edición general
76 meneos
3258 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La ridiculez de firmar poniendo "no conforme"

En su día hablamos en Laboro de las "reglas" generales para firmar los documentos que presenta la empresa, que en realidad son tan sencillas como que lo firmes si te conviene o si lo quieres y en caso contrario no lo firmes. Pero hace décadas que la sabiduría popular repite como un mantra eso de que siempre hay que firmarlo todo poniendo "no conforme". Sabiduría popular al mismo nivel y con el mismo acierto que ese otro conocido mantra repetido durante aún más tiempo: "los pisos nunca bajan".

| etiquetas: laboro , contratos , acuerdos , firma
#3 El problema viene cuando de palabra te presionan indicando que es solo una comunicación y en la lectura, en el momento, posiblemente nervioso y pensando en si es posible salir de esta de otra forma, no veas claro si es o no una comunicación.

No hay que olvidar que con quién estás tratando posiblemente sea un profesional de ello y lleve años en esas situaciones, tú eres un profesional de otras cosas y el ámbito legal-laboral no es lo tuyo.

El "no conforme" es una forma de reflejar…   » ver todo el comentario
#3 #9 Exacto.
Yo me las llevo ventilando a tumba abierta con sabandijas de toda índole y juegan a pillarte con el pie cambiado. El mercado lo llaman, cuando solo son cuatreros.
Besis
yo firmé algún documento como "no conforme" tras hablar con el sindicato y con el abogado laboralista del mismo. Y estoy afiliado a la CGT, me fio de ellos
#1 Yo igual, y estoy en la USO.
#1 Es para comunicaciones, NO para cuerdos. lo dice en el articulo:
"Lo único que puede perjudicar al trabajador es firmar un acuerdo sin poner "no conforme":
#15 Aaaaaah, es verdad! Por eso me llaman loco!
#20 Xactamente.
#15 ¿No para cuerdos? WTF!
#1 a mi entender, lo más lógico es firmar "no conforme" en el documento y tener una copia del documento entregado para que así no te falsifiquen la firma en el documento por no firmarlo.
#28 Eso es lo que venía a decir.
Creo que esta vez laboro se ha sobrado. El "no conforme" es cierto que no viene a cuento en una comunicación, pero hay que ponerse en la piel de a quien le están comunicando un despido. Muchos trabajadores no tienen la formación suficiente para entender lo que están leyendo y hay que sumarle la tensión de un momento especialmente desagradable. Con el "no conforme" te evitas meter la pata firmando algo que puedes no estar entendiendo ya sea por falta de conocimientos o por el momento en sí. Nunca va suponer un perjuicio posterior para el trabajador.
Yo cuando lo he firmado no conforme, recomendado por mis abogados, fue por si acaso en lugar de ilegal el juez decide que está en un limbo y no anula el documento. Gané por cierto. :take:
No voy a decir que laboro no tenga razón, pero ¿Que es mejor hacer el ridículo o equivocarse? Pues eso, señores de laboro os habéis flipado, que la gente no sabe de leyes, y por eso contrata abogados. Si vuestra argumentación es no firméis no conforme que vais a hacer el ridículo yo os contesto "Ande yo caliente que se ría la gente".
Y si, la gente puede no saber de leyes, por qué no han estudiado eso, o directamente no han estudiado (por el motivo X que sea), y vuestra gran idea es que ¿Se la jueguen?. Pues idos a dar un paseo y no vayáis de sobrados.
#2 Creo que no lo has entendido bien. El tono de Laboro tampoco ayuda.

Para resumir, la lógica sería ésta (#teahorrounclick ?)
- Si es una comunicación (no un acuerdo): Da igual que firmes "No conforme", puesto que es una comunicación y firmar así no cambia nada.
- Si es un acuerdo: Da igual que firmes "No conforme" porque no vas a contradecir con una frase el hecho de que estás aceptando las condiciones.

Conclusión: nunca tiene sentido hacerlo.
#3 Cierto es que la parte del acuerdo no la he entendido así.
El artículo se pierde en su superioridad de conocimiento y se desvía de lo importante, creo yo. Deberían haberlo explicado cómo tú lo has hecho, y dar consejos para cuando te encuentres en esa situación, que nunca es fácil. Y aquí mi crítica constructiva para con laboro.
#6 Laboro siempre da muchas vueltas para explicar algo que se puede resumir en dos frases.
#3 "- Si es un acuerdo: Da igual que firmes "No conforme" porque no vas a contradecir con una frase el hecho de que estás aceptando las condiciones."

Esto no es lo que dice laboro, sino lo contrario. Mal consejo estás dando.

Laboro dice:

Si es un acuerdo: Vale lo mismo no firmar, que firmar poniendo no conforme. Ambas cosas equivalen a no dar por válido el acuerdo.

Edito cc/ #6, no es así, es normal que no la hayas entendido así.

Edito 2 : #19, no te había leído.
#24 Tienes razón.
A mi experiencia me remito. Firmar con NO CONFORME beneficia a la hora de reclamar lo que es de uno
#3 Pues no te has leído tu propio envío, porque el artículo diferencia muy bien que la situación de poner "no conforme" es distinta en caso de que sea un acuerdo. De hecho, dice que no es necesario en el caso de un acuerdo, pero afirma que su efecto es el mismo que no firmar, no de aceptar las condiciones.

Penúltimo párrafo del artículo (no se puede copiar y pegar).
#3 No dice eso. De hecho dice en dos ocasiones al menos que "lo único que puede perjudicar al trabajador es firmar un acuerdo nocivo sin poner no conforme".
Por lo tanto, en ocasiones sí tiene sentido hacerlo, aunque sería igual no firmarlo directamente, pero lo que tú dices no es cierto.
#3 Te pongo por delante un papel en el que se te comunica que te despido y en el que reconoces que te pasas la jornada labora comentando noticias en menéame:
- Firmas. Aceptas que te pasas la jornada en menéame.
- No firmas. Cuando mañana no vayas a tu puesto de trabajo porque ya no eres bienvenido no tienes ningún documento que demuestre que te han comunicado el despido.
#2 Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Lo que creo que critica Laboro en este articulo es el poco sentido crítico de muchos trabajadores pero en este caso en sentido contrario al habitual. Normalmente critica a los padefos por firmar lo que les pongan delante, pero ahora critica al otro extremo, al que firma con un "no conforme" hasta el contrato de trabajo demostrando no tener ningún pensamiento propio ("a mí es que me han dicho que...")
Si no se sabe de leyes, te informas o buscas a quien pueda asesorarte. Que no es tan complicado leñe...
#4 El problema es el abuso de autoridad que supone amedrentar al trabajador en un despacho con el jefe de RRHH y plantándole delante un papel que le dicen que lo debe firmar sí o sí.

Cuando se firma el "no conforme" suele ser en situaciones donde no se le da la oportunidad o se le oculta la oportunidad de llevarse el papel para consultarlo con un abogado o simplemente para leerlo con calma y se le presiona para que la firma se haga al momento.

Y uno puede negarse a firmar pero hay…   » ver todo el comentario
A mi me han metido varios papeles en una ocasión, entre ellos el finiquito mal calculado, y si llego a firmar sin mas, no había cobrado. Me sirvió al menos para reclamar al impresentable mi dinero
Te lo resumo más: No firmes nunca nada con lo que no estés de acuerdo
#17 No.

Por ejemplo, si quieres una prueba de que te han hecho una comunicación por escrito en la cual intenta que se haga algo ilegal: el firmar es indicativo de que has recibido la comunicación y poner "NO CONFORME" es indicativo de que no estás de acuerdo con esa ilegalidad.

Si no firmas, luego pueden alegar que la comunicación nunca ha tenido lugar...
#18 La comunicación te la tienen que dar a ti. No vale que te la enseñen, la firmes y se la queden. En todo caso te pueden dar dos copias, una para ti y otra para que firmes a modo de recibí para que no seas tú quien diga que esa comunicación no tuvo lugar.
Pero siempre te tienen que dar una copia de esa comunicación firmada por ellos. De lo contrario, por mucho que la firmes, si no te quedas con una copia, malamente vas a demostrar nada.
equivocarte, firmar y cagarla o escribir no conforme y hacer el ridículo... ¿estos de laboro trabajan ahora para los empresauros?
7 párrafos que se podían reducir a 1. Con la mitad de tamaño. Es ridiculo para lo que explica escribir tanto. Ridículo e inútil
Muchos jueces de lo laboral resuelven a favor del trabajador en base al "no conforme" y si alguien intenta desacreditar esa reserva legal del laburante es que se la han colado y se la intenta colar (perjudicar) al resto.
A laboro le pierden las formas. Tratar con esa superioridad despectiva es vomitivo. Si quieres explicar algo hay mil formas que no son humillar a las personas a las que se lo explicas.
¿Qué manera de explicar es esta? Menudo payaso el que ha escrito esto.
Y un inútil además, cualquiera podría haber explicado lo mismo en un par de párrafos y sin hacer sentir mal a la gente.
Que te den, tarado.
Es casi tan ridículo como intentar impedir a la gente que copie el texto de tu web :troll:.
Para eso no firmes, y punto. Que mierdas es eso de no conforme. Es como si viene el negro del whatsapp, te empotra y le dices que vale, pero que no estas conforme. Vayanse a tomar por culo
Y cuando el papel que te entregan para firmar implica, no solo aceptar unas condiciones, si no dar a saber que las has leido?

Ni puta idea tengo de leyes y de todos los detalles que puedes llegar a encontrar como trabajador en una empresa, pero lo que sí tengo visto es que cuando un sindicato te dice "pon un no conforme" suele ser por cosas de esas.
Dejar escrito que has leido la notificación pero que no estás de acuerdo con lo que pone en ella. Mas que nada para dar validez a tu…   » ver todo el comentario
Ridículo las narices.
Así me han dado lo que me correspondía por despido improcedente más de una vez.
Vergüenza de página que sube a portada mierdas así
Pues juraría que lo de "no conforme" lo leí por primera vez en un artículo de Laboro.. lo busco..
Firmar añadiendo "no conforme" equivale a firmar añadiendo "esta firma es un simple acuse de recibo. Doy por recibida la comunicación, pero mi firma no implica conformidad o aceptación respecto al contenido del documento". Quizá ambas cosas sean innecesarias, pero yo creo que -en documentos como un finiquito o un despido- este tipo de aclaración nunca está de más, para evitar malentendidos. Y puestos a elegir, prefiero el "no conforme", por simple brevedad.
Será porque no se inflan empresas por ahí a firmar actas y documentos, expresando "reservas" y recordando que "pueden ejercer su derecho a xxx", asesoradas por abogados bien caros. Siguiendo el razonamiento de laboro, si son derechos que tienen por cierta ley o contrato, está totalmente de más que lo pongan cuando firman. No sé, yo no veo claro que lleven razón...al menos a nivel práctico, que la teoría será otra cosa.
Con leer el artículo vale para ver que quien lo escribe:

- Da mucha importancia a no quedar como ignorante
- No hace más que preguntas, en plan: ¿por qué hacéis esto?

{0x1f60f}

Si las leyes estuvieran hechas para las personas, el no conforme estaría por ley sobreentendido.

Dicho de otra forma: la ley consideraría que el 99% de los empleados firman porque les han dicho: "tienes que firmar aquí", y no han encontrado una opción menos mala, porque todas son muy malas y ni siquiera…   » ver todo el comentario
Es que de hacer eso lo mejor es tirarse a la piscina y firmar poniendo "por coacción". :troll:
Ante un JUEZ , un "No CONFORME" es bastante evidente. Quizas seria mas practico explicar , que por mucho que firmes, NUNCA renuncias a tus derechos.

Hay veces que cierto sindicalismo , parece de becarios....
Pues para hablar de cosas ridiculas , la pagina web a los años 90 que manejan, se ve rancia hasta decir basta, y poca confianza da para la gente que busca contenido algo actual, no me veo preguntandoles sobre asesoramiento laboral para cualquier tic, en una web que solo le falta poner el gif del bebe bailando al lado del contador de usuarios :troll: :troll:
Yo ahora firmo todo con "Ad cautelar" que suena bastante más profesional. La auténtica salud
comentarios cerrados

menéame