Hace 9 años | Por --77528-- a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por --77528-- a 20minutos.es

"Ciudadanos no va a bajar su listón ético para que Díaz sea investida", ha dicho; "si Susana no echa a Chaves y a Griñán ni cogeremos el teléfono". El cabeza de lista en las elecciones andaluzas, Juan Marín, está de acuerdo con esta decisión. Rivera cree que su partido se consolida a nivel nacional "no como llave ni como bisagra sino como opción de Gobierno".

Comentarios

davokhin

#1 ¿? Porque Podemos se bajará los pantalones? O porque hará gran coalición con PP?

eltxoa

#3 No he cogido la calculadora, pero salvo que se junte el PP con Pablemos no llegan al PSOE.

davokhin

#5 Ojo que habla de investidura, otra cosa es el gobierno. Intuyo que nadie va a mostrar sus cartas con coaliciones y dirá que gobernará en minoría.

Dasoman

#3 #5 #10 #11 #14 Yo creo que está bastante claro que el PP se abstendrá en la segunda votación y permitirá la investidura de Díaz. Recordad que Moreno Bonilla dijo esto no hace mucho:

-Yo voy a respetar la lista más votada. Si la señora Díaz es la de la lista más votada, que nadie cuente conmigo para ninguna historia rara: tiene que ser la presidenta. Desde el minuto uno, pero si yo obtengo un voto más, ella debe decir, y públicamente, que seré el presidente.

solo_troleo

#19 Si hay más votos en contra que a favor no hay segunda votación.

Dasoman

#27 ¿Y eso? En el estatuto de Andalucía no pone nada:

3. El candidato presentará su programa al Parlamento. Para ser elegido, el candidato deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2007.t4.html#a118

solo_troleo

#28 Ah, en la Comunidad de Madrid es distinto.

P.S.: Aunque ese texto es absurdo, según él se podría estar votando eternamente.

Dasoman

#29 Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid, Artículo 18-3:

Si la Asamblea otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese mayoría simple.

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=1&cdestado=P

(No es mi intención dejarte en mal lugar, pero es que me parece tan raro eso que has dicho que lo he tenido que comprobar en ambos casos).


PD: Ah, y no, no hay votaciones infinitas. En ambos estatutos hay otra cláusula que dice que si en dos meses nadie alcanza mayoría simple, se disuelve el Parlamento y se convocan elecciones nuevamente. Es un caso bastante improbable, el partido más obcecado en no pactar tendría las de perder ante la opinión pública en las siguientes elecciones (salvo que tuviera un motivo más que justificado para no hacerlo).

solo_troleo

#31 En Madrid ese texto se interpreta de modo que si en primera votación se rechaza al candidato (mayoría en contra) no hay segunda votación. Eso decían cuando aquella movida de Tamayo y Sáez.

Dasoman

#32 Si no me equivoco, en aquel caso no es que hubiera mayoría en contra, sino que toda la mayoría votó a la candidata alternativa (del PP), la cual sí ganó la votación por mayoría absoluta.

El caso similar en Andalucía implicaría que toda la oposición votara a favor de, digamos, Moreno Bonilla.

Belu84

#19 Son políticos. Donde dije digo...

ccguy

#1 Pues por eso puede poner condiciones que sabe que no van a aceptar. Si le necesitasen no podría condiciones absolutas que pudieran joder un posible pacto.

#3 Porque no necesita a nadie, puede gobernar en minoría perfectamente. Para sacar leyes de izquierdas siempre encontrará apoyos en IU o Podemos y para las corruptelillas en el PP. Ciudadanos es justo el que no necesita ni para una cosa ni para otra.

enol79

Me parece una buena jugada de Rivera. Ahora a ver quién es el guapo que se abstiene en la investidura.

#7 si votan todos que no, Susana Díaz no sale presidenta. Alguno tiene que abstenerse. Muchos pensaban que sería Ciudadanos, pero no veo yo a Díaz echando a sus dos padres políticos.

D

#1 Yo creo que por eso mismo lo dice tan convencido. Así queda bien y total si Susana no le necesita no pactará con él de todas formas.

anxosan

#1 Según yo lo veo no votarán todos en contra (lo que podría provocar nuevos comicios). Si viesen que esa posibilidad es real al PP le entraría pánico, así que en caso de emergencia soltarán cualquier chorrada y si Podemos, C's e IU se opusiesen, el PP se abstendría.

D

este Rivera prometeeeeee..¡¡

S

Pues a mi me parecen unas declaraciones con mucho sentido. No me gusta C's, pero ole ellos si cumplen

D

#15 claro, si dices una cosa y la contraria es muy fácil cumplir.

eltiofilo

Que los metan de asesores, como Jordi Cañas.

Dasoman

Me parece una tontería de cara a la galería. Ni Chaves ni Griñán son diputados en el Parlamento Andaluz tras estas elecciones. Exigen estas dimisiones como podrían exigir otras, pero hacer que Chaves y Griñán dimitan no va a convertir al PSOE en un partido limpio con el que se puede pactar. Y menos en Andalucía.

Heimish

#23 No he leído yo en ningún sitio que Cs se negara a pactar con nadie, es más, leí a Rivera diciendo que viendo el panorama que iba a quedar iban a ser necesarios pactos y que el que dijera que no iba a pactar con nadie mentía.

J

¿Por qué creéis que gobernarán solos? No tienen otra alternativa dados los resultados de IU (además que al tener mayoría simple sobre el PP ya no se puede jugar la campańa mediática de la Pinza). Ni Ciudadanos ni Podemos van a enseńar la patita de cara a las autonómicas.

txillo

¿Con qué cara dice eso? Cuando el ha recolocado a Jordi Cañas que está imputado directamente por un delito.
Asomando la patita...

J

#18 A veces es verdad que no se debe entrar en el "y tu más", pero es que el PSOE con el caso de los ERES ha traspasado todas las barreras.

txillo

#20 amparar delincuentes es la misma barrera, ya sea Jordi Cañas en Cs o Griñán y Chaves en el PSOE.
Jordi Cañas está acusado por delito que él mismo cometió: Falsificar facturas para lavar dinero y defraudar a hacienda.
Griñán y Chaves, de momento, están imputados por su responsabilidad política, pero no por haber cometido el delito directamente.
Creo que el caso de C's en esta tesitura es mucho más grave.

J

#21
El dinero de ayudas a los parados no tiene equivalencias morales con nada, en un país con suicidios regulares por problemas de desempleo. No quiero que venga la guardia civil a visitarme, pero los ERES son suficiente como para mandarlos al "paseo", es de una indecencia que nunca pensé que podríamos llegar. Y menos aún sin que haya consecuencias.

lorips

Esto no lo decía la semana pasada...pillín,pillín...

Heimish

#4 Si, lo decía

D

#16 Pues a ver si se aclaran, porque ayer decían que de ninguna manera.

D

El PSOE fagocita todo lo que toca. Lo arruina. Lo hizo con IU y lo hará con Ciutadans si se dejan... Verás!

electroconvulsivo

Sí, dejarán el cargo los dos y el Psoe los contratará como asesores...