EDICIóN GENERAL
360 meneos
3637 clics
Los riesgos de Suecia sin cash: privatización del dinero y moneda digital

Los riesgos de Suecia sin cash: privatización del dinero y moneda digital

La completa eliminación del dinero en efectivo supondría, sobre todo, dejar a los ciudadanos a expensas del sector privado a la hora de tener acceso al dinero y los métodos de pago.

| etiquetas: suecia , cash , privatización del dinero , moneda digital , efectivo
Comentarios destacados:                                
#1 Me parece ridículo el uso de "Cash" en un artículo periodístico existiendo la palabra "Efectivo". Aunque viendo el nivel del artículo tampoco me sorprende.
Me parece ridículo el uso de "Cash" en un artículo periodístico existiendo la palabra "Efectivo". Aunque viendo el nivel del artículo tampoco me sorprende.
#1 Sí, yo también opino que habría sido mejor poner "efectivo" o "dinero en metálico" en el titular y luego emplear el anglicismo "cash" en la entradilla para no repetir los términos. Pero ya no lo puedo editar
#4 #1 Efectivamente, todos echamos de menos a Cash...

:roll:  media
#7 Irónico lo de #1 no es, lo pone entre comillas, es como una cita. No sé cómo se podría referir al término del que se queja de forma clara sin citarlo.
#8 deberia utilizar un sinonimo, o cambiar el tono al decirlo. Con poner una voz mas aguda al decirlo seria suficiente
#9 no entiendo por qué la gente me vota negativo

si esas alternativas no gustan, también podría deletrear la palabra o reemplazar alguna letra por un aster*sco
#19 Porque estás intentando ridiculizar a alguien que ha escrito correctamente, equivocándote tú; por eso te votan negativo.
#90 Irónico cómo me acusas de equivocarme mientras que a tu comentario le falta "ortografía".
#93 Mi comentario tiene una ortografía exquisita. ¬¬
#8 "ese anglicismo del que usted me habla"...
#7 Veo que entiendes perfectamente el concepto de ironía además del uso de las comillas.
#1 es muy de pijos fachosos lo de decir "pagar en cashhhhh"
#44 Pero queda cool. LOL
#1 Cierto, pero lo de "naive" te taladra el oído aún más
Si un día, por la razón que sea, él sistema de comunicación se cae? Entonces?
#2 Espero que caiga pronto, antes de que todo esté robancarizado-controlado-1984.
#2 Entonces alguien dirá que el rey va desnudo.
#2 3g, 4g, cobre, fibra.. parece improbable
#39 Una bomba en el grupo de edificios adecuados y listo. 77G no te lo arregla.
#2 Pues pasaria lo mismo que si se cae el sistema eléctrico. La gran mayoría de comercios tienen ordenadores para cobrar.

La tecnología hace que esas caídas sean muy escasas
#46 Claro, el ordenador te cobra sin poder comprobar que la tarjeta tiene dinero, muy logico.
#2 supongo que tú cobras la nómina en billetes todos los meses y que jamás compras nada por internet ¿No? Mira que si se cae el sistema.
A ver si nos enteramos. La privatización del dinero supone que los bancos podrían provocar una hiperinflación (o cosas peores) emitiendo dinero desde sus propias entidades a través de la aceptación de créditos o la creación de productos bancarios tóxicos.
Vamos que la crisis económica del 2008 con la caída de Lehman Brothers sería un picnic en comparación con la que las entidades podrían organizar si además pudieran crear moneda de la nada.
#6 La película que te has montado no tiene nada que ver con la noticia sobre la que estás comentando
#15 Hasta ahora la producción de dinero se daba casi exclusivamente por la casa de la moneda. En el momento en que los bancos se desregularizan y pueden crear todo tipo de productos aunque no tengan ninguna fiabilidad, además de prestar más dinero del que realmente tienen pueden crear moneda artificialmente y sin ningún control.

Que los demás viváis en los mundos de Yupi y no os hayáis enterado de la vaina es problema vuestro.
#6 El problema no es la privatización del dinero, eso funciona bien con los bitcoin. El problema es cuando el dinero sigue siendo emitido por el Estado, pero es digital. Porque eso significa que solo los amiguitos del gobierno tienen el control de dicho dinero. No tiene que ver con la privatización del dinero, sino por el contrario con dar más poder al Estado.
#25 Ahora el Estado ya tiene el control del dinero físico.
#47 Claramente el Estado tiene menos control sobre el dinero en efectivo que sobre el dinero digital (hablando de dinero emitido por el Estado). Es esa literalmente la única razón por la que quieren eliminar el dinero efectivo.
#49 Lo guay de eso es que si un gobierno comunista llega al gobierno el corralito para evitar la fuga de capitales lo tienes a golpe de ratón ;)
#99 Lo cual por supuesto afectaría solo a los pobres. Los ricos saben salvar su dinero en lugares seguros como en cuentas en Suiza, acciones de empresas, en oro, o Bitcoin. Los pobres tendrían que seguir pasando todos los controles y limitaciones que imponga el gobierno.
#25 El dinero no está emitido por el estado cuando un banco puede prestar más dinero del que realmente tiene, ¿en serio os es tan difícil de entender? Prefiero que el dinero esté controlado por un gobierno (que se puede votar) antes que por unos banqueros a los que no vota nadie.
#6 No sé si te has dado cuenta de que eso ya lo hacen.
#29 #94 #112
Sí, pero no al 100%. Todavía hay algo de regularización. Esto es llevar a la desregularización al máximo.
Hay todavía control sobre la emisión de la moneda.
#6 eso ya lo pueden hacer en todas partes, por desgracia. Lo de no disponer de efectivo tendría otras desventajas distintas, igualmente terribles...
#6 eso ya lo hacen los bancos, el crear dinero de la nada, pues lo que te pone en la cuenta bancaria no es lo que tienes sino lo que te debe el banco.
Pienso que por cada euro o cada 10 en caja puede prestar 100. Así que nuestro banco ya crea dinero de la nada.
Aquí lo explica bien: es.m.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja
La desaparición del efectivo también supone un golpe contra la corrupción, la economía sumergida o los robos con violencia.

Anda que no nos vendría bien en España, si encima es el propio Gobierno el que lanza una moneda digital como menciona el artículo, todavía mejor.
#10 Esa frase es surrealista. La desaparición del efectivo no te impediria tener cuentas en paraisos fiscales y hacer pagos en negro con ellas.

A la gente trabajadora que se hace la reforma del baño sin IVA a lo mejor si que le jodería, pero a los grandes evasores fiscales no creo que les inquietara lo más mínimo, tienen recursos suficientes para trampear lo que haga falta.
#14 Entonces es lo ideal para el gobierno del (aquí van las siglas que uno quiera), es lo que estaban buscando...
#14 #10 Es que cada vez que sale alguna noticia de la "desaparición del dinero físico" aquí aplaude todo dios con las orejas. Como si ello fuera a suponer una mejora en nuestras vidas.
#14 aparte de que podrían monitorizar nuestro consumo al milímetro. con todas las transacciones económicas inventariadas auditarían nuestras vidas: dónde, cómo, cuánto y en qué gastas. y esa información debería poder ser privada si así lo quieres, solo conocida por el comprador y el vendedor. y ojo que no hablo de transacciones ilegales, hablo de gastos comunes: alimentación, medicinas, ropa, transporte, hobbies, etc.
#54 a eso voy.
Si ahora ya controlan algunos aspectos de nuestras vidas, llegará un momento en el que los controlarán todos.
Y son datos muy valiosos. Podrán saber si una mujer tiene el periodo, si estás pensando en tener hijos , si tienes invitados en casa y cada cuánto tiempo, si alimentas bien o mal a tus hijos, cuanto bebes en tu tiempo libre, si estas enfermo frecuentemente y que enfermedades pillas ....
Ahora mismo puedes controlar hasta cierto punto tus hábitos de consumo, y tu vida privada, en el momento que todas tus transacciones estén controladas se puede controlar casi al milímetro.
#54 No necesariamente. La tecnología permite que puedan existir transacciones anónimas pero seguras, si además el organismo que tiene el control sobre la moneda digital es un Gobierno y no un banco, muchísimo mejor.
#70 mi banco seguiría sabiendo todo sobre mis consumos y no tiene por qué ya que solo me atañen a mí.
#83 Si el Gobierno es quien lanza un sistema de moneda digital (que es lo que el artículo menciona), entonces no hay intermediación de ningún banco en las transacciones que realices.
#84 están estudiándolo. de momento no pasa.
#85 ¿qué es lo que más te preocupa, no poder comprar droga?
#86 no, porque no me drogo. negativo por bocazas.
me preocupa que mi vida es asunto mío, de nadie más.
#54 Eso ya pasa
#54 Fintonic. Y la de gente que conozco que usa esa aplicación para que una empresa controle los gastos de todos tus bancos.
#14 Una cosa es la evasión de impuestos, que ciertamente no sufriría grandes cambios (empresas pantalla, fondos, etc.).

Pero ahora piensa cómo se genera la mayoría del dinero negro, comienza con pequeños actos ilegales (droga, prostitución, robos, estraperlo, etc.) y siempre son utilizando efectivo. Eliminando todo ese dinero negro de la ecuación solucionaríamos muchísimos problemas.
#68 Claro y todo eso desaparecería por carecer de efectivo, lo dudo no lo siguiente, estoy seguro que eso no iba a ocurrir.
#14 pues con que afecte a ub solo defraudador, bienvenida sea esta medida
#10 Claro claro. Porque las cuentas de los criminales en Panamá, Suiza, Delaware, Islas Caimán, Gibraltar... son sótanos blindados llenos de pallets de billetes de banco, y depósitos como el del Tío Gilito llenos de monedas de veinte duros.

Hay que ser tonto no, lo siguiente, para tragarse esa demagogada que sueltan precisamente los corruptos que quieren dar la última puntada a la sociedad para controlarnos totalmente.

Quiero decir: que no seas tonto y no te lo creas, por favor. Te la están clavando hasta el fondo.
#27 ¿Cómo te crees que llega el dinero a esas cuentas cuando tienen un origen ilegal? ¿No has oído hablar de las bolsas de dinero para ingresas en Suiza?
#75 Hace tiempo que los traficantes compran mediante transacciones en paraísos fiscales o con Bitcoin o Moneros. Eso de las bolsas de dinero es muy años 80
#10 claaaaaaaro, y tú debes creerte que los políticos y sus empresas fantasma, conglomerados imposibles y negocios turbios mueven millones y millones en efectivo....
#10 Eres el ejemplo de ciudadano manipulable. Te sacan al ruedo una ploclama populista y tu te la crees a pies juntillas sin que te razonen como es eso posible. Por arte de magia se solucionara porque ellos lo dicen, claro que si.
Ojo porque la privatización de la emisión de dinero es lo que están buscando y es muy serio, se acaba la democracia
#11 Pero eso ya está. Los bancos centrales son "independientes"
Pues a mi personalmente me encanta y desde que vivo en Suecia no he usado dinero en efectivo. Para pagos entre particulares se suele utilizar Swish:
en.wikipedia.org/wiki/Swish_(payment)

A los únicos que he visto utilizar dinero en efectivo es a los jubilados y a ciertos colectivos de inmigrantes.
#12 Lo mismo aqui en Dinamarca. Ademas se hace mas complicado la evasion de impuestos.
#16 pues en dinamarca para que les funciona muy bien;

2015, fallos en los acuerdos de doble tributación permite "evadir" 1200M € www.thelocal.dk/20160826/top-danish-tax-official-fired-over-multi-bill

2018, caso de blanqueo de dinero del banco mas grande del pais www.theguardian.com/business/2018/sep/20/danske-bank-money-laundering-

2014, empleada publica se autoenvia dinero del ayuntamiento a su cuenta corriente, www.thelocal.dk/20141107/council-employee-suspected-of-swindling-milli

2018, cum-ex www.reddit.com/r/OutOfTheLoop/comments/9p930y/whats_up_with_the_cumex_
#12 Nunca falta un Tío Tom comentando.
#12 Lo mismo en Holanda. De hecho cuando bajo de vacaciones a Madrid siempre se me olvida sacar dinero xD
dejar a los ciudadanos a expensas del sector privado a la hora de tener acceso al dinero
Con una banca publica no :roll:
#13 En realidad esa frase es una gilipollez. De por si el dinero no es más que un aval del banco. El dinero tiene valor cero y creerse que tiene más valor por tenerlo en el bolsillo o por tenerlo en una cuenta. En ambos casos es lo mismo porque el billete no vale nada y es el pagaré del banco el que tiene valor.
#34 habla de que la banca privada controlaria la economia cuando con una banca publica nos seria asi. Tu hablas de que es el dinero, ese es otro tema totalmente diferente
En la práctica no veo ningún riesgo que no tengamos en el sistema actual. Todos esos peligros y promesas del fin del mundo pueden ocurrir igualmente a día de hoy con el sistema que tenemos impuesto ahora mismo. En definitiva, que quitar el efectivo sólo trae cosas positivas (comodidad, y entre otras también muy relevantes como el fin del dinero negro a pequeña escala) y tiene exactamente las mismas pegas que el sistema actual. Sin añadir ninguna pega extra.

En la práctica, en Suecia (y en cualquier país del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca u Holanda). El efectivo YA NO se usa para nada.

+1 para la eliminación del dinero en efectivo.
#18 Y los robos y el tráfico de drogas sufrirían un golpe duro también. Hay muchas ventajas.

Pero en mi opinión debería existir una especie de cartera pública o algo asi que te permitiera hacer las transacciones ordinarias sin tener que recurir a un banco privado (tener tu dinero, recibirlo y darlo).
#18 Efectivamente 100% de acuerdo. Parece que aquí todo el mundo usa efectivo para todo y la realidad es bien distinta. Si se cayera el sistema de pagos electrónicos se crearía un caos hoy en día, y los bancos YA tienen el control del dinero.

Si acaso el problema de las monedas para los mendigos, que ya no tendrían. Todo lo demás son ventajas
#18 Si no existiese el dinero en efectivo, los bancos podrían poner tipos de interés negativos (que tengas que pagar por tener dinero en tu cuenta), y todos tendríamos que pasar por el aro. Habiendo efectivo, siempre hay la opción de sacar el dinero del banco en una situación así.
#33 Pera si eso ya lo hacen, se llaman comisiones, siempre puedes elegir otro banco que te cobré menos por sus servicios.
Cómo para fiarse de que los bancos controlen todo tu dinero.
#36 O meterlo en el colchón a comisión cero.
#36 O sacarlo del banco si las comisiones son excesivas en todos. Y esa posibilidad se perdería si no hubiese efectivo.
Tengo curiosidad por ver como afectará al consumo de drogas y prostitución.
#20 como ahora, en vez de pagar al club lola, pagas al restaurante Lola.
#23 o como le explicas a la parienta que te has comprado una caja de condones si vosotros no los usáis xD.
Y ahora fuera coñas, me parece una invasión de la privacidad, si yo compro un regalo a mi mujer maldita la gracia que le llegue a ella el aviso de que acabo de pagar x € en joyería Manolo o en floristería Pepe.
#31 Estaba convencido de las ventajas del dinero electrónico hasta tu comentario. Lo de los condones me ha abierto los ojos xD xD
#31 "como le explicas a la parienta que te has comprado una caja de condones si vosotros no los usáis"

- Son para una amiga.
#55 {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} si cuela ....
#23 Ahora se paga en efectivo para no dejar rastro. Así se sabrá exactamente quien lo habrá pagado. Fíjate en los de las tarjetas black, que pagaban a prostíbulos así porque era la manera que tenían de tenerlo gratis y se acabó sabiendo. Cualquiera que dé dinero a un traficante de heroína quedará bajo sospecha cuando se descubra que era un traficante.
#32 A ver, la policia, que no es tonta, sabe que el club lola por detras es el restaurante Jose poncio pilato, S.L.
Si las black se sabe que el pagar en un puticlub no se hace directamente a Puticlub Lola, que los cargos a Jose poncio pilato, S.L. de 500€ eran de una "comida" sin alimentos.
#20 No creo que tengas problemas en cobrar, hacienda no puede saber que si es una donacion.
Prefiero mil veces el dinero en efectivo antes que dinero digital controlado por una sola (o unas pocas) entidad privada.
Es cierto que, en las condiciones actuales, eliminar el uso de efectivo puede provocar una excesiva "bancarización", donde las compañías privadas pueden tener un control excesivo sobre qué podemos hacer o no con nuestro dinero... y por ello tiene mucho sentido que el gobierno se esté planteando la introducción de una criptomoneda (probablemente con paridad 1:1 con la corona sueca).

Pero esto tiene muchos retos asociados:
- Probablemente tengan que renunciar al control de su…   » ver todo el comentario
#24 redes de comunicación "mesh" (descentralización casi total, bye bye ISPs)

Tu comentario es muy interesante, pero esta parte me ha hecho reir. Ya puede ser grande tu red mesh, que ni de coña va a poder competir con la red de un ISP.
Llamadme paranoico, pero personalmente no me gusta absolutamente nada la idea de que todos mis movimientos estén controlados, y que se sepa al céntimo en que gasto mi dinero.
Si compro o no unos chicles en una gasolinera, o compro un anti gripal en la farmacia es algo que no tiene por qué figurar en ningún lado.
#28 Hay métodos de pago electrónicos que hacen anónimo al comprador. Mi proyecto fin de carrera fue la implementación de uno de esos métodos, y hace ya 20 años de eso, así que no me quiero ni imaginar lo que habrá ahora.
Por otro lado, veo a mucha gente quejándose de lo que le pueda pasar a su dinero digital. Me pregunto cuánto dinero tienen en efectivo en sus casas, porque yo raro es que tenga más de 300 euros. Claro, que soy un españolito con nómina y no tengo nada que esconder.
#59 yo no tengo nada que esconder, pero tampoco me da la gana de que lo que hago sea público o vendible al mejor postor.
Hace 20 años las cosas no eran como son ahora, sin irnos tan lejos en el 2005 aún podías irte a una tienda y comprarte una tarjeta prepago sin dar ni un solo dato, ahora mismo no se puede hacer.
Que se podría poner que no salga en la transacccion el artículo que compras ? Pues seguro que si, que simplemente salga el establecimiento y el importe tal como sale ahora mismo en el extracto, pero eso es a nivel personal, no se hasta qué punto si el objetivo es controlar el fraude puedes hacerte una tarjeta recargable sin dar datos de la persona que la va a usar.
#65 Repito: hay métodos de pago electrónico totalmente anónimos. No es que no salga en la transacción el artículo que compras, si no que ni siquiera el vendedor sabe quién es su cliente.
A grandes rasgos, el banco te firma una pila de monedas virtuales y te descuenta el saldo de tu cuenta. Esa pila no lleva ninguna información que te identifique, pero lleva la firma electrónica del banco. Luego vas gastando monedas de esa pila, y los vendedores te van firmando lo que en efectivo sería "la vuelta".
#65 Es perfectamente posible implementar mecanismos de pago "completamente" anonimos. Lo digo entre comillas porque nunca nada es definitivo, el nivel de "seguridad" depende mucho de los recursos que pone la parte atacante, pero dejemoslo en que los metodos que conocemos a día de hoy (bien aplicados) hacen extremadamente caro estudiar/espiar la actividad economica de ciudadanos escogidos arbitrariamente.
Vamos, que se tendrá un fichero de lo que se gasta cada uno hasta el último céntimo. Más adelante te enviaran mensajes al móvil, no crees que ya has comprado demasiadas cervezas... si sigues comiendo bollería tendremos que subirte la cuota del seguro médico... no nos interesa venderte un seguro de vida viendo que pagas la cuota de la secta de suicidas...
#30 allí ya se hace con el alcohol en los systembolaget, el alcohol es monopolio del estado y si compras mucho te intentan meter en alcohólicos anónimos. Mucho es lo que ellos consideren, desde 4 cervezas semanales.
#60 ¿Qué tontería es esa? No sé si existe algún límite de compra en el Systembolaget, pero desde luego que NO se registra quien compra qué. A veces te piden la documentación para verificar que tienes la edad, pero yo me he llevado auténticos arsenales para algunas fiestas y nadie ha puesto nunca pegas.
#66 efectivamente me he columpiado, no sabía que ahora eran tan parecido a tiendas, antiguamente las bebidas la tenían en la trastienda, la tienda era como un dispensario. Como sólo venden a mayores de 20 aunque es legal beber con 18, y si rondas la edad te piden la identificación, pues cabría pensar que seguían algún control. Aunque he leído que todavía en algunos pueblos chicos los system siguen siendo así, e incluso en las islas tienes que ir a hacer el pedido con anticipación. Tu me dirás, que estás ahora por allí.
#100 Efectivamente, si tu pueblo o el lugar donde vives no tiene cerca un Systembolaget, tienes derecho a que te lo envíen gratis a un servicio de correos o al supermercado (suelen estar juntos) y recogerlo allí en persona.

Según Wikipedia antes existía la venta vía mostrador, pero desde 1990 fueron progresivamente cambiando al modelo de tienda convencional y los últimos 18 años todas las tiendas son salvo contadas excepciones usan el nuevo sistema.

Por cierto, no se puede comprar alcohol en el Systembolaget hasta los 20 años, pero se puede comprar y beber desde los 18 en los bares.
#30 La ignorancia es muy valiente.
#81 y la estulticia
El efectivo es para tiesos!!
no han oído hablar de la Blockchain o qué?
Estuve en Suecia 1 semana hace 2 meses y no vi una puta Corona.
En cierta compañia española muy grande se provocaron multitud de divorcios el día que pasaron a pagar mediante transferencia. La parienta descubrió que el marido cobraba más de lo que pensaban. NOTA aclaratoria: algunos puticlubs se fueron a la ruina...
#51 Estuve casado y mi mujer nunca vio una nómina mía. Pensaba que cobraba 500 euros menos de lo que realmente cobraba, y sin pagas extras. Pero era la única forma de ahorrar por si venían mal dadas.
#61 Mientras no te lo gastases en putas...
#62 Gran parte de mi sueldo me lo gastaba en ella. Y no me hagas comentar más. :troll:
Se os olvida lo más importante, no he leído todavía que pueden prohibir cosas para fomentar oligopolios, como fármacos genéricos que tengan patente. Es el caso del tratamiento de la hepatitis C. En la India vale 140 dólares y aquí 80000, hay gente que va allí a comprarlo y que si hacen esto no van a poder. Que algo sea clandestino o que se pague en negro no significa que sea malo, que algo sea ilegal no tiene que hacerlo moralmente malo. Con la coña de la comodidad podría parecer que algunos os vais a convertir en animales de granja, eso sería muy triste y más propio de distopías.
#58 Evidentemente los gobiernos lucharan para que cualquier sistema monetario esté bajo su control más absoluto, pero eso no significa que vayan a ganar, o que no puedan desistir viendo que su empeño es en vano. Lo que quiero decir es que En algún momento preferirán emitir criptomonedas con las mismas propiedades de anonimato que ofrece el dinero en metálico, no porque les guste, sino porque será la única forma de evitar que otros suplanten su dinero con opciones más eficaces.
#82 no creo que pueda fiarse uno de una criptomoneda emitida por un gobierno, debería existir un patrón de respaldo basado en el PIB, y usar las criptomoneda como divisa de cambio. El dinero en formato físico, en efectivo, no debe desaparecer si queremos tener opción a seguir siendo libres. El gobierno pudiera en algún momento del futuro ser opresor de sus ciudadanos.
#95 Que la moneda esté emitida por X o por Y no importa mucho en cuanto a su seguridad/anonimato si el código es abierto y los binarios son reproducibles. Solo habría riesgo de políticas económicas extrañas, pero no de vigilancia masiva más allá de lo que es posible ahora con dinero en metálico o criptomonedas no impulsadas por gobierno alguno.

Por otro lado, si el gobierno se propone aplicar algún cambio claramente impopular sobre su política económica... el pueblo (siempre que hubiera una…   » ver todo el comentario
#58 Eso se puede hacer con moneros, bitcoin etc
Suele pasar que cuando existe la posibilidad de salir todos son muy amables, pero cuando cierran una puerta todo son alambradas.
Siempre habrá dinero negro que limpiar, así que dudo que el efectivo desaparezca así como así.
Uno de los ultimos pasos para pagar hasta por respirar. Ya queda menos para tener que pagar una comision a una empresa privada por vivir. :take:
Llevo un año viviendo en Noruega. No he visto ni una puta corona en efectivo, excepto las que traje cambiadas desde España para venir aquí (ingenuo de mí). Y puedo aseguraros que el país funciona estupendamente sin efectivo. Eso sí, tengo un salario legal. No cobro un sobre cada mes de la caja B. No pago por servicios ilegales. Ni cobro por hacer chapuzas sin factura.
#79 Como en Islandia, no sé yo no lo veo tan idílico, salvo para ños pagos en negro de chapuzas, para cantidades hay muchas formas de engañar.
#79 Igual, llevo un año viviendo en Suecia y no he visto una moneda aún.

Incluso en los mercadillos a pie de calle se paga con Swish.
En España conozco a más de uno que el mismo día que cobra la nómina lo saca del banco para que no se lo quiten, por deudas con otro banco o Hacienda.
«12

menéame