencion-ex-miembro-eta/trafico-drogas/caribe/

http://paralalibertad.org/por-primera-vez-eta-sera-acusada-de-trafico-de-drogas/

ETA será acusada por primera vez ante la justicia por tráfico de droga, anunció ayer el Consejero de Interior del gobierno socialista vasco, Rodolfo Ares. La detención de un importante comando de la organización terrorista y el arresto de siete personas acusados de varios actos de violencia culminó, además, con un resultado inesperado al encontrar la policía autónoma vasca bolsitas de cocaína listas para vender, marihuana y diversos elementos para manipular la droga.

D

#68 Un EX-miembro de ETA político militar, de cuando lo petaban Los Beatles, te referirás.

ETA político-militar, de esos que luego fueron a pasar al PSOE vasco y luego a fundar Basta Ya cuando lo de Miguel Ángel.

Madre mía con el nivel educativo español y comprensión lectora

D

#74 Tu me has pedido algo y te lo he dado.

Como lo pillaron con drogas, no solo es antiguo, tambien resulta que no es puro.

Da igual lo que diga o haga, tu vas a seguir con tu letanía y sacando la cara... Como los Peperos con la corrupción pero en otro plan.

D

#75 Vamos a ver. Si no entiendes la diferencia entre tráfico de sustancias a título personal con lucro propio y el otro en nombre de la banda, me abstendré de hablar con gente cuyos conocimientos de comprensión lectora no llegan al nivel de sexto de primaria.
Hablo en serio.
Estoy harto de aguantar a gente con falacias de todo tipo, digna de una educación tercermundista, anterior a los años 50 si me apuras.
Porque es muy fácil:
- ETA pm hace 30 años que dejó que existir.
- Los actos cercanos a hoy en el acusado por tráfico son imposibles de encajar en la banda actual, cuando el propio titular te explica que es un EX miembro de dicha ETA.
- De hecho, miembros de ETA militar han asesinado a ex-miembros de ETApm. Entre ellos, Pagazaurtundúa.

Dicho esto, lo que haga un ex-miembro de ETApm sobre la ETA de hoy, visto el caso de Pagaza, es irrelevante. Más cuando ex-miembros de ETApm acabaron fundando el foro de Basta Ya, surgido cuando lo de Miguel Ángel Blanco, siendo en su día militantentes del PSOE vasco.

¿Metemos a Basta Ya con ETA, como tu haces con el otro ex-miembro condenado por tráfico?

D

#9 Yo no creo que se lo inventé. Pero sí que me huele a mi que se basa en cosas que ha oído a mafiosos napolitanos de poca monta. Pero los mafiosos también pueden ser cuñados. Lo que sí que me parece mucho más creíble es el negocio que tenian entre sí con la compra venta de armas.

D

#9 Que tú te enteres ahora no significa que no pueda ser verdad.

http://elcorreoweb.es/historico/eta-se-engancha-a-las-drogas-GFEC218385

Normalmente, este oscuro encuentro se traduce en un intercambio de armas por droga entre los grupos terroristas de países que producen unas y otra. La conexión de los irlandeses y el grupo colombiano se logró precisamente a través de los terroristas vascos, que también hablan español. Fue en los años 80 cuando ETA más frecuentemente recurrió a las drogas. Según el citado estudio, la explicación fue la confluencia de las dificultades económicas de la organización con la explosión de los mercados de drogas y armas a nivel internacional. En 1984, tres miembros de ETA fueron detenidos en La Haya con un importante alijo de cocaína y en 1988 la Policía francesa arrestó a un importante traficante cuando se reunía con un etarra.

Hasta en Narcos sale un etarra haciendo un casette-bomba para Pablo Escobar a cambio de unos kilos de cocaina.

Pensar que la ETA no usaba el narcotráfico para financiarse es absurdamente romántico.

neotobarra2

#3 #5 Exacto. No entiendo qué hace esta mierda sensacionalista y errónea en portada. Y flipo con la de paranoias que se inventa la gente con tal de... yo que sé, ¿de vender libros?

D

#19 Creo que ya ha sido retirada y no está en portada.

vet

#3 ¿Llamaron a Arguiñano? Entonces drogas hay fijo.

D

#3 Si Rubalcaba dijo que no en privado a mí también me extrañaría. ¿Que haya habido casos puntuales? Seguro. ¿Que mucha gente del hampa o del crimen en españa se hacía pasar por etarras para infundir más respeto? También. Yo creo que el método de financiación habitual de eta era la extorsión a empresarios. Tampoco es que fueran multimillonarios. Si se hubiera convertido en un gran negocio económico con el narcotráfico eta seguiría en activo.

Por lo demás la entrevista es muy interesante (larga también) y cuenta muy bien por qué los menores de algunos lugares se lanzan al crimen más brutal. De todos modos Saviano tiene una visión un poco negra y pesimista de la vida. Tal vez por su propia vivencia personal.

D

#3 Saviano: En mi opinión, un sector de ETA sigue activo, continúa, ha dejado todo y se dedica al narcotráfico, como harán algunas facciones de las FARC

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo que queda de ETA son 4 gatos, sin apenas dinero y según los medios de comunicación españoles viven ocultos y las pasan canutas. Este tipo ha visto Sons of Anarchy e hizo un remake sustituyendo al IRA auténtico por sus pajas mentales. Mejor que se dedique a opinar sobre la camorra y no se meta en otros berenjenales.

D

#3 todo el mundo sabe que en el P vasco la droga la pasaba la GC y
hay un teniente coronel que fué condenado por ello....

ikatza

#61 Oh, han sido varios. Una búsqueda rapidilla:

Teniente coronel Máximo Blanco López, teniente coronel Francisco Quintero, teniente coronel Rafael Masa, teniente coronel Juan Miguel Castañeda, coronel Máximo Blanco, sargento José Romero Béjar...

Todos destinados en Intxaurrondo en la época de los GAL, todos detenidos posteriormente por narcotráfico.

D

#65 y hace poco en Leon a otro ademas por trafico d armas
y se te olvida Galindo...

ikatza

#66 Lo he obviado porque creo que nunca fue acusado formalmente por ello. Aunque se le señalaba en el informe Navajas y el tal Máximo Blanco López era su número dos.

colipan

aqui lo hace una empresa que hace pagos en B a un partido politico en el gobierno!!!!!!!

DonaldTrump

#1 Pesados.

D

#4 si, son muy pesados. No paran de hacer pagos en B todo el tiempo.

D

#4 Hos jode escucharlo todos los dias?
Pues no se repite ni un caso majete. Son uno tras otro diarios... Si te jode escucharlo y no que te roben, amigo, tienes un problema

DonaldTrump

#36 No me jode escucharlo cuando toca, "amigo". Asumir que mi comentario pretende defender a un grupo de delincuentes es bastante infantil.

D

#48 Esque no le conozco a usted.
Asi que le ofrezco mis disculpas

p

También dice que los GAL se financiaban con heroína. Es la siguiente frase a lo que dice la entradilla, que sorprendentemente finaliza donde empieza lo más jugoso.

Pongo el texto entero:

Por ir al grano, tu tesis es que ETA se financiaba con la cocaína de los colombianos y la vendían a los napolitanos.

Sí, y los napolitanos les pagaban con dinero o con armas. Armas solo en un caso, creo. Un arrepentido, Spinelli, contó que estaba allí fijo, en el País Vasco, y que le pareció que los etarras estaban locos y al final se largó. A él le mandaron porque aquello era un anillo de conexión para la droga, por su posición estratégica en Euskadi había mucha cocaína fácil. Igual con la heroína. Bueno, los GAL se financiaban con heroína, y ETA asesinaba a los camellos de los GAL para hacerse con ese mercado, aunque esta historia no se ha escrito nunca.

D

#12 Tenia entendido que los cuatro del GAL se financiaron con fondos reservados del señor Xelipe Xonzalex

montag

#26 Ya como grupo armado el GAL era una chapuza, fallaban mas que una escopeta de feria, se equivocaban de objetivos,..., no te digo como debían ser como narcotraficantes. lol
Saviano parece que en este tema "toca de oído" porque esa teoría no tiene pies ni cabeza.

D

#26 Eso parece. Lo otro parece ser más bien un enriquecimiento ilícito por cuenta propia.

D

Menuda trola. En ETA ha habido decenas de policias INFILTRADOS al mas alto nivel y ninguno ha realizado ninguna incautacion asi tocha de droga...que digo yo que con la cantidad de cupulas detenidas algo habria tenido que salir no?.

Me da que es la tactica de este señor para vender en italia...y en españa, involucrar a lo maximo posible para tener un mercado mas grande y poder vender mas.

j

#44 a ver, que lo dijo el distrito antimafia de Nápoles http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/drogaETAtrafica.htm

j

#57 En 1984, tres miembros de ETA fueron detenidos en La Haya con un importante alijo de cocaína y en 1988 la Policía francesa arrestó a un importante traficante cuando se reunía con un etarra. http://elcorreoweb.es/historico/eta-se-engancha-a-las-drogas-GFEC218385

Avispao

Otegi, paga la coca. Primer aviso.

D

#70 Te insultan por tu ideología, tienes un trauma y crees que yo también

Las ideologías son enemigas de la ciencia, pero fundamentales para darle sentido a la vida.

En cierto sentido te envidio, por lo menos crees en algo.

P.D. La ciencia es fruto de creyentes, y en democracia vota la mayoría que es de ideas totalitarias

D

#53 Es mediocre, a.k.a. muy común intentar ofender a los demás con lo que nos ofende a nosotros. No me interesan tus traumas.

D

#69 yo trauma? No gracias.
No proyectes.
Tu ideología me aburre, llena de miedosos y mediocres.

arivero

No entiendo lo de la cabina... ¿dentro esta solo la urna pero no hay papeletas? ¿te registra a la salida a ver si aun llevas el sobre que tenias que meter?

D

#39 La papeleta del voto te la sellan en la mesa antes de votar. Sólo las papeletas selladas son válidas.

El sistema es:

- Vas a tu mesa con el dni y te dan una papeleta sellada en blanco.
- Vas a la cabina con la papeleta sellada y marcas tu opción.
- Vas a la urna e insertas la papeleta.

El truco:
- Antes de que abran el colegio electoral el camorrista compra unas papeletas en blanco selladas al presidente de la mesa.
- A la entrada del colegio el camorrista marca la papeleta sellada con su opción y te la da.
- Vas a la mesa y te dan una nueva papeleta sellada en blanco.
- Vas a la cabina y metes la papeleta del camorrista en el sobre y la tuya en el bolsillo.
- Votas.
- A la salida le das la papeleta en blanco al camorrista y el te da los 100 pavos.
- El camorrista le da la papeleta en blanco al siguiente de la cola.
- Repeat.

arivero

#52 Ya lo he entendido, mucho mejor explicado.

D

Menuda invención que no se sostiene.
Creo que es una cortina de humo, un entretenimiento.
Por cierto, subido a portada muy rápidamente.
Algún grupo de presión derechoso.

D

#6 Es al estado Español y su uso de la heroina para acabar con la juventud vasca, lo que Tabarnía a la república catalana.

D

#13 viniendo de alguien como tú.....
No se diga más.
Me sigo partiendo

D

#6 Yo la he votado porque habla de un montón de cosas y me pareció interesante lo que cuenta de la juventud napolitana de clase baja. Cómo les atrae la violencia y el fenómeno mafioso.

D

#6 Creo que ha sido retirado de portada por sensacionalista.