Hace 4 años | Por doyou a eldiario.es
Publicado hace 4 años por doyou a eldiario.es

"La UE se dejó llevar por la tentación de la globalización excesiva, que promovió grandes ganancias en algunas empresas multinacionales, pero a costa de deslocalización industrial y paro en muchas regiones y países europeos. Alemania sí ha preservado su tejido industrial. Europa tiene que reconsiderar la política industrial, en tema farmacéutico por seguridad, pero también en el resto de las industrias. La industria es un motor importante para el incremento del empleo en los sectores de servicios

Comentarios

io1976

Aquí tampoco interesa tener una industria potente porque es donde los trabajadores tienen buenos convenios y unos sindicatos fuertes, eso a los empresaurios patrios siempre les ha producido muchos dolores de cabeza, siempre han vivido mejor en sectores donde es más sencillo explotar a los trabajadores abusando de la contratación fraudulenta y los salarios de miseria.

D

#4 Sí, es verdad. A nadie le gusta montar una empresa que facture un centenar de millones de euros. Mucho mejor montarse un bar y trabajar 18 horas al día.

Si al final el problema de que haya poca industria en España es porque la gente que se saca las castañas en otros sectores no le ha dado la gana.

Cágate lorito.

io1976

#8 Igual es que los que se meten a empresarios en España son en su mayoría unos inútiles sin preparación o heredan la empresa de papá y no tardan en venderla para vivir la vida o la arruinan.

j060511

Pues teniendo en cuenta que el turismo se va a la mierda, no creo que haya otra opción. Al final algo bueno traerá este punto virus.

Kantinero

Para esto si que hace falta un pacto de estado con visión a medio largo plazo.

Pero aqui discutirían por el color de los bolis.

D

El dinero y la inversión se han ido moviendo hacia los sectores con mejor rentabilidad y menor esfuerzo. Es más fácil y menos arriesgado levantar una urbanización en la costa que crear una fábrica de algún producto nuevo e innovador, o intentar competir con otros actores de la industria en productos ya existentes. Sin embargo si se abusa de la primera opción, como ha ocurrido en España, se acaba en una crisis. Con la segunda uno se convierte en un país como Alemania. El equilibrio lo tienen que establecer y revisar los gobernantes, pero a menudo tienen demasiadas presiones mafiosas o son fácilmente corrompibles.

TXTSpake

Los países del Norte no van a permitir que los países del Sur tengamos industria, ya se preocuparon de desmantelarlas en su día.

No sé cómo podríamos hacerlo, que no sea dando un golpe en la mesa y exigiendo esto o salir de el UE.

Bosck

#1 Los países del norte nos quieren pobres y serviciales para tener un destino turístico low cost bien cerquita.

Y encima hay algunos por aquí que aplauden que vengan a gastarse los dineritos aquí.

D

#1 #5 Vuelve el contubernio judeomasónico anti-español como excusa a un fracaso histórico de una democracia corrupta. Bravo.

TXTSpake

#23 Vuelve el flipao... Bravo.

D

#1 Los paises del norte tienen menos diputados que nosotros en el parlamento europeo y en poder pintan poco. Salvo que con norte incluyas a Alemania. Por ejemplo España (59) e Italia (76) juntos tienen más diputados que Alemania (96) y Holanda (29) juntos. A veces se nos olvida que lo que nos pasa es fruto de nuestras propias decisiones. Aquí desde los tiempos del tío paco el turismo era una fuente rápida de hacer dinero y eso de hacer competitivas a las empresas frente a otros paises significaba entre otras cosas invertir en ellas y rebajarles la carga fiscal y eso no gustaba ni a un bando ni al otro.

Feindesland

#6 Seriedad. Tío Paco dejó estas empresas, que eran de todos y que se vendieron luego, porque la herencia del tío Paco era para venderla:


Nombre Acrónimo Fundación
Astilleros Españoles S.A. AESA 1969
Autotransporte Turístico Español S.A. ATESA 1949
Empresa Nacional Bazán 
-
Instituto Nacional de Hidrocarburos INH 1981
Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras ENADIMSA ?
Empresa Nacional de Autocamiones S.A. ENASA 1946
Empresa Nacional de Celulosas de España ENCE 1957
Empresa Nacional de Aluminio S.A. ENDASA 1943
Empresa Nacional de Óptica S.A. ENOSA ?
Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA 1944
Empresa Nacional de Fertilizantes S.A. ENFERSA ?
Empresa Nacional Siderúrgica S.A. ENSIDESA 1950
Empresa Nacional de Turismo S.A. ENTURSA 1963
Empresa Nacional Santa Bárbara 
-
Sociedad Española de Automóviles de Turismo SEAT 1950
Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A. ENMASA 1951
Empresa Nacional de Hélices de Aviación S.A. ENHASA 19??

Más luego algunas otras:

Tabacalera
Telefónica
Endesa.
Iberia.
Transmediterránea
Seat
ENSIDESA...
CAMPSA

Menudencias, oiga...

D

#7 Pues claro, ¿qué esperas de un régimen que empezó siendo autárquico? El pelotazo y la visión cortoplacista empezó en los años 60 porque el sistema anterior había resultado un fiasco. No se trata solo de acumular empresas públicas como si fueran cromos, sino de tenerlas fuertes y eficientes en los sectores que seamos competitivos. Desde entonces ha habido tiempo para vender mucho y mal. Algunas cosas bien hechas, pero otras en sectores como el de las teleco o de la energía lo estamos pagando a largo plazo.

D

#10 Claro que es factible. París creo que es la ciudad que más turistas recibe al año y a la vez es muy potente en otros sectores. En menor medida la región de Barcelona también. Tiene turismo e industria y es la comunidad que más exporta del país. ¿Pero que hemos hecho en España con algunas regiones como canarias? ¿Subsistirían sin turismo?

F

#10 la gente trabajaría en la industria que paga mas (y vivirian mejor), y no habría kellys en ninguno de los siete hoteles.

#12 dice que en paris esto se ha conseguido... yo he estado en hoteles de paris de 4 estrellas (en varios) y en algunos de la rochelle y ninguno se acercaba a un dos estrellas de españa... así de triste es la cosa.

j

#10 La mano de obra empezaría a escasear, y aque habria alternativas. Los salarios subirían. No interesa que demasiado.

El_Cucaracho

#10 No es incompatible. Pero en Espsña preferimos el dinero "fácil" de la construcción y el turismo.

a

#10 Por supuesto. De hecho el turismo es un sector industrial. Lo que hace falta es diversificar y tener otro tejido industrial productivo y potente.

ochoceros

#6 Cometes un error de bulto, y es contar diputados por país y no por ideología. Y ahí "la pasta" tiene mayoría.

D

#6 El parlamento europeo no pinta nada: ni siquiera tiene iniciativa legislativa.

D

#1 No sé cómo podríamos hacerlo

Para empezar, gasto publico en I+D.

Ya por pedir, que los dirigentes políticos no sean unos incompetentes
https://alicanteplaza.es/la-falta-de-suelo-industrial-ya-lastra-el-aterrizaje-de-empresas-seur-no-encuentra-espacio-para-crecer

x

#9 nope. Yo he hecho I+D con dinero público y es dinero tirado a la basura porque se hace solo para cobrar la subvención.

En España se hace poco I+D porque:

- las empresas son pequeñas. España es un país de pymes, más "p" que "me", y una pyme no puede tener un presupuesto grande de I+D porque el I+D cuesta un cojón y, si es I+D de verdad, no está claro que vaya a dar resultado. Si quieres I+D, ten empresas más grandes
- hay mucho turismo. ¿Qué I+D hay ahí?
- hay mucha construcción, que sí tiene algo más de I+D, pero no demasiada, y además, la que hay puede ser contraproducente, porque si reduce la mano de obra necesaria y te cargas uno de los sectores intensivo en mano de obra, ¿que haces?
- hay un problema de RRHH, porque tampoco creas que hay mucha gente que pueda hacer I+D. No es cuestión de poner dinero encima de la mesa para ir a la Luna o curar el cáncer, es que necesitas ingenieros o médicos para que gasten ese dinero, y ahora hay mucho universitario pero no en las carreras "difíciles". Porque son difíciles, claro. Lo que mola es pedir una RBU.

Antes de dar pasta para I+D hay que cambiar más cosas. De momento yo me conformaría con que las subvenciones a I+D se dieran de otra forma, porque ahora son un camelo.

Y con que en la universidad se acabara con la endogamia, que además es fácil de cojones, solo hay que decir "nadie puede ser profesor en una universidad en la que ha estudiado hasta que pasen 20 años". Pero eso no va a ocurrir porque los ministros implicados se benefician del sistema basado en hacer la pelota para pillar la plaza.

D

#13 Es innegable que bastante dinero I+D se tira a la basura. Siempre ha a haber aprovechados

La solución es sencilla, ser mucho más estrictos con los planes de negocio al entregar las memorias y obligarte a devolver el dinero si no se cumple. Eso hoy sólo ocurre en el aspecto técnico del proyecto

Yo trabajo en una empresa, microempresa hasta ayer y pyme hoy gracias a una subvención pública, a la que el CDTI le ha venido muy bien. Ha servido de reclamo para la financiación privada y esto nos ha subido de nivel, competimos los clientes a multinacionales centroeuropeas. Ni más ni menos.

En el turismo hay muchísimo I+D. El mayor hub tecnológico de turismo está en Mallorca. Hay muchísimo análisis de big data contratado por gobiernos para verificar el impacto se sus campañas de turismo, por ejemplo.

Viviendo al i+D, sólo hay que fijarse en el resto de países. En Alemania te sueltan cientos de miles de euros, y más, por casi nada. En nosotros ha confiado antes los bancos que el ICO, con eso lo digo todo

x

#20 pero si hay empresas dedicadas a escribir la memoria de manera que te den la subvención... Y lo que te dicen es que hay que poner muchos dibujitos para que le guste al del ministerio que las evalúa...

Yo creo que el problema de base es pensar que el I+D debe estar subvencionado. Esto es simple, o haces I+D o vendrá un chino que sí la hace y te expulsará del mercado a patadas. Porque los chinos ya han ido a la luna, no se dedican solo ha hacer patitos de goma baratos. Pero es que para eso necesitas empresas de cierto tamaño, o bancos que den financiación a las empresas para que la hagan pero no puede ser dinero a fondo perdido sino dinero dado de manera muy profesional y auditando todo hasta el último euro.

Y eso es muy difícil que lo haga la Administración porque simplemente no están precisamente al día... De hecho, os han dado dinero antes los bancos que la Administración.

Y por cierto, usar bigdata no es hacer I+D. Es usar bigdata.

D

#26 Y por cierto, usar bigdata no es hacer I+D. Es usar bigdata.

Bueno, no es I, es D. Solemos olvidar la D.

No solo existen empresas que te ayudan a conseguir la financiación, es que son vitales. Sin ellas lo normal es naufragar en la burocracia.

Sin embargo, lo que no pueden hacer es justificar el uso que le has dado al dinero. Actualmente si se justifica el dinero gastado en desarrollo a nadie le importa. Pero habría que asegurar que la salida comercial también se cumple. Y darle mucha más importancia.

En lo del I+D, pues no estamos de acuerdo. Donde más inversión I+D se da a las empresas es donde más crecen. Por ejemplo China, Alemania.

sxentinel

#1 ¿Porque crees que se niegan a soltar pasta, o como han hecho ahora la han circunscrito únicamente al sector sanitario...? No es que no quieran ayudarnos a reconstruir, es que quieren que nuestra reconstrucción sea únicamente sobre el sector turismo. Tenemos que echarle huevos y reconstruir una industria fuerte y asentarla.

TXTSpake

#19 ¿Pero realmente podríamos? Porque yo estoy contigo que deberíamos hacer esto, pero... ¿con qué dinero? ¿y con la ... presión de los alemanes y holandeses? (por decir dos). No sé

sxentinel

#27 Hay programas de desarrollo local que se podrían usar, dentro de los fondos europeos.

Ademas podemos contar con fondos propios, estamos endeudados si, pero eso no implica que el estado que no tenga dinero, implica que usa el dinero que recibe de los impuestos sin dejarse ningún colchón, la deuda que emite un país no es para recibir mas dinero, sino para cambiar deuda de sus ciudadanos por liquidez.

Es mas una cuestión política, de apostar por la industria nacional que de fondos.

Ademas se pueden hacer cosas que no requieren inversión, reducir el papeleo, facilitar la segunda oportunidad en caso de fracaso, etc etc.

TXTSpake

#29 Me parecen ideas cojonudas, la verdad.

A

"La mejor política industrial es la que no existe"