Hace 5 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elconfidencial.com

La completa eliminación del dinero en efectivo supondría, sobre todo, dejar a los ciudadanos a expensas del sector privado a la hora de tener acceso al dinero y los métodos de pago.

Comentarios

Wayfarer

#4 #1 Efectivamente, todos echamos de menos a Cash...

roll

D

#1 irónico como tu has utilizado tambien la palabra "cash" en tu comentario

D

#8 deberia utilizar un sinonimo, o cambiar el tono al decirlo. Con poner una voz mas aguda al decirlo seria suficiente

D

#9 no entiendo por qué la gente me vota negativo

si esas alternativas no gustan, también podría deletrear la palabra o reemplazar alguna letra por un aster*sco

EmuAGR

#19 Porque estás intentando ridiculizar a alguien que ha escrito correctamente, equivocándote tú; por eso te votan negativo.

D

#90 Irónico cómo me acusas de equivocarme mientras que a tu comentario le falta "ortografía".

EmuAGR

#93 Mi comentario tiene una ortografía exquisita.

o

#8 "ese anglicismo del que usted me habla"...

albandy

#7 Veo que entiendes perfectamente el concepto de ironía además del uso de las comillas.

againandagain

#1 es muy de pijos fachosos lo de decir "pagar en cashhhhh"

D

#44 Pero queda cool. LOL

F

#1 Cierto, pero lo de "naive" te taladra el oído aún más

Dramaba

#14 Entonces es lo ideal para el gobierno del (aquí van las siglas que uno quiera), es lo que estaban buscando...

desobediente

#14 aparte de que podrían monitorizar nuestro consumo al milímetro. con todas las transacciones económicas inventariadas auditarían nuestras vidas: dónde, cómo, cuánto y en qué gastas. y esa información debería poder ser privada si así lo quieres, solo conocida por el comprador y el vendedor. y ojo que no hablo de transacciones ilegales, hablo de gastos comunes: alimentación, medicinas, ropa, transporte, hobbies, etc.

Summertime

#54 a eso voy.
Si ahora ya controlan algunos aspectos de nuestras vidas, llegará un momento en el que los controlarán todos.
Y son datos muy valiosos. Podrán saber si una mujer tiene el periodo, si estás pensando en tener hijos , si tienes invitados en casa y cada cuánto tiempo, si alimentas bien o mal a tus hijos, cuanto bebes en tu tiempo libre, si estas enfermo frecuentemente y que enfermedades pillas ....
Ahora mismo puedes controlar hasta cierto punto tus hábitos de consumo, y tu vida privada, en el momento que todas tus transacciones estén controladas se puede controlar casi al milímetro.

P

#54 No necesariamente. La tecnología permite que puedan existir transacciones anónimas pero seguras, si además el organismo que tiene el control sobre la moneda digital es un Gobierno y no un banco, muchísimo mejor.

desobediente

#70 mi banco seguiría sabiendo todo sobre mis consumos y no tiene por qué ya que solo me atañen a mí.

P

#83 Si el Gobierno es quien lanza un sistema de moneda digital (que es lo que el artículo menciona), entonces no hay intermediación de ningún banco en las transacciones que realices.

desobediente

#84 están estudiándolo. de momento no pasa.

P

#85 ¿qué es lo que más te preocupa, no poder comprar droga?

desobediente

#86 no, porque no me drogo. negativo por bocazas.
me preocupa que mi vida es asunto mío, de nadie más.

ninyobolsa

#54 Eso ya pasa

t

#54 Fintonic. Y la de gente que conozco que usa esa aplicación para que una empresa controle los gastos de todos tus bancos.

P

#14 Una cosa es la evasión de impuestos, que ciertamente no sufriría grandes cambios (empresas pantalla, fondos, etc.).

Pero ahora piensa cómo se genera la mayoría del dinero negro, comienza con pequeños actos ilegales (droga, prostitución, robos, estraperlo, etc.) y siempre son utilizando efectivo. Eliminando todo ese dinero negro de la ecuación solucionaríamos muchísimos problemas.

g

#68 Claro y todo eso desaparecería por carecer de efectivo, lo dudo no lo siguiente, estoy seguro que eso no iba a ocurrir.

d

#14 pues con que afecte a ub solo defraudador, bienvenida sea esta medida

P

#27 ¿Cómo te crees que llega el dinero a esas cuentas cuando tienen un origen ilegal? ¿No has oído hablar de las bolsas de dinero para ingresas en Suiza?

ninyobolsa

#75 Hace tiempo que los traficantes compran mediante transacciones en paraísos fiscales o con Bitcoin o Moneros. Eso de las bolsas de dinero es muy años 80

againandagain

#10 claaaaaaaro, y tú debes creerte que los políticos y sus empresas fantasma, conglomerados imposibles y negocios turbios mueven millones y millones en efectivo....

D

#10 Eres el ejemplo de ciudadano manipulable. Te sacan al ruedo una ploclama populista y tu te la crees a pies juntillas sin que te razonen como es eso posible. Por arte de magia se solucionara porque ellos lo dicen, claro que si.

ninyobolsa

#11 Pero eso ya está. Los bancos centrales son "independientes"

D

#18 Y los robos y el tráfico de drogas sufrirían un golpe duro también. Hay muchas ventajas.

Pero en mi opinión debería existir una especie de cartera pública o algo asi que te permitiera hacer las transacciones ordinarias sin tener que recurir a un banco privado (tener tu dinero, recibirlo y darlo).

#18 Efectivamente 100% de acuerdo. Parece que aquí todo el mundo usa efectivo para todo y la realidad es bien distinta. Si se cayera el sistema de pagos electrónicos se crearía un caos hoy en día, y los bancos YA tienen el control del dinero.

Si acaso el problema de las monedas para los mendigos, que ya no tendrían. Todo lo demás son ventajas

Joe82

#18 Si no existiese el dinero en efectivo, los bancos podrían poner tipos de interés negativos (que tengas que pagar por tener dinero en tu cuenta), y todos tendríamos que pasar por el aro. Habiendo efectivo, siempre hay la opción de sacar el dinero del banco en una situación así.

Rhaeris

#33 Pera si eso ya lo hacen, se llaman comisiones, siempre puedes elegir otro banco que te cobré menos por sus servicios.

D

Cómo para fiarse de que los bancos controlen todo tu dinero.
#36 O meterlo en el colchón a comisión cero.

Joe82

#36 O sacarlo del banco si las comisiones son excesivas en todos. Y esa posibilidad se perdería si no hubiese efectivo.

HaploG

#30 allí ya se hace con el alcohol en los systembolaget, el alcohol es monopolio del estado y si compras mucho te intentan meter en alcohólicos anónimos. Mucho es lo que ellos consideren, desde 4 cervezas semanales.

P

#60 ¿Qué tontería es esa? No sé si existe algún límite de compra en el Systembolaget, pero desde luego que NO se registra quien compra qué. A veces te piden la documentación para verificar que tienes la edad, pero yo me he llevado auténticos arsenales para algunas fiestas y nadie ha puesto nunca pegas.

HaploG

#66 efectivamente me he columpiado, no sabía que ahora eran tan parecido a tiendas, antiguamente las bebidas la tenían en la trastienda, la tienda era como un dispensario. Como sólo venden a mayores de 20 aunque es legal beber con 18, y si rondas la edad te piden la identificación, pues cabría pensar que seguían algún control. Aunque he leído que todavía en algunos pueblos chicos los system siguen siendo así, e incluso en las islas tienes que ir a hacer el pedido con anticipación. Tu me dirás, que estás ahora por allí.

P

#100 Efectivamente, si tu pueblo o el lugar donde vives no tiene cerca un Systembolaget, tienes derecho a que te lo envíen gratis a un servicio de correos o al supermercado (suelen estar juntos) y recogerlo allí en persona.

Según Wikipedia antes existía la venta vía mostrador, pero desde 1990 fueron progresivamente cambiando al modelo de tienda convencional y los últimos 18 años todas las tiendas son salvo contadas excepciones usan el nuevo sistema.

Por cierto, no se puede comprar alcohol en el Systembolaget hasta los 20 años, pero se puede comprar y beber desde los 18 en los bares.

D

#30 La ignorancia es muy valiente.

D

#81 y la estulticia

V.V.V.

#15 Hasta ahora la producción de dinero se daba casi exclusivamente por la casa de la moneda. En el momento en que los bancos se desregularizan y pueden crear todo tipo de productos aunque no tengan ninguna fiabilidad, además de prestar más dinero del que realmente tienen pueden crear moneda artificialmente y sin ningún control.

Que los demás viváis en los mundos de Yupi y no os hayáis enterado de la vaina es problema vuestro.

D

#25 Ahora el Estado ya tiene el control del dinero físico.

Findeton

#47 Claramente el Estado tiene menos control sobre el dinero en efectivo que sobre el dinero digital (hablando de dinero emitido por el Estado). Es esa literalmente la única razón por la que quieren eliminar el dinero efectivo.

ninyobolsa

#49 Lo guay de eso es que si un gobierno comunista llega al gobierno el corralito para evitar la fuga de capitales lo tienes a golpe de ratón

Findeton

#99 Lo cual por supuesto afectaría solo a los pobres. Los ricos saben salvar su dinero en lugares seguros como en cuentas en Suiza, acciones de empresas, en oro, o Bitcoin. Los pobres tendrían que seguir pasando todos los controles y limitaciones que imponga el gobierno.

V.V.V.

#25 El dinero no está emitido por el estado cuando un banco puede prestar más dinero del que realmente tiene, ¿en serio os es tan difícil de entender? Prefiero que el dinero esté controlado por un gobierno (que se puede votar) antes que por unos banqueros a los que no vota nadie.

R

#6 No sé si te has dado cuenta de que eso ya lo hacen.

V.V.V.

#29 #94 #112
Sí, pero no al 100%. Todavía hay algo de regularización. Esto es llevar a la desregularización al máximo.
Hay todavía control sobre la emisión de la moneda.

jmfernandezalba

#6 eso ya lo pueden hacer en todas partes, por desgracia. Lo de no disponer de efectivo tendría otras desventajas distintas, igualmente terribles...

D

#6 eso ya lo hacen los bancos, el crear dinero de la nada, pues lo que te pone en la cuenta bancaria no es lo que tienes sino lo que te debe el banco.
Pienso que por cada euro o cada 10 en caja puede prestar 100. Así que nuestro banco ya crea dinero de la nada.
Aquí lo explica bien: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

squanchy

#28 Hay métodos de pago electrónicos que hacen anónimo al comprador. Mi proyecto fin de carrera fue la implementación de uno de esos métodos, y hace ya 20 años de eso, así que no me quiero ni imaginar lo que habrá ahora.
Por otro lado, veo a mucha gente quejándose de lo que le pueda pasar a su dinero digital. Me pregunto cuánto dinero tienen en efectivo en sus casas, porque yo raro es que tenga más de 300 euros. Claro, que soy un españolito con nómina y no tengo nada que esconder.

Summertime

#59 yo no tengo nada que esconder, pero tampoco me da la gana de que lo que hago sea público o vendible al mejor postor.
Hace 20 años las cosas no eran como son ahora, sin irnos tan lejos en el 2005 aún podías irte a una tienda y comprarte una tarjeta prepago sin dar ni un solo dato, ahora mismo no se puede hacer.
Que se podría poner que no salga en la transacccion el artículo que compras ? Pues seguro que si, que simplemente salga el establecimiento y el importe tal como sale ahora mismo en el extracto, pero eso es a nivel personal, no se hasta qué punto si el objetivo es controlar el fraude puedes hacerte una tarjeta recargable sin dar datos de la persona que la va a usar.

squanchy

#65 Repito: hay métodos de pago electrónico totalmente anónimos. No es que no salga en la transacción el artículo que compras, si no que ni siquiera el vendedor sabe quién es su cliente.
A grandes rasgos, el banco te firma una pila de monedas virtuales y te descuenta el saldo de tu cuenta. Esa pila no lleva ninguna información que te identifique, pero lleva la firma electrónica del banco. Luego vas gastando monedas de esa pila, y los vendedores te van firmando lo que en efectivo sería "la vuelta".

D

#65 Es perfectamente posible implementar mecanismos de pago "completamente" anonimos. Lo digo entre comillas porque nunca nada es definitivo, el nivel de "seguridad" depende mucho de los recursos que pone la parte atacante, pero dejemoslo en que los metodos que conocemos a día de hoy (bien aplicados) hacen extremadamente caro estudiar/espiar la actividad economica de ciudadanos escogidos arbitrariamente.

HaploG

Se os olvida lo más importante, no he leído todavía que pueden prohibir cosas para fomentar oligopolios, como fármacos genéricos que tengan patente. Es el caso del tratamiento de la hepatitis C. En la India vale 140 dólares y aquí 80000, hay gente que va allí a comprarlo y que si hacen esto no van a poder. Que algo sea clandestino o que se pague en negro no significa que sea malo, que algo sea ilegal no tiene que hacerlo moralmente malo. Con la coña de la comodidad podría parecer que algunos os vais a convertir en animales de granja, eso sería muy triste y más propio de distopías.

D

#58 Evidentemente los gobiernos lucharan para que cualquier sistema monetario esté bajo su control más absoluto, pero eso no significa que vayan a ganar, o que no puedan desistir viendo que su empeño es en vano. Lo que quiero decir es que En algún momento preferirán emitir criptomonedas con las mismas propiedades de anonimato que ofrece el dinero en metálico, no porque les guste, sino porque será la única forma de evitar que otros suplanten su dinero con opciones más eficaces.

HaploG

#82 no creo que pueda fiarse uno de una criptomoneda emitida por un gobierno, debería existir un patrón de respaldo basado en el PIB, y usar las criptomoneda como divisa de cambio. El dinero en formato físico, en efectivo, no debe desaparecer si queremos tener opción a seguir siendo libres. El gobierno pudiera en algún momento del futuro ser opresor de sus ciudadanos.

D

#95 Que la moneda esté emitida por X o por Y no importa mucho en cuanto a su seguridad/anonimato si el código es abierto y los binarios son reproducibles. Solo habría riesgo de políticas económicas extrañas, pero no de vigilancia masiva más allá de lo que es posible ahora con dinero en metálico o criptomonedas no impulsadas por gobierno alguno.

Por otro lado, si el gobierno se propone aplicar algún cambio claramente impopular sobre su política económica... el pueblo (siempre que hubiera una mayoría notable) podría optar por hacer un "hard-fork", dejando la política del gobierno inservible. La gente podría hacer valer su opinión de verdad en cualquier momento, sin tener que esperar a elecciones. Es cierto que también podemos tener mayorías ignorantes que la líen parda, pero contra eso ya...

ninyobolsa

#58 Eso se puede hacer con moneros, bitcoin etc

D

#16 pues en dinamarca para que les funciona muy bien;

2015, fallos en los acuerdos de doble tributación permite "evadir" 1200M € https://www.thelocal.dk/20160826/top-danish-tax-official-fired-over-multi-billion-kroner-scandal

2018, caso de blanqueo de dinero del banco mas grande del pais https://www.theguardian.com/business/2018/sep/20/danske-bank-money-laundering-is-biggest-scandal-in-europe-european-commission

2014, empleada publica se autoenvia dinero del ayuntamiento a su cuenta corriente, https://www.thelocal.dk/20141107/council-employee-suspected-of-swindling-millions

2018, cum-ex https://www.reddit.com/r/OutOfTheLoop/comments/9p930y/whats_up_with_the_cumex_tax_scandal_in_europe/

ximovai

Pues a mi personalmente me encanta y desde que vivo en Suecia no he usado dinero en efectivo. Para pagos entre particulares se suele utilizar Swish:
https://en.wikipedia.org/wiki/Swish_(payment)

A los únicos que he visto utilizar dinero en efectivo es a los jubilados y a ciertos colectivos de inmigrantes.

JungSpinoza

#12 Lo mismo aqui en Dinamarca. Ademas se hace mas complicado la evasion de impuestos.

D

#12 Nunca falta un Tío Tom comentando.

misato

#12 Lo mismo en Holanda. De hecho cuando bajo de vacaciones a Madrid siempre se me olvida sacar dinero lol

Herumel

Si un día, por la razón que sea, él sistema de comunicación se cae? Entonces?

D

#2 Espero que caiga pronto, antes de que todo esté robancarizado-controlado-1984.

D

#2 Entonces alguien dirá que el rey va desnudo.

snowdenknows

#2 3g, 4g, cobre, fibra.. parece improbable

box3d

#39 Una bomba en el grupo de edificios adecuados y listo. 77G no te lo arregla.

snowdenknows

#41 wtf

D

#2 Pues pasaria lo mismo que si se cae el sistema eléctrico. La gran mayoría de comercios tienen ordenadores para cobrar.

La tecnología hace que esas caídas sean muy escasas

kados.

#46 Claro, el ordenador te cobra sin poder comprobar que la tarjeta tiene dinero, muy logico.

D

#2 supongo que tú cobras la nómina en billetes todos los meses y que jamás compras nada por internet ¿No? Mira que si se cae el sistema.

G

Tengo curiosidad por ver como afectará al consumo de drogas y prostitución.

Summertime

#23 o como le explicas a la parienta que te has comprado una caja de condones si vosotros no los usáis lol.
Y ahora fuera coñas, me parece una invasión de la privacidad, si yo compro un regalo a mi mujer maldita la gracia que le llegue a ella el aviso de que acabo de pagar x € en joyería Manolo o en floristería Pepe.

joanrmm

#31 Estaba convencido de las ventajas del dinero electrónico hasta tu comentario. Lo de los condones me ha abierto los ojos lol lol

D

#31 "como le explicas a la parienta que te has comprado una caja de condones si vosotros no los usáis"

- Son para una amiga.

Summertime

#55 😂 😂 😂 😂 si cuela ....

G

#23 Ahora se paga en efectivo para no dejar rastro. Así se sabrá exactamente quien lo habrá pagado. Fíjate en los de las tarjetas black, que pagaban a prostíbulos así porque era la manera que tenían de tenerlo gratis y se acabó sabiendo. Cualquiera que dé dinero a un traficante de heroína quedará bajo sospecha cuando se descubra que era un traficante.

elhumero

#32 A ver, la policia, que no es tonta, sabe que el club lola por detras es el restaurante Jose poncio pilato, S.L.
Si las black se sabe que el pagar en un puticlub no se hace directamente a Puticlub Lola, que los cargos a Jose poncio pilato, S.L. de 500€ eran de una "comida" sin alimentos.

D

#20 No creo que tengas problemas en cobrar, hacienda no puede saber que si es una donacion.

m

no han oído hablar de la Blockchain o qué?

D

Suele pasar que cuando existe la posibilidad de salir todos son muy amables, pero cuando cierran una puerta todo son alambradas.

D

En España conozco a más de uno que el mismo día que cobra la nómina lo saca del banco para que no se lo quiten, por deudas con otro banco o Hacienda.

Spartan67

Estuve en Suecia 1 semana hace 2 meses y no vi una puta Corona.

squanchy

#62 Gran parte de mi sueldo me lo gastaba en ella. Y no me hagas comentar más.

Mark_

Siempre habrá dinero negro que limpiar, así que dudo que el efectivo desaparezca así como así.

J

dejar a los ciudadanos a expensas del sector privado a la hora de tener acceso al dinero
Con una banca publica no roll

R

#13 En realidad esa frase es una gilipollez. De por si el dinero no es más que un aval del banco. El dinero tiene valor cero y creerse que tiene más valor por tenerlo en el bolsillo o por tenerlo en una cuenta. En ambos casos es lo mismo porque el billete no vale nada y es el pagaré del banco el que tiene valor.

J

#34 habla de que la banca privada controlaria la economia cuando con una banca publica nos seria asi. Tu hablas de que es el dinero, ese es otro tema totalmente diferente

D

Es cierto que, en las condiciones actuales, eliminar el uso de efectivo puede provocar una excesiva "bancarización", donde las compañías privadas pueden tener un control excesivo sobre qué podemos hacer o no con nuestro dinero... y por ello tiene mucho sentido que el gobierno se esté planteando la introducción de una criptomoneda (probablemente con paridad 1:1 con la corona sueca).

Pero esto tiene muchos retos asociados:
- Probablemente tengan que renunciar al control de su política monetaria. Sí que podrían comprar y vender moneda para regular su disponibilidad, y con ello regular la inflación o deflación... pero no podrían crearla directamente. Igual que con el resto de criptomonedas, la única manera de generar confianza sería abriendo el código, eso significa que aunque tengan el control sobre el desarrollo (decidiendo así qué tasas de creación de moneda se "hardcodean" en el código fuente), no tendrían control sobre quién mina esas criptomonedas (que bien podrían acabar fuera de sus fronteras), así que su capacidad para combatir escenarios con excesiva deflación sería muy reducida (muchos extranjeros, viendo que hay deflación en Suecia se podrían lanzar a minar, y luego acumular moneda, dificultando su circulación).

- La única solución que se me ocurre al problema del control sobre la creación de moneda es... recurrir a un sistema de "proof of stake" (donde el control de la creación de moneda recae sobre los que más "dinero" tienen*, no sobre los que disponen de hardware más potente) (por ejemplo PoSv3 + "Casper The Friendly Finality Gadget"), con un "preminado" bastante grande, retirando de circulación moneda en metálico y papel a la vez que se le da el control sobre ese mismo equivalente en fondos a instituciones financieras y su banco central, consiguiendo que sea muy difícil "minar" fuera de sus fronteras).

- Otro problema que señalan (muy certeramente) es qué hacer cuando hay problemas con la red de comunicación global (o problemas mas basicos aun, como cortes energeticos). Aquí tendrán que entrar otras tecnologías: Equivalentes al todavía experimental Lightning para Bitcoin para facilitar micropagos rápidos, redes de comunicación "mesh" (descentralización casi total, bye bye ISPs) y modernización de sus redes eléctricas para que sean más eficientes y menos propensas a sufrir cortes, sobrecargas u otros problemas.

* Aunque pueda parecerlo, eso no es peor que el "proof of work". Solo se disponen de potentes recursos computacionales cuando se tiene mucho dinero, con la diferencia de que "proof of stake" consume mucha menos energia. Esto no quiere decir que este libre de problemas, tenemos lo que se llama "efecto composicion" que aumenta de forma espectacular la varianza de la riqueza proporcional (usualmente ayudando a los mas ricos), pero tambien existen contramedidas para corregir el efecto composicion.

D

#24 redes de comunicación "mesh" (descentralización casi total, bye bye ISPs)

Tu comentario es muy interesante, pero esta parte me ha hecho reir. Ya puede ser grande tu red mesh, que ni de coña va a poder competir con la red de un ISP.

El efectivo es para tiesos!!

U

Prefiero mil veces el dinero en efectivo antes que dinero digital controlado por una sola (o unas pocas) entidad privada.

kados.

Uno de los ultimos pasos para pagar hasta por respirar. Ya queda menos para tener que pagar una comision a una empresa privada por vivir.

En cierta compañia española muy grande se provocaron multitud de divorcios el día que pasaron a pagar mediante transferencia. La parienta descubrió que el marido cobraba más de lo que pensaban. NOTA aclaratoria: algunos puticlubs se fueron a la ruina...

squanchy

#51 Estuve casado y mi mujer nunca vio una nómina mía. Pensaba que cobraba 500 euros menos de lo que realmente cobraba, y sin pagas extras. Pero era la única forma de ahorrar por si venían mal dadas.

#61 Mientras no te lo gastases en putas...

o

Llevo un año viviendo en Noruega. No he visto ni una puta corona en efectivo, excepto las que traje cambiadas desde España para venir aquí (ingenuo de mí). Y puedo aseguraros que el país funciona estupendamente sin efectivo. Eso sí, tengo un salario legal. No cobro un sobre cada mes de la caja B. No pago por servicios ilegales. Ni cobro por hacer chapuzas sin factura.

D

#79 Como en Islandia, no sé yo no lo veo tan idílico, salvo para ños pagos en negro de chapuzas, para cantidades hay muchas formas de engañar.

Rymblock32

#79 Igual, llevo un año viviendo en Suecia y no he visto una moneda aún.

Incluso en los mercadillos a pie de calle se paga con Swish.

1 2