Hace 4 años | Por hapo a disidentia.com
Publicado hace 4 años por hapo a disidentia.com

El artículo 99 de la Constitución Española dice “el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. tú puedes designar a una persona española, procedente de la sociedad civil, que disponga de un prestigio y reputación intachables, con experiencia en gestión y amplio bagaje intelectual. En definitiva, una persona admirada por los españoles y que con toda seguridad obtendrá la confianza

Comentarios

hasta_los_cojones

#2 anguita

No sé a quién le daría más pánico, si a los políticos de derechas o a los de izquierdas

D

#38 creo que Anguita no seria el candidato de consenso jajajaja, no le votan ni los de compromis

Qevmers

#18 yo voto partido, cada partido tiene sus representantes.
Entonces entra la política por el medio.
Como hace ya muchos años me enseño un gran político, hay que hablar, dialogar, pactar y rubricar.
Si después de esto hay un representante con mas si que no, tenemos presidente, si no es así, no tenemos presidente.
Entonces que coño pinta el rey?
Porque ha de proponer nada, si ni pincha ni corta?
Si los políticos hicieran política, necesitaríamos Rey?

D

#27 porque puede darse un periodo de inestabilidad en el que los partidos no se pongan de acuerdo y la ley contempla ese caso, no creo que lleguemos a eso, antes se repiten elecciones, como ya paso en 2016. Y si, la culpa es de los politicos

Qevmers

#33 pero si tenemos presidente en funciones, y no hay ley que diga un tiempo mínimo en que podemos estar así, que coño pinta el Rey?
El presidente en funciones tiene todas las atribuciones, por lo que prorrogando presupuestos puede estar años.
Que no propugnen leyes nuevas ni modificaciones que necesiten la aprobación del parlamento, no implica que no se gobierne, por lo tanto, que pinta el Rey?

D

#36 no es verdad, no tiene todas las atribuciones, el gobierno tiene muy limitado su ambito de actuacion mientras esta en funciones. El rey pinta lo que diga el articulo 99 de la constitucion, eso pinta. Y ya te digo, antes de proponer a nadie el mismo y retratarse repetimos elecciones como en 2016

Qevmers

#37 lo de repetir elecciones se lo puedo asegurar, en este momento hasta que Rivera cambie el discurso y los vetos. Es el "niño bonito" de Ferraz.
Eso si, si el Rey pinta lo que dice el 99, igual ya es hora de cambiar la constitución íntegramente y que la votemos los españoles, no que nos cambien lo que interesa a los políticos únicamente y los ciudadanos a callar.

p

#36 es la piedra clave del régimen

Qevmers

#66 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Muy bueno, se lo copio

p

#18 sin separación de poderes no hay democracia

D

#65 y eso que tiene que ver con lo que yo he dicho?

s

Si hace eso, se juega la corona

sotillo

#1 Pues si nombra Jose Mota, ganaba muchos adeptos, éso si hoy no, mañana

R

#40 lol

Shotokax

#1 si no se la jugó Juan Carlos al poker no creo que se la juegue este.

p

#44 se la jugó porque repartió todas las cartas

HORMAX

#1 Propongo a Puigdemont, a ver como arregla el problema catalán.

#13 Para entretenernos y que creamos que pintamos algo.

Qevmers

#17 totalmente de acuerdo con usted.

s

#11 coño, para nada, pero eso ya se sabía

Qevmers

#23 en eso, tiene toda la razón.

sotillo

#23 Se ve que muchos todavía no se han dado cuenta o piensan que los de su cuerda son los buenos y mira que muchos estamos moviendo el café con el dedo por que algunos se han llevado las cucharillas

WarDog77

#56 vale, veo que el concepto "inimputable" no lo pillas

D

#77 no, si el concepto lo tengo claro. Pero el rey no es inimputable

WarDog77

#80 pues no dice eso la ley.

CE 56.3
La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

D

#87 no si va escogiendo las cerezas más rojas y sabrosas:

Artículo 64
1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.


Con los actos, se refiere a aquellos por el que el rey, el jefe del estado, es irresponsable. Del ciudadano que ostenta ese cargo y para todo acto que no sea referendado por el presidente, los ministros o el parlamento, felipe de borbón es un ciudadano más (con la excepcionalidad común (valga la contradicción) de que sería juzgado en el supremo).

WarDog77

#88
Te saltas lo de "la persona de Rey es inviolable"

D

#89 y usted lo de "sus actos estarán sie.pre refrendados".

Mi interpretación es que o los redactores pensaron que se debía refrendar todos los actos del rey (lo que es un absurdo: habría que refrendar lo que va a cenar el caballero) o bien se refiere a todos los actos de índole política y/o diplomática

WarDog77

#90 Las pruebas contra JCI eran palmarias y mira

D

#77 Es realmente paradójico que Juan Carlos de Borbón sea inimputable...

Qevmers

Que yo me aclare...
Entonces tenemos un Rey nivel Dios?
La voz y decisión de los Españoles no vale nada?
Entonces para que tenemos políticos?
Transición? Democracia?

s

#3 lo has leído?

Qevmers

#4 si, y continuo con mi pensamiento.
Para que nos sirven entonces los políticos?

M

#11 Parece mentira que no lo sepas.

Para que nos roben, nos mientan y nos meen en la cara mientras dicen que llueve.

A algunos además parece que les encanta.

Qevmers

#57 cierto es...

D

#3 el rey lo podria proponer pero si no le votan en el parlamento en la sesion de investidura estamos en las mismas

Qevmers

#7 Entonces, para que votamos?

anv

#13 Para que los políticos puedan gobernar diciendo que representan al pueblo.

Qevmers

#48 buena apreciación, la comparto

#7 ¿Osarían contradecir la decisión del monarca?

¿Qué diría Casado? "Cada vez que me importa una mierda lo que diga el rey, digo viva el rey".

D

#15 el monarca sugiere y el parlamento dispone. Es perfectamente factible que votasen en contra del candidato del rey

#21 Factible es...

Pero todavía hay gente más monárquica que democrática que les vota, y puede que si hacen eso fuese la última vez.

D

#24 si, tambien podria ser que los del psoe se encabronasen y votasen en contra porque ellos creen que Sanchez debe gobernar (gratis y sin pactar nada, por sus cojones morenos)

#26 Habría que mirarlo por el lado bueno, igual por primera vez gracias a eso, el PSOE actúa en consecuencia de sus supuestos principios republicanos.

D

#31 no va a pasar, de hecho, el rey se cuidara muy mucho de proponer a nadie, no le interesa, se juega la corona

jacktorrance

#3 hasta donde conozco el ejército debe lealtad al rey y además es inviolable, así que básicamente es un Dios en España ya que puede hacer lo que le plazca, puede pegarte dos tiros a plena luz del día, sentarse en la cafetería más cercana y ver tranquilamente el levantamiento del cadáver sin que nadie le moleste, y tampoco necesita pagar el café.

D

#16 si bueno, eso de que puede hacer lo que le plazca es muy relativo, le interesa mantener tranquilo el establo, si se le fuera la olla el gobierno puede abrir el melon de la reforma constitucional incluida la opcion de instaurar una republica, no es la primera vez que se echa al rey de España a gorrazos

Qevmers

#16 y se le olvida que es Dios desde el momento que dispone de la vida de cualquiera y no se le podría juzgar ni por asesinato.

D

#16 perdone pero eso es absurdo.
No, no piede pegarle dos tiros a usted, o a cualquier otro, y salirse de rositas.
Sería detenido, juzgado (por el supremo) y, en su caso, condenado.

jacktorrance

#56 no, no lo puedes juzgar, legalmente el rey no tiene ninguna responsabilidad de sus actos.

D

#82 el rey, como tal, como jefe de estado, y para todo acto refrendado por el parlamento
Para el resto, en lo que respecta, a felipe de borbón, es tan responsable como cualquier otro alto cargo institucional

sotillo

#3¿ Para robar y hacer lo que a ellos les interesa? Por que ya llevan unos años que la prosperidad es para muy pocos

anv

#3 ¿No sabías cuál era la diferencia entre una monarquía y una república?

Pista: república significa gobierno del pueblo.
Por lo tanto monarquía sería:..........

Qevmers

#46 Por lo tanto monarquía sería:..........
Que el pueblo se baje los pantalones, se agarre los tobillos sin doblar las rodillas y espere "acontecimientos"?
Pues realmente ahora entiendo lo que tenemos...

anv

#54 En una monarquía el pueblo no gobierna. Gobier a el rey que es el dueño del país. En España el rey es tan benevolente que deja que sus súbditos elijan gobernantes.
Así que o agradeces su bondad o te buscas otro país donde vivir.
No serías el primer caso de gente que abandona su país porque no le gustan las condiciones de vida.

Qevmers

#55 bueno, no es el primero que me invita a marcharme de un país del que tengo pasaporte.
Ya no hizo la AAA, lo hizo el BVE y con posterioridad ETA...
Se le han adelantado muchos por lo que ve.
Pero no se preocupe, le haré el mismo caso que a los demás...

anv

#59 Buena elección. Es bueno tener esperanza.

Qevmers

#68 la esperanza de cambio y las mejoras es lo ultimo que se pierde.

vet

#46 Um, no exactamente.

x

#3 no, te explico, porque tú no vas a llegar a ello.

NUNCA has votado al presidente. JAMÁS. Tú has votado a los diputados para que te representen, y en tu representación, votan al Presidente.

Al Presidente lo propone el Rey porque es el Jefe de Estado, igual que en la Segunda República al Primer Ministro lo nombraba el Presidente, que era el Jefe de Estado. Es el trámite habitual en todas partes que aquí no se notaba porque:

- estaba claro cuál era el candidato porque no se había dado antes este bloqueo
- aquí la Constitución se lee solo para pasar los tests de las oposiciones
- los medios de comunicación los forman periodistas que no saben estas cosas (tampoco se han leído la Constitución)
- la asignatura de educación para la ciudadanía no está para educar a la ciudadanía en estas pequeñeces

Y lo que dice este artículo es que el Rey aproveche esto para poner él un candidato que los diputados, que te representan porque son los que has votado, puedan votar. El artículo es política ficción, pero viendo que el problema parece que es Sánchez, habría que probar.

Qevmers

#79 conozco bastante bien la constitución, creo, después de haber discutido artículo a articulo y punto a punto antes de su votación, que por cierto yo vote no, aunque la acato desde entonces.
Conozco bastante bien la constitución, creo, después de 27 años trabajando para ella y la he prometido una vez.
Que conozca el sistema no implica que este de acuerdo con el, ni que me guste, y por lo tanto pueda criticarlo. Sobre todo sus incumplimientos, no le parece?

x

#84 Entonces, ¿por qué el comentario de #3? El Rey puede proponer, pero son nuestros representantes los que deciden. No es un Rey nivel Dios, si no todo lo contrario, un Rey reducido al papel de correveidile.

Qevmers

#85 no es un rey nivel Dios?
Es "juzgable" por las leyes de los hombres de este país?
Cuando "algo" es "intocable" es nivel Dios?
Por otro lado, ateniéndonos estrictamente a la constitución de este país, es legal su reinado?
No debiera ser el primogénito del rey anterior?
Si nos atenemos estrictamente para otras cosas, porque no en esta?
No es nivel Dios tener un reinado que no le corresponde?
Porque no hicieron las pruebas necesarias para saber si constitucionalmente le corresponde el reinado de este país?
Nivel Dios, hasta me parece bajo para "el preparado"...

osmarco

"...disponga de un prestigio y reputación intachables..."
Hasta aqui deje de leer.

Este tipo no hara nada, bueno si, gastar el ppto que tiene y hacer mas hijos.

D

Hay que reconocer que Cristina Cifuentes tiene un máster y no digamos Casado.

tiopio

Según la entradilla, está describiendo a Carmena.

manuelpepito

En definitiva, una persona admirada por los españoles y que con toda seguridad obtendrá la confianza

Que lastima que El Fary haya muerto. Hubiera sido ideal.

mente_en_desarrollo

Si quiere trolear un poco, lo suyo sería que proponga a Carmena o a Errejón.

Y si no le gusta la mayoría de izquierdas, a Susana Díaz.

gontxa

Calatrava! No, la Botín! No, no, espera, Florentino!! Así solamos medio país! Se acabó la crisis! lol

s

Jajajaja

D

Si propone a Aznar o a Zapatero me hago monárquico

D

Con reputación intachable... Que chungo lo va a tener.

y

He aquí el elegido:

vet

" una persona española, procedente de la sociedad civil, que disponga de un prestigio y reputación intachables, con experiencia en gestión y amplio bagaje intelectual"
Solo conozco una persona que reúna todas esas características.
Todos sabemos cuál es.
¡Jordi Hurtado presidente!

wondering

1. El rey nunca va a elegir a alguien de fuera, a no ser que todos los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo antes y hayan hecho declaraciones públicas al respecto sobre ese candidato.
2. Eso de "alguien que disponga de prestigio y reputación intachables" es una utopía, y más con la sociedad tan polarizada que tenemos.
3. Dado el punto 1 y 2, si realmente Sánchez no consigue apoyos, es preferible la repetición de elecciones a lo que dice el artículo.

Por cierto, dejo aquí el artículo 99 al que hace mención:

Artículo 99
Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

p

#43 puede proponer a un general armado

D

Andrés Iniesta. Candidato de consenso.

D

El Rey por su cuenta propone un candidato, que se presenta con su aval personal, que no ha sido votado por nadie, haciendo un interpretación extensiva de un artículo de la Constitución, y debiéndo ser apoyado por el Congreso. Es un plan sin fisuras.

B

Vaya gilipollez. El candidato propuesto debe recibir el apoyo de la cámara. Así que no tiene ninguna solución.

Trolencio

¿Humperdoo?

Ne0

Que proponga a Julio Iglesias, el padre de todos

anv

¿Prestigio y reputación intachable?
Lo siento pero no va a poder ser: estoy ocupado.

urannio

el preparado como buen borbón franchute hará para que la investidura se resuelva con algún franquista

p

El rey sobra.

Donpenerecto

Esta claro. Fernando Esteso sería el candidato ideal.

SrYonkus

Rosa de España

D

A Vicente del Bosque. Además es madridista, así que gana enteros

D

#9 Iniesta, que marco el gol de todos y es cule, gana mas enteros